Licencia de conducir en Puerto Rico 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de conducir en Puerto Rico 2022-2023

La licencia de conducir es un documento que requiere todo ciudadano americano para poder circular con algún vehículo de motor en las vías públicas de Puerto Rico 2022-2023, esta es otorgada por la Secretaria de Transportación y Obras Públicas.

Este documento, se puede conocer como una licencia de aprendizaje ya que garantiza que la persona que lo posee, tiene los conocimientos y destrezas necesarias para poder conducir libremente en cualquier vía pública y con el vehículo acorde a la categoría  de la licencia para conducir.

Requisitos indispensables para obtener la licencia de conducir en Puerto Rico 2022-2023

Para obtener una licencia de conducir el ciudadano ha de presentar los siguientes requisitos:

  • Tener su documento de identidad
  • Poseer el certificado de educación básica
  • Tener 18 años cumplidos
  • Realizar el examen teórico práctico
  • Realizar el examen médico psicotécnico y de la vista

Para obtener el certificado de licencia de conducir se llevara a cabo u exhaustivo proceso y posteriormente se otorgará teniendo una valides total de  seis años (6), una vez tengas tu licencia podrás fácilmente renovarla y nuevamente obtendrás otros seis años de validez, ahora bien, estas fechas exceptúan el caso de la licencia de aprendizaje la cual tiene una validez solo de 2 años tomando en consideración que son menores de edad o que requieren manejar junto a otra persona por diversas situaciones particulares.

Tipos de certificados de licencia de conducir en Puerto Rico 2022-2023

  1. Licencia de Aprendizaje

Esta licencia está condicionada a que el manejo del vehículo debe ser en compañía de otra persona o individuo autorizado a cargar el vehículo legalmente, a excepción de las motocicletas ya que no requieren acompañante alguno.

Los mayores de 16 años que tengan esta licencia deberán esperar 6 meses antes de solicitar el examen práctico, para tener la licencia de motocicleta debe ser con 18 años cumplidos.

  1. Licencia de Conductor

La licencia de conductor te permite conducir vehículos bien sea privados o comerciales privados con un peso bruto que no exceda de tres puntos veinticinco (3.25) toneladas o seis mil quinientas libras.

  1. Licencia de Chofer

Este tipo particular de licencia te permite conducir vehículos de motor privado o comerciales privados o público, sin que el peso pase de diez mil una (10.001) libras.

  1. Licencia para Vehículos pesados de motor

Estas licencias te permiten conducir cualquier vehículo pesado de motor, de acuerdo con las categorías particulares de Puerto Rico. 

¿Sabías que en Puerto Rico existen unas categorías para la licencia de conducir 2022-2023?

Pues es así, estas categorías van a depender del peso bruto del vehículo de motor. A continuación, te presentamos las siguientes:

Motor tipo I (Categoría 6)

En este caso el peso bruto del vehículo del motor no debe exceder de siete y media toneladas o quince mil libras.

Motor tipo II (categoría 7)

Para una licencia tipo II categoría 7, el peso bruto no debe pasar de 13 toneladas o veintiséis mil libras.

Motor tipo III (categoría 8):

Esta licencia particular te permite conducir vehículos con un peso bruto mayor de 13 toneladas o veintiséis mil libras.

Tractor o remolcador con o sin arrastre (Categoría 9)

¿Ya tienes tu licencia, necesitas renovarla y no sabes si debes estar presente para realizar este proceso?

Aquí tienes la respuesta indicada, no es necesario asistir a un centro de servicios al conductor (CESCO) ya que hoy en día Puerto Rico te ofrece una aplicación que te permite renovar la licencia vía on line  a través del CESCO digital . Para ello, las personas deben tener los documentos actualizados en el sistema, una edad comprendida entre 27 y 70 años  y ser ciudadano americano.

Pasos para realizar la renovación a través de la aplicación digital

Para realizar la renovación de tu licencia son 6 pasos sencillos que debes seguir:

  1. Primeramente, debes descargar la aplicación en tu teléfono inteligente o en caso de no contar con esto puedes ingresar a la página a través de este enlace: cesodigital.dtop.pr.gov/logn
  2. Seguidamente, te registras indicando allí información concerniente al número de licencia, seguro social y fecha de nacimiento.
  3. Luego, verificas si estas en fecha, es decir si es elegible para renovación; se activa automáticamente la cuenta CESCO digital; en caso de no activarse si debes realizarla en el CESCO.
  4. El siguiente paso sería verificar si cumple con los requisitos para la renovación.
  5. Luego, procesar tu solicitud, la cual estará a tu disposición en el CESCO digital; quedando en espera de una notificación en la cual te indicaran dónde y cuándo pasaran a recoger la Licencia en físico.
  6. Una vez realizado todos los pasos anteriores realizas el pago, el mismo lo puedes hacer por la misma aplicación.

¿Es necesario que un extranjero sea residente legal para poder obtener una licencia de conducir en puerto rico 2022-2023?

No es necesario, ya que existe una ley en este país que establece que los extranjeros que están de manera ilegal si pueden obtener su licencia de conducir, puesto que, el no poseer un documento legal migratorio no implica en su potencial o habilidad para manejar. Teniendo en cuenta que en Puerto Rico la transportación es una de las fuentes de trabajos esenciales, además de ser una vía tanto en el área de salud como en educación.

¿Quiénes son las personas elegidas para obtener una Licencia de conducir provisional en Puerto Rico 2022-2023?

Esas personas, son todas aquellas extranjeras que:

  • Residan en el país por un año o más.
  • Que no esté registrado en el seguro social.
  • No debe tener ningún documento que demuestre la ciudadanía estadounidense o americana.

¿Necesitas saber cuáles son los requisitos para requerir la licencia provisional en este país?

Acá lo vas a encontrar de forma precisa:

  • Lo primero, es ser considera una persona elegible, es decir, una persona o individuo que haya realizado alguna labor de empleo en el gobierno estatal.
  • Por su parte, tener una licencia de aprendizaje provisional, la cual no es más que una evaluación escrita abalada por las autoridades pertinentes del Departamento de transportación y obras públicas. Es importante que usted tenga en cuenta que una vez solicite esta licencia provisional el examen debe tener menos de un mes de ser aprobado.
  • Tener un documento legal vigente de su país de origen como cédula de identidad, pasaporte o alguna identificación certificada por el consular de su país. Sabiendo que esta solo es válida si posee todos son datos personales legibles como nombre completo, fecha de nacimiento, una foto, firma, fecha en la cual fue expedida y su vencimiento. Es necesario aclarar que esta debe ser certificada por la autoridad consular que confiere la ley traducida en español o inglés de manera clara y precisa.
Botón volver arriba