Licencia de conducir Venezuela 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de conducir Venezuela 2022-2023

En Venezuela como en el resto de los demás países es necesario realizar la tramitación para poder obtener el documento que certifiquen a las personas para poder trasladarse operando vehículos a motor conocida como licencia de conducir.

La licencia de conducir es un aval que se le concede a la persona se encuentra y es a través de este que se garantiza que la misma se encuentra en la capacidad de poder conducir en la vía pública, es un documento que cuenta con legalidad y obligatoriedad y que actúa como un permiso de circular en todo el territorio de la República.

¿Quién otorga la licencia de conducir en Venezuela 2022-2023?

La licencia de conducir en Venezuela 2022-2023 es otorgada a través de un organismo denominado como el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y para otorgarla es necesario que los solicitantes cumplan previamente con los requisitos y cuenten con total conocimiento de las leyes de tránsito para poder obtener este documento con éxito.

Tipos de licencias de conducir que existen en Venezuela 2022-2023

En Venezuela las licencias de conducir se otorga a los solicitantes dependiendo del tipo de vehículo que este vaya a conducir, son clasificadas por grados y en total existen actualmente 4 tipos diferentes las cuales son:

  • Licencia de conducir de segundo grado

Estos documentos son los que les dan la facultad a las personas para poder conducir vehículos de dos ruedas, específicamente motocicletas cilindradas en cualquiera de sus tipos y presentaciones.

  • Licencia de conducir de tercer grado

Las licencias de conducir de tercer grado le dan la facultad a las personas para poder conducir vehículos de cuatro ruedas, específicamente automóviles y camionetas que cuenten hasta un máximo 9 puestos incluyendo al chofer.

  • Licencia de conducir de cuarto grado

Estos documentos son los que les dan la facultad a las personas para poder conducir vehículos de cargas y de transporte, específicamente camiones 350, así como también busetas de transporte público que cuenten con hasta 12 puestos incluyendo el chofer.

  • Licencia de conducir de quinto grado

La licencia de quinta es la certificación más alta en cuanto a licencias para conducir existen en Venezuela 2022-2023 y es la que faculta a las personas para poder conducir cualquier tipo de vehículos automotor autorizado en los grados de licencias anteriores e incluyen camiones 600 y cualquier otro vehículo automotor, así como también transporte público sin limitación de número de puestos y también vehículos de carga pesada.

Costo de los trámites para obtener la licencia de conducir en Venezuela 2022-2023

Para conocer los costos de la tramitación de este tipo de documento en Venezuela, se pueden consultar las tarifas a través de los medios establecidos por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, ya sea por medio de su página web oficial o por la cuenta oficial del organismo en Twitter.

Los precios de las mismas son establecidos en unidades tributarias y varían dependiendo del grado de la licencia, así como si la solicitud se realiza por primera vez o es una renovación.

En cuanto a los pagos estos se realizan en los bancos oficiales establecidos por el ente.

¿Cuáles son los requisitos exigidos para tramitar la licencia de conducir en Venezuela 2022-2023?

El proceso para tramitar la licencia de conducir en Venezuela 2022-2023 es bastante sencillo y requiere de requerimientos básicos los cuales deben ser cumplidos en su totalidad por quien decida solicitarla, entre los requisitos generales se encuentran:

  • Lo principal es que este requisito debe ser realizado por la persona una vez allá alcanzado la mayoría de edad, es decir 18 años.
  • El solicitante debe presentar su documento de identificación o cedula de identidad, la cual debe estar vigente y en buen estado.
  • Debe presentar dos fotografías de frente con el fondo blanco y en tamaño carnet.
  • También es importante que presente la planilla única de trámite, que es como se denomina a la planilla de solicitud.
  • Contar con el comprobante del pago realizado por el solicitante, ya sea presentando el Boucher de depósito bancario o el comprobante de la transferencia realizada.
  • Tener el certificado médico de salud vigente.
  • Además, debe presentar y aprobar de manera exitosa un examen teórico y un examen práctico.

¿Cómo se puede solicitar la licencia de conducir en Venezuela 2022-2023?

La licencia de conducir en este país se tramita cumpliendo unos pocos pasos, los cuales resultan ser bastante sencillos los cuales se deben efectuar cumpliendo el siguiente orden:

  1. Solicitud

Las personas que se encuentran interesadas en realizar el trámite para la obtención de una licencia de conducir en cualquiera de los grados que son otorgadas en el país deben comenzar creando un usuario y para ello deberán ingresar en la página web oficial del Instituto Nacional de Transporte Terrestre para generarlo.

Una vez la persona haya creado el usuario deberá dar clic en el apartado “CITAS” que se encuentra en la página, debe llenar el formulario con los datos que allí se le solicita, es importante que estos sea información veraz, ya que será comprobada por el ente encargado.

También es necesario seleccionar el tipo de licencia por el cual desee realizar el trámite, así como indicar cuál es la oficina en la que desea presentarse para llevar a cabo todo el procedimiento.

  1. Planilla única de trámite y pago

Cumplido el primer paso los solicitantes deberán proceder a descargar e imprimir la planilla única de trámites, está contendrá todos los datos que el solicitante haya proporcionado anteriormente, es una hoja que además le indica a la persona el monto que debe cancelar, ya sea a través de una transferencia bancaria o a través de un depósito directo al banco.

  1. Cita y Evaluación

Una vez haya concluido el paso anterior y se haya cancelado la tasa establecida, el solicitante recibirá un mensaje de confirmación y en este se le indicará la fecha de la cita, es importante asistir de manera puntual en la oficina donde se haya establecido para realizar todo el trámite.

El proceso consta de dos exámenes uno teórico y uno práctico y para poder tener la oportunidad es necesario acudir a la oficina con todos los documentos exigidos.

  1. Licencia aprobada

De aprobar la licencia de conducir, esta le llegara a la persona a través de un correo electrónico, ya que en Venezuela las licencias de conducir son electrónicas, vienen en un formato PDF.

Estas deben ser impresas y plastificadas y debe ser portada por la persona junto con el certificado médico, esto le permitirá poder conducir en la vía pública sin ningún inconveniente.

Vigencia con la que cuenta la licencia de conducir en Venezuela 2022-2023

Las licencias de conducir en Venezuela 2022-2023 tanto en su emisión por primera vez como en lo que respecta a la renovación cuentan con una validez de 10 años.

Renovación de la licencia de conducir en Venezuela 2022-2023

De igual manera a como se realiza el procedimiento para la obtención de las licencias de conducir por primera vez, el trámite para renovarla se debe hacer a través de la plataforma en línea del Instituto Nacional de Transporte Terrestre y para ello es necesario ingresar al portal usando los datos del usuario y contraseña creados previamente.

Debe proceder a llenar el formulario creado para tal fin y proceder a generar la planilla única en la que se refleja el monto que debe ser cancelado y una vez el solicitante allá pagado la tasa exigida, la licencia de conducir será enviada al correo electrónico que proporcionó previamente, la cual se debe descargar, imprimir a color y debe ser plastificada.

¿Se puede conducir con una licencia venezolana en otro país?

Los venezolanos que cuenten con este documento deberán disponer de una carta consular que se le asigna a la licencia de conducir venezolana para poder hacer uso de ella en otros países, esta cuenta con un tiempo determinado de uso.

Es importante destacar que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre venezolano no entrega una licencia internacional, solo esta carta consular que avala el documento venezolano y le permite en el exterior poder conducir vehículos ya sean propios, alquilados o prestado.

Botón volver arriba