Licencia de Conducir México

Licencia de conducir Reynosa 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de conducir Reynosa

En la ciudad de Reynosa, así como en todo el territorio del Estado de Tamaulipas, los conductores de vehículos a motor tienen la gran responsabilidad de agilizar todo lo concerniente a los trámites que les permitan optar por una licencia para circular en la región y que los avale como conductores capacitados.

Este es un documento indispensable, que además de importante, es de carácter legal y es exigido por las autoridades del Estado. Se les otorga a los ciudadanos mayores de 18 años que cumplan con los requerimientos y cabe destacar que es un proceso bastante fácil y rápido, tanto para aquellas personas que acuden a tramitarlo por primera vez, como aquellas que van a realizar una renovación.

Tipos de licencias de conducir que existen en Reynosa

En el estado de Tamaulipas son otorgadas cuatro tipos de licencias de conducir, así como también la oportunidad de obtener un permiso legal en caso de que los solicitantes aun no cuenten con la mayoría de edad establecida. Estas se clasifican de la siguiente manera:

  • Licencia de conducir para Motociclistas

Este tipo de licencia es la que permite que la persona obtenga la facultad de poder desplazarse en vehículos a motor de dos o tres ruedas.

  • Licencia de conducir Automovilísticas

La licencia de conducir automovilística es la que permite que la persona que la obtiene cuente con la facultad de conducir vehículos particulares, designados para uso personal y que no estén relacionados con el transporte de cargas.

  • Licencias de conducir choferes particulares

Con este tipo de licencia se designa a las personas con la facultad de poder desplazarse en vehículos que contengan cargas como camiones, ya sean sencillos o articulados.

  • Licencias de conducir trasportistas

Este tipo de licencia es otorgada a las personas con la facultad de poder conducir vehículos que son designados para el transporte público de la ciudadanía del estado de Tamaulipas.

Costo de los trámites para obtener la licencia de conducir en Reynosa

Existen diferentes tasas establecidas para las licencias de conducir en Reynosa, éstas son fijadas dependiendo del tipo de documento, así como también de la vigencia con la que cuente el mismo.

Son precios que se ponen en vigencia de forma anual y los cuales son publicados por los organismos competentes. Los costos actuales se ubican de la siguiente manera:

  • Licencias para motociclistas

El costo de este tipo de licencia se ubican entre los $617 pesos si la vigencia es de 2 años, $1.075 pesos para licencias de 3 años y $1.792 para aquellas que vencen a los 5 años.

  • Licencias automovilísticas

El costo de este tipo de licencia se ubica entre los $717 pesos si la vigencia es de 2 años, $1.075 pesos para licencias de 3 años y $1.792 para aquellas que vencen a los 5 años.

  • Licencias choferes particulares

El costo de este tipo de licencia se ubica entre los $896 pesos si la vigencia es de 2 años, $1.344 pesos para licencias de 3 años y $2.240 para aquellas que vencen a los 5 años.

  • Licencias transportistas

El costo de este tipo de licencia se ubica entre los $1.075 pesos y la vigencia es de 2 años.

  • Permisos para menores de edad

El costo de este tipo de licencia se ubica en los $717 pesos.

Existen también algunos casos donde los entes encargados realizan jornadas que tienen como beneficio determinados subsidios o descuentos en el pago de estas licencias, que permite que la población pueda obtener su documento a un costo mucho más bajo.

¿Cuáles son los requisitos exigidos para tramitar la licencia de conducir en Reynosa?

La tramitación de la licencia de conducir en Reynosa debe contar con el cumplimiento de una serie de requisitos de carácter general, los cuales resultan indispensables y entre los cuales se encuentran:

  • Contar con la edad establecida para obtener la licencia de conducir el cual es de 18 años cumplidos.
  • Presentar la identificación oficial, la cual debe contar con fotografía y estar vigente.
  • Contar con el comprobante de domicilio tanto en original como en copia, el cual no debe tener una fecha de expedición mayor a los 90 días.
  • Presentar la forma SF001 debidamente llenada y firmada por el solicitante.
  • Presentar el RFC o documento de identificación fiscal.
  • Presentar la Clave Única de Registro de Población.

¿Cómo se puede solicitar la licencia de conducir en Reynosa?

Solicitar una licencia de conducir en Reynosa o en cualquiera de los municipios que conforman el estado de Tamaulipas puede resultar ser un trámite mucho más sencillo de los que muchas personas piensan.

Es necesario tener en cuenta que se deben cumplir no solo con una serie de requisitos, sino también con los pasos necesarios entre los que se encuentran la aprobación del examen de manejo que permitirán poder obtener este documento.

  1. Dirigirse a la oficina establecida

Las personas que están interesadas en realizar el trámite para la licencia de conducir en Reynosa deben acudir a las oficinas designadas por el ente encargado y allí proceder a llenarlos formularios que serán puesto a su disposición, los cuales deben contener información veraz para poder ser validados.

  1. Realizar pago

En el caso de estos trámites, es necesario que el solicitante realice la cancelación de las tasas establecidas dependiendo del tipo de licencia de conducir desea obtener, estos se realizan en las cuentas bancarias establecidas para tal fin, es importante tener en cuenta con antelación cuanto es el valor del mismo.

  1. Exámenes

Es indispensable que los solicitantes asistan a un breve curso donde se dictan las pautas que serán tomadas en cuenta para la realización de los exámenes tanto escrito como prácticos que son obligatorios aprobar para la obtención del documento de conducir.

Estos exámenes son sencillos y cuentan con un tiempo aproximado de 45 minutos a 1 hora.

  1. Resultados

En caso de que la persona solicitante consigne correctamente todos los documentos y apruebe con éxito ambos exámenes se les entregara una constancia de aprobación, la cual tendrá vigencia hasta que se les haga entrega por parte del ente encargado de la licencia de conducir.

Vigencia con la que cuenta la licencia de conducir en Reynosa

La vigencia con la que cuentan las licencias de conducir en Reynosa, así como en los demás municipios del estado de Tamaulipas es variada y pueden otorgarse ya sea por 2, 3 o hasta 5 años, mientras que los permisos de los menores de edad cuentan con una validez de 6 meses.

Renovación de la licencia de conducir en Reynosa

Las licencias de conducir cuentan con un plazo de prescripción y una vez éste se haya cumplido, es responsabilidad de la persona de realizar la tramitación para la renovación de la misma.

Para realizar este proceso es necesario que los interesados se dirijan a la sede establecida en la ciudad de Reynosa y lleven consigo la licencia de conducir vencida y una serie de documentos, los cuales generalmente son los mismos que se exigen a aquellas personas que desean realizar el trámite por primera vez.

Es importante destacar que la tramitación del proceso de renovación de licencia de conducir suele ser un proceso mucho más rápido.

Licencia de conducir en Reynosa para menores de edad

A decir verdad, en Reynosa no existe ningún tipo de licencia de conducir que sea otorgada a las personas menores de edad, pero esto no quiere decir que aquellos jóvenes que se encuentren capacitados para conducir no puedan obtener un documento oficial que así los faculte.

Los jóvenes entre los 15 a los 17 años que son considerados aptos se les otorga lo que se conoce como permiso de conducir, el cual es un documento que cuenta con carácter legal y que el mismo debe ser tramitado por el interesado en compañía de la madre, el padre o el tutor que se encuentre a su cargo.

Este cuenta con una vigencia primero de 6 meses, que puede extenderse hasta un año y es necesario cumplir con una serie de requisitos para poder obtenerlo, entre los cuales se encuentran:

  • Identificación oficial vigente que cuente con fotografía, tanto del menor solicitante como de la persona responsable.
  • Acta de nacimiento del menor solicitante.
  • Comprobante de residencia reciente, el cual tenga menos de dos meses.
  • Carta expedida por el organismo competente donde conste que el menor aprobó con éxito el curso de manejo.
  • Se debe presentar una carta donde el tutor legal del niño se responsabilice del pago de los daños que el menor pueda llegar a causar, así como también una póliza de seguros que cubra daños a terceros.
  • Debe además realizar la cancelación de las tasas establecidas para tramitar la documentación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba