Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de conducir qué tipo es 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de conducir qué tipo es 2023-2024

Aunque la licencia de conducir es un documento muy sencillo de obtener, no es un secreto que muchos recurrimos a terceros para gestionar este importante documento. Esta práctica no es recomendable, no sólo por resultar ilegal sino porque muchas veces el documento obtenido es falso.

En el caso que no hayas tramitado tu licencia de conducir de forma personal y no tengas idea de qué tipo de licencia te entregaron, te explicaremos cómo saber qué tipo es.

¿Cómo saber que licencia de conducir tengo?

La licencia de conducción es un documento que contiene aprobación administrativa para conducir vehículos en las vías públicas. Cada uno de los países tienen sus propios criterios para concederlas y en Chile hay muchas diferencias entre un tipo de licencia de conducir y las otras.

La licencia de conducción la puedes adquirir en la Dirección de Tránsito Terrestre de cada Municipio y para poder optar a ella, debes pasar por una prueba teórica y técnica. Esta fue modificada en el 2013 por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, por medio de la Conaset y con la colaboración del Club Europeo de Automovilistas de Chile, quien creó el libro del “Nuevo Conductor Profesional” y la base de preguntas que son utilizadas en la prueba para rendir el examen de obtención a la licencia.

Para saber qué tipo de licencia de conducir tienes, debes ingresar a www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento. Allí conocerás todos los datos sobre tu licencia de conducción, incluyendo el tipo.

¿Cuáles son los Tipos de licencia de conducir en Chile?

Para cada uno de los tipos de licencias hay requisitos distintos. Los tipos de licencia de conducción en Chile son variados y se separan en tres grupos. Estos van divididos de acuerdo con el tipo de vehículo motorizado que vayas conducir, pero aparte tienen una subdivisión más específica.

Si estás aprendiendo a manejar o si ya no eres un principiante, esta información podría servirte. La licencia de conducción es un comprobante requerido para manejar un automóvil, y de no tenerlo, de acuerdo con lo que dice en la Ley 19.495: “Las personas podrán retirar su vehículo de circulación para ser colocado a disposición del tribunal, para aplicar las sanciones correspondientes”.

READ  Licencia de Conducir Los Reyes La Paz 2023-2024

Tipos de licencia de conducir en Chile 2023-2024

Licencia de conducir qué tipo es
Licencia de conducir qué tipo es

Como ya adelantamos, los tipos de licencias de conducción en Chile están divididas en tres grupos, y a su vez estos tienen otras subdivisiones.

  1. Licencias profesionales
  • Tipo A1: Para la conducción de taxis.
  • Tipo A2: Esta sirve para manejar taxis, ambulancias, vehículos de motor o vehículos dedicados al transporte público y transporte privado de personas, con una capacidad de carga de 10 a 17 pasajeros, sin que contemos al conductor.
  • Tipo A3: Para manejar la misma clase de vehículos que la licencia de tipo A2, pero sin límites de asientos.
  • Tipo A4: Para conducir transportes de carga que su peso sea mayor a 3.500 kg.
  • Tipo A5: Para manejar todos los tipos de vehículos de carga, sencillos o articulados, y que su peso sea mayor a 3.500 kg.
  1. Licencias de conducir no profesionales
  • Tipo B: Para conducir vehículos de tres o de cuatro ruedas y para transportar personas particularmente, que tenga capacidad de hasta nueve puestos sin contar al conductor, o de carga y que su peso vehicular sea de hasta 3.500 kg.
  1. Licencias especiales
  • Tipo C: Para vehículos de dos o tres ruedas que tengan motor fijo o añadido, un ejemplo seria las motos.
  1. licencias de maquinaria.

Esta es para maquinarias automotrices, como por ejemplo las grúas.

  1. Vehículos de arrastre animal.
  2. Vehículos de fuerzas especiales.

Para vehículos de motor de las Fuerzas Armadas, de bomberos o de la policía.

Como ya sabes qué tipos de licencias de conducir existen en Chile y cuál es la que puede adaptarse a lo que necesitas, ahora pasemos a los requisitos para obtenerla.

Requisitos para sacar la licencia de conducir

Los requisitos básicos para obtener la licencia de conducir son:

  • Llevar tu certificado de Educación Básica.
  • Cédula de Identificación vigente.
  • Debe tener 18 años de edad cumplidos
  • Presentar y aprobar una evaluación teórica y práctica.
  • Realizar un examen médico y un examen de la vista.

En el caso de las licencias profesionales, existen otros requisitos, estos son:

  • Tener un mínimo de 20 años.
  • Tener la licencia de conducir tipo B por lo menos con un mínimo de dos años.
  • Pasar las pruebas de conductor profesional solicitadas.
  • En los casos de la licencia de clase A3, debes contar con la licencia de clase A1 o A2 por un mínimo de por lo menos dos años.
  • Para obtener tu licencia de clase A5, como requisito mínimo debes tener la licencia A4 por lo menos desde hace dos años.
READ  Adeudo vehicular Tepic

Para ayudarte con los exámenes teóricos, puedes hallar los manuales para saber qué cosas son las que debes aprender en la página virtual de la Conaset.

Cuando ya tengas la licencia de conducción, debes asegurar que tu vehículo cuente con el Seguro Obligatorio y con un seguro que pueda amparar el vehículo al momento de tener cualquier incidente. Debes tomar en cuenta que el Seguro es obligatorio para todo tipo de vehículos, desde las motos hasta la maquinaria industrial.

¿Cómo saber si mi licencia de conducir ya está registrada?

Debes verificar si tu licencia de conducir es válida. Esto puedes hacerlo de manera virtual desde tu casa, por medio de la página: www.registrocivil.cl/registro/bloqueoLicencia.html. Al momento de hacerlo, te encontrarás con un formulario corto en el que se solicita el Registro de conducción para poder analizar si la licencia de conducir no está presentando bloqueos.

Validez de las licencias de conducir

Las licencias tienen su validez de acuerdo a su tipo. Las licencias que no son profesionales y las especiales tienen una validez de 6 años. Las licencias de conducir profesionales tienen una validez de 4 años. Para aquellas personas que optan por las licencias de conducción y tienen problemas de salud o usan lentes, estos periodos de tiempo de validez podrían ser menores.

Multas asociadas por no llevar licencia

Si no llevas la licencia de conducir al momento de ser detenido por un fiscal, es una infracción grave. Esto conlleva una multa de tránsito que va entre 1 y 1,5 Unidades Tributarias. Además, si estás manejando un automóvil que sólo puede ser conducido por personas que tengan licencias Tipo A y tienes la de tipo B, te estarías exponiendo a sanciones mayores.

READ  Adeudo vehicular Orizaba

Examen teórico y práctico para licencia de conducir

Para poder obtener cualquiera de las licencias de conducir en Chile, se deben aprobar dos exámenes: uno teórico y uno práctico.

  1. Examen teórico para conductores de tipo B y C:

Quienes consiguen por primera vez su licencia de conducción de tipo B y C deben presentar un examen teórico, en el cual sus preguntas y respuestas no son de conocimiento público. El objeto de esta medida es que las personas estudien y entiendan todos los elementos que contiene la evaluación para las licencias de conducir de tipo B y tipo C.

  1. Examen teórico para los conductores profesionales de tipo A:

La prueba teórica es obligatoria para los solicitantes de la licencia de conductor profesional. El examen se debe presentar en una computadora del municipio en donde vive.

  1. Examen práctico para conductores de tipo B:

El examen tiene una duración mínima de aproximadamente 25 minutos, y se clasifican las fallas como reprobatorias, graves y leves. Un ejemplo serio: la persona que no se ponga el cinturón de seguridad al comenzar su prueba quedará reprobada de forma inmediata, ya que este se trata de un error reprobatorio. Es importante revisar las maniobras básicas para la prueba práctica, y obtener toda la información posible.

  1. Examen práctico para conductores tipo C:

A partir del 12 de diciembre del año 2020 se comenzó a implementar la evaluación práctica para obtener esta licencia que brinda capacitación para manejar motos. Esta se basa en una prueba dividida en dos partes para verificar las habilidades con el vehículo:

  • Realizar maniobras y comprobaciones con el vehículo teniendo el motor apagado.
  • Realizar maniobras en el vehículo con el motor encendido.

Renovación de licencia de conducir 2022-2023

licencia-de-conducir-que-tipo-es
licencia-de-conducir-que-tipo-es

Para renovar su licencia, debe ir a la dirección de tránsito de su municipio, y cumplir con cada uno de los siguientes trámites:

  • Debe llevar su licencia anterior.
  • Debe tener su cédula de identificación.
  • Presentar un examen de reflejo y uno de la vista.
  • Presentar una prueba teórica (si tu licencia es de clase profesional).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba