Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Adeudo VehicularBlog

Adeudo vehicular Nacional

¡Dale a Compartir¡

El adeudo vehicular nacional es un arancel que se paga en los estados de México, el cual está constituido por la tenencia vehicular y el refrendo vehicular. Ahora bien, la tenencia vehicular es un impuesto que está sujeto al cambio, es decir, su monto no es fijo, puesto que depende del año del vehículo y su precio.

Asimismo, en algunos sitios se aplica el refrendo vehicular, no obstante, no en todos los estados de México los propietarios de vehículos pagan este impuesto ya que en algunas localidades se ha eliminado. En este sitio aprenderás todo lo relacionado al adeudo vehicular nacional y cómo consultarlo en algunos estados.

¿Qué es el adeudo vehicular república mexicana y cómo saber si debo pagarlo?

índice

Para conocer mejor las características del adeudo vehicular nacional es necesario saber qué conlleva este impuesto bajo al que están sujetos los propietarios de vehículos en el país. La tenencia y refrendo vehicular son impuestos que se deben cancelar anualmente dentro de un determinado plazo, ambos forman parte del adeudo pero cada uno tiene un fin distinto.

Estos aranceles no deben confundirse, puesto que cada uno tiene motivos diferentes, en el caso de la tenencia vehicular se paga por tener en posesión un automóvil, moto, camión, entre otros. Por otro lado, en ciertos estados de México se paga el refrendo vehicular, es un impuesto que corresponde al derecho de utilizar una placa vehicular.

También, el refrendo es un costo fijo y cada estado establece su propio monto. El refrendo no cambia porque no depende de las características de tu automóvil, camión, moto u otro.

En el adeudo vehicular nacional se puede incluir el pago de la tenencia, el arancel por la emisión de gases contaminantes e impuestos de adquisición de automóviles nuevos. Igualmente, este adeudo incluye el pago de derechos para renovar la matrícula o placa, el pago relacionado a las multas por infracciones de tránsito y muchos otros aspectos.

adeudo vehicular nacional

Estos impuestos son muy importantes para la mejora de la infraestructura vial, transporte del país mexicano y mantenimiento. Así pues, esto sirve como implementación de leyes de seguridad vial y resguardo al medio ambiente.

En algunas localidades del territorio mexicano se paga el refrendo junto con la tenencia vehicular. De igual forma, en otros estados únicamente se paga uno de los dos aranceles, ya sea la tenencia vehicular o el refrendo vehicular. Además, otra de las principales características del adeudo vehicular nacional es que si estás al día con el pago del refrendo puedes tener la oportunidad de tener una ayuda.

Está ayuda o contribución cubre un porcentaje del monto de la tenencia vehicular o su totalidad, este aspecto aplica solo para algunos estados del territorio mexicano. Un ejemplo de esto son los estados de Ciudad de México y Estado de México.

En estas localidades los ciudadanos pueden conseguir un descuento del 100% de la tenencia si cumplen con algunas condiciones. Entre estos requisitos se encuentra hacer la cancelación del monto del refrendo antes del día 31 de marzo de cada año.

De cualquier modo, debes conocer si te corresponde pagar la tenencia del adeudo vehicular nacional, puesto que estarán libres del impuesto aquellos vehículos que cumplan ciertas características. Entre estás condiciones está la antigüedad, aquellos automóviles con más de diez años cumplidos desde su fabricación.

READ  Adeudo Vehicular Texas

De igual modo, en las características se incluye el precio, si su valoración actual no es mayor a los 250 mil pesos mexicanos queda libre. Si no sabes su valor puedes conocerlo si multiplicas la factura original con el evento de depreciación asociado relacionado al año de compra y el monto presente. Aunado a esto, en el presente año se aplica el subsidio tenencia en varios estados, el cual se mencionó antes.

Es importante recordar que para aplicar a dicho subsidio los dueños de vehículos deben tener una buena conducta tributaria. Entendido de otra manera, estar actualizado con los pagos del adeudo vehicular nacional. En estos pagos figuran el refrendo, tenencia y verificación vehicular al día.

Por último, los que están exentos del pago de la tenencia por el adeudo vehicular nacional son aquellos estados que han revocado la ley de Tenencia Vehicular. En aproximadamente 13 estados de México se anuló dicha ley, los cuales son: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Baja California Sur. Sumado a esto, en los estados San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Jalisco, Morelos, Puebla, Michoacán y Quintana Roo no se pagan impuestos por tenencia.

¿Qué pasa si no pago el adeudo vehicular nacional?

El adeudo vehicular nacional es un pago obligatorio. Sin embargo, eso no quita que en varias ocasiones los ciudadanos propietarios de vehículos olviden o pasen por alto está responsabilidad que se cancela anualmente. Esto da como resultado que a las personas se les acumulen multas y deudas de años anteriores.

adeudo vehicular nacional

Por lo tanto, es importante que revises o verifiques tu adeudo vehicular regularmente, en caso de tener pagos pendientes deberás ponerte al día. Para esta situación tendrás que ingresar a tu entidad federativa correspondiente y conocer sus montos, ya que no debes olvidar que en cada estado el monto del impuesto cambia, debido a que la autoridad de cada localidad decide el precio del arancel.

Cuando poseas toda la información pertinente tendrás que efectuar el pago del adeudo vehicular nacional pendiente. Este pago es posible realizarlo en los establecimientos bancarios o negocios de autoservicios que posean relación con las autoridades fiscales. Si lo deseas, puedes hacer el pago en línea desde las plataformas web oficiales del estado donde residas.

Por consiguiente, si no pagas el impuesto obligatorio no se te permitirán efectuar una serie de trámites relacionados a tu automóvil o moto. Entre estos trámites que no podrás hacer está la verificación de tu auto, uno de sus requerimientos es presentar el pago de la tenencia vehicular u otro adeudo para ver qué estés al día.

Igualmente, tampoco podrás efectuar el cambio de matrícula o placa del vehículo, esto también sucede si te llegan a remolcar tu automóvil o moto. En este segundo caso no te permitirán retirar tu carro hasta que presentes el comprobante de transacción de la tenencia vehicular. Por otro lado, mientras más te retrases con los pagos de tu auto se irán generando recargos adicionales a medida que pasen los meses.

READ  Licencia de Conducir QR 2023-2024

Así, con este gran inconveniente no podrás acceder o solicitar exenciones ni subsidios, de la misma manera no podrás vender tu vehículo legalmente. Esto se debe a qué si se encuentran registrados adeudos asociados al automóvil no podrás venderlo dentro de los límites de la ley.

Por último, para los trámites vehiculares asociados al alta o baja de placas se tiene que aportar el historial de pagos de tenencia o refrendo y estar al corriente.

¿Si tengo adeudos vehiculares antiguos puedo pagar la tenencia 2023?

Si puedes pagar la tenencia vehicular del presente año 2023 aunque tengas adeudos de años anteriores. Sin embargo, es necesario que te actualices con las demás deudas pasadas de manera simultánea, junto con recargos por pago e interés. Esta situación aplica en la mayorías de los estados de México. Por lo general, cuando se cancela el adeudo vehicular nacional se debe tener a la mano número de placa, licencia de conducir y un comprobante de vivienda.

¿Si tengo un vehículo nuevo debo pagar adeudo vehicular nacional?

Una duda bastante común que surge en los ciudadanos es si el propietario de un automóvil nuevo debe pagar la tenencia del adeudo vehicular nacional. Para los carros nuevos también se deposita el arancel correspondiente a la tenencia vehicular, no obstante, queda libre si está dentro de algunos parámetros.

adeudo vehicular nacional

Entre estás condiciones está efectuar el trámite de placas o tramitar el engomado y tarjeta de circulación. De último, que el pago se realice antes de ejecutarse los 15 días después de la facturación del automóvil.

¿Cómo puedo obtener el subsidio del adeudo vehicular nacional?

Solo aquellas personas que cumplan con los requisitos pueden solicitar el subsidio del adeudo vehicular y tener la oportunidad de un descuento parcial o total del impuesto. Para obtener la ayuda económica el vehículo no debe poseer un valor mayor a 250 mil pesos con IVA incluido y se tiene que portar la tarjeta de circulación renovada o chip actualizado y vigente.

También, la persona que aplicará el subsidio no debe tener pagos faltantes de años pasados relacionados a la tenencia y ser una persona moral o física sin fines de lucro. Por último, debes haber pagado tu impuesto vehicular dentro del plazo de enero a marzo de cada año. Así, podrás participar en el subsidio y tener una rebaja del 100% en su precio.

¿Cómo consultar el adeudo vehicular nacional?

En cada estado de México el proceso varía un poco para consultar el monto del adeudo vehicular, no obstante, hay ciertos pasos generales que se repiten en muchos sitios. La ventaja es que la tenencia del adeudo vehicular se puede conseguir online en cualquier estado del país, en unos pocos pasos las personas obtienen el informe de adeudo.

El primer paso es saber el estado al que pertenece tu automóvil, moto u otro. En el caso de que no lo conozcas siempre puedes hacer una consulta de matrículas vehiculares en la plataforma REPUVE. En este sitio se te facilitará toda la información básica de tu carro y el estado donde está registrado o radicado.

READ  Constancia no adeudo impuesto vehicular

Al momento de saber el estado del vehículo podrás realizar la consulta del adeudo vehicular, los pagos de tenencia y todo lo relacionado, como el pago del refrendo si es solicitado. Por lo general, se debe ingresar a la plataforma web del gobierno de cada estado, buscar tu vehículo y ver los montos pendientes. A continuación verás la manera de consultar tu adeudo vehicular nacional en algunos estados del país.

Adeudo vehicular en el Estado de México

Si resides en el Estado de México y necesitas consultar los impuestos de tu vehículo es necesario que accedas al portal de Servicios al Contribuyente. Cuando estés dentro del sitio tendrás que desplazarte hasta la mitad de la plataforma, específicamente en la opción de Tenencia Vehicular.

En su sitio web oficial tendrás la posibilidad de revisar con detalle los adeudos asociados a la tenencia y refrendo vehicular, podrás ver el listado desglosado por año. El siguiente paso es colocar en el campo indicado el número de placa de tu camión, automóvil, moto u otro vehículo.

Adeudo vehicular en Ciudad de México

En el caso de la Ciudad de México (CDMX) es necesario ir la página de la Secretaria de Administración Finanzas de la CDMX para consultar tu adeudo vehicular nacional. Al ingresar a la plataforma web notarás que únicamente te solicita que aportes el número de placa del auto y los dígitos del año de ejercicio fiscal que quieres pagar y consultar.

adeudo vehicular nacional

Adeudo vehicular en Veracruz

En la localidad de Veracruz se debe consultar el adeudo vehicular y otros impuestos en la Oficina Virtual de Hacienda del estado. Una vez tengas acceso a la página web debes introducir los últimos cinco dígitos del NIV y el número de matrícula.

Adeudo vehicular en el estado de Guanajuato

Si vives en el estado de Guanajuato podrás saber tu refrendo del adeudo vehicular nacional en el sitio web que pertenece a la Secretaria de Finanzas, Inversión y Admiración. En esta plataforma virtual es obligatorio que ingreses los dígitos del Registro Estatal Vehicular REV o la placa de tu vehículo. El REV lo puedes saber en tu tarjeta de circulación.

En este sitio podrás hacer la cancelación en línea de estos vehículos: Motocicletas, carros de servicio particular, servicio público, remolques y camiones particulares.

Adeudo vehicular en el estado de Chiapas

En el estado mexicano de Chiapas los ciudadanos propietarios de vehículos pueden revisar el impuesto asociado al refrendo del adeudo vehicular nacional en la Secretaría de Hacienda. En este proceso para realizar la consulta debes aportar los últimos cinco números de serie o NIV. Asimismo dar el modelo, RFC, número de placa del carro, moto, camión, remolque o cualquier otro que necesites revisar.

Adeudo vehicular en el Estado de Oaxaca

En Oaxaca las personas consultan su adeudo vehicular nacional en la plataforma de Secretaria de Finanzas, en ella se realiza la búsqueda por número de serie o número de matrícula. Cuando llega la hora de realizar el pago se pide una línea de captura en el sitio web de la Secretaria de Finanzas o en las Delegaciones Fiscales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba