Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de Conducir QR 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir QR 2023-2024

El código QR es una de las tecnologías que actualmente está siendo cada vez más usadas en el mundo, para la verificación de datos, para compartir y verificar información, hacer o recibir pagos entre otras utilidades, que presenta esta nueva tecnología.

El código QR se basa en una encriptación datos presentes en un código que puede ser escaneado, para así compartir dicha información con otros usuarios a los cuales pueda interesarle, este sistema de almacenamiento de información está siendo implementado en muchos sectores en el ámbito privado y público, ya que ha resultado de mucha utilidad.

Verificación ciudadana 2023-2024

El código QR facilita el almacenamiento de datos de una forma eficaz y rápida para facilitar procesos de verificación de datos, en algunos procesos administrativos o en la verificación de procedimiento de seguridad ciudadana asegurando que la información solo será compartida con las personas a las cuales permitas que lo escaneen.

En la actualidad el sistema de verificación por QR ha sido implementado en muchos documentos de validez legal, entre estos documentos se encuentra la licencia de conducir, en la cual esta siendo impreso un código QR en la parte trasera de la misma.

Si deseas conocer más sobre el código QR y las funcionalidades de esta nueva tecnología en la licencia de conducir este articulo te va a encantar ya que detallaremos todos los beneficios que trae esta tecnología a los conductores mexicanos en la actualidad.

¿Dónde está el Código QR en mi Licencia?

En la actualidad este código está siendo impreso en la parte trasera de todas las licencias de conducir emitidas en el territorio mexicano, por el ente emisor de licencias de conducir en todos los estados del país.

¿Cómo puedo obtener el código QR para mi licencia?

Este será otorgado con la emisión de la licencia ya que estará impreso en la misma, es decir al momento de la emisión de la licencia también nos será otorgado un código QR único, que no podrá ser duplicado ni falsificado, que contendrá nuestra información e historial de conductor.

READ  Adeudo Vehicular Los Mochis

¿El Código QR necesita ser activado?

No necesita ser activado, dicho código contará con validez inmediata y podrá ser escaneado por las autoridades viales en los chequeos de rutina sin ningún proceso previo, ya que el QR contendrá tu información como conductor desde el mismo momento de la emisión de la licencia.

Beneficios del Código QR en la Licencia de Conducir

Los beneficios obtenidos por la utilización e impresión de la tecnología QR en las licencias de conducir mexicanas son diversos, entre los más resaltantes podemos destacar:

  • El código QR almacena datos importantes del conductor que no pueden ser impresos en la licencia al momento de emitirla por el espacio que hay en esta, por lo tanto, con el código QR la información del conductor estará siempre segura y a la mano de forma inmediata a través de un simple escaneo.
  • El Código QR no solo facilita el almacenamiento de información del conductor al momento de la emisión de la licencia, sino que permitirá ir almacenando el historial del conductor, como sus multas o infracciones y si estas fueron canceladas, o no a su debido tiempo.
  • La utilización del Código QR no solo asegura el almacenamiento de información presente y futura de los conductores, sino que además facilita las inspecciones de rutina de las autoridades viales, las cuales con un simple escaneo podrán divisar el historial del conductor, agilizando la revisión y disminuyendo el tráfico vehicular.
  • El escaneo del código QR además permite verificar a las autoridades viales, la validez legal de la licencia de conducir que está portando el conductor.
  • La Tecnología QR en la actualidad juega un papel preponderante en la utilización de la licencia de conducir virtual implementada en el presente, abriendo las puertas a una posible actualización del documento de conducir al mundo 2.0.
  • Si la información básica del conductor impresa en la parte frontal de la licencia esta parcial o totalmente borrada por el deterioro, la información seguirá presente de manera virtual, a través del almacenamiento de información que brinda el Código QR.
READ  Adeudo vehicular por nombre del propietario

El Código QR y su Implementación como Medida de Seguridad 2023-2024

Licencia de Conducir QR
Licencia de Conducir QR

El código QR ha sido implementado en todos los tipos de licencias de conducir en México como una medida de seguridad extra en el resguardo de la información de los conductores, así se resguarda la información que puede perderse por fallas del sistema u otras razones.

El Código QR y su Relación con la Licencia Virtual

En la actualidad ha sido implementado en la Ciudad de México un tipo de licencia virtual en la cual los conductores, pueden transferir los datos presentes en su licencia a una aplicación para teléfonos inteligentes, disponible para sistemas operativos como el IOS y el Android.

Esta aplicación ofrece a los conductores de la Ciudad de México, el servicio de cartera digital en el cual se podrán digitalizar distintos documentos de identificación y de índole legal como la licencia de conducir.

Descargar la App

Para realizar esta digitalización de la licencia de conducir, los conductores deberán descargar en su teléfono inteligente la aplicación que tiene por nombre App CDMX, en dicha aplicación deberán abrir una cuenta para tramitar la digitalización de su documento de conducir.

La licencia de conducir digitalizada poseerá la misma validez legal que la licencia impresa en plástico, en la aplicación podrá visualizarse los datos del conductor, el tipo de licencia, y el numero asignado a esa licencia.

Como medida extra de seguridad la licencia de conducir digitalizada también contará con un código QR que contendrá la información e historia del conductor, para que pueda ser escaneado por cualquier funcionario de seguridad vial, además con el QR la licencia de conducir digitalizada también podrá ser validada en cualquier momento.

¿Qué hacer ante un chequeo via3l?

Si estas transitando por las vías de la Ciudad de México y topas con un módulo de chequeo de tránsito o policial, puede que te soliciten tu licencia de conducir preséntala con total tranquilidad y deja que el funcionario verifique o escanee el QR de tu licencia, este proceso será fácil y sencillo.

READ  Licencia de Conducir 8 2023-2024

Si has olvidado tu licencia de conducir de plástico no te preocupes, ya que la licencia de conducir digitalizada cuenta con la misma validez que la de plástico y siempre la llevaras contigo en tu teléfono.

Ingresa a la aplicación de CDMX y pulsa el icono de cartera digital, posteriormente despliega la información de tu licencia y preséntala al funcionario, de ser necesario pulsa el botón inferior y da vuelta a la licencia de forma digital para así desplegar el QR para que este sea escaneado por el funcionario y pueda validar tu licencia de forma oportuna.

Recuerda que con la tecnología QR el chequeo vial es mucho más rápido, que el chequeo convencional, así que puedes recordárselo al funcionario para que este te escanee la licencia y puedas continuar con tu camino rápidamente.

En Resumen…

La utilización e implementación de la tecnología QR en las licencias de conducir, es un paso agigantado hacia la digitalización parcial o total del documento de conducir, modernizado el proceso de la emisión de la licencia, así como los chequeos de seguridad de las autoridades viales presentes en todo México.

Además, asegura el mayor resguardo de la información de los conductores tanto presente como futura, ofreciendo un sistema de validación de la licencia de conducir en cualquier momento deseado.

Por otro lado, el QR agiliza los trámites de chequeo vial, haciendo de estos, procesos menos tediosos y engorrosos, así que ve y tramita tu licencia de conducir de inmediato y disfruta de los beneficios de la tecnología QR que ahora posee tu licencia de conducir.

Recuerda que el QR contiene tu historia de infracciones así que serán reveladas al funcionario vial que te chequee, por lo tanto, trata de cancelar estas multas lo antes posible ya que el QR siempre dirá la verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba