Cuál es mi adeudo vehicular
Si eres de México debes ya estar informado que las personas que tienen vehículos deben pagar en sus estados un impuesto llamado adeudo vehicular. Este se paga todos los años y es obligatorio, ya que sin él no se podrá circular con ningún tipo de vehículo por las calles de este país. Al no cancelar el adeudo vehicular estás expuesto a que te multen o no tengas acceso a tu licencia de conducir, a continuación, te diremos cómo saber cuál es tu adeudo vehicular según tu estado.
Consecuencias de no pagar el adeudo vehicular refrendó
Si no vas a pagar el refrendo debes estar informado que tendrás algunas consecuencias ante esto, como ya debes saber esta es una obligación tributaria y para las personas que no hagan su aporte se le negarán algunos trámites, estos son:
Vender tú el vehículo: Para poder vender el vehículo es necesario haber pagado todo su adeudo vehicular refrendo, en caso de que no lo hayas hecho hay algunos trámites vehiculares que se te negaran, uno de estos es la baja o el alta de las placas. Para poder hacerlos tendrás que presentar la constancia de no adeudo vehicular refrendo.
Recargas adicionales: Las personas que no paguen su adeudo vehicular refrendo a tiempo deben saber que tendrá una recarga adicional en el monto a pagar, a dicha recarga se le llama impuesto por retardo.
Cambio de placa: Tampoco se te será permitido hacer modificaciones en tu placa.
Verificar el vehículo: Este es un trámite que sirve para muchas cosas, sin embargo, en caso de que no pagues el adeudo vehicular refrendo no se te será permitida verificación, para lograrla debes presentar la carta de no adeudo vehicular.
Cómo sabes cuál es mi adeudo vehicular
El adeudo vehicular es un impuesto que se debe pagar cada año, en caso de que seas de las personas que no han podido cancelar su impuesto este año, a continuación, te diremos cuál será el procedimiento que debes saber para lograr cancelar o consultar tu adeudo vehicular:
- Ciudad de México: Las personas del estado de México deben saber que tendrá muchas maneras de hacer y consultar el adeudo vehicular. Si eres de los ciudadanos que se preocupan y quieren saber cuál es su adeudo vehicular, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
La primera manera que tendrás para ver o consultar tu adeudo vehicular en México es ingresando al portal de servicio contribuyente, aquí debes acceder a pagos y luego ingresar los datos que te pidan para así hacer tu respectiva consulta. En caso de que desees cancelar de una vez, solo tendrás que irte hasta el icono de pago y aquí realizar tu transacción.
La segunda manera es de manera presencial, aquí tendrás que ir hasta una de las oficinas o tiendas para luego pedir que te hagan el proceso para pagar o consultar tu adeudo vehicular. Para saber dónde se encuentran estas oficinas a tienda puedes acceder a la página de la gobernación de México y aquí investigar la dirección de estos lugares.
- Veracruz: Puedes hacer tu consulta pagar en la ciudad de Veracruz a través de dos formas, puedes escoger cualquiera de las dos para más comodidad de pago. La primera es accediendo a la página oficial de hacienda de Veracruz y aquí tendrás que acceder a la opción de pago para luego ingresar los datos que te pidan, de la manera presencial tendrás que ir hasta una de las oficinas encargadas de esta recaudación en todo el estado.
Para cualquiera de las dos maneras que te dimos anteriormente necesitarás una serie de requisitos, estos son los siguientes: la copia de identificación de la persona que va a pagar su adeudo, la tarjeta de circulación actual del vehículo, número de serie de tu vehículo, una constancia de no adeudo del año anterior. Para cualquiera de los dos procedimientos es necesario que tengas estos documentos a la mano, de no poseer alguno lo más probable es que te negaran la consulta.
- Jalisco: Para pagar o consultar en Jalisco debes poseer una serie de requisitos, sin esto lo más probable es que el momento de hacer tu consulta o pago te la negarán por falta de documentación. Estos requisitos son el número de tu placa, los cinco dígitos de tu vehículo, y si es posible una copia de tu constancia de no adeudo del año pasado, con esta será más fácil el procedimiento, ya que se guiarán por ahí.
En Jalisco tendrás dos maneras de poder pagar o consultar tu adeudo vehicular, la primera la podrás encontrar desde la comodidad de tu casa, puesto que solo será necesario que accedas desde tu navegador web a la página de la gobernación de este estado para luego acceder al portal de hacienda. Aquí te deberás colocar en pagos para luego ingresar en la opción de adeudo vehicular, coloca tus datos de manera correcta, cuando lo hagas presiona en consultar. Espera que te aparezca en tu página el resultado de tu consulta, si lo deseas podrás pagar desde aquí mismo.
La otra forma de pagar tu adeudo vehicular en Jalisco es de la manera presencial, aquí tendrás que ingresar a la página de la gobernación para sacar las posibles direcciones de la oficina presenciales, existe mucho de ellas en todo el estado, así que busca la que más cerca se encuentre de tu comunidad.
También hay otra forma de pagar tu adeudo vehicular, la cual es enviando un mensaje al 90 123, aquí te darán tu consulta y podrás pagar el adeudo vehicular Jalisco. En este mensaje debes ingresar la palabra adeudo completamente mayúscula, posteriormente la placa de tu vehículo y el banco donde deseas hacer el pago. Luego tendrás que colocar en enviar mensaje y esperar que te den respuesta con el monto que tienes que pagar este año, este mensaje tiene un costo de 1,5 pesos mexicanos.
- Estado de Puebla: Pagar el adeudo vehicular en este estado es muy sencillo, al igual que los otros anteriores también tendrás dos posibilidades, la primera es ingresando a la página de secretaría de planeación y finanzas, aquí debes ir colocando los datos que te pidan para hacer tu respectiva consulta, posteriormente puedes pagar sin ningún problema.
La otra manera de pagar tu adeudo vehicular es de manera presencial, para esta sí tendrás que dirigirte hasta una oficina o tienda de conveniencia y aquí solicitar que vas a consultar o pagar tu adeudo vehicular. Este procedimiento es totalmente gratuito, así que cualquier persona puede hacerlo desde ahorita.
- Estado de Guanajuato: Para hacer tu consulta en Guanajuato del adeudo vehicular tendrás una sola manera, esta es ingresando a la página secretaría de inversión, finanzas y administración, aquí debes dirigirte al área de pagos y colocarte en adeudo vehículo, luego solo tendrás que acceder a consulta e ingresar los datos que te piden. En Guanajuato no tendrás la acción de consulta de manera presencial, para pagar si existe, pero para revisar monto que debe cancelar no.
Para pagar aquí sí tendrá varias formas de hacerlo, la primera es accediendo a la página de secretaría de finanzas en el portal de la gobernación, en esta área tendrás que ingresar los datos de tu placa, serial de tu vehículo y la tarjeta de circulación de tu carro o moto. Otra forma de poder cancelar tu adeudo vehicular es dirigiéndote a una oficina de recaudación o tienda de conveniencia, en estos lugares tendrá la posibilidad de optar por personas capacitadas para pagar tu adeudo vehicular. Los vehículos que tienen cancelar esta deuda son los siguientes:
- Los vehículos o carros que son utilizados en servicio particular.
- Cualquier modelo de motocicletas, sin embargo, los eléctricos están exoneradas de este impuesto.
- Los camiones que sean de servicios particulares, ya sean remolques o de carga.
- Aquellos buses o taxis que sean de servicio público.
- Estado de Chiapas: En Chiapas puedes pagar tu adeudo vehicular en la secretaría de haciendas, ingresando en el portal de hacienda de la gobernación de Chiapas. Aquí te pedirán los últimos cinco dígitos de la serie de tu vehículo, así mismo la placa y otros datos necesarios para poder acceder a tu cuenta y revisar de cuánto es tu adeudo.
Otra forma de hacerlo es de manera presencial, aquí tendrás que ir hasta una de las tiendas u oficinas encargadas de esta recaudación, podrás saber cuáles son estás ingresando al portal de la gobernación. Para hacerlo de manera presencial tendrás que llevar tu tarjeta de circulación actualizada, de igual manera una copia de tu identificación personal.
Paga en los primeros tres meses para que te salga más económico el adeudo vehicular, en este tiempo serán muchos los descuentos que tendrás, mientras más luego lo hagas más rebajas tendrás.
- Michoacán: Puedes pagar tu adeudo ingresando en una de las oficinas recaudadoras de Michoacán, aquí también podrás hacer las respectivas consultas cuando quieras. Debes llevar para estos sitios los requisitos que te pidan, para saber cuáles son estos puedes también acceder a la página de la gobernación de Michoacán. Así mismo también podrá hacer tu pago desde una tienda o un banco, existen muchos métodos para hacer tu pago, así que no dudes usar alguno de estos. En los lugares para pagar el adeudo vehicular también podrás hacer tu consulta de manera gratuita.
Otra forma de pagar tu adeudo vehicular es hacerlo de manera online, aquí puedes lograr la cancelación de tu obligación tributaria sin necesidad de salir de tu casa. Para esto debes acceder a la página de la secretaría de finanzas de Michoacán, e ingresa en el área de pagos de impuestos, aquí te pedirán una serie de datos los cuales deberás ingresar para luego presionar en consultar, ahora podrás observar que te aparece en tu pantalla el monto a pagar este año presiona en la opción de pago y haz tu transferencia no olvides guardar el número de esta.
- Nuevo León: En esta ciudad puedes ver tu adeudo vehicular ingresando a la página de tesorería virtual Nuevo León, aquí tendrás que ingresar el serial de tu vehículo y la placa de este, todos tus datos deben estar en mayúscula y sin un espacio. Luego tendrás que presionar en consultar y esperar que te aparezca el monto a pagar en este año. En caso de que desees cancelarlo de una vez tendrá la manera de pagar, haz esta transacción para y así estará cumpliendo con tus obligaciones tributarias.
También tendrá la posibilidad de hacer tu consulta o de pagar de manera presencial, pero para esto tendrás que dirigirte a una oficina encargada de dicho impuesto, esta la puedes ubicar en la gobernación del estado.
- Guerrero: En Guerrero podrás cancelar tu adeudo vehicular ingresando el serial de tu vehículo y el número de placas de este mismo, aquí lo tendrás que ingresar en la página de la gobernación del estado. Todo este procedimiento es muy sencillo y gratuito, solo tienes que tener la disposición para lograrlo.
En caso de que desee pagarlo de una vez tendrás la posibilidad también desde la página de la gobernación de este estado. Si te dificulta hacerlo de manera online puedes dirigirte a una de las oficinas de secretaría de finanzas de la gobernación, aquí tendrás trabajadores que te brindarán toda su ayuda.
- Tlaxcala: En esta ciudad es muy fácil pagar el adeudo vehicular, solo tienes que acceder desde tu navegador al portal de secretaría de hacienda y aquí ingresar los datos que te pidan para presionar en consultar. Luego te aparecerá el monto que tendrás que cancelar este año si quieres pagarlo de una vez tendrás la posibilidad.
Las personas que pueden cancelar su adeudo vehicular por internet deben cumplir una serie de condiciones, una de estas es que el auto debe estar dado de alta en el patrón vehicular, de igual manera también tiene que estar al corriente con su adeudo de otros años, así mismo, la persona que vaya a pagar deberá poseer tarjeta de crédito o débito. En caso de que no tengas ni de crédito ni de débito puedes optar por abrir una cuenta en Bancomer, esta es otra opción que te brinda la gobernación de Tlaxcala.
- Querétaro: En Querétaro puedes ingresar en el portal de recaudanet, este lo ubicas en la página de la gobernación de este estado. Aquí te pedirán el número de la placa de tu vehículo, el serial de este y algunos otros datos de tu tarjeta de circulación. Algunas personas les suelen pedir entre sus requisitos el correo electrónico y el número de teléfono de la persona que desee pagar el adeudo vehicular, todo este procedimiento debe ser personalizado.
En Querétaro las personas que no paguen su adeudo tendrán consecuencias, entre estas podrás hacer que no tengan la manera de actualizar su tarjeta de circulación y no puedan sacar su licencia de conducir. Logrando de esta manera que no puedan circular más en la calle de dicha ciudad, así que si no has cancelado tu adeudo vehicular en Querétaro te recomendamos que vayas de una vez.