Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
BlogVerificacion vehicular 2024-2025

Verificación Vehicular Guanajuato 2024-2025

¡Dale a Compartir¡

Verificación Vehicular Guanajuato 2024-2025

índice

El estado de Guanajuato, localizado en el centro de México, tiene un sistema de verificación vehicular que se rige por la Ley Estatal de Movilidad, del Gobierno de Guanajuato. La verificación vehicular Guanajuato es un proceso obligatorio para todos los conductores del estado, y se debe realizar cada seis meses.

El proceso se lleva a cabo en estaciones autorizadas por la SEMA. Además, para realizar la verificación vehicular Guanajuato los conductores deben presentar ciertos documentos y cumplir con algunos requisitos. En este apartado conocerás las fechas, documentos, requisitos y mucho más sobre la verificación vehicular en este estado.

¿Cuáles son las fechas para hacer la verificación vehicular Guanajuato 2024-2025?

La verificación vehicular Guanajuato se realiza una vez por cada semestre, las fechas se encuentran distribuidas en un calendario de verificación vehicular y se guían por los últimos dígitos de la placa. Las placas que terminen en 5 y 6 deben hacer la verificación de enero a febrero (primer semestre) y de julio a agosto (segundo semestre).

Por otra parte, los números 7 y 8 en tres febrero y marzo (primer semestre), luego de agosto a septiembre (segundo semestre). Los dígitos 3 y 4 entre marzo y abril (primer semestre), septiembre y octubre (segundo semestre).

Seguidamente, los números 1 y 2 les corresponde abril y mayo (primer semestre), octubre y noviembre (segundo semestre). Por último, 9 y 0 están asignados para los meses mayo y junio (primer semestre), noviembre y diciembre (segundo semestre).

verificacion vehicular guanajuato 2024-2025

¿Cuáles son los requerimientos para realizar la verificación vehicular Guanajuato 2024-2025?

Los conductores de vehículos en Guanajuato deben tener en cuenta que, para realizar la verificación, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos por la ley. Los conductores deben hacer la verificación vehicular Guanajuato cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Es necesario programar una cita cuando se asista al verificentro o centro de verificación más cercano a tu espacio de vivienda.
  • Tener la tarjeta de circulación vigente, una copia simple y el documento original. Además, los conductores deben asegurarse que el vehículo tenga la matrícula delantera y trasera.
  • Se debe mostrar la constancia de verificación del momento anterior, una copia simple y la original, su holograma debe posicionarse en un sitio visible (excepto para los vehículos nuevos). Aunado a esto, se debe llevar la factura del pago de la multa correspondiente, en forma original y copia.
  • Presentar la factura de matrícula vigente y el certificado de emisiones del vehículo.
READ  Adeudo vehicular Colima

Ahora bien, si tienes un automóvil o cualquier otro vehículo adquirido recientemente y deseas conseguir el holograma doble cero debes presentar los requisitos mencionados. Es importante que lleves un documento que especifique el día que fue adquirido el vehículo nuevo.

Adicional a esto, los propietarios deben presentar una fotocopia de la licencia de conducir con foto actualizada y vigente, o si es un vehículo comercial, el certificado de radicación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Como requisitos básicos los vehículos deben tener cubiertas que estén bien conservadas, al igual que los faros y luces funcionen óptimamente, debe tener fluido de luces.

Los vehículos también deben tener los cinco neumáticos, en buenas condiciones y con la presión de aire adecuada. Asimismo, deben tener los espejos y parabrisas bien cuidados, así como el tablero de instrumentos y el compartimiento de gasolina.

El transporte en general debe estar en condiciones aceptables, el escape tiene que estar libre de agujeros y con todos los silenciadores en regla. De igual modo, el compartimiento de batería debe estar limpio y sin malos olores. Es importante que todos los cinturones de seguridad funcionen perfectamente, y que no se encuentren rotos o desgastados. También hay requisitos específicos para los camiones, taxis y moto-taxis.

Para hacer la verificación vehicular Guanajuato en taxis y camiones, es necesario tener la licencia de servicio, la factura de la transferencia y el libro de constancia. Sumado a esto, se deben incluir los recibos de facturación de los últimos tres meses y los otros requisitos mencionados al principio. También deben tener los motores, números de serie y placas de identificación en buenas condiciones, sin desgaste o vandalismo.

READ  Verificación Vehicular Guerrero 2024-2025

¿Qué pasa si no pago la verificación vehicular Guanajuato 2024-2025?

Las consecuencias de no hacer la verificación vehicular Guanajuato pueden ser muy graves. En primer lugar, puede haber multas, sanciones, y el vehículo puede ser detenido por la autoridad competente.

En segundo lugar, el no hacer la verificación vehicular puede traer problemas para la seguridad vial y la protección de los usuarios del transporte. Además, la falta de la verificación puede afectar la calidad del medio ambiente, ya que las emisiones de los vehículos pueden contener sustancias nocivas.

En términos legales, el no realizar la verificación vehicular Guanajuato puede acarrear la cancelación del permiso de circulación, la imposibilidad de renovarlo, y hasta la multa por conducir un vehículo sin permiso de circulación. Es importante que las personas conozcan la posibles consecuencias de no realizar el trámite, como una multa de 2,074 a 1,037 pesos.

¿Cuánto cuesta la verificación vehicular Guanajuato?

Los factores que determinan el costo son el estado del vehículo, la antigüedad del vehículo y el tipo de verificación que se realice. Si se tienen que hacer reparaciones, el costo puede ser mayor, el costo puede variar entre las distintas unidades de verificación. De este modo, si es una verificación usual serán 295 pesos, para una verificación doble cero serán 543 pesos, el mismo monto para verificación cero, uno y dos.

Estos precios incluyen el IVA y al culminar el trámite, si el vehículo pasa con éxito la prueba se te hará entrega de un distintivo, el cual debes pegar en el vehículo. Este distintivo autoadhesivo debe ser colocado en un área visible del vehículo, como uno de sus vidrios.

Este instrumento servirá para que los agentes del tránsito tengan un certificado y control de los autos que cumplen con la normativa establecida por el estado.

¿Cómo puedo hacer la verificación vehicular Guanajuato?

La verificación vehicular en Guanajuato es un proceso muy sencillo. Para comenzar, debes llevar tu vehículo a una unidad de verificación del estado de Guanajuato. Una vez que llegues, debes realizar el pago correspondiente. Luego, tu vehículo será inspeccionado y estará sujeto a una serie de pruebas establecidas por la autoridad. Sin embargo, para empezar el proceso debes realizar estos pasos:

READ  Licencia de conducir tipo A 2023-2024

verificacion vehicular guanajuato 2024-2025

  • El primer paso es entrar al Sistema de Citas de verificación vehicular, esta plataforma es de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Una vez accedas al sitio debes agendar tu cita previa, aportando tus datos, fecha de la cita y seleccionando el centro de verificación más cercano.
  • Para el siguiente paso es necesario que tengas la documentación mencionada en los requisitos a la mano y verificar que tu auto se encuentre en buen estado.
  • Cuando tengas todos los papeles a la mano y la cita programada deberás presentarte al verificentro seleccionado, allí tendrás que hacer entrega de tus documentos.
  • Luego, debes hacer el depósito de los derechos de trámite en cualquier banco o autoservicio disponible, con ello conseguirás el distintivo de aprobación y la constancia.
  • El último paso es recibir tu distintivo y la verificación aprobada, recuerda posicionar el distintivo en un sitio visible de tu vehículo.

¿Qué autos deben hacer la verificación vehicular Guanajuato?

Los vehículos que circulen o estén registrados en el estado deben hacer la verificación vehicular Guanajuato de forma obligatoria. De forma más específica, los vehículos que trabajen con combustibles como gasolina, diésel, gas natural o gas licuado de petróleo LP deben hacer la verificación.

Por otro lado, hay ciertos vehículos que quedan libres o exentos de esta normativa. Entre estos vehículos están: Motocicletas, maquinaria agrícola, maquinaria de minería, construcción o autos antiguos expedidos por la Secretaria de Finanzas. Otros transportes que se encontrarán libres del proceso son aquellas unidades que se hallen exceptuadas según las leyes oficiales.

Por último, los vehículos eléctricos o híbridos podrán quedar libres de la verificación vehicular solo si poseen una constancia y el distintivo “Exento”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba