Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de Conducir 3 Grado 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir 3 Grado 2023-2024

Las licencias de conducir en México como en muchos otros países son clasificadas, acorde a las especificaciones que posee el vehículo que manejara, el conductor solicitante de la licencia, también pueden ser clasificadas por la actividad especifica que llevara a cabo dicho conductor con el auto de su propiedad.

Es por estas razones que resulta imperante para cualquier conductor conocer a fondo las especificaciones de conducción que confiere la licencia a la que quiere optar, ya que si obtiene una licencia con especificaciones distintas al vehículo que manipula, podría ser multado en el futuro.

Es por esta razón que en este articulo detallaremos y profundizaremos, sobre un tipo de licencia muy solicitada en México, como lo es la licencia de conducir 3 grado, expondremos además los requisitos y curiosidades presentes a la hora de optar por esta licencia para que así puedas obtenerla en la brevedad posible si necesitas requerirla.

¿Qué es la Licencia de Conducir 3 Grado 2023-2024?

Este tipo de licencia también es conocido como licencia de Tipo C, y es otorgada a todos los conductores mayores de 18 años que la soliciten y cumplan con los requisitos previstos por la ley para obtener este documento.

Cabe resaltar que para la obtención de la licencia de conducir 3 grado en muchos estados mexicanos, los conductores deben poseer con anterioridad la licencia de Tipo 1 o licencia de Tipo A por un periodo mínimo de 2 años.

¿Qué tipo de Vehículos puedo manejar o manipular con la licencia de 3er grado?

Los conductores que obtengan este tipo de licencia estarán y quedaran autorizados legalmente para manejar vehículos automotores de que posean 2 o más ejes, destinados al transporte de carga de cualquier, mercancía, alimento o artículo, siempre cuando estos cumplan la condición de no ser: materiales, residuos o remanentes tóxicos.

Con este tipo de licencia los conductores pueden aspirar a ser choferes de camión para alguna empresa, lo cual significa que este documento es de muy vital importancia en la búsqueda de empleos relacionados al transporte de cagar en todo México.

READ  Adeudo vehicular Salamanca gto

No desechos tóxicos

Los conductores que posean la licencia de conducir de 3 grado en ninguna circunstancia podrán transportar desechos tóxicos, ya que para esta actividad necesitan permisos especiales y otro tipo de licencia, por lo cual los choferes de camión que lleven a cabo esta actividad sin los permisos y la licencia pertinentes serán multados por las autoridades.

¿Que otro tipo de Autos puedo manipular con la licencia de 3 grado?

Al poseer una licencia de grado 3 por consiguiente, los conductores podrán manipular los vehículos tipificados para los conductores que poseen licencia de conducir de grado 1 y 2 o de tipo A y B según el estado donde sea otorgada.

Entre los vehículos que también permite manejar la licencia de 3 grado están: Vehículos sencillos o estándar y todos los que necesitan de la licencia tipo 1, vehículos de transporte colectivo de menos de 3.2 toneladas de carga, vagonetas, microbuses, minibuses y vehículos que presten el servicio profesional de transporte privado de personas.

¿Cuál es la vigencia de la licencia de 3 grado 2023-2024?

La vigencia o vencimiento actual que posee esta licencia suele ser de 2 y 3 años en la mayoría de los estados de México, la vigencia de este documento dependerá a los requerimientos del conductor y de su capacidad económica al momento de solicitar la misma.

¿Qué pasaría si conduzco vehículos de carga pesada sin esta licencia?

Si alguna autoridad vial llega a percatarse, que estas manejando un vehículo de dos o más ejes sin poseer la licencia de conducir de grado 3, de seguro va a multarte y dependiendo de las agravantes o atenuantes presente en el caso podría suspender tu licencia de conducir actual, por el incumplimiento de las leyes de tránsito vigentes.

Cita en Línea Previa

Licencia de Conducir 3 Grado
Licencia de Conducir 3 Grado

Para la obtención de la licencia de 3 grado los interesados deberán solicitar una cita en el portal web dispuesto por el ente emisor de las licencias en su estado, en la cual especificaran que quieren optar por la licencia de 3er grado o la licencia de tipo C, esto es de suma importancia ya que el concepto de la cita debe coincidir con el trámite.

READ  Licencia de Conducir Olivia Rodrigo 2023-2024

Una vez tipificado en el sistema que se desea optar por este tipo de licencia, el conductor interesado deberá especificar de igual forma la fecha y hora exactas en las cuales, desea llevar a cobo este trámite ante el ente competente, recordando imprimir el comprobante de la cita ya que puede ser solicitado al momento del trámite.

Costo de la Licencia de Conducir 3 Grado

El costo en el que hay que incurrir para llevar a cabo dicho trámite varía en función del estado mexicano en el cual la estemos tramitando, para los conductores residentes en la Ciudad de México, este traite tiene un costo de 1.566,50 pesos para una licencia con vigencia de 2 años y de 2.352,50 pesos para una licencia con vigencia de 3 años.

Requisitos para la Obtención de la Licencia de Conducir de 3 Grado 2022-2023

Al igual que para la obtención de cualquier otro tipo de licencia, para optar por la licencia de 3 grado deberás cumplir con una serie de requisitos preestablecidos por la autoridad de transito para poder otorgarte este tipo de licencia. Los requisitos específicos para obtener este documento son los siguientes:

  • Identificación vigente de aceptación Nacional, que contenga la fotografía y la firma vigente del solicitante, esta debe contener el CURP, (Pueden ser aceptadas el carnet electoral o carnet de votante, la cartilla del servicio militar, la cedula profesional o en el caso específico de ser extranjero, deberás presentar el pasaporte actual y vigente).
  • Comprobante de residencia o domicilio actualizado de preferencia impreso con un máximo de 3 meses, es aceptable los recibos por los servicios de agua, luz o teléfono o el contrato de arrendamiento del solicitante.
  • Certificado o comprobante del pago correspondiente al precio establecido por el trámite de este tipo de licencia.
  • Constancia o comprobante de la revisión integral medica no mayor a 30 días donde se especifiquen los resultados de los exámenes físicos hechos al conductor solicitante.
  • Comprobante de estudios en el que se indique que el conductor aprobó por lo menos la primaria, ya que la capacidad de leer y escribir es obligatoria para la obtención de este tipo de licencia.
  • Certificado del curso de capacitación para obtener este tipo de licencia, que consta de 14 horas de duración este certificado debe ser menor a un año con relación a la fecha del trámite de la licencia.
  • Aprobar los exámenes teóricos y practico de manejo pertinentes a la licencia de 3 grado.
READ  Adeudo vehicular Jalisco con número de placas

Todos estos documentos deben ser consignados, exactamente en la fecha específica del trámite acompañados de la copia de los mismo. Como se puede notar los requisitos anteriormente expuestos para este tipo de licencia, son mayores que para otras licencias por lo cual, el conductor interesado debe procurar conseguirlos todos de forma oportuna.

En Resumen

La licencia de conducir 3 grado, también conocida como licencia de tipo C es un documento de vital importancia para el desempeño de los conductores que prestan sus servicios profesionales como choferes de camión para el constante transporte de diversas mercancías o enseres, siempre y cuando estas no sean de índole toxico o peligroso.

La manipulación de vehículos de carga pesada sin el porte de este tipo de licencia es penada por la ley con multas astronómicas y la anulación o suspensión de la licencia actual del conductor, así que evita estos inconvenientes y tramita en la brevedad posible la licencia de conducir de este tipo que te permite desempeñar este tipo d trabajos.

Se un buen ciudadano y un buen conductor y no manejes o manipules vehículos de carga pesada sin los conocimientos y los permisos requeridos para realizar esta actividad, la solicitud de esta licencia puede abrirte muchas puertas laborales ya que los choferes son muy solicitados en la actualidad en el mercado laboral mexicano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba