Constancia de no adeudo vehicular Yucatán
La constancia de no adeudo vehicular Yucatán es necesaria para tener prueba de que fuiste responsable y ya pagaste tu adeudo vehicular. Por esto es tan necesaria que la tengas, si quieres saber cómo conseguirla solo tienes que quedar leyendo este artículo y te explicaremos todo sobre esta constancia.
Constancia de no adeudo vehicular ¿Qué es?
índice
Toda persona debe cumplir con sus obligaciones vehiculares, las cuales están establecidas por diversas regulaciones de tránsitos del gobierno de cada estado. Pagar estas obligaciones tributarias es deber de todo ciudadano, quien no lo haga se debe atener a diversas consecuencias. Es deber de todo buen conductor pagar este impuesto, ya que, al ser propietario de cualquier tipo de vehículo, ya sea carro, moto, buses, camiones, entre otros, debe pagar esto por el derecho a circular en la vía pública.
La constancia de no adeudo vehicular es muy importante, puesto que se necesita para poder hacer trámites. Este certificado es un documento que muestra el historial de tus pagos, donde estipula que no debes algo de tus obligaciones tributarias. Este documento hace constar de 5 años de registro y su principal función es hacer verificar que el vehículo que andas está al corriente del pago de la tenencia. Así poder circular libremente por todo el estado, incluso por todo el país tendrás los permisos pertinentes.
Poder tener la constancia de no adeudo vehicular será una gran ventaja para ti, podrás vender tu coche usado cuando quieras y con todo lo de ley, así suma más su valor. Estos son algunos trámites que se te harán más fácil si tienes la constancia de no adeudo vehicular:
- Pago de derechos vehiculares: Esto es una obligación tributaria, pero al tener la constancia de no adeudo vehicular se te hará mejor hacer dicho pago.
- Dar de alta y baja tu placa: Esto es algo que es necesario para tu vehículo, si necesitas dar de alta o baja tu placa al tener la constancia de no adeudo vehicular no se te será difícil, y podrás hacerlo en un periodo de tiempo corto.
- Cambiar de dueño: Si tú quieres vender tu carro la constancia de no adeudo vehicular te servirá de mucho, con ella le darás más valor a tu vehículo, puesto que pueden tener las cuentas claras y el proceso de cambio de propietario será más legal.
Obtener la constancia de no adeudo vehicular Yucatán
La constancia de no adeudo vehicular es para los que le interesa conocer todo el historial de pago de su vehículo, o sea los impuestos que ha dado. Al igual que para acreditar los pagos de la tenencia del vehículo, este se debe encontrar dentro de padrón vehicular del estado de Yucatán, es decir, dentro del registro.
Puedes sacar la constancia de no adeudo vehicular Yucatán yendo a unos de los módulos de atención al cliente que tienes alrededor de todo el estado. Estos son los pasos que debes hacer para tener la constancia de no adeudo vehicular Yucatán:
- Ingresa en una de las oficinas del módulo vehicular, esta puede ser la de tu preferencia. Más abajo te diremos cuáles están disponibles en Yucatán.
- Ahora debes entregar los datos que tienes que tu vehículo. Revisa los requisitos antes de ir para que al momento de estar allá no te falte nada.
- Luego tienes que hacer el respectivo pago por el derecho de trámite, recuerda que estos documentos tienen un costo aparte.
- Ahora espera que la persona que te está atendiendo te dé un recibo, el cual debes firmas y ella quedarse con una copia.
- Luego retira dicho recibo de pago, el cual debe estar sellado y firmado por el responsable. Aquí te darán la constancia de no adeudo, en algunos lugares debes esperar unos días y luego ir a retirarla.
El monto que debes pagar para hacer este trámite es de $62 pesos mexicanos, este dinero lo debes tener al momento de hacer tu solicitud, de no tenerlo no la podrás elaborar. Cualquier duda revisa en la página oficial del gobierno de Yucatán
Requisitos para tener la constancia de no adeudo vehicular Yucatán
La mayoría de las oficinas piden unos documentos, los cuales utilizaran para poder hacer el trámite de sacar la constancia de no adeudo vehicular. Verifica si los tienes todos para luego dirigirte a ir a hacer la solicitud, estos son los requisitos que necesitaras:
- El número de tu placa: Este lo puedes tener anotado en un papel normal, pero lo más recomendado es que lleves la tarjeta de circulación que esté vigente, esto para mejor precisión y que no se equivoquen al momento de hacer el proceso correspondiente.
- Una identificación que sea oficial: Debes llevar la identificación oficial del dueño del vehículo, esta debe tener una fotografía del solicitante que esté vigente, recuerdo hacer el trámite de manera personal.
- La CURP: Al momento de ir debes dirigirte con una copia de la clave única de registro de población, con esta verificarán tu nacionalidad.
- Tener un comprobante de domicilio: Este debe tener al menos 3 meses de antigüedad, si es nuevo no te lo aceptarán.
Oficinas en Yucatán para sacar la constancia de no adeudo
En este lugar existen dos oficinas donde puedes ir y aquí solicitar tu trámite, ambas será el mismo monto a pagar. Esta es la ubicación de dichas oficinas:
Centro de servicios Yucatán: la ubicación de este es en la calle 20 A en la avenida número 284 x 3 A, diagonal a la 49 xcumpich en Mérida. Está a espaldas de COSTCO. El horario en que te atenderán será de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 16:00 horas. Te puedes contactar con ellos a los números 999 930 30 00 y 800 999 90 00, cualquier duda puedes expresarla aquí. Los sábados laboran de las 8:00 hasta las 13:00 horas.
Módulo vehicular CIPS Valladolid: Este lo encuentras en Tablaje catastral en la avenida Víctor Cervera Pacheco, en Valladilid polígono. Aquí tienes un horario desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, los sábados laboran hasta la 1 de la tarde. Si quieres llamarlos para alguna duda puedes contacta a los números (999) 930-30-00 y (800) 999-90-00
También puedes comunicarte a través del correo electrónico impuesto.vehicular@yucatan.gob.mx aquí también puedes hacer la solicitud de tú constancias de no adeudo, al igual que escribir para cualquier duda que tengas. En este correo debes colocar tu número de placa y el número de serie de tu vehículo, así mismo, manda una identificación del solicitante y la dirección en la que se debe entregar dicho trámite.
Revisa la Autofac: Sabrás información importante
Si quieres conocer la situación de tu adeudo vehicular durante los años atrás, también puedes buscarla con tú informa Autofac, es una manera de tener todos los datos de tu constancia de no adeudo, pero gratis. Este es un reporte muy completo sobre toda la situación de tu placa duran los años atrás, aquí conocerás los siguientes aspectos:
Historial de placa: Reporta cuantas placas ha tenido tu vehículo, si ha sido modificada y cuál era su serial anteriormente. Asimismo, también si había estado en otros estados o país.
Reporte de robo: Si alguna vez ese carro fue reportado como robado aquí te aparecerá reflejado, muestra también si ese número de placa algún día fue detenida. Tiene la información por fuentes oficiales, consultadas a nivel nacional.
Información desde el VIN: También dirá si tiene antecedentes, si ha cambiado motos o qué tipo de combustible utiliza. Aquí saldrá el número de chasis del vehículo, al igual que el tipo de transmisión.
Precios del mercado: Aquí también aparecerá el posible precio del mercado, hará una búsqueda de los precios de otros modelos parecidos al tuyo y te dirá el precio de estos.
Chatarrización: Te dirá también si tu vehículo ha sido expuesto como uno de los coches candidatos a entrar en el programa de chatarrización. Esto depende de la antigüedad.
Como tener el informe Autofact del adeudo vehicular en Yucatán
Para obtener el informe Autofact no se necesita un proceso muy grande, solo entrar en el portal de tu dependencia, en este caso de Yucatán y aquí ir a servicios de vehículos. Busca la opción de informe Autofact, ingresa la placa y el correo electrónico y espera que envíen el respectivo informe con información verificada. En unos días podrás observar cómo te llega el informe, puede tardar incluso unas horas, verifica tu correo siempre a ver cuánto tiempo tarda.
Este dicho informe es gratis, no tendrás que transferir nada para poder conseguirlo y puedes hacerlo cuando quieras, también puedes solicitarlo en las oficinas del adeudo vehicular en México, Yucatán.