Licencia de Conducir en Honduras 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir en Honduras 2022-2023

Si quieres tramitar tu licencia de conducir en Honduras 2022-2023 para manejar un vehículo a motor y ya tienes experiencia comprobada más una licencia de conducir de tu país de origen y te interesa conocer como es el proceso para obtener una licencia de conducir en Honduras, acá te explicamos cómo hacerlo.

En Honduras la Dirección Nacional de Viabilidad de Transporte (DNVT) es la institución donde todo ciudadano nacido o con residencia en el país realiza el trámite para obtener el permiso de conducir, allí deberás acudir para obtener información al respecto.

¿Qué hacer para tramitar por primera vez la licencia de conducir en Honduras 2022-2023?

Los interesados en obtener el permiso de conducir por primera vez en Honduras deben según lo establecido por la Dirección Nacional de Viabilidad de Transporte cumplir con lo siguiente saber leer y escribir, tener cumplidos 18 años de edad, presentar la tarjeta de identidad original, aprobar examen teórico y práctico con mínimo 70%.

También se solicita una copia del carnet de residencia vigente para los hondureños y dos  copias para extranjeros, realizar el pago en el banco Atlántida y entregar recibo, realizar  los Exámenes médicos: físico, vista, psicológico y tipo de sangre certificados por la Cruz Roja, recibir charla organizada por la Dirección Nacional de Viabilidad de Transporte.

¿Qué tipos de licencia de conducir puedo tramitar en Honduras 2022-2023?

En Honduras se pueden tramitar siete tipos de licencia que corresponde a licencia liviana nacional, liviana internacional, pesada no articulada nacional, pesada no articulada internacional, pesada articulada nacional, pesada articulada internacional y especial nacional.

Además, se establece la denominación de la licencia como especializada y no especializada, la primera está destinada a destinada para vehículos de carga, de transporte público, ambulancias y cualquier otro vehículo no comprendido en la otra clase y la segunda es para conducir vehículos tipo turismo, camioneta, pick ups, busitos, motocicletas y cuatrimotos.

¿Qué necesito para obtener una licencia no especializada en Honduras 2022-2023?

Si quieres obtener una licencia para conducir una camioneta debes contar con 18 años de edad, saber leer y escribir, realizar los exámenes médicos para obtener la Licencia en cualquier clínica especializada y aprobar los exámenes teóricos y prácticos en las oficinas de Transito.

¿Qué necesito para obtener una licencia especializada en Honduras 2022-2023?

Si quieres obtener una licencia para conducir un vehículo de carga deberás contar con una edad mínima de 25 años, haber cursado la educación primaria junto con lo siguiente:

  • Realizar un curso especial aprobado para conductores de transporte de pasajeros o de carga, impartido por el Instituto Nacional de Formación Profesional.
  • Esta licencia requiere que apruebes el examen teórico y práctico para obtener la licencia respectiva, el mismo tiene por objetivo medir las habilidades especiales de conducción, medir conocimientos básicos de mecánica automotriz; normativa de tránsito, turismo, relaciones humanas, conocimiento, orientación en ciudades, carreteras y primeros auxilios.
  • Es necesario contar con los exámenes médicos para obtener licencia, no tener antecedentes penales con la documentación que acredite tal información, presentar tarjeta de identidad y contar con 5 años de experiencia en el manejo de vehículos livianos con su respectiva licencia.

¿Cuál es el monto a cancelar para obtener la licencia de conducir en Honduras?

En Honduras el monto varía dependiendo del tipo de licencia y acuerdo a tus necesidades y los años que la solicites, que va desde 1 a 5 años., el costo del trámite va desde los 150 lempiras hasta 1,000 lempiras, por ejemplo una licencia liviana nacional tiene el precio de 150 lempiras por un año, 250 por dos años y 600 lempiras por cinco años.

En el caso que una persona solicite la licencia liviana internacional, el costo por un año es de 285 lempiras, por dos años; 500 y por cinco años; mil lempiras. Los trámites deben ser realizados en Las Casitas en dos grupos de 20 personas, el primero a las 9:00 de la mañana y el segundo grupo a las 2:00 de la tarde.

Procedimiento para obtener en Honduras licencia de conducir 2022-2023

  • Los solicitantes deberán realizar los exámenes médicos que comprenden los físicos, psicológico, visual, y contactar la cita del banco en las agencias autorizadas.
  • Posteriormente el solicitante debe dirigirse a la página de Servicios Policiales del Gobierno de Honduras y seleccionar renovación de licencia de conducir en línea. Allí debe completar la información solicitada. Luego tiene que seleccionar el tipo de licencia de conducir que desea renovar y adjuntar la documentación solicitada.
  • Seguidamente verificar en su correo electrónico el mensaje de confirmación enviado automáticamente por la DNVT, ingresar a la cita en la fecha y hora indicada, si es aprobada la licencia reclamar la licencia de conducir en la sede de tránsito indicada en la entrevista.

¿Cómo pueden los extranjeros tramitar la licencia de conducir en Honduras 2022-2023?

Si te preguntas si siendo extranjero puedo tramitar la licencia de conducir en honduras, la respuesta es si un extranjero para obtener una licencia de conducir como primer requisito tiene que tener su residencia actual y debe presentar el documento original, pues dependiendo de cuantos años posea de residencia podrá realizar el trámite.

Es importante saber que en Honduras solo existen según autoridades dos tipos de residencia la primera por la permanencia de un año en el país y la otra de cinco años, enfatizando que no se le puede conceder ningún permiso a extranjeros sin antes cumplir con el anterior requisito.

¿De qué me sirve en Honduras la licencia de conducir obtenida en mi país de origen?

Si eres un extranjero que en su país obtuvo legalmente su licencia de conducir en Honduras 2022-2023 debes presentar el documento para no realizar el examen práctico, en su caso solo recibirán la charla con la información relacionada a las leyes de tránsito, porque las reglas son diferentes en cada país.

Te preguntaras que pasaría si un extranjero conduce sin licencia en Honduras y comete una falta, pues lo que pasaría en este caso es decomisarle el vehículo al portador, al tiempo que se debe pedirle a un ciudadano que tenga licencia que se presente con él para poder registrar la falta a nombre del ciudadano con nacionalidad hondureña.

¿Qué necesitan los extranjeros para realizar la solicitud de la licencia de conducir en honduras 2022-2023?

Los extranjeros que deseen obtener el permiso de conducir en Honduras deben según lo establecido por la Dirección Nacional de Viabilidad de Transporte cumplir con lo siguiente saber leer y escribir, aprobar examen teórico y práctico con mínimo 70%, tener cumplidos 18 años de edad, presentar la tarjeta de identidad original.

Es muy importante si son extranjeros presentar 2 copias del carnet de residencia vigente y solo una copia para nacionales, realizar los Exámenes médicos: físico, vista, psicológico y tipo de sangre certificados por la Cruz Roja, hacer el pago en el banco Atlántida y entregar recibo, recibir charla organizada por la Dirección Nacional de Viabilidad de Transporte.

¿Qué deben realizar los extranjeros para obtener su licencia de conducir en Honduras 2022-2023?

El proceso a realizar por los extranjeros para la obtención de la licencia de conducir se realizará de acuerdo con lo siguiente:

  1. Los extranjeros deberán realizar los exámenes médicos correspondientes el físico, visual, y psicológico, pedir cita en cualquier Banco Atlántida del país para realizar examen de Conducir en las oficinas de Tránsito.
  2. Demostrar en el Banco la Tarjeta de Identidad o el Permiso de residencia si es extranjero, requerir en el Banco el tipo de Licencia y pagar conforme a la cantidad de años que desee obtenerla, en caja se le dará día y hora para su cita y además el recibo que deberá presentar en Tránsito.
  3. Dirigirse a las oficinas de Transito en la fecha y hora señalada, es importante que sea puntual, presentar el recibo del Banco, la identidad y los exámenes médicos, dar sus datos personales y tomarse la fotografía para la licencia, hacer los exámenes teóricos y prácticos basados en la Ley de Tránsito.
  4. En el caso de cumplir con todo el proceso y ser aprobado lo llamarán para que pase a recoger su Licencia en las oficinas de la Dirección Nacional de Tránsito.
Botón volver arriba