Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de conducir y categorías 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de conducir y categorías 2023-2024

Las licencias de conducir se emiten dependiendo del vehículo para el cual va destinado, la clasificación que se designa se conoce como categoría, está junto con los datos del conductor conforman el documento que identifica al conductor con las capacidades y habilidades para operar el vehículo de motor que porta.

En México las licencias permiten la operación de una categoría distinta de vehículos automotores, donde cada Estado dictamina los tipos de licencia que se entregan junto con los requisitos y costos. Las categorías comunes son los permisos para menores y las licencias para automovilistas particulares o de operadores de transporte.

Licencia de conducir y sus categorías 2023-2024

Las categorías establecidas para las licencias de conducir incluyen diferentes denominaciones que pueden ser letras o números, en el caso de la Ciudad de México encontrarás el permiso para menores de edad, las licencias tipo A, B, C, D, E y E1 mientras que otros solo engloban vehículos particulares, de transporte público o de carga.

  1. Licencia de conducir 01

Cuando se habla de categorías encontramos a las que se designan por números, tal es el caso de República Dominicana que tiene con categoría 02 la licencia de conducir para vehículos livianos de motor con transmisión mecánica o automática que incluye una autorización que para el arrastre de un remolque de peso inferior a 750 Kg.

Por otro lado, el equivalente a la licencia 02 en México corresponde a los vehículos de carga se les asigna la clasificación tipo B para transportes de carga en varias modalidades y tipo C para camiones de carga de dos o más ejes.

  1. Licencia de conducir categoría 02

Esta licencia en República Dominicana permite conducir vehículos autorizados con la licencia de categoría 01a incluyendo cuadriciclos con masa máxima autorizada menor a 3,500 kg de menos de 9 pasajeros, la edad mínima para obtener este tipo de licencia es de 18 años cumplidos. La vigencia de este documento será de máximo 4 años.

Cabe destacar, que los interesados en solicitarla deben tener la cita, sin ninguna multa de tránsito antes de iniciar el proceso, con cédula de identidad y electoral junto con el documento de solicitud de emisión y el comprobante de pago de servicios e impuestos.

  1. Licencia de conducir categoría 4
READ  Adeudo vehicular Gómez Palacio

La categoría 4 se les asigna a los vehículos pesados destinados al transporte de pasajeros o carga los cuales pueden ser: autobuses de más de 40 pasajeros, patanas y camiones de más de dos ejes. Esta para poder solicitarla el conductor deberá tener mínimo 24 años cumplidos.

En el caso las categorías establecidas en la Ciudad de México para el transporte de pasajeros, se utiliza la licencia de conducir tipo C destinada a choferes de autobuses de pasajeros.

  1. Licencia de conducir categoría 5

Se asigna a los vehículos como redas, tractores, retro excavadora, moto niveladora, entre otros. Para la solicitud de este tipo de licencia se requiere ser mayor de edad, presentar la cédula de identidad y electoral realizar el pago de impuestos por servicios y contar con mínimo la licencia de categoría 2.

  1. Licencia de conducir categoría 6

Como es sabido cada país establece las categorías de licencias a otorgar, por ejemplo, los conductores con vehículos articulados de servicio público, en Colombia obtienen la licencia de conducir categoría 6 públicos o C3, mientras que en Puerto Rico la categoría 6 corresponde a vehículos de carga pesada que no exceden las 7 y media toneladas.

  1. Licencia de conducir categoría 8

Las licencias de conducir identifican en sus datos el tipo de vehículo y la función que este cumple, en Nicaragua cuando se habla de las licencias con categoría 8 se hace referencia a los conductores de vehículos de construcción o agrícolas.

Los conductores para poder iniciar el trámite de este tipo de licencia deben tener cédula de identificación o pasaporte junto con el pago y realización del examen de vista correspondiente, si es primera vez, es necesario realizar el pago del examen de sangre y psicológico, además de cumplir con la prueba teórica y práctica.

  1. Licencia de conducir categoría 4 Puerto Rico

Si bien las licencias de conducir en Puerto Rico cuentan con una extensa clasificación para poder pasar de una categoría a otra es necesario cumplir con una serie de requisitos, tal es el caso de la categoría 4 destinada a los choferes que manejan vehículos de motor con un peso bruto entre dos y las cinco y media toneladas, quienes deberán tener antes la categoría 3.

READ  Adeudo vehicular cerca de Tonalá Jal.

Es necesario que, al momento de la solicitud, el interesado tenga en cuenta que debe comprobar su residencia en Puerto Rico, sin multas administrativas pendientes por pagar, con los formularios debidamente completados al momento de presentarse en cualquier oficina CESCO.

  1. Licencia de conducir categoría 9 Puerto Rico

Si eres un conductor posees un tractor o remolcador con o sin arrastre o semiarrastre, necesitarás portar la licencia de conducir de categoría 9 esta te permitirá además de conducir los tipos de vehículos antes mencionados, conducir cualquier vehículo de motor, pues esta representa la máxima categoría dada a un conductor en Puerto Rico.

Los interesados en este documento deberán cumplir con el procedimiento destinado para su solicitud que incluye demostrar su residencia en Puerto Rico, entregar su licencia de conducir vigente anterior a esta, completar con los formularios solicitados y realizar el pago del trámite correspondiente.

Licencia de conducir y sus categorías 2023-2024

Licencia de conducir y categorías
Licencia de conducir y categorías

Paraguay

Las licencias de conducir en Paraguay cuentan con varias categorías que se denotan por letras, que comprenden categoría particular o Categoría A, categoría profesional A superior, categoría profesional B superior, categoría profesional B, C, incluyendo la Licencia para extranjero, tracción animal, motociclista y diplomático.

Los ciudadanos que deseen tramitar cualquiera las categorías de licencias de conducir señaladas anteriormente deben contar como mínimo con mayoría de edad, original y copia de cedula autenticada, comprobante de grupo sanguíneo, cumplir con el examen teórico, practico, de vista, oído y psicotécnico, entregar su certificado de vida y de residencia.

Licencia de conducir categoría 8 Puerto Rico 2023-2024

La categoría 8 de la licencia de conducir en Puerto Rico se le designa a los vehículos de motor pesado tipo III que portan un peso bruto mayor de trece toneladas o veintiséis mil libras. Para realizar la solicitud será necesario que el conductor cumpla lo siguiente:

READ  Licencia de Conducir Indefinida 2023-2024

– Tener a la mano el Seguro social no laminado o W-2 o planilla del año en curso.

– Presentar el Certificado de nacimiento o presencia legal.

– Comprobante de domicilio que tenga menos de 60 días ejemplo: agua, luz, teléfono o banco.

– Realizar y aprobar el Examen escrito según la categoría, para ello debe pagar los importes correspondientes.

– Al momento de la solicitud de la nueva licencia deberá entregar la Licencia de conducir anterior.

– El interesado debe completar el formulario de solicitud certificado por cambio de categoría, junto con de Certificado médico y el Certificado de oftalmólogo.

Licencia de conducir categoría 4 República Dominicana

Si te interesa solicitar la licencia de conducir categoría 4 en República Dominicana deberás tener como mínimo 24 años para poder manejar vehículos de transporte de más de 40 pasajeros o de camiones de más de dos ejes y reunir la siguiente documentación

– Tramitar la cita ante el organismo correspondiente y tener a la mano la cedula de identidad y electoral. Es muy importante no tener multas de tránsito al momento de tramitar la solicitud.

– Realizar el pago de impuestos por servicios. Con los recaudos dirigirte a alguna de las oficinas regionales de la Dirección de Licencias de Conducir del Intrant.

Licencia de conducir categoría 6 Puerto Rico 2022-2023

Esta corresponde a la licencia de conducir en Puerto Rico que se otorga a vehículos pesados de motor que porten un peso bruto del vehículo de motor que no exceda las siete y media toneladas o 15 mil libras. Para solicitarla los conductores deberán demostrar su residencia legal en el país, entregar su licencia de conducir vigente de conductor.

El solicitante para completar la solicitud debe llenar en letra de molde o utilizando maquina los formularios correspondientes y anexarlos a la documentación solicitada, además debe considerar pagar las multas administrativas pendientes o deudas con ASUME o ACAA antes de comenzar la solicitud y entregar la certificación correspondiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba