Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de Conducir 4 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir 4 2023-2024

Contar con una licencia de conducir es fundamental para circular en la vía pública con un vehículo; sin embargo, existen diferentes tipos de licencias según el vehículo y el uso que se le va a dar. A continuación, veremos todos los detalles de la licencia de conducir 4 en República Dominicana.

¿Qué tipos de vehículos puedo conducir con mi licencia 4?

La licencia 4, o licencia de cuarto grado, es un permiso de conducir que garantiza que el conductor tiene la capacidad de manejar unidades de transporte público de hasta 12 puestos; y automóviles de carga que no superen los seis mil kilogramos.

Esta licencia sirve para conducir patanas, camiones grandes, autobuses, entre otros tipos. Uno de los varios requisitos para obtenerla es tener el documento de No Antecedentes Penales, que se puede conseguir mediante la página web oficial de las autoridades de la República.

¿A quién va dirigida esta licencia?

Esta licencia se dirige a ciudadanos que sean mayores de 18 años y es emitida por la Administración de Licencias de Conducir de República Dominicana.

Requisitos para obtener licencia de conducir 4 2023-2024

Para sacar la licencia de conducir de esta categoría se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No debe tener ninguna multa de tránsito.
  • Llevar cédula de identidad y cedula electoral.
  • Llevar su licencia de conducir de categoría anterior (si la posee).
  • Certificado de No tener Antecedentes Penales.

Este último comprobante también lo puedes solicitar por internet, debes acceder a la página: https://servicios.pgr.gob.do y en Servicios en Línea debes pulsar la opción Solicitar Certificados; luego debes digitar el número de impuestos del banco. El Código de Adquisición de Servicios se encuentra en el recibo de pago. Contiguamente puedes completar el proceso en línea y luego puedes imprimir tu Certificado.

  • Certificado Médico. Allí se especifica que el sujeto se encuentra en condiciones tanto físicas como mentales para poder manejar determinado tipo de automóvil. Este debe ir firmado por un Médico General y por un Psicólogo. Debe tener en cuenta que la firma del certificado médico solo debe ser del médico que haga la evaluación.
  • Tiene que haber efectuado anteriormente el pago de impuestos por servicios. Tienes la opción de realizar el pago en línea por medio de la Oficina Virtual del Intrant, debes seleccionar la opción de cancelar el pago con tarjeta de crédito o con tarjeta de débito en el lugar en donde efectuará el servicio o en el Banco de reservas.
  • El ciudadano que vaya a realizar el trámite de licencia de conducir 4 debe traer consigo el vehículo que corresponde a esta categoría de licencia.
READ  Licencia de Conducir por 6 Meses 2023-2024

¿Qué necesita un extranjero para conducir en República Dominicana?

Si eres extranjero, debes cumplir con los siguientes requisitos para obtener tu licencia de conducir de categoría o grado 4:

  • Estar residenciado legalmente en el país.
  • Tener licencia de conducir extranjera vigente.
  • Certificación de la misión diplomática o consular, acreditando la validez y vigencia de la licencia.
  • Tener tres (3) copias de la residencia.
  • Contar con recibo de pago del Banco de Reservas de la legalización de la certificación diplomática y una copia.
  • Recibo de pago de impuestos y servicios del Banco de Reservas.

Información adicional

Es obligatorio tener certificado de NO poseer Antecedentes Penales.

Presentar el cambio de Licencia de Categoría 03 a Categoría 04 (si es el caso).

Manual de Conducir para licencia 4

Se trata de material didáctico ofrecido para poseer los conocimientos teóricos, los técnicos, los legales, los prácticos y actitudinales, como también para poseer las destrezas indispensables para poder situarse al frente del volante de un auto, los cuales son requisitos más que obligatorios para asegurar una conducción segura. Estos manuales se pueden descargar en línea.

Se crean nuevos manuales para la obtención de las licencias de conducir 2023-2024

Haz de saber que a partir del 01 de mayo del ya pasado año 2019 entraron en vigor los cuatro (04) nuevos manuales para obtener las licencias de conducción, los cuales fueron elaborados por el INTRANT mediante un convenio el cual mantienen ambas instituciones, este lo lidera el Doctor Francisco Alonso.

Estos nuevos manuales están separados por categorías según el interés del aspirante: el manual de conocimientos comunes; el manual de licencia de categoría 01 sobre conocimientos específicos para conducir vehículos de motor de dos y de tres ruedas; el manual de licencia de categoría 2, el cual es sobre conocimientos detallados para conducir vehículos livianos de motor; y por último, el manual de licencia de categoría 3 y 4, este es sobre conocimientos especificados para la conducción profesional de vehículos pesados.

READ  Verificación Vehicular Guerrero 2024-2025

Simulador para examen teórico

Este le sirve para estar completamente preparado al momento en que vayas a tomar tu examen teórico para adquirir la licencia que le corresponde. Puedes usar el simulador de exámenes teóricos cuantas veces te parezca necesario, de acuerdo con la categoría que te interesa, hasta el momento en que crea que está listo para hacer su evaluación.

Estos simuladores permiten incluso realizar una prueba en línea para probar los conocimientos adquiridos, previo a la presentación del verdadero examen de conocimientos. Al igual que los manuales, no son emitidos por instituciones gubernamentales, pero pueden ser muy útiles.

Procedimiento para sacar licencia de conducir 4

La licencia de conducir 4 se puede obtener de forma sencilla, siguiendo los pasos a continuación:

  1. Presentarse en la oficina principal de Intrant.

Debes acudir al INTRANT o a la sede central de tránsito de tu localidad y presentar la solicitud de licencia de conducir 4.

  1. Pasar por Registro.

A continuación, pasa por la oficina de registro, en donde tomarán tus datos para completar el proceso de solicitud de la licencia.

  1. Presentar examen de la vista.

Deberás presentar un examen de la vista, en donde evaluarán tus capacidades y habilidades visuales.

  1. Realizar una charla de educación vial.

A continuación, recibirás una charla educativa sobre temas de vialidad, leyes y normas de tránsito que debes seguir con la obtención de esta licencia. Las charlas se realizan en diferentes días y diferentes horas, todo depende de la Oficina de Licencia en donde vaya a efectuar su proceso.

  1. Presentar examen teórico.

Luego deberás presentar un examen teórico, el cual se aprueba con una puntuación mínima de 60 puntos.

  1. Aprobar el examen práctico.

Seguidamente presentarás el examen práctico, para el cual usarás tu propio vehículo y serás evaluado por un fiscal de tránsito de las oficinas emisoras. El horario del examen práctico es desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. Para realizar el examen práctico de esta categoría, puede presentarse solo los días martes y los jueves en la Sede principal.

READ  Adeudo vehicular Nacional

Si no aprueba su examen práctico de conducción, usted podrá volver a presentarlo 16 días después, pero deberá cancelar el impuesto de reexamen que sería $200.00

  1. Pasar por la captura de fotos y de firma.

Si apruebas ambos exámenes, deberás pasar por la oficina de captura de firma y te tomarán una fotografía, la cual aparecerá impresa en tu licencia de conducir.

  1. Tomar el documento de la entrega de licencia.

Finalmente, te entregarán tu licencia de conducir unos minutos más tarde. Es importante resaltar que esta licencia tiene una vigencia de 4 años.

Costo de la licencia de conducir 2022-2023

Licencia de Conducir 4
Licencia de Conducir 4

Desde el primero de septiembre de este 2021 los diferentes servicios de licencias de conducir, duplicados, renovación entre otros, sufrieron un aumento por parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

Cientos de personas se han dirigido a renovar la licencia de conducir con muchas quejas por el aumento emitido por Intrant ya que no se tomaron la molestia de informar previamente por las redes sociales sobre dicho aumento.

Existen más de 30 servicios que fueron aumentados. Acá detallaremos algunos:

  • Carnet de aprendizaje tenía un costo de RD $2,000 y ahora RD $2,900
  • Renovación de licencia de conducir categoría 1 tiene un costo de RD $1,900
  • Licencia de conducir motocicleta categoría 1 RD$ 600
  • Cambio de categoría de conducir RD$3,000
  • Nueva licencia de conducir operador RD$ 1,900
  • Duplicado licencia de conducir por pérdida o deterioro RD$1,800
  • Licencia de conducir hasta 6 años vencida RD$7,700.00

Información de contacto

Para más información sobre esta categoría de licencia, puedes comunicarte al Teléfono: 8298934886 Ext. 660266036642 / Centro de Atención al Ciudadano: 8093680033. También puedes dirigirte a la Avenida Tiradentes Numero. 07 Esquina La Fe, Dirección de Licencias de Conducción, Santo Domingo, República Dominicana. Desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde se estará atendiendo al público en general, de lunes a viernes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba