Licencia de Conducir Estados Unidos

Licencia de conducir Kantunilkin 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de conducir Kantunilkin 2022-2023

La municipalidad de Kantunilkin, ubicada en Quintana Roo, cuenta con una oficina de atención para expedición de licencia de conducir de tipo A, B, C y D. Si vives en esta localidad, te será de mucha ayuda está información, ya que no necesitas dirigirte a lugares foráneos para obtener este importante documento.

Kantunilkin es una de las pocas zonas en donde se pueden tramitar varios tipos de licencias, ya que a nivel municipal generalmente se expiden únicamente licencias de conducir para automovilistas y motociclistas, que es el tipo de licencia con mayor demanda en todo el territorio. Ahora, veamos qué necesitas y dónde debes acudir.

¿Qué tipo de licencia puedo sacar en Kantunilkin?

En Kantunilkin de Quintana Roo se puede gestionar la licencia de conducir por primera vez o para renovación o reposición en los siguientes tipos:

  • Licencia de tipo A

La licencia de tipo A se otorga a las personas que conducen motocicletas.

  • Licencia de tipo B

Este tipo de licencia se otorga a los conductores de automóviles, pero también habilita a los conductores de motocicletas; es decir, no es necesario tener ambas.

  • Licencia de tipo C

La licencia tipo C de Kantunilkin es exclusivamente otorgada para choferes que prestan servicios de transporte particular.

  • Licencia de tipo D

Esta licencia es dirigida a choferes que desempeñan funciones al servicio público.

Cabe destacar que esta última licencia no brinda atributos para el servicio público y el servicio particular como en otros casos; es decir, para desempeñarse en ambos roles es necesario contar con dos licencias (C y D).

Así mismo, en Kantunilkin no se expiden (hasta el momento) permisos de conducir para menores de edad. Si desea solicitarlo debe hacerlo en otro centro de atención cercano en donde sí expidan este documento.

¿Cuánto cuesta la licencia de conducir en Kantunilkin?

La licencia de conducir en Kantunilkin tendrá un costo que va a depender del tipo de licencia a solicitar. Cabe destacar que cada región o localidad autorizada para expedir este tipo de documento oficial cuenta con sus propios precios, los cuales son respaldados por las autoridades de tránsito competentes.

En este sentido, los precios de las licencias son los siguientes:

  • Licencia de chofer: $604.94 pesos
  • Licencia de motociclista: $264.38 pesos
  • Licencia de automovilista: 553.85 pesos
  • Licencia para servicio público: $501.87 pesos

¿Dónde pagar la licencia de conducir en Kantunilkin?

El costo de la licencia de conducir debe cancelarse en la oficina recaudadora de rentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Kantunilkin, en el horario de atención de lunes a sábado, de 8:00 am a 4:30 pm.

Requisitos para sacar licencia de conducir Kantunilkin Quintana Roo

Si vives en Kantunilkin y quieres sacar una licencia de conducir en esta localidad, debes cumplir con los siguientes criterios y la documentación que se detalla:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial vigente tal como INE, cartilla militar, cédula profesional, certificado de estudios o pasaporte.
  • Si eres extranjero deberás presentar la carta de residencia permanente o carta de residencia temporal.
  • Documento en donde se acredite el grupo sanguíneo al que perteneces (debe tener firma y sello del profesional químico que determinó el resultado.
  • CURP, sólo en el caso que no se encuentre reflejada en el documento de identificación oficial presentado.
  • Comprobante de domicilio con vencimiento máximo de tres meses.
  • Documento que acredite la aprobación del examen de optometría, el cual debe ser aplicado por la Dirección de Tránsito Municipal o por un optometrista calificado.
  • Certificado de aprobación del examen teórico práctico de conocimientos del reglamento de Tránsito Municipal.
  • Para licencia de tipo D se debe consignar además una carta responsiva de la empresa que presta el servicio público.

Requisitos para reposición o renovación de licencia.

Si tu licencia venció o está próxima a vencer, o si fue objeto de robo o extravío, sólo deberás presentar los siguientes documentos para obtener una nueva licencia en Kantunilkin.

  • Identificación oficial, vigente y con fotografía.
  • Constancia de acreditación de examen optométrico.
  • Acta de robo o extravío emitida por la autoridad jurídica correspondiente (en estos casos).
  • Licencia de conducir vencida o próxima a vencer (según el caso).

¿Cómo sacar licencia de conducir en Kantunilkin?

Obtener una licencia de conducir en Kantunilkin no es algo muy complicado, sólo debes acudir al módulo de atención correspondiente, siguiendo los pasos que se indican:

  1. Reúne los documentos.

Antes de iniciar con tu trámite de obtención de licencia de conducir, asegúrate de contar con todos los documentos necesarios. Este trámite es de sólo unos 60 minutos, por lo que es indispensable que tengas todo a la mano para tomarte el menor tiempo posible.

  1. Acude a la oficina emisora.

Acude al módulo de atención ubicado en el Ayuntamiento de Kantunilkin, en la Avenida Javier Rojo Gómez, Lázaro Cárdenas, Kantunilkin centro. El horario de atención es de lunes a sábado de 8:00 a 16:30.

Es importante que sepas que este es el único centro de atención habilitado en la localidad de Kantunilkin para expedir licencias de conducir, por lo que no confíes en terceros que gestionen este documento en otras oficinas o de forma particular.

  1. Entrega los documentos.

A continuación, procede a entregar toda la documentación a la persona encargada en el ayuntamiento. Recuerda llevar originales y copia para su cotejo.

  1. Aplica a los exámenes.

En caso de que no hayas hecho la evaluación de optometría con un especialista, deberás pasar al módulo habilitado para ello. Así mismo, deberás aplicar al examen teórico y práctico de conocimientos.

Es importante mencionar que estos exámenes podrían tener un costo adicional al de la licencia de conducir; no obstante, es una información que sólo puede ser consultada directamente en la institución emisora.

  1. Haz el pago de la licencia de conducir.

Una vez aprobadas las evaluaciones, te entregarán una planilla de pago por derecho al trámite de licencia de conducir. Haz el pago de esta en la ventanilla de rentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, allí mismo en el ayuntamiento.

  1. Verifica los datos y obtén tu licencia.

A continuación, deberás entregar el comprobante de pago al funcionario que está gestionando tu licencia. Éste te entregará una hoja para verificación de los datos que aparecerán en el documento final y debes firmar si estás de acuerdo con los mismos.

Luego te tomarán tus huellas y una fotografía para proceder a expedir tu licencia, la cual en unos minutos tendrás en tus manos.

Realmente es un trámite bastante sencillo si cuentas con todos los documentos y con el dinero para hacer el pago correspondiente. Cómo lo mencionamos anteriormente, no deberías tardar más de una hora en el centro de atención y expedición de licencias de conducir.

Recomendaciones para sacar licencia en Kantunilkin

A continuación, te dejamos algunos consejos que puedes seguir para que la emisión de tu licencia de conducir sea un éxito y no demores de más en la oficina municipal.

  • Tómate el tiempo de sacar la documentación y verificar que se encuentra en orden y vigente; de esta forma evitarás retrasos o incluso que te rechacen por algún documento no válido o vencido.
  • Estudia con anticipación las leyes de tránsito, a fin de que apruebes las evaluaciones correspondientes y no pierdas tu tiempo en el intento. En la web puedes encontrar diferentes documentos de estudio e incluso hay centros educativos en los que puedes hacer algunos cursos.
  • En caso de renovación de tu licencia, asegúrate de no contar con alguna infracción; ya que de ser así no aprobarán una nueva emisión. Si tienes infracciones registradas, paga la multa correspondiente antes de iniciar el trámite para una nueva licencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba