Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de Conducir Unidad Móvil 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir Unidad Móvil 2023-2024

La Secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado de México, se encarga de la planeación, formulación, dirección, coordinación, gestión, evaluación y supervisión, de las políticas, programas y proyectos necesarios para fomentar el desarrollo de movilidad en el Estado de México, esto incluyen también, el servicio de transporte público cuya jurisdicción es la del estado y los servicios conectados al mismo.

En tal sentido su finalidad es la de permitir la movilidad, garantizando así los derechos de los ciudadanos a poder transportarse a lo largo del territorio mexicano, la política gubernamental aplicada está orientada a facilitar y propiciar el acceso de movilización a todas las personas, de manera segura y con la mejor calidad.

También tiene a disposición todas las informaciones en línea, a través de ella podemos conocer lo referente a los tramites, costos y requisitos para los diferentes trámites que brinda la Secretaría de Movilidad, así mismo con la finalidad de promover la eficiencia del mismo ente, en su página podemos verificar todas las actas asociadas con el mejoramiento del quehacer de la institución, los lineamientos a los cuales están sujetos, las actas de los programas generados año tras año, junto con los análisis de impacto. Todo esto podemos hallarlo en la página web de esta organización gubernamental.

Fundamentos jurídicos para el trámite de la Licencia de conducir

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Estado de México, en su artículo 41, se establece que, para manejar vehículos automotores, es necesario que el usuario, porte la licencia o permiso, otorgado por las autoridades correspondientes a la movilidad de la entidad, o de otra federación o extranjero, donde se indique, el tipo de vehículo que este permitido conducir, al igual que la ubicación de registro del vehículo.

Licencia de Conducir Unidad Móvil 2023-2024

Licencia de Conducir Unidad Móvil
Licencia de Conducir Unidad Móvil

En función de los aspectos antes señalados, se ha implementado el uso de unidades móviles, con el fin de poder brindar el servicio de atención a un mayor número de ciudadanos, que requieren de este documento, el cual los autoriza para la conducción de vehículos particulares, así como también, del transporte público, este requisito por lo tanto es muy importante ante los oficiales encargados del tránsito.

READ  Adeudo vehicular Tlaxcala

En este sentido, la Secretaría de Movilidad, ha tomado como prioridad facilitar el acceso a los ciudadanos, de manera que ha optado por acercar el servicio, a todos aquellos usuarios que, de acuerdo a la ubicación geográfica, no poseen las instituciones correspondientes para este trámite.

De esta forma se ha encargado de fortalecer el programa de la Unidad Móvil Itinerante, estando registrada como un avance positivo, en los primeros meses de aplicación.

Cabe destacar, que debemos considerar todos los requisitos necesarios para la realización del trámite, esto es un punto muy importante, ya que, si llegase a faltar algún documento, nuestro proceso de tramitación de la licencia de conducir no podría ser llevado a cabo.

¿Qué documentos son requeridos para realizar la solicitud de la licencia de conducir?

A cualquier ente que nos dirijamos con la intención de realizar el trámite de la licencia de conducir, tiene la necesidad de solicitar ciertos documentos indispensables para realizar este proceso, los mismos dependen del tipo de licencia que solicitemos, sin embargo, entre los documentos existen unos que son generales para todas las licencias, los mismos son:

  • Haber cumplido la mayoría de edad (18 años).
  • Acta de nacimiento, vigente.
  • Documento de identificación, donde se pueda visualizar la foto, firma y datos personales.
  • Constancia de domicilio, no mayor a 3 meses desde que fue generado.
  • Clave Única de Registro de Población
  • Formato de registro facilitado por el módulo donde realizaremos la consignación de los documentos.
  • Recibo de pago de derechos.
  • De ser tramitada la licencia en la categoría A, el usuario debe contar con los 21 años cumplidos, además de contar con la aprobación del curso de capacitación.
  • En caso de realizar la reposición de la licencia o el duplicado de esta, debemos llenar el formato facilitado en el sitio de la consignación, además de la licencia vencida, en el caso de solicitar la reposición y el documento de denuncia de robo o extravió, en caso de tratarse del duplicado.
  • De ser extranjeros debemos presentar la constancia que residimos de manera legal en el país (la carta migratoria junto con el pasaporte vigente).
READ  Adeudo vehícular Hidalgo

Programación de citas en Línea

Gracias al trabajo realizado por la Secretaría de Movilidad, podemos realizar la agenda de citas a través de la web, así como también conocer, los costos, requisitos, normas, la guía del reglamento de manejo, en fin, todos los detalles necesarios para poder realizar nuestro trámite sin ningún contratiempo. Para realizar la programación de nuestra cita en línea, es importante recordar:

  • Al momento de agendar la cita, no es requisito indispensable cancelar con antelación el pago de derecho, solo debemos generar la línea de captura y asociarla con el trámite a realizar.
  • Debemos tener en cuenta que el pago debe ser realizado 72 horas antes de la fecha de la cita, ya que es el tiempo establecido para que se vea reflejado en la oficina donde nos dirigiremos.
  • Luego de realizar el pago correspondiente, debemos asistir al centro donde hemos programado la cita, se recomienda hacerlo a la entidad más cercana a nuestro lugar de domicilio.
  • El pago puede ser realizado en los módulos de emisión de nuestra licencia, por tarjeta de débito o crédito, el pago se verá reflejado en el portal de finanzas de manera inmediata.
  • También es válido realizar el pago en los cajeros gubernamentales, allí solo es admitido el pago a través de la tarjeta de crédito o débito. Para estos dos últimos casos no es necesario generar la línea de captura.

¿Cómo conocer la ubicación de las unidades móviles?

Si estamos interesados en solicitar la licencia de conducir, y requerimos información sobre la ubicación de los centros de atención o unidades móviles, podemos verificar a través de la página facilitada por la Secretaría de Movilidad y Transporte, el cronograma y los lugares donde están ubicadas las unidades móviles, son publicadas semanalmente y podemos verificarla a través de http://smovilidad.edomex.gob.mx/agenda_unidades. en este sitio podemos conocer las categorías de licencia y los servicios que brindan a todos los usuarios, personal o público.

READ  Adeudo vehicular Nuevo Casas Grandes

Importancia de las Unidades Móviles

  • Gracias a la implementación de este servicio, los ciudadanos han podido realizar la tramitación de diversos documentos de gran importancia, entre ellos la licencia de conducir. Este servicio había sido suspendido, debido a la contingencia por el COVID-19, no obstante, la Secretaria de Movilidad del Estado de México, ha puesto en marcha nuevamente este programa, de esta manera poder contar con este programa para agilizar el trámite de nuestros documentos.
  • Uno de los principales objetivos de estas unidades, es llevar el servicio al mayor número de ciudadanos, de esta manera poder acreditarnos con nuestra licencia de conducir, y transitar de manera legal en el territorio. Y justamente en esto radica su importancia, ya que pretende brindar la atención necesaria para realizar los trámites de diversos documentos de identificación.
  • Debemos tener en cuenta que, al momento de asistir, seamos precavidos en cuanto a las normas de bioseguridad, así como todos los requisitos que debemos consignar para que nuestro trámite sea llevado a cabo de manera satisfactoria, rápido y eficazmente.
  • Los horarios de atención al público por parte de estas unidades son generalmente desde las 9 de la mañana hasta las 17:00 horas

En Resumen…

Ya para finalizar, esperamos que toda la información descrita en el presente artículo haya sido de gran utilidad, solo nos queda reunir los documentos necesarios, informarnos sobre la ubicación más cercana a nuestro domicilio de las unidades móviles y asistir en la fecha y hora respectiva.

Toda esta información está disponible en la página de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de México, de esta forma estar bien informado al respecto sobre lo necesario para poder realizar nuestro trámite.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba