Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Verificacion vehicular 2024-2025

Verificación Vehicular 2024-2025

¡Dale a Compartir¡

Es bien sabido que las emisiones de gases de los vehículos pueden generar graves enfermedades, es por ello que luego de que se conoció en 1989 que México tenía un ambiente muy contaminado y que una de las causas de esto era las emisiones de gases de los vehículos el gobierno de ese entonces desarrollo el programa de verificación vehicular el cual ha sido de gran ayuda para disminuir esta contaminación. En la actualidad dicho programa sigue aplicándose, si aún no sabes nada de el, ni en que estados es obligatorio hacer esta verificación, no te preocupes aquí te diremos esto y mucho más.

Historia de la verificación vehicular

índice

En el año 1989 el gobierno de México hizo un estudio al aire del ambiente, él dio como resultado que él tenía un alto nivel de contaminación, el mismo estudio arrojo que el principal culpable de esta contaminación eran las emisiones que expulsaban los vehículos de motor, el gobierno de ese entonces tomo la decisión de implementar un programa para la revisión de vehículos para analizar la cantidad de elementos contaminantes que estos expulsaban.

Es hasta el año 1993 que el programa verificación vehicular se comenzó a aplicar en los estados y ciudades que tenían una alta contaminación atmosférica. Dicha revisión se realizaba en centros de verificación autorizados por el gobierno, comenzaron funcionando 20 de ellos, el número de ellos aumento en el año 1997 ya eran 57. Estas verificaciones se realizan de manera única en los vereficentros y el ente encargado de dirigirlo es la secretaria de medio ambiente del distrito federal del país, por sus siglas se denomina SEDEMA.

Para ese entonces los propietarios de vehículos que no cumplían con este programa tenían prohibido utilizar sus vehículos en el estado donde la verificación era solicitada, ya que no estaban contribuyendo en lo absoluto a disminuir la contaminación atmosférica que había para ese entonces.

verificacion vehicular

¿Qué es la verificación vehicular?

Es un programa que tiene como finalidad controlar las emisiones de gases contaminantes de los vehículos que circulan por las calles de México y de los distintos estados donde hay una alta contaminación atmosférica. La misma ayuda al programa hoy no circula que se aplica en cada uno de los estados de este país. El mencionado control se realiza a través del estudio de las emisiones de los vehículos por medio de distintas bancas electrónicas, seguido a ello se realiza el dictamen de la verificación, es decir, si el vehículo cumple o no con los requisitos necesarios para transitar por las vías del estado.

Es importante mencionar que para que un vehículo transite por las calles o vías de los estados donde esta verificación es solicitada es necesario que lleve el comprobante de que ha cumplido con este deber, de no llevarlo consigo puede traerle graves consecuencias. Esto sucede así en los estados en los que realizar dicho proceso es una obligación, en los que no tendrás ningún problema para transitar por las calles.

¿Para qué sirve la Verificación Vehicular 2024-2025?

Este proceso tiene como finalidad principal minimizar las estadísticas de las emisiones de gases que están contaminando el ambiente de las ciudades de México de manera creciente, de esta manera mejorar el aire del ambiente y seguido la calidad de vida de las mismas.

¿En qué fecha se realiza la verificación vehicular 2024-2025?

Esta verificación se debe realizar dos veces por año, cada seis meses, para ser un poco más exacto. Hay algunos estados como Morelos y Michoacán que solicita la verificación vehicular dos veces por año a aquellos vehículos que en el proceso de verificación muestran que sus emisiones de gases sean en el límite, aquellos vehículos que muestran en sus análisis que están muy por debajo del límite les informa que debe hacer la verificación una vez por año.

Si en la siguiente verificación estos se encuentran cerca del límite, el permiso es eliminado y tienen que realizar su verificación al igual que los otros vehículos, es decir, dos veces por año. La fecha exacta en la que te corresponde hacer la verificación la puedes averiguar a través de la página oficial de verificación de tu estado.

Requisitos para la verificación vehicular 2024-2025

Para que puedas hacer la verificación a tu vehículo debes contar con cada uno de los requisitos que mencionaremos a continuación:

READ  Verificación vehicular Tamaulipas 2024-2025

Tarjeta de circulación: esta debe estar actualizada en el momento de la verificación de la misma, esta tiene que haber sido expedida por el estado donde se le realizara la verificación del vehículo, el día de este proceso debes llevar también una copia de ella.

Comprobante de la última verificación vehicular: este es otro de los documentos que debes tener contigo el día de este proceso, debe ser el original. En caso de que no lo tengas porque el vehículo es nuevo entonces debes tener un documento que informe que el vehículo es nuevo, él debe contener la fecha exacta de la adquisición. Si no tienes el comprobante de verificación porque te estás mudando de estado y donde vivías él no se pedía, entonces tienes que contar con un comprobante de que la de tu antiguo domicilio.

Identificación oficial: tu identificación oficial raras veces puede faltarte y menos cuando vas a realizar trámites, el día del proceso debes llevarla contigo y una copia del mismo. Puedes usar tu licencia de conducir.

Pago de multas: si obtuviste una multa en el estado donde realizaras la verificación debes asegurarte de pagarla, ya que el día de dicha verificación revisarán si no tienes alguna pendiente, si cuentas con una no procederán a realizarte la verificación.

Pago de refrendo y tenencia: en cada uno de los estados de México por lo menos es obligatorio el pago de uno de ellos, el adeudo de ellos no te permitirá proceder con el trámite de la verificación, por lo tanto, debes hacer su respectivo pago antes de dirigirte a realzar tu verificación.

Pago del trámite: el pago de esta verificación la debes cubrir tú y el monto dependerá del modelo del holograma de tu vehículo y la antigüedad del mismo. El mencionado pago lo debes hacer de manera directa en el centro de verificación donde realizaras el proceso.

Vehículo en buen estado: el día de la verificación de tu vehículo es recomendable que lo lleves en sus óptimas condiciones, de esta manera tendrás menos posibilidades de que te lo reprueben.

Documento de propiedad del vehículo: debes llevar un documento en el que indique que eres el propietario del vehículo. En caso de que no lo seas debes llevar entonces una constancia firmada por el dueño de este donde confirme que tienes el permiso para realizar esta verificación vehicular.

Verificación Vehicular Tlaxcala

¿En qué estados debe realizarse la verificación vehicular?

En solo 16 estados de México se aplica la verificación vehicular, esta se solicita solo en aquellos donde hay una gran contaminación atmosférica, cabe destacar que hay estados en los que esta verificación es voluntaria y otros en los que es exigida para que el vehículo transite por las calles, a continuación mencionaremos cada uno de los estados donde el programa se aplica y si es obligatoria esta verificación o no:

Yucatán: el proceso en este estado, según lo informara la secretaria de medio ambiente, es voluntario, los análisis de aire en este estado informa que la contaminación atmosférica no está tan elevada, por en de no obliga a los usuarios de vehículos a realizar este proceso. Sin embargo, este comprobante si lo necesitaras si sales de tu estado y vas a uno donde la verificación vehicular si es una obligación.

Veracruz: en este estado todos los vehículos que usan gasolina, gas o diesel deben presentarse en uno de los centros de verificación de manera obligatoria para que le hagan su respectivo chequeo. Los vehículos que no están obligados a realizar esta verificación son aquellos vehículos usados para transporte de diesel, para transporte público y lo tienen motores electrónicos.

Tlaxcala: en este estado todos los carros deben hacer su respectiva verificación vehicular de manera obligatoria, exento aquellos que son de transporte público. Si no lo hacen tienen prohibido transitar por las calles de Tlaxcala.

Aguascalientes: el gobierno de este estado le exige a cada uno de los propietarios de vehículos que hagan su respectiva verificación, de no cumplirla, son merecedores de una multa y de una posible suspensión de permiso para transitar por sus calles. Los vehículos que deben realizar este proceso son aquellos que utilicen gas licuado, gasolina y diesel.

Baja California: desde que este programa se implementó en este estado era obligatorio, es hasta el 2020 que dejo de ser así porque había pocos centros de verificación disponibles para este proceso, para el año 2023 sigue siendo voluntario por lo mismo. Se espera que para el año 2024 ya se encuentren activos todos los centros de verificación, de ser así el proceso será de nuevo obligatorio.

READ  Verificación Vehicular Durango 2024-2025

Chihuahua: en este estado la verificación vehicular no es obligatoria, aunque existen más de 30 vereficentros, son usados en algunos municipios de este estado, los cuales son ciudad Juárez y allende.

Ciudad de México: los propietarios de vehículos de este estado tienen la obligación de llevarlo a un centro de verificación para que revisen si cumple con los lineamientos para transitar por las calles de esta ciudad, los vehículos que no están obligados a realizar esta verificación son los siguientes:

  • Tractores.
  • Máquinas dedicadas a la construcción y a la minería.
  • Motos.
  • Carros eléctricos.
  • Carros híbridos.
  • Vehículos con placas antiguas.

Estado México: en este estado la verificación vehicular también es una obligación que deben cumplir los propietarios del vehículo para poder usarlos en las vías y calles de este estado. Los vehículos que se encuentran exentos son aquellos que son híbridos o que tienen motor eléctrico.

Coahuila: en este estado no es una obligación cumplir con la verificación vehicular para poder transitar por sus calles, pero si deseas cooperar con la disminución de contaminación ambiental puedes hacerla de manera voluntaria en cualquiera de los centros de verificación, a él puedes ir cualquier día de lunes a viernes de 8 a 5 pm, el proceso no demorará más de 10 minutos.

Guanajuato: este estado cuenta con un alto nivel de contaminación ambiental, es por ello que como medida para minimizarla se obliga a los propietarios de vehículos a llevarlos a un centro de verificación para determinar si cuentas con los requisitos para transitar las calles. En este estado no están obligados a realizar la verificación los siguientes vehículos:

  • Motos.
  • Carros con placas antiguas.
  • Máquinas de agricultura, minería y construcción.
  • Vehículos híbridos, eléctricos o adquiridos en el mismo año de la verificación.

Hidalgo: para que los automóviles transiten por las calles de hidalgo es necesario que tengan el certificado de verificación vehicular, si no serán multados. Los únicos autos que no están obligados a realizar esta verificación son los híbridos y los eléctricos.

Jalisco: la verificación en este estado desde sus inicios era obligatoria, sin embargo, en el año 2023 este se convirtió en un proceso voluntario, pero si quieres ayudar a minimizar la contaminación ambiental de tu país te recomendamos hacerla.

verificacion vehicular guerrero 2024-2025

Michoacán: el procedimiento de verificación vehicular es voluntario, por lo tanto, a la hora de transitar por las vías de este estado no te exigirán la constancia de verificación; sin embargo, debes saber que si vas a transitar por las vías de un estado donde si exigen esta verificación si deberás llevar la constancia. Este estado tiene más de 20 centros de verificación disponibles.

Morelos: en este estado debido a la gran contaminación atmosférica, si se les exige a los propietarios que les ayuden a disminuirla a través de la verificación vehicular, en Morelos esta debe realizarse dos veces por año. Para la verificación de tu vehículo primero debes hacer una cita en la página oficial verificar en Morelos, los vehículos híbridos y eléctricos no se encuentran obligados a realizar esta verificación.

Oaxaca: los niveles de contaminación atmosférica que tiene este estado en comparación a los otros estados es bajo, por ende la constancia de verificación vehicular no es una de las exigencias a la hora de transitar por las calles de este estado. Pero si deseas salir de estado y vas a uno donde si lo solicitan, deberás entonces llevar la constancia de que tu vehículo ha realizado esta verificación. Oaxaca cuenta con más de 15 vereficentros autorizados para realizar el proceso de verificación vehicular.

Puebla: en este estado es obligatorio realizar la verificación vehicular si vas a transitar por las calles de este estado, los únicos vehículos que no están obligados a realizar esta verificación son los híbridos eléctricos y los que son usados por personas discapacitadas.

¿Qué pasa si no hago la verificación vehicular?

En los estados donde este proceso no es obligatorio no tendrás ningún problema de no hacerlo, sin embargo, donde si es obligatorio, si no la haces, obtendrás una multa. El monto de ella dependerá de cada estado, ya que cada centro es administrado por un personal distinto.

READ  Verificación Vehicular Tlaxcala 2024-2025

Los montos a cancelar por multa según las páginas oficiales de cada estado son los siguientes, los mostraremos basándonos en la medida UMA, puesto que es la medida que se toma para el pago de esta obligación, cada UMA se multiplica por su valor actual para conseguir el monto total en pesos del valor de la multa.

  • Veracruz: 5 a 10 UMA
  • Querétaro: 15 UMA
  • Puebla: 20 UMA
  • Morelos: 15 UMA
  • Hidalgo: 10 a 15 UMA
  • Guanajuato: 10 a 20 UMA
  • Ciudad de México: de 20 a 30 UMA
  • Aguascalientes: 2 a 5 UMA
  • Tlaxcala: 10 a 15 UMA
  • Estado de México: 20 UMA

¿Cuál es el proceso de verificación vehicular?

La verificación vehicular está compuesta por tres etapas, a continuación te explicaremos cada una de ellas:

Etapa 1

En esta se le hará al vehículo una revisión de la parte externa del vehículo, de la misma manera el personal del centro verificará que el sistema de control de las emisiones se encuentren en buen estado. Para ser exacto, en esta etapa se verificará que el tanque del combustible tenga el tapón, que el filtro del aceite tenga su respectivo cierre, si el filtro del carbón está activado, si el Carter tiene el ventilador funcionando.

Etapa 2

En esta el personal del centro verificará el humo que expulsa el vehículo por medio de una prueba estática, a través de ella se conocerá si el aceite se encuentra en el sistema de combustión, si el vehículo está expulsando exceso de combustible quedado.

Etapa 3

En esta última etapa se le hará al vehículo una medición de las expulsiones contaminantes, en la cual se determinara si el vehículo suelta o no una gran cantidad de monóxido de carbono o de hidrocarburos.

Una vez culmine este proceso te llamaran y te informaran si aprobaste o no la verificación, en caso de que haya sido positiva la respuesta te entregara una constancia donde se confirma que aprobaste el proceso y un holograma el cual necesitaras para saber que día no puede circular tu vehículo. La constancia la debes llevar contigo siempre y el holograma lo tienes que pegar en tu vehículo.

verificacion vehicular guerrero 2024-2025

¿Qué pasa si no apruebo la verificación vehicular?

Si te encuentras en un estado donde aprobar la verificación vehicular es uno de los requisitos para usar el vehículo, puede parecerte muy grave no pasar la verificación, pero en realidad esto no es tan preocupante, ya que si no la apruebas en el centro te darán un listado con las modificaciones que le tienes que hacer al vehículo, seguido las hagas solo lo tendrás que volver a llevar al centro para que le realicen de nuevo la verificación y seguido te entreguen tu constancia de aprobación.

¿Qué puedo hacer antes de llevar mi vehículo a la verificación?

Antes de que lleves tu vehículo a su respectiva verificación es recomendable que revises que en el todo se encuentre bien, a continuación te mencionamos que debes revisar:

  • Lo primero que tienes que hacer es lavar tu vehículo por dentro y por fuera.
  • Si el tapón de la gasolina se encuentra cumpliendo su función, es decir, tapar la gasolina, este no puede estar desgastado o dañado.
  • Verifica que tu carro tenga la cantidad de anticoagulante y aceite necesario.
  • Revisa que el humo que sale por el tubo de escape de tu vehículo no salga negro ni azul, él indica que está quemándose el aceite de él.
  • Verifica que el convertidor catalítico esté en buen estado.
  • Si encuentras con que tu vehículo tiene alguna de estas fallas, lo más recomendable es que lleves tu vehículo primero a tu mecánico para que la arregle, ya que cualquiera de estas fallas puede causar que te repruebes la verificación vehicular.

¿Hay descuentos en el adeudo vehicular?

Los gobiernos de los estados Jalisco, Michoacán y Morelos buscan incentivar a los propietarios de vehículos para que hagan la verificación, esto a través de distintos descuentos al monto total del proceso de este trámite. El porcentaje este descuento varía por estado y por año, este lo podrás conocer desde la página oficial del estado donde tienes registrado tu vehículo, en la misma te dirán cuál es el proceso para conseguir el descuento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba