Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

01600 licencia de Conducir 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

01600 licencia de Conducir 2023-2024

La licencia de conducir actualmente es un trámite requerido en cualquier ciudad del mundo, para transitar en las calles, avenidas y autopistas, sobre cualquier tipo de vehículo, por lo cual el trámite de este documento es altamente demandado actualmente por todos los conductores.

Sin la licencia de conducir como conductor te expones a ser multado o hasta encarcelado, dependiendo de las agravantes del caso, ya que conducir sin este tipo de documento es considerado una violación a las leyes de tránsito de todos los países del mundo.

Licencia de conducir peruana 2023-2024

En Perú específicamente en la ciudad de Lima la licencia de conducir es altamente solicitada, dentro de los trámites realizados por la administración pública, es por esta razón que a dicho trámite le han asignado una codificación especial la cual es la numero 01600.

Esta codificación ha sido asignada, para mejorar y agilizar el trámite, así como el pago de este, a través de una plataforma virtual que mejora significativamente la eficiencia presente en la emisión de las licencias de conducir de cualquier tipo.

La codificación 01600 Licencia de Conducir es usada solo para tramites de licencias en los Centros de Emisión del MTC en Lima, por lo cual los usuarios deben usar esta codificación para tramitar su documento de conducir.

¿Qué tipo de Licencias de Conducir puedo Tramitar bajo la codificación 01600 2023-2024?

Este tipo de código solo podrá ser usado para el trámite de la licencia de conducir por primera vez de tipo (A I) en Lima, ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el código también podrá ser utilizado para la obtención de la renovación, recategorización, duplicado y canje de esta.

¿El código 01600 es válido para otras provincias de Perú?

La respuesta es no, este tipo de codificación solo es usado en la Ciudad de Lima, si vives en otra provincia peruana, deberás ubicar el código correspondiente al tipo de licencia que deseas.

El Código 01600 y su utilización para el pago de la Licencia Conducir 2023-2024

01600 licencia de Conducir
01600 licencia de Conducir

La utilización de codificaciones para el trámite de cualquier tipo de documentación a facilitado la labor admirativa, ya que permite una mejor clasificación de los documentos o puede ser usado para mejoras las gestiones en el cobro de dicho trámite.

En la actualidad los conductores de lima cuentan con la posibilidad de realizar el pago correspondiente al trámite de su licencia de tipo (A I), a través de una plataforma digital, denominada Pagalo.pe, esta plataforma cuenta con una conexión de datos entrelazados al Banco de la Nación.

Esta plataforma permite a los conductores realizar el pago de su licencia de conducir por medio del código 01600, desde cualquier dispositivo inteligente con conexión a internet, de forma segura y sin hacer largas colas para pagar dicho trámite, facilitando así de forma extraordinaria el proceso del pago.

READ  Documentos para Licencia de Conducir 2023-2024

¿Cómo acceder a esta plataforma de pagos?

Los conductores residentes en Lima, podrá acceder a este portal de pagos, por medio de la su página web o a través de su App, la cual se encuentra disponible para teléfonos con sistema operativo Android e IOS, este pago puede llevarse a cabo con el código 01600 licencia de conducir por medio de tarjetas de débito y crédito de cualquier entidad bancaria.

¿En qué horario puedo este trámite virtual?

Tanto el sitio web y la aplicación de la plataforma de pagos, está disponible durante las 24 horas del día los 365 días del año. Esto representa una ventaja para los conductores de Lima, ya en cualquier horario podrán llevar a cabo el pago de su licencia de tipo (A I).

¿Qué pasos debo seguir luego de haber realizado el pago bajo el código 01600?

Una vez efectuado el pago los conductores recibirán un correo electrónico de parte la plataforma de pagos, que indicara un comprobante del cargo a la tarjeta de crédito o débito con la cual se ha cancelado, y también se adjuntara en el correo una constancia del pago efectuado el cual deberá ser impreso y consignando el día del trámite de la licencia.

Si se te dificulta el pago a través de esta plataforma, despreocúpate ya que en el MTC con oficina en Lima existe un personal capacitado que podrán orientarte para la realización del pago de la licencia de conducir.

Licencia de Conducir de Tipo (A I) 2023-2024

Este es el tipo de licencia de conducir que podrán obtener los conductores residentes en lima, bajo la codificación 01600, dicha licencia es conocida también como licencia de tipo 1 y es otorgada a los automovilistas de vehículos convencionales o ligeros. Que destinen sus vehículos al trasporte propio o de terceros sin ánimos de lucro.

Este tipo de licencias emitidas por el MTC con sede en lima, tiene ciertas particularidades para ser revalidada o renovada, ya que su vigencia dependerá del historial del conductor y su buen comportamiento al volante, si el desempeño del conductor está lleno de faltas a las leyes de tránsito y de infracciones la vigencia de la licencia será menor.

Esta medida asegura que los conductores con bajo desempeño y que incumplen las leyes de tránsito deban presentarse ante el ente competente en materia de tránsito con mayor regularidad para ser educados vialmente de ser necesarios, procurando una prevención oportuna de los accidentes de tránsito.

La licencia (A I) será revalidada por el MTC de Lima con un pedido de vigencia de 5 a 10 años bajo el siguiente criterio:

Vigencia a 10 años:

Si durante la permanencia de la licencia de conducir el conductor, no ha incurrido en ninguna infracción o falta a las leyes de tránsito vigentes en Lima o solo cuenta con alguna infracción de categoría leve, entonces la licencia del conductor será revalidada con un periodo de 10 años como reconocimiento a su buen desempeño vial.

READ  ¿Qué es licencia de conducción?

Vigencia a 8 años:

Si el conductor que posee la licencia de conducir de tipo (A I) ha incurrido en alguna infracción o falta catalogada como grave o muy grave pero que dicha falta no amerita la suspensión de su licencia, entonces la revalidación de su licencia será emitida por MTC con una fecha de vencimiento o vigencia máxima de 8 años.

Vigencia a 5 años

Si el conductor que posee el tipo de licencia antes mencionada ha incurrido en faltas o infracciones catalogadas por las leyes de tránsito vigentes como muy graves y, por consiguiente, las autoridades viales le han suspendido la licencia, entonces la revalidación del documento de conducir será emitida con una vigencia máxima de 5 años.

Estos periodos de vigencia por revalidación de licencias de conducir fueron establecidos por el Decreto Supremo emitido por el MTC bajo el número 017-2017, tomando en cuenta las constantes, faltas a las leyes de tránsito y como incentivo a que los conductores no comentan dichas faltas para mejorar la seguridad vial en general.

Recuerda siempre que manejar con la licencia de conducir vencida de cualquier tipo en lima como en el resto e Perú es catalogado como una falta a las leyes de tránsito y sancionado con una multa.

Requisitos para la Obtención de la Licencia de Tipo (A I) 2023-2024

Para tramitar la licencia de conducir de tipo (A I), bajo el código 01600 es necesario cumplir con una serie de requerimientos o documentación necesaria para que esta pueda ser otorgada.

Esta licencia faculta a los conductores para poder manejar modelos de vehículos como los siguientes: Sedan, Pichup, furgones, camionetas, convertibles, station wagon entre otros.

Requisitos para su actuales para su obtención:

1) Tener una edad mínima de 18 años.

2) Certificado de salud especial para tramitar licencia de conducir del solicitante, este debe ser emitido y registrado por el Sistema Nacional de Conductores.

3) Identificación o DNI vigente del solicitante.

4) Comprobante de pago por los exámenes de índole teórico y práctico de manejo, estos exámenes tienen un costo actual de 59,80 Soles.

5) Comprobante de domicilio o residencia no mayor a 90 días. Este debe ser presentado por todos aquellos conductores que presenten un DNI que no tenga registrado como residencia la zona Metropolitana de Lima.

6) Comprobante de pago por la emisión de la licencia de conducir, el pago debe ser depositado al Banco de a Nación por vía electrónica o física, el monto actual de este pago es de 24,50 Soles.

Condiciones para la Obtención de la Licencia:

1) Rendir y aprobar satisfactoriamente el examen teórico de conocimientos viales.

2) Aprobar de forma satisfactoria el examen práctico de manejo diseñado para evaluar las habilidades de conducción del solicitante de la licencia. Para presentar este examen el conductor deberá contar con un vehículo que se ajuste a las características del tipo de licencia que desea tramitar.

READ  Adeudo vehicular Chiapas

3) Rendir y aprobar los exámenes médicos especializados para evaluar las capacidades psicomotrices del conductor solicitante, esto incluye exámenes de audición y visuales.

Proceso de Inscripción para los exámenes teórico y práctico de manejo:

Para llevar a cabo dichos exámenes, los conductores interesados deberán realizar la inscripción de manera personal en la oficina del Centro de Evaluación del Tournig y Automóvil Club del Perú ubicadas en Lima, el horario establecido para la inscripción de los conductores interesados es desde las 8 a las 18 horas del día.

Ampliación o Prorroga de la Vigencia de las Licencias de Tipo (A I)

Este tipo de licencias, obtenidas bajo la codificación 01600 han sido prorrogadas en su vigencia en consideración a los efectos negativos en el retardo de tramites por la pandemia del Covid 19, por lo tanto, la vigencia de este tipo de licencia ha sido extendida, dándole a los conductores más tiempo para renovar o revalidar su licencia.

El lapso de la prórroga remitido por la Resolución Directoral el MTC de No 029-2021 quedo establecido de la siguiente forma: Las licencias conocidas como de tipo (A I) con vencimiento entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de septiembre tendrán una ampliación en su vencimiento hasta el 31 de diciembre del 2021.

01600 licencia de Conducir en Versión Digital 2022-2023

La licenciad de conducir de tipo (A I) o licencia digital podrá ser obtenida por todos los conductores residentes en Lima de forma digital, para ellos deben cancelar un costo de 6,80 Soles a través de la aplicación de o el portal web de Pagalo.pe.

Esta medida es tomada como parte de la modernización de los procesos administrativos en la ciudad de Lima, además la licencia de conducir digital facilitara las revisiones y chequeos policiales haciendo este proceso más ameno para el conductor y el funcionario.

Para el trámite de la licencia digital los conductores deberán haber tramitado con anterioridad la licencia de tipo (A I) y luego cancelar la licencia digital por el módico precio anteriormente mencionado.

En Resumen…

El numero 01600 es un código usado en las oficinas emisoras de licencias de conducir en la ciudad de Lima para identificar y facilitar este trámite, así los conductores interesados pueden realizar el pago en línea usando dio código.

01600 licencia de conducir, se refiere al tipo de licencia (A I) usada por los conductores para manejar vehículos ligeros o sencillos, este tipo de licencia es una de las más solicitadas en la actualidad.

Los requisitos exigidos para solicitar este tipo de licencia son fáciles y sencillos de recaudar, por lo cual la hace una de las licencias idóneas a tramitar, si vives en Lima y estas por tramitar tu licencia, ve y hazlo ahora mismo así contribuyes con la seguridad vial de tu ciudad y cumples con tu deber como buen ciudadano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba