Licencia de conducir España 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de conducir España 2022-2023

En España todas aquellas personas que deseen transitar por las calles libremente conduciendo algún tipo de vehículo a motor o ciclomotor tendrá que contar con la autorización pertinente que lo faculte como una persona capacitada para realizar esta actividad, al documento que lo avala se le conoce como licencia de conducir.

Este es un certificado que capacita y garantiza que la persona que lo posee cuenta con los conocimientos y habilidades que se requieren para conducir y de ello depende el tipo de vehículo con el cual puede circular.

Diferencias entre permisos y licencias de conducir en España 2022-2023

Dentro de este país podemos observar que los certificados que son otorgados a las personas que conducen vehículos varían entre permisos y licencias y cada uno tiene características muy propias.

Se le conoce con el nombre de permisos a los documentos que son emitidos para conducir vehículos como lo son ciclomotores, motos, coches, camiones y autobuses, mientras que la licencia es otorgada solo para vehículos especiales, así como para personas que cuenten con movilidad reducida y también entran en esta categoría los vehículos agrícolas.

En lo que respecta a los vehículos sirven de transporte para mercancías peligrosas, estos deben obtener una autorización administrativa especial que complemente el permiso.

Tipos de documentos de conducir que existen en España 2022-2023

En España se faculta a las personas para conducir a través de diez tipos de documentos diferentes, donde cada uno tiene un tipo de potestad diferente, según el vehículo que certifique y pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Documento AM

Estos documentos facultan las personas para poder conducir ciclomotores cuya velocidad no supere los 45 kilómetros por hora y cuenten con una cilindrada menor a los 50 cc, ya sean de dos o tres ruedas, así como también cuadriciclos ligeros, este permiso se les es otorgado a las personas a partir de la edad de 15 años cumplidos.

  • Documento A1

En este caso son otorgados a las personas que manejan motocicletas, las cuales cuenten con una cilindrada máxima de 125 cc, además de una potencia de hasta 15 CV, este permiso se les otorga a las personas a partir de la edad de 16 años cumplidos.

  • Documento A2

Los documentos A2 son otorgados a las personas para conducir motocicletas que posean una potencia mayor a los 47 CV y es un permiso cuya edad mínima para requerida para poder ser solicitado es de 18 años cumplidos.

  • Documento A

Con este permiso las personas están facultadas para conducir motocicletas y triciclos de motor cualquiera que sea su tipo, dentro de los que se incluyen los facultados en los tres permisos anteriores, es un permiso el cual requiere como una edad mínima que la persona cuente con 20 años cumplidos o 21 años en el caso de los triciclos.

  • Documento B

Estos documentos autorizan a las personas que lo portan para poder conducir tanto coches como vehículos ligeros cuya masa no exceda los 3500 kg o hasta 4.250 si poseen algún tipo de remolque y que estén diseñados para el transporte de no más de 9 personas, facultad a las personas también para la conducción de triciclos y cuatriciclos de motor y la edad mínima para obtenerlo es de 18 años cumplidos.

  • Documento C1 y C

En el caso de los Documentos C1 y C7, estos autorizan a la persona para poder conducir vehículos de cargas cuyos pesos se ubiquen entre los 3.500 y 7.500 kilogramos y se requiere de 18 años como mínimo para poder obtener el permiso.

  • Documento D

Este documento faculta a las personas para conducir vehículos que se encuentren destinados al transporte donde el número de asientos no sea superior a 16, se le es otorgado a las personas a partir de los 21 años y se requiere que los mismos cuenten con un permiso tipo B.

  • Documento E

Finalmente, este permiso faculta a las personas para que puedan cargar remolques que tengan un peso superior a los 750 kg y se necesita que como mínimo cuenten con una edad de 18 años cumplidos.

¿Cuánto puede tardar el proceso de para obtener un documento de conducir en España 2022-2023?

Todo el proceso para la documentación puede tardar alrededor de unos 6 a 7 meses, desde el momento en el que el solicitante comienza a realizar la tramitación hasta el momento de obtenerla y el costo siempre va a depender de la región donde se esté realizando la solicitud, el cual puede llegar a tener un costo alrededor de los 700 €.

¿Cuáles son los requisitos exigidos para tramitar los documentos de conducir en España 2022-2023?

Los requisitos para tramitar los documentos para poder transitar algún tipo de vehículo en España varían dependiendo del tipo de permiso que se desea obtener, pero entre los requisitos generales se encuentran:

  • El solicitante debe ser residente de este país.
  • La edad mínima requerida dependerá del documento que se desea obtener, en la mayoría de los casos es de 18 años cumplidos.
  • Contar con la capacidad psicofísica qué se requiere para el tipo de documento que desea solicitar, la cual se determina a través de exámenes físicos.
  • Realización y aprobación de los exámenes teóricos y prácticos.

¿Cómo se puede solicitar el documento de conducir en España 2022-2023?

Todas las personas que deseen iniciar el proceso de solicitud deben tener en cuenta que existen una serie de pasos de carácter obligatorio que determinaran las posibilidades de obtener este permiso.

  1. Inicio del Proceso

Se comienza desde el momento en el que el solicitante da el paso para reunir toda la documentación que es requerida por La Jefatura Provincial de Tráfico, la cuál es la siguiente:

  • El solicitante debe contar con DNI o el número de identidad de extranjero.
  • Una fotografía a color, en un fondo liso de un tamaño de 32 x 26.
  • Solicitud de la prueba de aptitud de la DGT.
  1. Autoescuela

El siguiente paso es buscar una autoescuela, obtener un permiso de conducir a través de una autoescuela es lo más recomendable, también puede hacerse de manera libre, aunque esto implica un costo mucho más elevado.

Es importante que el solicitante averigüe acerca de una autoescuela que se encuentre en su zona, se debe tener en cuenta que el precio de este tipo de escuelas varía dependiendo de la duración teórica y de las clases prácticas que proporcione, lo que permite que el solicitante pueda elegir la mejor opción o la que más se le adapte a su presupuesto.

  1. Examen psicotécnico

Cuando el solicitante da inicio al proceso para poder obtener el carnet para conducir es necesario que realice un examen psicotécnico y para obtenerlo necesita asistir a un centro que se encuentre avalado por la DGT.

Es un examen que consta de una exploración general, así como también una prueba oftalmológica, de audición y la prueba de coordinación que se realiza a través de un simulador, este examen le indicará a la Jefatura Provincial de Tráfico que el solicitante se encuentra apto para poder conducir un vehículo.

  1. Realizar el examen de conducción

Muchas escuelas proporcionan exámenes con la finalidad de que el solicitante vaya practicando hasta el momento en que se encuentre realmente preparado para presentar el examen teórico de conducir.

Este se realiza en el centro de evaluación de la DGT, es un examen sencillo que consta de 30 preguntas y para ser aprobado se deben acertar 27, pero este puede ser repetido en caso de que el solicitante repruebe.

  1. Preparación para el examen práctico

Solicitante debe recibir clases prácticas que le permitirá conocer las partes y los elementos que conforman un vehículo y la cual va avanzando hasta poder movilizarse, comienza por zonas con tráfico real, a través de la cual el profesor guiará y determinará cuando el alumno se encuentra en la capacidad de presentar el examen práctico.

  1. Examen práctico

Una vez el solicitante se encuentre preparado, debe acordar una fecha con la autoescuela para poder realizar el examen práctico, este en este examen el solicitante deberá maniobrar el vehículo teniendo en el asiento del copiloto al profesor y en el asiento trasero a un examinador de la DGT.

Es una evaluación que consta de 30 minutos donde se evalúan las habilidades y las capacidades para conducir y una vez haya terminado esta prueba se dará a conocer por parte del examinador si se ha aprobado o reprobado, así como las observaciones que esté tenga para el solicitante.

  1. Carnet de conducir provisional

Al aprobar el examen tanto teórico como práctico la autoescuela proporcionará un carnet de conducir provisional para que la persona pueda comenzar a transitar mientras recibe el carnet definitivo, este tiene una validez de 3 meses.

Vigencia con la que cuenta el documento de conducir en España

El permiso de conducir tiene una validez de 10 años, después de este tiempo debe ser renovado esto se hace a través de un centro de reconocimiento de conductores o también se puede renovar a través de la DGT, aunque el proceso a través de este organismo resulta ser un poco más lento.

Renovación del documento de conducir en España 2022-2023

Las personas que desean renovar el carnet de conducir deben realizar nuevamente el examen psicotécnico que es exigido, ya que es lo que determina que tan apto se encuentra, además los solicitantes deben abonar una tasa que está establecida por el ente encargado.

Cumplido con estos dos requisitos esenciales solo es cuestión de algunas semanas para que la persona pueda obtener su nuevo documento renovado el cual les llega directamente al domicilio que el solicitante tenga registrado ante la DGT.

¿Es posible obtener un documento de conducir en España siendo extranjero?

La licencia de conducir es otorgada a cualquier persona que resida en España y que se encuentre en la capacidad y en la disposición de manejar coches o automóviles, previo cumplimiento de ciertos requerimientos.

En caso de que la persona sea extranjera, es necesario observar cuál es el país de origen y si España posee convenios bilaterales con ese país, ya que esto permitiría obtener el canje del documento de conducir de una manera mucho más rápida y fácil.

¿Qué países tienen convenio bilateral con España?

Entre los países que cuentan con algún tipo de convenio bilateral en el que se estipula el canje de las licencias de conducir se encuentran: Argelia, Filipinas, Macedonia, Marruecos, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania y países de América como lo son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, ecuador, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Botón volver arriba