Licencia de conducir en Colombia 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de conducir en Colombia 2022-2023

Todas las personas que desean desplazarse por el territorio colombiano mediante diversos medios de transporte como autos, bicicletas, motos, entre otros, deben portar una licencia de conducir la cual certifica a una persona que está apto tanto mental como físicamente para trasladarse de forma legal y facilita una breve información del vehículo que posee. Aunado a esto, le es también útil como un documento de identidad.

Categorías de licencias de conducir en Colombia 2022-2023

Hay que tener en cuenta que en este país existen tres tipos de categoría correspondiente al permiso para conducir, de las cuales se debe tener conocimiento a la hora de hacer su solicitud. Estas se encuentran divida en:

Categoría A: uso de motocicleta

  • A1: corresponde a motos con cilindraje 125 c.c
  • A2: aquellas cuyo cilindraje es mayor a 125 c.c

Categoría B: autos particulares (Privados)

  • B1: camionetas y carros
  • B2: autobuses
  • B3: vehículos articulados

Categoría C: autos particulares (públicos)

  • C1: camioneta y carros
  • C2: autobuses
  • C3: vehículos articulados

¿Cómo obtener una licencia de conducir en Colombia 2022-2023?

En primer lugar, se debe seleccionar una escuela de conducción para recibir sus clases de manera más amena, creando un ambiente de confianza, la cual debe estar abalada por el Ministerio de Transporte. Aquí, el participante tiene un periodo de tiempo establecido para aprobar tanto las clases teóricas como las practicas.

Por otra parte, una vez aprobado su habilidad para manejar, debe acudir a una revisión médica. La cual es obligatoria e indispensable para obtener este documento. Luego, debe registrar sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito y para complementar el certificado de conducción, su documento legal de identidad, certificado médico y cancelar lo correspondiente al trámite.

¿Cómo se puede adquirir por primera vez la licencia de conducir en Colombia 2022-2023?

Para obtener tu licencia de conducción por primera vez, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 16 años de edad y 18 años si es para vehículos de carga pesada.
  • Deberá escoger una escuela de conducción para llevar a cabo sus clases, siempre y cuando este abalada por el Ministerio de Transporte
  • Aprobar el curso de conducción
  • Dirigirse a un personal médico autorizado para su respectiva revisión.
  • Cancelar los pagos correspondientes al trámite.
  • Si aún eres menor de edad debes tener en cuenta lo siguiente: al momento de dirigirte a la institución debes llevar una autorización de tus padres donde se refleje la responsabilidad de ellos antes cualquier situación que se pudiera presentar.
  • Algo que se debe tener en cuenta es la foto, la cual será tomada totalmente gratis y en cualquier punto SIM que desee asistir.
  • Cumplir con todo lo mencionado.

¿Qué debes hacer para renovar la licencia de conducir 2022-2023?

Si necesita renovar su licencia de conducir en Colombia, el transmite es más fácil y rápido, debe solicitar una cita por la página web del SIM y luego consignar los documentos pertinentes (cedula de identidad, certificado médico abalado por el CRC), así como también el pago correspondiente de acuerdo con el vehículo que posee. Es importante que usted tenga presente que esta estará vigente durante 10 años.

¿En qué condiciones se puede suspender una licencia de conducir en Colombia 2022-2023?

Se puede decir que la primera condición casi que a nivel general es conducir su automóvil bajo los efectos del alcohol o incumplir con alguna infracción eso sería motivo suficiente para que una autoridad de tránsito suspenda el uso del documento, alegando que no se encuentra en condiciones física o mentales para manejar esto debe estar certificado por un médico para poder proceder legalmente.

¿Si soy extranjero puedo conducir con mi licencia por el territorio colombiano 2022-2023?

Fundamentándose en el artículo 25 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, si es posible que usted pueda conducir, mientras la licencia se encuentre vigente y la persona tenga su documentación en regla, así como también haber ingresado de manera legal al país de esta forma estará autorizado para circular por el territorio sin ningún problema.

Cabe destacar, que si la persona prolonga su permanencia en este lugar, aun cuando su periodo de permanencia haya terminado deberá realizar la solicitud para obtener su licencia de conducir por primera vez, sabiendo que deben presentar todo lo que se requiere por las autoridades de tránsito.

¿Qué requisitos necesita un colombiano para conducir en el exterior 2022-2023?

Todo país cuenta con una serie de reglamentos en cuanto al tema de licencias para conducir, por tal motivo es de vital importancia si tienes pensado viajar en busca de nuevas oportunidades revisar y documentarse de acuerdo al lugar que desea visitar. Sin embargo, desde hace tiempo se han venido realizando algunos acuerdos con otros países que permiten hoy por hoy que los colombianos puedan conducir.

Países como Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y España forman parte de estos acuerdos donde se establece que todo colombiano puede conducir dentro del territorio de algunos de estos países con su licencia de conducir colombiana en un periodo prolongado en caso de ser turista de 90 días.

¿Qué sucede si estas en otro país y se vence el tiempo de usar la licencia colombiana 2022-2023?

Fácil, solo debes realizar una serie de procedimientos tanto prácticos, teóricos como administrativos que el Estado en el que te encuentre solicite, por lo general:

  • Dirigirse a las autoridades de tránsito más cercano que facilita la licencia de conducir de acuerdo con el lugar donde te encuentres.
  • Consignar documentos personales originales de identidad junto con la licencia de conducir colombiana.
  • Entregar certificado de permanencia extendida legalizada
  • Hacer y aprobar una valoración médica ante los organismos que le compete
  • Demostrar mediante pruebas prácticas y teóricas su habilidad para conducir ante un organismo de control de transito

Es importantísimo que sepas, que para que sea legal en otros países es necesario que antes de salir de su país de origen se dirija a la embajada del Estado al cual desea visitar para que realicen el trámite de convalidación pertinente, haciendo oficial su licencia de conducir, así no tener ningún inconveniente o adversidad al momento de transitar por las calles en su vehículo

Botón volver arriba