Licencia de Conducir en Chile 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir en Chile 2022-2023

En Chile la licencia de conducir en 2022-2023 más que un derecho como ciudadano, representa un privilegio para todas aquellas personas que deseen realizar todo lo correspondiente a la tramitación de la misma, es a través de este documento que se otorga la responsabilidad a la persona no solo consigo mismo, sino también con el resto de los ciudadanos.

Obtenerla no resulta para nada un trámite complejo, ya que requiere solo de disposición de tiempo para que la persona interesada acuda a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad y lleve los requisitos que les son exigidos y proceda a la realización de las evaluaciones correspondientes.

Tipos de licencia de conducir que existen en Chile 2022-2023

En este país las licencias de conducir se catalogan en tres clases, las cuales a su vez se subdividen, para ser otorgadas dependiendo de la categoría de transporte la facultad requerida por el solicitante, definiéndose de la siguiente manera:

  1. Licencias Profesionales

Este tipo de licencia se denomina licencias de clase A y es un documento el cual faculta a los conductores para que puedan conducir vehículos tanto privados como públicos.

Este tipo de licencia profesional se subdivide en cinco tipos, entre las cuales podemos encontrar:

  • Clase A1

Estas licencias de conducir son las que facultan a las personas para poder conducir taxis en todo el territorio del país.

  • Clase A2

Son aquellas licencias de conducir que facultan a las personas para que además de conducir taxis, también puedan manejar vehículos como lo son ambulancias o cualquier tipo de vehículo motorizado, ya sea de transporte público o privado él cuente con una capacidad de 10 a 17 pasajeros.

  • Clase A3

Por su parte estas son licencias de conducir que facultan a las personas para conducir desde taxis a vehículos de transportes, los cuales pueden ser de uso escolar, de uso de emergencias, así como también transporte públicos o privados sin limitación en lo que respecta a la capacidad de asientos.

  • Clase A4

Las licencias de conducir de esta clasificación les da la facultad a las personas que la poseen para poder conducir transportes de carga cuyo peso sea de hasta un máximo de 3.500 kg.

  • Clase A5

Esta licencia de conducir les otorga la faculta a las personas para poder conducir vehículos de carga, los cuales pueden ser de diseño simple o vehículos articulados, los cuales cuenten con un peso que sea superior a los 3.500 kg.

  1. Licencias No Profesionales

Por su parte las licencias de conducir no profesionales se clasifican en licencias de clase B y licencias de clase C.

  • Las de clase B

Faculta a las personas para que puedan conducir vehículos motorizados, estos pueden ser de tres o de cuatro ruedas, tales como automóviles, camionetas, furgonetas, entre otros y los cuales tengan como finalidad el transporte de uso particular.

  • Las de clase C

Son las que otorgan la facultad de poder conducir vehículos de dos o tres ruedas, que cuenten con motor ya sea fijo o agregado, es decir, vehículos como motocicletas o motonetas.

  1. Licencias Especiales

Las licencias de conducir especiales cuentan con la clasificación D, E y F y cada una cuenta con una facultad distinta, ubicándose de la siguiente manera:

  • Las de clase D, son licencias de conducir las cuales son otorgadas a aquellas personas que manejen lo relacionado a las maquinarias automotrices como lo son tractores, palancas mecánicas, entre otros vehículos de este tipo.
  • Las de clase E, este tipo de licencias permite el manejo de todos aquellos vehículos de tracción animal.
  • Las de clase F, en esta clasificación entran los vehículos motorizados que son pertenecientes a los cuerpos policiales, bomberiles o vehículos de las fuerzas armadas del país.

¿Cuáles son los requisitos exigidos para tramitar una licencia de conducir en Chile 2022-2023?

Todas aquellas personas que desean solicitar alguno de los diferentes tipos de licencias de conducir existente en Chile en 2022-2023, deberán presentar una serie de requisitos entre los principales podemos mencionar:

  • Los solicitantes deben tener un documento de identidad oficial.
  • Para realizar la solicitud es necesario que cuenten con los 18 años de edad cumplidos, esto salvo algunas excepciones, ya que existe la oportunidad de optar por una licencia de conducir a los 17 años, pero deben contar con ciertos requerimientos, entre los que se encuentran en el permiso del representante legal.
  • Se debe además contar con un certificado de educación básica.
  • Los solicitantes deben presentar el examen médico correspondiente, el cual consta de una evaluación psicotécnica y evaluación oftalmológica, deben además presentar un examen práctico.

¿Cómo se puede solicitar la licencia de conducir en Chile 2022-2023?

Al igual que en los distintos países del mundo, para obtener una licencia de conducir es necesario cumplir con una serie de pasos que es lo que va a determinar si la persona solicitante está en la capacidad de obtener el documento que así lo certifique, estos pasos consisten en:

  1. Preparación

El solicitante debe contar con una preparación que le permitirá tener éxito durante el proceso, es por ello es importante obtener el material relacionado que se encuentra disponible en la página web oficial de la Comisión Nacional de Seguridad de Transito (CONASET).

Esto le va a permitir a los solicitantes poder estudiar y obtener una buena preparación para el examen teórico y práctico que realizará.

  1. Información

Una vez el solicitante haya obtenido el material y estudiado, deberá acercarse hasta la Dirección de Tránsito de la municipalidad en la que se encuentre y allí solicitar toda la información acerca de los requisitos exigidos para la clase de licencia que vaya a solicitar, así como también cuales son los costos que cuya licencia de conducir posee.

Para ello el solicitante puede, si así lo desea agendar una hora específica o ser atendido por orden de llegada.

  1. Exámenes

Lo siguiente a realizar por el solicitante son los exámenes requeridos:

  • Examen Médico

En el cual se evaluará la capacidad de coordinación con la que cuente, además de la capacidad visual y auditiva, este es realizado por un médico y constituye un requisito indispensable que debe ser aprobado para poder pasar el examen teórico.

  • Examen Teórico

Es de carácter obligatorio y está basado en el libro del nuevo conductor, las preguntas de este examen van a depender de la clase de licencia en la cual el solicitante desea postularse.

  • Examen Práctico

Cuenta con una duración mínima de 25 minutos, para la realización del mismo es necesario que el solicitante se ponga de acuerdo con el examinador y determinen cuál será la ruta a tomar, para este examen es indispensable que se cuente con un vehículo que se encuentre en buenas condiciones y tenga toda la documentación dentro de lo establecido en la ley.

En esta evaluación la persona encargada estará atenta a cada uno de los movimientos realizados por él solicitante y tendrá que clasificar a las faltas, en caso de que existan, en tres niveles: leves, grave o reprobatorio, el examen puede culminar en muy poco tiempo pues quién al iniciar la evaluación no se coloque el cinturón de seguridad será reprobado inmediatamente, ya que esté constituye uno de los errores más grave.

  • Respuesta

Una vez realizado todos los exámenes se les da respuesta a los solicitantes de si la solicitud ha sido aprobada o rechazada, Todos aquellos que aprueben la licencia de conducir deben pasar a buscarla en la Dirección de Tránsito de la municipalidad.

Vigencia con la que cuenta una licencia de conducir en Chile 2022-2023

En este país las licencias de conducir cuentan con diferentes plazos de vencimiento, el cual depende de la clasificación que la licencia posea y los cuales se ubican de esta forma:

  • Para las licencias profesionales, la vigencia que poseen son de 4 años.
  • Para las licencias no profesionales y las licencias especiales, la vigencia que poseen es de 6 años.

Renovación de la licencia de conducir en Chile 2022-2023

Para renovar la licencia es necesario cumplir con 4 requisitos indispensables, lo primero es llevar la licencia de conducir anterior, presentar el documento de identidad y proceder a realizarse el examen médico y en caso de que la licencia que posea sea licencia profesional deben además realizar el examen teórico.

Consideraciones a tomar en cuenta

  • En Chile se les otorga a los conductores una licencia de conducir internacional, estas representan una gran ventaja, pues faculta a los ciudadanos para poder manejar fuera del país, está tiene una validez continental.
  • En países como Bolivia, Argentina y España, se cuentan con tratados qué no hace necesario el uso de esta licencia de conducir internacional, ya que reconoce la licencia de origen chileno.
  • Si eres extranjero puedes obtener una licencia de conducir en Chile 2022-2023, esto a través del cumplimiento de una serie de requisitos, es importante que estos ciudadanos cuenten con la documentación exigida en el país y lleven a cabalidad el proceso.
Botón volver arriba