Licencia de Conducir en Brasil 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir en Brasil 2022-2023

La licencia de conducir es solicitada a todo aquel que desee operar un vehículo a motor, en Brasil carnet de conducir es emitido por las Jefaturas Superiores de Tráfico de los estados brasileños, si te interesa conocer los pasos para obtener una licencia de conducir en Brasil siendo extranjero 2022-2023, a continuación te presentamos información al respecto.

En Brasil el Departamento Estadual de Tránsito Deltran es la agencia encargada de  supervisa el tránsito de vehículos terrestres dentro del territorio nacional, quienes tienen la responsabilidad de realizar la evaluación de la capacidad física, psicológica y mental de los individuos que solicitan un permiso para conducir en Brasil.

¿Qué deben hacer los extranjeros para conducir en Brasil con licencia de conducir extranjera 2022-2023?

Si tienes una licencia de conducir emitida por tu país de origen, al momento de ingresar a Brasil debes cubrir una serie de requisitos para poder utilizarla por un periodo máximo de 180 días como ser mayor de 18 años, tener la licencia original vigente, encontrarse legalmente dentro del país, el país de origen tener una reciprocidad con Brasil.

Esto te permitirá usar el vehículo siempre y cuando portes junto con la licencia de conducir un documento de identificación o pasaporte que indique la fecha de ingreso al país.

¿Cuándo debo tramitar mi licencia de conducir en Brasil siendo extranjero 2022-2023?

En Brasil un extranjero que exceda los 180 días de haber ingresado al país debe obligatoriamente obtener la Carteira Nacional de Habilitação o CNH, para lo cual es necesario que el solicitante realice los exámenes de aptitud física, evaluación psicológica, mental y presente la licencia de conducir del país de origen debidamente traducida.

Este trámite ha de realizarse en el Departamento de Tránsito de Brasil o DETRAN, con los requisitos solicitados, aunque cada estado puede solicitar documentos y formularios particulares al solicitante. Se recomienda revisar la información específica del trámite ofrecida por el estado brasileño de residencia.

¿Qué hacer para conseguir en Brasil una licencia de conducir?

Es sabido que en Brasil la licencia de conducir  toma el nombre de Carteira Nacional de Habilitação o simplemente CNH documento representativo que certifica la capacidad de un ciudadano o residente para conducir vehículos de motor terrestres, siendo este documento obligatorio para el conductor de cualquier vehículo de este tipo.

Este documento como cualquier otro posee la fotografía del portador, los números de los principales documentos del conductor y datos como la necesidad de usar lentes o si el conductor ejerce una actividad remunerada. pudiendo ser utilizado como documento de identidad en Brasil.

¿En qué presentación obtengo la CNH o licencia de conducir en Brasil 2022-2023?

Las personas que soliciten la licencia de conducir en Brasil o CNH tendrán acceso a su versión en físico y digital, siendo la CNH-e es la versión digital de CNH con el mismo valor legal que impresa, esto permite facilitar la validación electrónica, la recuperación de documentos y una mayor durabilidad, proporcionando así movilidad, practicidad.

¿Cuál es la documentación solicitada para tramitar la licencia de conducir en Brasil 2022-2023?

En Brasil para tramitar el CNH o licencia de conducir se requiere presentar ante el Detran la siguiente documentación:

  • Entregar el informe el número de protocolo de programación en el momento del servicio.
  • Presentar documentación que acredite su Cédula Nacional de Migración, Registro Nacional de Extranjeros, Documento Provisional de Registro Nacional de Migración, Cédula de Extranjería, Registro General o documento de identidad equivalente – original.
  • Contar con el Registro de personas físicas en original y original de un comprobante de domicilio a nombre del conductor, emitido en un plazo máximo de tres meses, original de Licencia de conducir extranjera en una categoría de vehículo equivalente a la prevista en Brasil.
  • Realizar la traducción jurada de la licencia de conducir y presentarla en original en caso de idiomas diferentes al portugués, tener pasaporte original, completar el Formulario de Renach entregado por el último experto consultado médico o psicólogo.
  • Tener el comprobante de pago de la tarifa Detran. SP – original o copia simple, solo en los casos en que el pago de la tarifa no esté incluido en el sistema, n caso de un conductor brasileño autorizado en el extranjero.
  • En caso de necesitar mayor información se solicitarán otros documentos complementarios para resolver dudas sobre la veracidad de la licencia de conducir extranjera y la descripción de la categoría.

¿Qué hacer para sacar en Brasil la licencia de conducir por primera vez?

Si necesitas tramitar tu licencia de conducir por primera vez debes poseer la mayoría de edad y asistir a una sede del Detran más cercana a tu domicilio con la documentación anteriormente mencionada, incluyendo los comprobantes de la aprobación de los exámenes médicos y psicológicos.

Posterior a la verificación de la información, el aspirante realizará un examen teórico para conducir, mismo que contiene una serie de preguntas para confirmar que el solicitante tiene  los conocimientos básicos requeridos, aprobado el examen pasará al examen práctico de conducir. Si aprueba ambos exámenes puede obtener el CNH licencia de conducir.

¿Cuál es el procedimiento necesario para obtener la licencia de conducir en Brasil 2022-2023?

Los extranjeros en Brasil para tramitar la licencia de conducir deben proceder como se señala a continuación:

  • Ingrese a la página del Detran, seleccione la opción Agendamento del menú Servicios Electrónicos, elija la opción Registro de CNH Extranjera y complete los datos personales y la dirección del ciudadano solicitadas. El registro será vinculado a la Ciretran del municipio o de la región en que el candidato reside, esta información debe imprimir.
  • Entregue los documentos solicitados y el protocolo de atención en el Ciretran del municipio o domicilio de residencia.
  • Diríjase a una clínica con médico autorizado por el Detran para hacer el examen médico, luego preséntese en una clínica con psicólogo autorizado por el Detran para hacer el examen psicológico, para lo cual debe pagar en la propia clínica la tasa referente a ese examen.
  • Realizados los exámenes de aptitud física y mental y en el examen psicológico debidamente aprobados, retorne a la misma unidad de atención en que inició el proceso, llevando la planilla Renach comprobando que puede obtener su CNH y todos los documentos para verificación entregada por el médico/psicólogo.
  • Realice el pago de la tasa referente al registro de extranjero y presente el comprobante de pago, junto con todos los documentos y formularios en la misma unidad de atención, su licencia será emitida y podrá ser retirada o en la misma unidad de tráfico que realizó el procedimiento.

¿De qué trata el test psicológico de conducir realizado en Brasil?

Los solicitantes del CNH o licencia de conducir en Brasil 2022-2023, tienen que realizar y aprobar una evaluación  psicológica basada en una entrevista y distintas pruebas mediante las cuales, el personal especialista podrá certificar la capacidad de atención, razonamiento, memoria, comportamiento entre otros. Esta entrevista tiene una duración de treinta minutos.

Cabe destacar que la evaluación completa dura aproximadamente una hora y media, a través de ella se emiten resultados que indican si está apto, no apto y no apto temporalmente. Es importante tener un resultado positivo para poder tener el permiso de conducir.

¿Cuál es el monto que un extranjero debe cancelar para tramitar la licencia de conducir en Brasil 2022-2023?

El extranjero deberá cancelar por concepto de reconocimiento médico: aptitud física y mental el pago del perito: R $ 96,00, para la evaluación psicológica debe pagar al perito: R $ 112,00, una tasa Detran por examen práctico en uno de los bancos asociados $ 40,00 y una tarifa por registro de transferencia, emisión y envío de CNH por correo de R $ 107,0.

Cabe destacar que el pago del examen práctico es obligatorio solo para los titulados en un país que no sean parte de la Convención de Viena o no adopta el Principio de Reciprocidad con Brasil y para personas con discapacidad o movilidad reducida, cuando el médico inserta una restricción médica de C a S en su examen.

Importante

Aplican otras tarifas por concepto de Examen toxicológico destinadas a las personas que desean obtener el CNH brasileño en las categorías C, D y E: para saber el monto a cancelar debes consultar un laboratorio acreditado por Senatran y pagar el examen a la propia empresa.

Botón volver arriba