Licencias de conducir Perú 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencias de conducir Perú 2022-2023

En Perú la licencia de conducir´2022-2023ú representa un documento de carácter oficial, el cual es otorgado a las personas que así lo soliciten por medio del Ministerio de Transporte y Comunicaciones qué es el ente encargado de autorizar o titular a las personas para conducir vehículos de transporte terrestre y que los mismos pueda transitar de manera libre a través del territorio nacional.

En este los permisos para conducir también son conocidos con el nombre de brevete

Tipos de licencias de conducir que existen en Perú 2022-2023

Las licencias de conducir existente en este país se clasifican principalmente en dos tipos, las licencias de clase A y las licencias de clase B, las cuales a su vez se subdividen dependiendo del tipo de vehículo:

Licencias de conducir clase A

Este tipo de documentos se otorga a las personas que requieren una licencia para poder circular con carros y vehículos motorizados que son destinados para uso personal o para uso comercial que traslade ya sean pasajeros o mercancías.

  • Licencias A-I

Está es una licencia que se requiere para poder circular con vehículos de cuatro ruedas, ya sean carros, pick up o furgones.

  • Licencia A-IIa

Este permiso se les otorga a las personas y las autoriza para poder conducir carros oficiales y vehículos de transportes de pasajeros, entre los que se encuentran los taxis, los buses, los transportes interprovinciales y las ambulancias.

  • Licencia A-IIb

En este caso, esta licencia se les otorga a las personas y las autoriza para poder conducir vehículos facultados en las dos licencias anteriores, así como también permite conducir microbuses de hasta un máximo de 16 asientos o minibuses de hasta un máximo de 33 asientos.

  • Licencia A-IIIa

Este permiso se les otorga a las personas y las autoriza para poder conducir los vehículos permitidos en las tres licencias anteriores, además autoriza para el manejo de ómnibuses urbanos, interurbanos, panorámicos o articulados.

  • Licencia A-IIIb

Por su parte, este permiso se les otorga a las personas y las autoriza para poder conducir vehículos permitido en las demás licencias con excepción de los de la licencia A-IIIa, además se les otorga a las personas que poseen este tipo de documento la facultad de conducir vehículos de chasis cabinados, remolques, plataformas, grúas, entre otros.

  • Licencia A- IIIc

Este permiso se les otorga a las personas y las autoriza para poder conducir cualquier tipo de transporte permitido en las diferentes licencias de clase A.

Licencias de conducir clase B

Las licencias de clase B son otorgadas para las personas que cuenten con vehículos de dos o tres ruedas, entre los que se incluyen la bici motos, las motos, la moto taxis, las trimotos las cuales se destinen ya sea para uso personal o comercial el cual incluye el traslado de pasajeros o de mercancía.

  • Licencia B-I

La licencia B-I se les otorga a las personas y las autoriza para poder conducir vehículos no motorizados de 3 ruedas como lo son los triciclos qué son utilizados para el transporte público especial de pasajeros.

  • Licencia B-IIa

Este permiso se les otorga a las personas y las autoriza para poder conducir bici motos, las cuales estén destinadas al transporte de pasajeros o de mercancía.

  • Licencia B-IIb

En el caso del permiso B-IIb, se les otorga a las personas y las autoriza para poder conducir los mismos vehículos permitidos en la licencia B-IIa y además incluyen las motocicletas de dos o de tres ruedas que estén destinadas para el transporte de pasajeros o de mercancías.

  • Licencia B-IIc

Por su parte, este permiso se les otorga a las personas y las autoriza para poder conducir los mismos vehículos permitidos en las dos licencias anteriores, además se incluyen moto taxis o trimotos que estén destinadas al transporte de pasajeros.

Es importante destacar que, dentro de la República del Perú, existe una prohibición de tránsito en la vía pública a los cuatrimotos, ya que estás están destinadas solo para fines recreativos y deben ser conducidas dentro de propiedades privadas, este tipo de vehículo no contienen placa y no requieren de una licencia para conducir.

¿Cuáles son los requisitos exigidos para tramitar la licencia de conducir en Perú 2022-2023?

Entre los principales requisitos para poder optar por una licencia de conducir en la Republica Peruana 2022-2023 se encuentran los siguientes:

  • El solicitante debe contar con DNI, el carnet de extranjería, la tarjeta de identidad, carnet de solicitante o asilado o cualquier documento de identificación legal.
  • Contar con una edad mínima requerida según el tipo de licencia a solicitar.
  • Debe poseer el certificado de salud exclusivo para la solicitud de licencias de conducir, el cual es expedido y registrado por el ente regulador en este caso el Sistema Nacional de Conductores.
  • Realizar el pago de los aranceles, los cuales son los que les otorga el derecho a presentar el examen de conocimientos y de habilidad conductiva.
  • También los solicitantes deben contar con una declaración jurada autorizada por el MTC, esto en caso de que el documento de identidad presentado no registre el lugar de residencia.

¿Cuál es la edad requerida para solicitar la licencia de conducir en Perú 2022-2023?

Todos los solicitantes deben contar con la edad de 18 años o en casos excepcionales donde los solicitantes sean menores de edad, deben tener como mínimo 16 años y contar con ciertas condiciones como lo son:

  • Que se encuentren casados.
  • Que tengan un título oficial, el cual les de la facultad para ejercer alguna profesión, en ambos casos es necesario que los solicitantes tengan plena capacidad de sus derechos civiles.

Vigencia con la que cuenta la licencia de conducir en Perú 2022-2023

Las licencias de conducir obtenidas por primera vez en este país cuentan con una vigencia de 10 años y una vez concluido este tiempo se debe realizar una reválida, el tiempo establecido en la renovación dependerá directamente de cómo ha sido la responsabilidad del conductor y de las sanciones de tránsito con la que cuenta al momento de realizar el trámite.

¿Cómo se puede solicitar la licencia de conducir en Perú 2022-2023?

Para obtener la licencia en Perú es necesario que los solicitantes cumplan con los pasos a seguir y los aprueben de manera satisfactoria, este procedimiento puede llegar a ser un poco

engorroso, pero en cuanto a la dificultad suele ser bastante sencillo.

  1. Exámenes médicos

El camino a la tramitación de la licencia de conducir en Perú 2022-2023 comienza con los exámenes médicos a los cuales son sometidos los solicitantes, aquí se les evalúa la condición de salud y si los mismos se encuentran apto para poder conducir un vehículo.

Para este caso, se les realizan evaluaciones oftalmológicas, auditivas, así como también exámenes hematológicos para determinar el tipo de sangre los cuales son de gran importancia pues va impreso en la licencia de conducir, también se les realiza un examen psicológico en el que se incluye pensamiento lógico, el tiempo aproximado de este examen es de dos horas y media.

Es indispensable que el solicitante reservé una cita en el centro médico elegido y que el mismo esté autorizado por el MTC, estos cuentan con una tarifa la cual debe ser cancelada por la persona que está realizando el trámite.

  1. Examen teórico

El examen consiste en que el solicitante conozca las reglas de tránsito y que pongan a prueba los conocimientos de las reglas vigentes, así como las infracciones y las sanciones establecidas.

Este examen cuenta con una duración de máximo 40 minutos donde deben contestar 40 preguntas y el mínimo para aprobar son 35 preguntas correctas, el éxito se obtiene de una correcta preparación previa y para ello cuentan con un simulacro de preguntas.

  1. Examen práctico

La finalidad de esta prueba es precisamente corroborar las habilidades prácticas con las que cuenta la persona para conducir.

Este examen se lleva a cabo en un vehículo automático o mecánico previa programación de la cita por parte del solicitante y cumpliendo con el pago de las tasas establecidas.

Finalmente, la aprobación de la licencia de conducir se le es informada al solicitante para que programe la cita para realizar el retiro de la misma.

Botón volver arriba