Licencia de Conducir en Cuba 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir en Cuba 2022-2023

Si eres extranjero y quieres conducir algún vehículo a motor en Cuba necesitaras de una licencia o permiso de conducción, este documento es expedido para ser usado en 10 años y lo pueden tramitar las personas mayores de 18años de edad, si te interesa conocer como es el proceso para obtener una licencia de conducir en Cuba 2022-2023, acá te brindamos información.

¿Quiénes puede sacar la licencia de conducir en Cuba 2022-2023?

Es sabido que en cualquier país se puede obtener la licencia de conducir, Cuba no escapa a ello, si eres cubano o siendo extranjero puedes tener el permiso para conducir, en primera instancia deberás cumplir con todos los requisitos establecidos en el país para obtenerla, realizar el curso y aprobarlo, el examen médico para hacer el examen teórico- practico.

¿Qué clases de licencias de conducir puedo obtener en Cuba 2022-2023?

En Cuba los permisos de conducir se clasifican por categorías y letras de la A hasta la C comenzando por las motocicletas hasta vehículos de motor dedicados al transporte de carga, a continuación, se describe el sistema de clasificación:

  • Las motocicletas y otros vehículos de motor similares pertenecen a la Categoría A, los ciclomotores están en la Subcategoría A-1, los vehículos de carga inferior a 3500 kilogramos pertenecen a la Categoría B.
  • El transporte de carga superior a 3500 kilogramos obtiene la clasificación C, la Subcategoría C-1 es para los transportes de carga de peso máximo de 7500 Kilogramos. Los vehículos de transporte de más de 8 puestos corresponden a la categoría D, los transportes de menos de 16 puestos son incluidos en la subcategoría D-1.
  • Aquellos vehículos que se encuentran fuera de las categorías anteriores por su naturaleza les corresponde la categoría E, incluyendo los ómnibus articulados.
  • Los vehículos de usados en la construcción o industriales de carga o descarga reciben la Categoría F, la categoría FE es para vehículos fuera de la categoría anterior.

¿Qué hacer para conseguir en Cuba una licencia de conducir 2022-2023?

Los solicitantes de una licencia de conducir deberán realizar el trámite como se señala a continuación:

  1. Realizar y aprobar curso para conducir

Es notorio que para poder conducir el aspirante debe tener conocimientos teóricos estos los obtiene en la institución cubana destinada para ello, donde recibirá clases teóricas y prácticas que le darán los conocimientos que le permitirán aprobar el examen final de conocimientos teóricos.

Los interesados necesitaran para el curso el Carné de identidad y hacer pago correspondiente al costo del curso, los costos del mismo varían dependiendo si son clases teóricas: por hora, presencial o semipresencial, si el curso es práctico para autos ligeros o motos, al finalizar se deberá cancelar el costo del examen práctico.

  1. Hacer la solicitud correspondiente

Es importante que los interesados en la licencia se dirijan a las oficinas de trámites correspondientes del Ministerio del Interior para iniciar el trámite en donde le entregarán, del formato, mismo que debe completar con sus datos generales y el tipo de licencia que solicita.

El solicitante deberá entregar carnet de identidad, dos fotos de 1 x 1 pulgada, de frente, sin gorra o sombrero y en el caso de poseer deficiencia visual y usar anteojos, deberá retratarse con ellos y el Certificado de aprobación del curso teórico, el aspirante según el municipio de su residencia debe acudir al Policlínico para que acuda a realizarse un examen médico.

  1. Presentarse al examen médico

El examen es solicitado para todos los que deseen obtener la licencia de conducir, realizado para diagnosticar si el aspirante padece alguna enfermedad o presenta una discapacidad total o parcial que le impida conducir un vehículo, este trámite no tiene ningún costo y debe ser realizado en el Policlínico que le corresponda.

  1. Hacer el examen teórico

Es necesario para verificar conocimientos la aplicación de un examen teórico, esto es obligatorio para poder obtener la licencia, el cual que permite determinar el conocimiento del aspirante de las reglas del tránsito, a cargo de las oficinas de tránsito del Ministerio del Interior, aun cuando el aspirante haya obtenido el certificado de aprobación del curso.

El candidato a la licencia se le solicitará el certificado de la comisión médica que habilita al aspirante para tramitar la licencia de conducción, certificado con la aprobación del curso teórico junto con el carné de identidad.

  1. Examen práctico para licencia de conducir

Después que los cubanos o extranjeros solicitantes han realizado y aprobado el examen teórico y previamente han realizado prácticas para conducir con el debido permiso de aprendizaje obtenido posterior al examen, es que podrá realizar el examen práctico de conducir.

Es necesario antes de realizar la prueba práctica de manejo tener a la mano el certificado de apto al examen médico, carnet de identidad, permiso de aprendizaje, documento de aprobación del examen teórico para conducir vehículos y recaudo que certifica la aprobación del curso.

Licencia de conducir en Cuba para Extranjeros 2022-2023

Te preguntaras si soy extranjero como hago para conducir en Cuba 2022-2023, pues bien, los extranjeros residentes en Cuba si pueden conducir con su licencia extranjera, siempre y cuando posean una licencia o autorización oficial en vigor de su país de residencia que los capacite para conducir los vehículos según las categorías de clasificación usadas en el país.

Esto lo podrán realizar sólo por un periodo de seis meses, contados a partir de la fecha de entrada en el territorio nacional, después de ese periodo si quiere seguir conduciendo un vehículo deberá tramitar la Licencia de Conducir en Cuba 2022-2023.

¿Qué necesita un extranjero para obtener la licencia de conducir en Cuba 2022-2023?

La persona extranjera que desee quedarse más tiempo en Cuba y necesite seguir conduciendo, solo tendrá que hacer el pago del impuesto para el trámite del documento y entregar:

Documento de identificación, licencia de conducir autenticada por el Consulado del país emisor, en caso de estar en idioma diferente al español debe ser traducido, dos fotos de 1 x 1 pulgada, original y copia de la licencia de conducir por ambas caras, sellos del timbre por valor de $750.00 pesos cubanos y examen psicofisiológico.

¿Cómo se realiza el examen psicofisiológico para la obtención de la licencia de conducir Cuba 2022-2023?

Aquellas personas que residen en el país y están tramitando la licencia de conducir en Cuba 2022-2023 deben tener el examen psicofisiológico, que es el examen médico que se realizará a todos los aspirantes a una licencia de conducir en cualquier categoría, el mismo comprende lo siguiente:

  • Resumen de historia clínica elaborada por el médico del consultorio para la actualización del carné de salud e interrogatorio sobre antecedentes patológicos personales y familiares; además trayectoria en la conducción de vehículos.
  • Realización de Examen individual físico general y mediante equipos, examen oftalmológico, examen por especialista en psiquiatría y por licenciados en psicología. Los resultados del proceso de evaluación serán tramitados por el especialista de Medicina Interna o el de Medicina General Integral, quien dirá si el postulante es apto o no apto.

¿Qué necesitan para conducir los cubanos con licencia obtenida en el exterior?

Existen casos en los cuales ciudadanos cubanos por razones laborales obtienen su licencia de conducir en el exterior, para homologar este documento a la licencia de conducir cubana 2022-2023 no tendrán que realizar ningún examen teórico y/o práctico, solo deben pagar el impuesto correspondiente para efectuar el trámite y entregar lo siguiente:

– Licencia de conducir extranjera debidamente autentificada por el Consulado del país donde la obtuvo, original y copia de la licencia de conducir extranjera, documento de identificación, 2 fotos de 1 x 1 pulgada y sellos del timbre por el valor correspondiente.

– El interesado en la homologación de la licencia debe realizar el examen psicofisiológico y realizar la solicitud dentro de los seis meses después de su regreso al país. En el caso de que los documentos obtenidos en el exterior sean en idioma diferente al español debe ser traducido.

¿Cuándo y dónde puedo tramitar Licencia de conducir en Cuba para Extranjeros 2022-2023?

La licencia de conducir en Cuba 2022-2023 para extranjeros se tramita personalmente en las oficinas dispuestas para el trámite de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba, donde será atendido con todos sus requisitos los lunes y miércoles de 8:00 am a 7:00pm, martes y viernes de 8:00am a 5:00pm y Jueves y sábado de 8:00 am a 12:00 m.

Botón volver arriba