Licencia de Conducir en Bolivia 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir en Bolivia 2022-2023

Tanto en Bolivia como en otros países, incluyendo México, es necesario obtener una licencia de conducir oficial 2022-2023 que te acredite como capacitado para manejar un vehículo. Si eres mexicano, debes saber que el proceso para obtener una licencia de conducir es diferente a otros países; es decir, en este caso las licencias van en concordancia con la SEMOVI y son clasificadas con los literales A, B, C, D, E, según corresponda a cada necesidad.

En cambio, si viajamos a Bolivia, este documento va a depender de la Visa que te sea otorgada en el país y establecerá el tipo de licencia que podrás obtener. Es necesario resaltar que a partir del inicio de la pandemia del coronavirus, este trámite en la Ciudad de México comenzó a generarse desde la comodidad de la casa; sin embargo, en Bolivia este trámite sigue siendo presencial.

Licencia para Conducir en Bolivia 2022-2023

Es un documento intransferible, público e individual que nos autoriza conducir un vehículo; es emitido por la autoridad competente (SEGIG), siendo esta la única institución facultada por ley para emitir este documento a lo largo y ancho del Estado Plurinacional de Bolivia. Como toda nación, Bolivia dispone de una serie de reglas que dan los parámetros para los conductores y el uso de las distintas clases de vehículo dentro del país.

Licencia de Conducir para Extranjeros en Bolivia 2022-2023

Según el tipo de visa otorgada por migración, serán las licencias de vehículos terrestres que podrán conducir los extranjeros residentes legalmente en Bolivia. Si obtienes una visa que no te permite trabajar en Bolivia, tendrás licencias en las categorías “M” y “P”; pero si tu visa te permite trabajar en el país, puedes optar a las categorías con literal “M”,” P”, “A”, “B”, “C”, y “T”.

Es necesario saber que las licencias a extranjeros que residen en Bolivia tendrán el mismo lapso de caducidad que su cédula de identidad de extranjero residente de Bolivia.

Requisitos del SEGIP-SEGELIC

Para obtener la licencia de conducir, se necesita cumplir algunos requerimientos y así  poder obtener la licencia de conducir dentro del territorio boliviano. A continuación mencionamos los requisitos con los que debes contar para tramitar tu licencia en Bolivia 2022-2023:

  1. La cedula de identidad de extranjero – CIE.

Es el documento que emite el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), en sus oficinas de extranjería a nivel nacional a todas las personas extranjeras con permanencia temporal o definitiva vigente en el país, otorgada por la dirección general de migración.

  1. Constancia de depósito bancario.

Por el costo del servicio prestado por el SEGIP – SEGELIC; es decir, deberás realizar el depósito bancario de acuerdo a la categoría de licencia a solicitar. Debe hacerse en una entidad financiera autorizada, no hay número de cuenta y se debe indicar que es el pago para el SEGIP.

  1. Certificado médico.

Emitido por un centro de salud que cuente con autorización por parte del SEGIP y que certifique que el individuo se encuentra en condiciones óptimas para conducir. Deberás someterte a los exámenes respectivos y obtener el correspondiente certificado médico.

  1. Certificado de educación básica.

Que certifique que los estudios de primaria y secundaria hayan sido culminados.

  1. Edad mínima de acuerdo a la categoría a la cual postula.

Es relevante acotar que para poder conducir deberás tener la mayoría de edad cumplida, según la categoría a solicitar. Con una edad mínima de 21 años cumplidos para las categorías “A” y “T” y de 18 años cumplidos para las categorías “P” y “M”.

  1. Certificado de antecedentes de tránsito.

Esto se refiere al FELCC, FELCN y tránsito.

  1. Certificado de habilidades de conducir.

Otorgado por una autoescuela autorizada por el SEGIP. Para ello debes seleccionar entre las 69 escuelas de conducción autorizadas y cumplir con las horas de curso para obtener el certificado de conducción.

  1. Certificado del examen.

Deberás presentar las evaluaciones correspondientes para obtener los certificados de los exámenes psicotécnico y de la vista.

Proceso de obtención de licencia en Bolivia 2022-2023

-Una vez cumplidos los requisitos debes iniciar el proceso de solicitud. Es opcional solicitar la reserva de citas en línea, para agilizar la atención ante las oficinas operativas de licencias para conducir del SEGIP-SEGELIC según la más cercana a tu residencia.

-Con todos los requisitos debes asistir en la fecha y hora de la cita. Es importante estar con antelación a la hora asignada.

-Una vez entregados cada uno de estos requisitos, se podrá llevar a cabo el trámite de la licencia de conducir en Bolivia 2022-2023 sin ningún problema. Los documentos serán revisados para verificar que cumplen con lo requerido y culminada la validación le harán entrega de un ticket. Luego, debes esperar en la sala acondicionada a ser llamado.

-El funcionario con competencia registrará en sistema los datos del solicitante, de acuerdo al número de ticket; tomará una fotografía y la huella digital. Posteriormente hará entrega de una ficha Kardex para que el solicitante coloque su firma.

-Ya culminados los pasos anteriores, el ciudadano debe ir a la zona de impresión y esperar a ser llamado por su nombre para la entrega del documento solicitado. Al obtener la licencia de conducir, deberá firmar un formulario como constancia de haberla recibido.

¿Dónde Tramitar la Licencia de Conducir?

Bolivia cuenta con instituciones competentes para satisfacer las distintas necesidades de los ciudadanos. El Servicio General de Identificación Personal o SEGIP es el ente encargado de emitir este documento.

Para sacar un permiso de conducir debes apersonarte en algunas de sus sedes autorizadas, presentando los requisitos anteriormente mencionados y de esta manera se podrán tomar las pruebas teóricas y prácticas para conducir en Bolivia 2022-2023.

Tipos de Licencias de Conducir

  1. Tipo “P” (particular): vagonetas de tipo particular hasta siete (7) pasajeros, incluido el conductor; automóviles y camionetas.
  2. Tipo “M”: Motor y cuatriciclos.
  3. Tipo profesional “A”: vehículos de transporte público con capacidad de 10 pasajeros.
  4. Profesional “B”: esta licencia es para transporte público en vehículos de hasta 25 pasajeros, aquí se incluyen el transporte escolar, turístico y de emergencia.

Costo del Trámite

El costo variará según la clasificación de la licencia de conducir, seguidamente te nombraremos los dos métodos de cancelación.

  • La cancelación de 80 bolivianos (Bs. 80)

Destinadas a ser pagadas en las categorías “M” y “T”, cuyos vehículos corresponden a las maquinarias pesadas y las motocicletas. Al  hacer este trámite con copia, se debe cancelar el mismo costo por cada copia solicitada.

  • La cancelación de doscientos veinticinco bolivianos (Bs. 225)

Para las categorías “P”, “A”, “B”, “C”. Pero para cada copia que soliciten de cada certificado mencionado se debe hacer la cancelación del costo, por ciento sesenta bolivianos (Bs.160) cada uno.

¿Dónde debo realizar el trámite?

En instituciones y organizaciones destinadas para atender diferentes asuntos específicos, ya que se especializan y llevan a cabo áreas puntuales en este caso. También existe la organización para tramitar la licencia de conducir, la cual te orientará y ayudará en el proceso de adquisición de la misma.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que el trámite es personal y deberás acercarte a la Institución del SEGIP-SEGELIC, que es el ente autorizado para otorgar la licencia.

El organismo de tránsito, la Paz y el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) van de la mano con la identidad ciudadana y la aprobación del documento que autoriza a todo ciudadano a circular en un vehículo según los parámetros que establece la Ley N 145.

Horario de Atención

Según tu zona de domicilio, puedes dirigirte a la Institución más cercana a tu vivienda. Están disponibles las siguientes sedes:

  • San Ignacio de Velasco, ubicado en la calle Bolívar entre calle la Paz y calle Santa Cruz horario de atención: 07:00 am – 15:00pm.
  • Camiri: ubicado en la Calle Teniente Coronel Sánchez al frete del Hotel Jr, oficinas de la Capitania Kami. Horario de Atención: 07:00 am – 15:00 pm.
  • Vallegrande: ubicado frente a la plaza principal esq. 1ro de Mayo horario de atención: 07:00 am – 15:00 pm.
  • Montero: ubicado en la Calle Avaroa N 200 horario de atención: 07:00 am – 15:00 pm.
  • Puerto Suarez: ubicado en la Calle la Paz entre calle Bolívar y Santiago de Chiquitos horario de atención: 07:00 am – 15:00 pm.
  • Santa Cruz: ubicado en la Av. Santos Doumont a 3 cuadras del 2 do anillo, esquina Av. Pilcomayo C. Curiuqui horario de atención: 08.00 am – 16:00 pm.

¿Conducir con Licencia Boliviana al exterior 2022-2023?

Entre las diferentes Instituciones que han llegado a un acuerdo con el Mercosur, la Visa Boliviana es válida. Sin embargo, se recomienda consultar con la autoridad competente del país donde viajará en automóvil.

Botón volver arriba