Licencia de conducir Estados Unidos 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

¿Cómo realizar el trámite para solicitar la licencia de conducir en los Estados Unidos 2022-2023?

En caso de ser residente de Estados Unidos, y deseas solicitar tu licencia de conducir, es importante que tomes en cuenta casa uno de los requisitos que a lo largo de este artículo te señalaremos, de esta forma poder realizar la solicitud de tu permiso sin ningún contratiempo y poder manejar a través del territorio estadounidense.

¿Para qué necesito una la licencia de conducir en Estados Unidos 2022-2023?

La Licencia de conducir Estados Unidos 2022-2023,  es un documento más de identificación, no solo nos permite movilizarnos a lo largo del territorio estadounidense, también nos permite presentarla como otro documento de identificación y realizar los trámites de otros documentos.

En este sentido, la licencia no es consignada por el gobierno, sino que es otorgado por cada estado, lo cual indica una diferencia bastante puntual con respecto a otros países, no obstante, tiene una validez, para todo el territorio e incluso en el extranjero.

En este sentido, si estas conduciendo, debes portar la licencia de conducir. Por lo tanto, es necesario portar la licencia de conducir siempre que manejes. Esto es porque, en principio, es ilegal hacerlo sin ella.

Además de lo anterior, en caso de vernos involucrados en un accidente y no poseemos la licencia, las multas suelen ser más grandes, porque la licencia es la que nos permite demostrar si tenemos o no la capacidad de conducir.

Detalles sobre el permiso de conducir americano 2022-2023

Lo que inicialmente debemos conocer, es que los permisos de conducir en Estados Unidos 2022-2023, son diferentes dependiendo del estado donde nos encontremos, esto marca una diferencia clara, entre la licencia norteamericana y la del resto de los países.

Ya teniendo en cuenta esto, al poseer el documento, tendremos la posibilidad de conducir de manera legal por el territorio americano, siempre y cuando respetemos las señalizaciones y las normas establecidas.

¿Cuáles son las categorías de las licencias de conducir en Estados Unidos 2022-2023?

Como te mencionamos anteriormente, en cada estado de Estados Unidos, existen distintas categorías de licencia para conducir, las cuales poseen sus distinciones propias y para diferentes tipos de persona. A continuación, te presentamos los trámites requeridos, de acuerdo con los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV), para la tramitación de la licencia.

  1. Licencia de conducir Estados Unidos 2022-2023: Clases o categorías A, B y C

Destinada a los conductores que posean una edad mayor a los 21 años, los cuales manejen vehículos de tipo comercial, como por ejemplo camiones grandes y autobuses.

  1. Licencia de conducir Estados Unidos 2022-2023: Clases o categorías D y E

Por su parte las licencias de esta categoría están destinadas a los conductores de vehículos no comerciales, tales como automóviles o motocicletas.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Licencia de conducir en Estados Unidos 2022-2023?

Dependiendo de la licencia a la cual deseamos optar, los requisitos generales son los siguientes:

  • Debemos contar con una edad de 21 años, cumplidos. Debemos tener en cuenta que, en Norteamérica, la mayoría de edad está establecida a partir de los 21 años y no a los 18 años como en otros países.
  • Poseer un número de seguro social.
  • En caso de ser extranjero, presentar el pasaporte, la tarjeta de residencia o cualquier documento que avale la residencia en los Estados Unidos, así como, el documento que verifique el lugar de domicilio.
  • Presentar el certificado donde se apruebe las evaluaciones teóricas y prácticas, así como, las evaluaciones físicas, oftalmológicas y auditivas.
  • Presentar el comprobante de pago de los exámenes y el trámite de la licencia.
  • En el caso de poseerla, presentar la licencia de conducir de nuestro país de origen.

Observaciones

  • Todos estos documentos deberán ser consignados a las oficinas competentes, de Vehículos Motorizados y Licencias de Conducir, que estén ubicadas lo más cercano a nuestro lugar de residencia, de esta forma iniciar el trámite legal de nuestra licencia.
  • Debemos recordar, que el periodo de caducidad de nuestra licencia, variará dependiendo del estado donde nos encontremos residenciados, así como, los requisitos y leyes establecidos.

¿Cuál es el costo aproximado de nuestra licencia de conducir EN LOS Estados Unidos 2022-2023?

Este monto, también dependerá del estado donde nos hallemos ubicados y el tipo de licencia, en promedio, la licencia puede tener un costo a partir de los $20 hasta $1000.

¿En qué consisten las pruebas de manejo para la solicitud de la Licencia de conducir en Estados Unidos 2022-2023?

Es esencial, que conozcamos las leyes y reglas de tránsito del estado donde estemos residenciados y donde realizaremos la solicitud de la licencia.

En este caso, las evaluaciones a las cuales seremos sometidos, están destinadas para comprobar nuestro dominio en cuanto la teoría vial como la práctica de conducción. Por tal razón, es recomendable estudiar previamente de acuerdo al lugar donde realizaremos el trámite.

Así mismo, debemos informarnos por las leyes de cada estado, porque, aunque algunas son compartidas a lo largo del territorio norteamericano, donde vayamos a conducir, también debemos conocer las normativas propias de cada estado.

Tips que te ayudarán a aprobar la evaluación de conducir

  • Lo más importante para poder aprobar la prueba de conducir, es estar dispuestos, a cualquiera que sea la evaluación por la que debemos pasar, para ello, necesitamos hacer una revisión exhaustiva del vehículo que llevaremos para realizar la evaluación, hacerle revisión de la iluminación, los rodamientos, los frenos, entre otros.
  • Antes de iniciar la evaluación verificar el estado de las ruedas y que la persona que esté a cargo de nuestra evaluación se percate de ello.
  • Al momento de subirnos al vehículo, procuremos colocarnos el cinturón de seguridad.
  • Ajustar los espejos retrovisores, los direccionales y que las luces funcionan de manera correcta.

Leyes de tránsito imprescindibles en los Estados Unidos

Si nos encontramos recorriendo, algún estado del territorio norteamericano, lo menos que queremos es ser multados, por haber infringido alguna de las normativas de este país, para ello, te mencionamos algunas de las reglas de tránsito que debemos evitar.

  • Debemos hacer uso del cinturón de seguridad, siempre que nuestro vehículo este en marcha.
  • Evitemos hacer uso del teléfono celular, mientras estamos manejando, ya sean llamadas o mensajes de texto.
  • Nunca debemos manejar, bajo los efectos de sustancias ilícitas, alcohol o estupefacientes. Las multas por violar esta norma, se establece por un monto de hasta $50,000, además de ocasionar la suspensión de la licencia e incluso la expulsión del país.
  • Debemos respetar los límites de velocidad establecidos, una de las mayores causas de multas en los Estados Unidos, es por la violación a esta regla.
  • A lo largo de las calles de los Estados Unidos, se encuentran, miles de cámaras de seguridad, activas durante las 24 horas del día, en este sentido, debemos evitar aparcar en una zona prohibida, o pasarnos por alto alguna señalización.

¿Cuáles son los requisitos que debo seguir en caso de ser turista para obtener la Licencia de conducir en Estados Unidos 2022-2023?

En caso de poseer nacionalidad americana, ser residente del país o tener una visa estudiantil de intercambio y necesitamos obtener la licencia, debemos cumplir con los siguientes requisitos.

  • Solicitar y llenar el formulario correspondiente para el trámite de la licencia.
  • Agendar una cita en el DVM.
  • Respecto al estado donde nos encontremos, nos será solicitado en número de seguro social o algún documento para verificar nuestra identidad y edad. Si somos extranjeros, se nos solicitará el carnet I-94.
  • Debemos presentar algún certificado de residencia o algún documento que indique la ubicación de nuestro domicilio.
  • Presentar el recibo de pago para el trámite de la licencia.
  • Consignar una fotografía.
  • Presentar la aprobación de la evaluación oftalmológica y de conducción.

Particularmente, en California, la cita se agenta a través de su página oficial, al momento de aprobar la evaluación de manejo, se nos brinda, un permiso provisional, por un periodo de 90 días, mientras que nuestra licencia es aprobada y enviada vía correo.

Educación Vial

Sin importar si eres mayor o menor de edad, deberás hacer el curso completo de educación vial. A su vez, tienes que aprobarlo poder tener el certificado que necesitas al momento de solicitar la licencia.

Adicional a ello, has de contar con el permiso de aprendiz, que te otorgarán cuando te entreguen el certificado de educación vial.

Hay que decir también que, en la mayoría de los estados, las personas extranjeras podrán conducir libremente por el territorio americano. Esto solo con la licencia que les fue otorgada en sus países de origen.

Ahora bien, esta credencial no se les ofrece a extranjeros con visa de turista. Por lo tanto, es necesario que tramiten un permiso de conducir que sea internacional y así evitar cualquier inconveniente o una Licencia de conducir de Estados Unidos 2022-2023.

Botón volver arriba