Licencia de Conducir Argentina 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir Argentina 2022-2023

Que una persona tenga la habilidad de saber conducir un vehículo se ha convertido en una necesidad de estos tiempos, pues esto le da la oportunidad de poder transitar con libertad dentro del territorio de una región o incluso en varios países sin la necesidad de que alguna persona lo haga por nosotros.

Y es que no solo se trata de que las personas sepan del funcionamiento de un vehículo, sino que cuenten con un certificado que avale ese conocimiento y para ello es necesario contar con un instrumento como lo es la licencia de conducir, es un documento importante que faculta a la persona y es obligatorio en la mayoría de los países.

Contar con una licencia para conducir es imprescindible y en un país como Argentina representa un paso con una importancia enorme ya que constituye el camino hacia la vida adulta de una persona, pero de la cual deriva una gran responsabilidad pues en las manos del conductor no solo se encuentra su vida sino también la de las demás personas.

¿Cuál es la función de obtener una licencia de conducir en Argentina 2022-2023?

La licencia de conducir representa un documento de carácter personal y es lo que certifica a una persona de poder manejar cualquier tipo de vehículo o medio de transporte, según el tipo de licencia que posea, los cuales varían, pueden ser motocicletas, automóviles, vehículos colectivos o camiones.

Este se considera uno de los documentos que cuentan con mayor importancia y en muchos casos poseen la función de identificación personal, entre unos de sus tantos fines, ya que su principal propósito es avalar la capacidad que tiene la persona de conducir, además de identificarse ante los funcionarios de tránsito al momento de cometer alguna infracción o cuando se requiera de la realización de algún trámite.

¿Qué tan difícil resultan los trámites para obtener la licencia de conducir en Argentina 2022-2023?

Cuando hablamos de todo lo relacionado a los tramites para la licencia nacional de conducir en un país como lo es Argentina 2022-2023, podemos darnos cuenta que este es uno de los países donde resulta bastante sencillo el que sus ciudadanos aprendan a manejar y puedan obtener un registro que así lo certifique.

Es por ello que se estima que a nivel nacional se otorga un aproximado de entre 3 millones a 4 millones de licencias anuales, esto según las cifras que se pueden conseguir a través del Sistema Nacional de Licencias de Conducir.

Tipos de licencia de conducir que existen en Argentina 2022-2023

Aquí existen diferentes tipos de licencias de conducir, siete tipos para ser más específicos, las cuales se clasifican desde la letra A hasta la letra G y cada una cuenta con una competencia.

  • Licencia tipo A

La licencia A, es un tipo que faculta a la persona para poder conducir vehículos de dos o tres ruedas como motocicletas o triciclos, los cuales sean usados para fines personales, comerciales o industriales.

  • Licencia tipo B

Este tipo de licencia faculta a la persona para conducir, ya sean automóviles, camionetas o cualquier vehículo que no superé los 3.500 kg.

  • Licencia tipo C

Por su parte este tipo de licencia permite a las personas poder manejar vehículos como camiones, casas rodantes, entre otros cuyo peso se ubique entre los 12.000 hasta los 24.000 kg.

  • Licencia tipo D

Es una licencia que faculta a las personas para poder circular con vehículos encargados, ya sea para el transporte de pasajeros o vehículos de emergencia.

  • Licencia tipo E

La licencia tipo E, faculta a las personas para el manejo de camiones que cuenten con remolques, articulaciones o cualquier maquinaria especial, pero que no sea ni de tipo agrícola, ni tampoco vehículos que contengan cargas peligrosas.

  • Licencia tipo F

Esta licencia es la que se les otorga a aquellas personas que cuenten con algún tipo de discapacidad, los faculta para manejar vehículos previamente adaptados a sus condiciones, siempre y cuando estos están señalizados.

  • Licencia tipo G

Finalmente, la licencia tipo G es una licencia que faculta a las personas para el manejo de tractores o cualquier tipo de maquinaria agrícola.

¿Cuáles son los requisitos exigidos para tramitar una licencia de conducir en Argentina 2022-2023?

En Argentina los requisitos exigidos para poder realizar los trámites para obtener la licencia de conducir son sumamente sencillos, ya que solo se necesita que los solicitantes cuenten con los siguientes requerimientos:

  • Todos los solicitantes deben tener como edad mínima requerida los 18 años cumplidos, existen algunas excepciones donde los solicitantes aún son menores de edad y para ello este debe estar autorizado por su representante, ya sea padre, madre o tutor responsable.
  • Debe contar por lo menos con conocimientos básicos en lo que respecta a la lectura y la escritura.
  • Debe cancelar los aranceles correspondientes que son exigidos por el servicio Nacional de Licencia de Conducir.

¿Cómo se puede solicitar la licencia de conducir en Argentina 2022-2023?

Realizar la solicitud de este documento resulta mucho más sencillo de lo que parece y solo se requiere cumplir con unos cuantos pasos para poder obtenerla, los cuales se componen de la siguiente manera:

  • Ubicar el tipo de licencia

Es importante que los solicitantes conozcan los diferentes tipos de licencias de conducir existentes en el país e investiguen cual es la que requieren según el tipo de vehículo que desean conducir.

  • Realizar el pago

Al solicitante para poder dar inicio al trámite se les exigirá la cancelación de las tasas establecidas, la cual cuenta con un valor establecido por los organismos competentes, para ello se les requerirá imprimir con antelación la boleta de pago, esta se puede obtener ingresando a la página oficial del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito.

La cancelación de las tasas de esta Boleta Única Inteligente se puede realizar tanto de manera electrónica la cual contara con una vigencia de dos días desde el momento en que es generada, o pagada en efectivo lo cual le dará una vigencia de 5 días.

  • Boleta Única Inteligente

Una vez que la persona que desea realizar el trámite para la licencia de conducir realice la cancelación del monto estipulado, debe proceder a realizar una solicitud en el municipio más cercano, o bien a través de la página web para obtener un turno, al solicitante le llegará a través de vía de correo electrónico la Boleta Única Inteligente, la cual le permitirá dar continuidad a los siguientes pasos

Esta boleta que es generada por el solicitante solo se puede utilizar una sola vez y la misma cuenta con una vigencia de 6 meses.

  • Exámenes

Toda persona que desee solicitar una licencia de conducir en Argentina 2022-2023 debe aprobar una serie de exámenes los cuales consisten en:

-Examen Psicofísico, en este examen se determina que tan saludable y apto se encuentra una persona para poder conducir un vehículo, se evalúan la capacidad visual, auditiva y de reflejo con la que cuenta el solicitante.

-Examen Teórico Practico, Una vez el solicitante haya aprobado el examen psicofísico, se les asignará el turno para que estos puedan realizar el curso de educación vial, en este curso se les afianzan los conocimientos en lo que respecta al manejo de vehículo.

Para poder presentar este examen se le fijará a cada solicitante una fecha y una hora determinada, en la cual deberá presentarse con su DNI en original y copia, además del comprobante del pago al Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, así como también el pago de la Boleta Única Inteligente.

  • Respuesta

Una vez completado todo el trámite, se le da respuesta al interesado si su solicitud para la licencia de conducir ha sido aprobada o no, en caso de ser aprobado se le indicará la fecha en la cual podrá pasar a retirar el documento, en caso contrario este puede volver a realizar todo el procedimiento.

Vigencia con la que cuenta una licencia de conducir en Argentina 2022-2023

Las licencias de conducir en este país cuentan con una vigencia máxima de 5 años aproximadamente, está vigencia puede disminuir, ya que esta va a depender tanto de la clase de documento solicitado, así como también de la persona que haga el requerimiento.

Consideraciones y excepciones a tomar en cuenta

Es importante tener en cuenta que en este tipo de trámites existen ciertas circunstancias que son de carácter obligatorio, así como también algunas excepciones las cuales abarcan a cierta o determinada población entre las cuales se encuentran:

  • En Argentina se hace de uso obligatorio colocar un distintivo que acredite la condición de principiante durante los primeros 6 meses a todas aquellas personas que recién haya sacado la licencia de conducir.
  • Para todos aquellos ciudadanos veteranos de Malvinas, así como también para las personas que cuenten con bajos recursos económicos que puedan ser demostrados, se les otorgara una exención de los pagos por lo todo lo relacionado con los costos del trámite de la licencia de conducir.
  • La renovación de la licencia cuenta con ciertas especificaciones, entre las cuales se encuentran que se les exige a todas aquellas personas mayores a 65 años que requieran renovar la licencia de conducir, deben realizar nuevamente la tramitación correspondiente al examen teórico y práctico para poder obtener su documento.
Botón volver arriba