Licencia de Conducir en Canadá 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir en Canadá 2022-2023

Si quieres conducir en Canadá cualquier vehículo debes poseer un permiso de conducir te preguntaras como tramitarlo, pues bien, si ya tienes experiencia comprobada más una licencia de conducir de tu país de origen y te interesa conocer como es el proceso para obtener una licencia de conducir en Canadá 2022-2023, acá te explicamos cómo hacerlo.

Es importante que sepas que la licencia de conducir extranjera es válida sólo de 3 a 6 meses, aunque hay sus casos particulares, por ejemplo, Ontario permite que los extranjeros puedan conducir 60 días después de su llegada al país, por lo tanto, asegúrese de ubicar la información de acuerdo a la provincia de Canadá, pues cada una tiene sus propias reglas.

¿Quiénes pueden sacar la licencia de conducir en Canadá 2022-2023?

Las licencias de conducir en Canadá 2022-2023 se otorgan a personas mayores de 16 años que realicen la solicitud sean nacionales o extranjeros con residencia permanente, de acuerdo con las normas establecidas por cada provincia del país.

Es notorio que cada país tiene las reglas que regulan la emisión de licencias de conducir, aunque en Canadá cada provincia maneja sus propias reglas que permiten tramitar este documento, en líneas generales para recibir la licencia de conducir debe conocer el reglamento de tránsito de la provincia y aprobar el examen escrito y de manejo.

¿Cuáles son los tipos de licencias de conducir en canadá 2022-2023?

¿Qué clases de licencias de conducir puedo obtener en Canadá 2022-2023? En Canadá las licencias de conducir se otorgan por clases y tipos que se identifican por letras de la A hasta la M, que comprenden licencias para camión con remolque, autobuses escolares, autobuses convencionales, coche, camión, normal o remolcado, o camioneta, motocicletas, triciclos y ciclomotores, camiones de carga, etc.

¿Cómo tramitar en Canadá la licencia de conducir 2022-2023?

Si bien te mencionamos anteriormente que cada provincia tiene sus reglas para operar, acá te mencionaremos algunos aspectos relacionados al trámite de la licencia de conducir en las provincias de Toronto, Vancouver y Quebec Canadá.

  • Toronto – Licencia de conducir Canadá 2022-2023

En Toronto los residentes temporales o con residencia permanente deben contar con mínimo 16 años de edad para realizar la solicitud y trámite de licencia de conducir, tener la aprobación de los exámenes de visión, teóricos y prácticos para circular por la vía pública, documento vigente que indique nombre, fecha de nacimiento y firma del solicitante.

Los interesados en obtener la licencia de conducir deben dirigirse a un centro DriveTest certificado exhibiendo algún documento de identidad válido que tenga foto, junto con la tarjeta de ciudadanía canadiense, pasaporte canadiense o extranjero, PhotoCard tramitado en los Asuntos Indios y del Norte de Canadá.

  • Vancouver – Licencia de conducir Canadá 2022-2023

En Vancouver los nuevos conductores deben comprobar su conocimiento teórico y de visión para poder ser aprendiz, esta etapa es para practicar las habilidades de manejo antes de tomar el examen práctico, para ello es necesario conducir junto a un acompañante mayor de 25 años.

El periodo de aprendiz termina cuando se aprueba el examen práctico, luego se pasa a principiante, aquí ya puedes conducir sin supervisión, teniendo en cuenta algunas restricciones como un solo un pasajero durante el primer año con esta denominación, trascurrido el tiempo establecido realizas otra prueba de conducir para la licencia completa.

  • Quebec – Licencia de conducir Canadá 2022-2023

En esta provincia se otorga la licencia de conducir a mayores de 16 años de edad con el consentimiento del padre, madre o representante legal, quienes deben pasar primero por la etapa de aprendiz pasar el curso de manejo, tomar los exámenes teóricos y prácticos y aprobar cada uno para obtener la licencia de clase 5 en Quebec.

¿Qué documentos son solicitados a extranjeros para tramitar en licencia de conducir en Canadá 2022-2023?

Es importante para tramitar la licencia de conducir solicitar agendar la cita en la entidad encargada de las licencias, ellos te informarán los pasos a seguir, así como la documentación a presentar. Entre los documentos solicitados se encuentran: tarjeta de residencia permanente, acta de nacimiento, permiso de conducir actual.

También debe presentar documentos justificativos si la persona ha cambiado de nombre, prueba que se ha conducido durante dos años, prueba de residencia en la provincia, pago completo por el trámite, contar con la traducción certificada de todos los documentos que no estén en inglés o francés realizada por un miembro del CTIC o OTTIAQ para Quebec.

Carta de experiencia para tramitar licencia de conducir en Canadá 2022-2023

Este documento es solicitado para comprobar los dos años de experiencia del postulante a licencia en Canadá 2022-2023, el mismo debe contener del solicitante nombre y fecha de nacimiento, número de permiso de conducir u otro identificador único, clase de licencia, la fecha de emisión inicial o cuánto tiempo has tenido la licencia luego de ser aprendiz.

En todo caso se requiere nombre, dirección y teléfono de la autoridad de licenciamiento que lo emite, completada la documentación solicitada para la cita podrá presentar el examen escrito de conocimientos sobre la ruta y la prueba práctica de manejo.

¿En qué consiste el examen teórico realizado para obtener la licencia de conducir en Canadá 2022-2023?

Si te preguntas que será evaluado en el examen teórico realizado para obtener la licencia de conducir en Canadá, pues te informamos que las entidades oficiales de tránsito de cada provincia publican y actualizan sus manuales de estudio para la prueba, en algunas provincias puedes encontrar hasta simuladores del examen en la página web.

Estos manuales oficiales son distintos en cada provincia, pero todos contienen detalles específicos relacionados con las técnicas de manejo para conducir según sus condiciones ambientales particulares como nieve, hielo, etc.

¿En qué consiste el examen práctico realizado para obtener la licencia de conducir en Canadá 2022-2023?

El examen práctico realizado para obtener la licencia de conducir en Canadá consiste en manejar un vehículo con una persona que evaluará las técnicas de manejo empleadas al conducir, el evaluador que se sentará en el puesto del copiloto, con una lista de verificación, te recomendamos asistir academia de conducción o un curso de práctica.

Recomendaciones para aplicar al examen práctico de la licencia de conducir en Canadá 2022-2023

  • Selecciona una ciudad pequeña para realizar tu examen, esto trae como ventaja que hay menos tráfico a cualquier hora, las velocidades permitidas son de 50 km/h en lugares normales y de 30 km/h en zona escolar, pocos aspectos para estar pendiente en tu prueba de manejo. En las ciudades pequeñas es más fácil programar el horario de las citas.
  • Utilizar un vehículo a motor en buen estado puedes llevar uno prestado o alquilarlo para la ocasión, tienes la opción de reservar con una escuela de manejo que ofrece el servicio de alquiler de autos para el examen.
  • Confía en tus conocimientos prácticos obtenidos para realizar tu prueba de manejo, es importante que mantengas la calma para estar pendiente de las señalizaciones presentes en la vía, las velocidades permitidas, entre otros aspectos técnicos.

¿Cuándo tengo acceso mi licencia de conducir en Canadá 2022-2023?

El solicitante previo al cumplimiento de los requisitos, presentar la prueba escrita y práctica y haber obtenido un resultado positivo, esto te dará acceso a la opción de pagar de inmediato el permiso de conducción, debes estar preparado y llevar dinero suficiente a tu prueba práctica de manejo, allí es donde te notificaran el resultado.

El documento donde se expide la licencia de conducir en Canadá 2022-2023 será enviado a tu buzón de correo en tu lugar de residencia unos días después de haber sido notificado como aprobada. Recuerda para quienes tienen vehículos particulares una vez obtenida la licencia deberás contratar un seguro de cobertura total para evitar cualquier inconveniente.

Licencia de conducir Internacional en Canadá 2022-2023

Las personas de nacionalidad extranjera que pretenden estar en Canadá por menos de un año, pueden usar su licencia internacional, misma que debe ser gestionada desde tu país de origen, este documento debe ser traducido al inglés o francés, siempre y cuando en tu país de origen sea posible gestionar este tipo de licencias.

En el caso específico de los turistas mexicanos, estos pueden conducir en Canadá con la licencia vigente obtenida en México al menos durante los primeros 3 meses de estancia, las licencias de conducir internacionales no se solicitan para en las visitas cortas. No obstante, es recomendable informarse sobre las normas utilizadas en el lugar de residencia actual.

Botón volver arriba