Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de Conducir 01 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir 01 2023-2024

La licencia de conducir 01 es un tipo de licencia que permite conducir motocicletas en la vía pública de República Dominicana. Su emisión está a cargo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT). Si estás interesado en esta categoría de licencia, te invitamos a leer nuestro artículo.

¿Quién puede obtener la licencia de conducir 01?

La licencia de conducir 01 o de categoría 1 puede ser solicitada por personas en la República Dominicana a partir de los 18 años, que cuenten con un vehículo o motocicleta. Su emisión está específicamente a cargo de la Dirección de Licencias de Conducir del INTRANT.

Requisitos para obtener licencia de conducir 01 2023-2024

Los requisitos básicos que se deben cumplir para obtener la licencia de conducir de tipo 01 son los siguientes:

  • La motocicleta debe tener las luces tanto traseras como delanteras del motor en buen estado.
  • Tener su casco.
  • No puede tener multas de tránsito sin cancelar.
  • Es necesario estudiar el Manual de Seguridad Vial y conducción, así como el Manual de Categoría 01.
  • Debe haber hecho el pago de impuestos por servicios. Puede pagar en línea a través de la Oficina Virtual del Intrant, tiene la opción de pagar con su tarjeta de crédito o de débito.

Documentos necesarios:

Adicionalmente deberá presentar:

  • Cédula de identidad y cedula electoral, llevar original y copia.
  • Debe presentar el seguro del motor al día.
  • Llevar certificado de Buena Conducta o Certificado de NO poseer Antecedentes Penales. Este documento también puede solicitarse virtualmente.
  • Debe presentar la matrícula del motor o una carta certificando el financiamiento de este.
  • Debe presentar el recibo de pago de impuestos y servicios.

Procedimiento para sacar licencia de conducir 01

Sacar la licencia de conducir 01 en República Dominicana no es muy complicado; los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Pasar por la sección “Registro”.

En la oficina de atención para expedir licencias de conducir, acude a la sección de registro, en donde recibirán la documentación presentada y llenarán le formato de solicitud de licencia de conducir.

  1. Presentar examen óptico.
READ  Licencia de Conducir Gratis 2023-2024

Si todos los documentos y la información presentada están bien, pasarás a realizar el examen visual, en donde comprobarán tus capacidades visuales.

  1. Pasar por tipificación sanguínea.

En caso de no contar con un examen o no poseer el carnet de tipificación de la cruz roja, debe hacerse el examen allí para conocer su tipo de sangre.

  1. Tomar una charla de educación vial.

Se trata de una charla educativa en la que recibirás orientación acerca de las normas y reglamentos de tránsito; así como los detalles a los que debes prestar atención al momento de conducir tu motocicleta en la vía pública. Las charlas se dan en diferentes días y horarios, según la oficina en donde se tramita la licencia.

  1. Presentar examen teórico.

Seguidamente deberás presentar el examen teórico, el cual debes aprobar con una puntuación mínima de 60 puntos. En caso de no aprobar el examen teórico, podrás volver a presentarlo pasados 16 días, pero debes pagar el impuesto de reexamen, por un costo de RD $200.00. Esta licencia no requiere examen práctico.

  1. Pasar por la sección de captura de fotos y firma.

Lo siguiente será pasar por la sección de captura de firma y la fotografía que irá plasmada en el documento de licencia de conducir. Recuerda que es esta licencia la que te identificará ante las autoridades de tránsito.

  1. Recibir su documento de entrega de licencia.

Aprobados cada uno de los pasos anteriores, sólo queda esperar a que te entreguen tu licencia de conducir.

Horario de servicio

El horario de trabajo en las oficinas del Intrant es desde las 8 de la mañana hasta las tres de la tarde.

Costo y Tiempo de presentación 2023-2024

Licencia de Conducir 01
Licencia de Conducir 01

El costo de la licencia de conducir de tipo 01 es de RD $600.00 y el tiempo estimado para gestionar este documento en las oficinas es de una (1) hora y 30 minutos aproximadamente. Esta licencia tiene una validez de cuatro (4) años.

Renovación Licencia de Conducir Categoría 01 (Motores) 2023-2024

Para renovar la licencia de conducir 01 en República Dominicana, debes presentar y cumplir los mismos requisitos que consignaste la primera vez, y adicionalmente:

  • Tener la licencia de Conducción para Motocicletas “categoría 01” ya vencida o cerca a la fecha de vencimiento.
READ  Licencia de conducir 16 años 2023-2024

El proceso para seguir es el mismo descrito anteriormente, la vigencia de la licencia será la misma y el costo puede variar según la oficina de atención a la que te dirijas.

¿Cómo es el examen teórico de conducir?

El Examen para tener el permiso de conducción es un procedimiento trazado para medir la capacidad de una persona para conducir vehículos de motor. Estos exámenes de aptitud para tener su permiso de conducción en República Dominicana son aprobados por la Dirección General de Tráfico y se encuentran establecidas en el Reglamento General de Conductores.

Aptitudes psicofísicas.

Estas pruebas son llevadas a cabo en los Centros de Reconocimiento de Conductores. Por medio de ellas se determinan las aptitudes médicas obligatorias que debe reunir el individuo para obtener su permiso, en ellas se incluyen las pruebas de oftalmología, de psicología y de percepción.

Examen Teórico DGT 2022-2023

Tiene una selección de pruebas variadas de respuesta múltiple, Verdadero o Falso, etc. En estas pruebas de control de conocimientos para tener el permiso habrá un aproximado de 30 a 50 preguntas. No pasaran la prueba las personas que sobrepasen el 10% de errores.

¿Cómo aprobar el examen teórico de conducir?

Como todos sabemos, pocas cosas se consiguen sin esfuerzo, en estos casos la primera recomendación que se puede hacer es educarse mediante el material de estudio que te ofrecen en la autoescuela. Tienes que asistir a las clases para entender mejor los temas, puedes consultar dudas con el profesor y realizar muchos test.

Pero no sirve de nada haberte preparado si cuando se llegue el momento te pones nervioso y no eres capaz de recordar la respuesta correcta.

Test de examen DGT: test de conducción.

Es importante que empieces el examen relajado y con la seguridad de que eres capaz de responder a las preguntas exitosamente. Es preferible que evites tomar tranquilizantes, y en caso de ser consultado con el médico y te lo recomienda, te aconsejo que hagas el examen unos días antes para comprobar la reacción de tu cuerpo.

READ  Licencia de Conducir B1 2023-2024

Debes olvidarte del teléfono durante un buen rato. Un buen consejo seria que lo apagues antes de comenzar a presentar el examen, ya que este te puede afectar al momento de concentrarte y podría ser motivo de expulsión.

No olvides tu cedula de identidad u otro documento de identificación, pues será necesario para poder evaluarte. Déjalo preparado un día antes para evitar percances de última hora porque no lo encuentras.

Al momento de empezar el examen lee con atención cada una de las preguntas y sus respuestas antes de contestarlas. Trata de ceñirte sólo a lo que te preguntan, sin suponer situaciones que no se relatan.

¿Qué hacer cuando dos respuestas te parecen correctas?

El secreto puede estar en fijarse si incluye alguna palabra como: “nunca”, “siempre”, “todos”, entre otras. En ese caso, puedes estar ante alguna respuesta incorrecta, ya que todas las reglas suelen tener su excepción.

Casi siempre las preguntas son claras, se estima que hay sólo un 10 o 15% de preguntas disputables, por lo cual, si ves la respuesta clara, lo más probable es que estés en lo correcto.

Recomendaciones finales.

Es aconsejable no dejar ninguna pregunta sin responder, pero si se te presentan muchas dudas en alguna pregunta, no pierdas el tiempo y pasa a la próxima pregunta, de lo contrario los nervios te pueden aumentar y dificultar el resto del examen. Siempre puedes regresar a la pregunta realizada y tener una respuesta clara.

Una vez que termines la prueba, repasa todas las preguntas por si se te olvidó responder alguna pregunta o si notas alguna respuesta incorrecta. En caso de tener dudas, es aconsejable que no cambies la respuesta que colocaste al inicio: ten en cuenta que después de media hora de concentración respondiendo preguntas, el cansancio te puede afectar.

Puedes tener 30 preguntas con un máximo de 3 fallos y el examen teórico de conducción será aprobado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba