Blog

Licencia de Conducir Universal

Licencia de Conducir Universal

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir Universal

¿Viajas mucho y no tienes tiempo para sacar una licencia en cada país a donde llegas? Pues déjanos decirte que la solución a ese problema es que obtengas una licencia de conducir universal o internacional.  En algunos países la licencia mexicana es suficiente, más sin embargo en otros te exigirán además un permiso internacional.

En el caso de México, con la licencia universal o permiso internacional para conducir podrás manejar sin ningún inconveniente en los países firmantes de la Convención de Viena de la ONU. Aparte de que el documento está redactado en ocho idiomas distintos (además del español) para la comodidad del portador y de las autoridades del país destino.

¿Qué es la licencia universal o permiso internacional de conducir?

El Permiso Internacional de Conducir (PIC en español e IDP International Driving Permit en Ingles) es un documento anexo a la licencia del país de origen avalado por las Naciones Unidas y válido en más de 150 países en el mundo entero. Dicho permiso en muchas ocasiones es fundamental para rentar y conducir un coche en el extranjero.

En el PIC aparecerá información relevante del portador como sus datos personales, una fotografía reciente, la vigencia de este y toda aquello que la autoridad que emite el permiso considere pertinente, esta información aparece en ocho idiomas distintos (incluido el español) para mayor facilidad de interpretación en el extranjero.

Características del Permiso Internacional de Conducir

El PIC posee ciertas características de seguridad que lo hacen único, aquí te presentamos cuales son para que verifiques la autenticidad y legalidad del PIC que tengas o tendrás en tus manos.

  • El PIC es una libreta con un formato A6, en su interior las hojas son de color blanco las cuales poseen dispositivos de seguridad establecidos por la ONU
  • La parte delantera y trasera de la primera hoja están impresos en el idioma del país que lo emite (en este caso español). Las últimas dos hojas están escritas en francés, y el resto de las hojas en los otros 6 idiomas, entre los cuales está el inglés.
  • Las indicaciones y especificaciones están en carácter latino o también en cursiva inglesa

Requisitos para el Permiso Internacional de Conducir

Obtener tu PIC es muy fácil y sencillo, solo debes dirigirte a cualquiera de los módulos dispuestos por la ANA (Automóvil Club de México A.C) para formalizar tu solicitud y si todo está en orden el mismo día obtienes tu PIC.

Los requisitos para el PIC son

  1. Licencia de conducir mexicana con vigencia mínima de un año.
  2. Pasaporte mexicano con vigencia mínima de un año
  3. Documento de identidad oficial (IFE)
  4. Documento que compruebe tu domicilio en México. Vigencia máxima de tres meses (Recibo de algún servicio público son los más comunes)
  5. Dos fotografías en tamaño pasaporte.

NOTA todos los documentos deben ser presentados en Original y Copia

Es importante que antes de asistir a una sede de ANA agendes una cita previa en su portal web oficial https://www.ana.com.mx/permisosinternacionales.html#requisitos

¿Dónde obtener el Permiso Internacional de Conducir?

FITAC (Federación Internacional de Touring y Automóvil Club) es el ente encargado de tramitar y expedir los permisos internacionales de conducir en toda América, es a través de sus Automóviles Clubes afiliados en los países del continente que se realizan todas las gestiones.

En nuestro país la “ANA” es el organismo autorizado para la expedición de licencias internacionales. En cualquiera de sus sedes en todo el territorio mexicano (Previa Cita) puedes llevar los recaudos y obtener tu PIC.

Las sedes o módulos de expedición son los siguientes:

  • Naucalpan Colonia Santa Cruz Acatlan. Avenida Mexicas Centro de Servicios Administrativos. CP 53150

Horario: de 9.00 am a 6:00pm

  • Polanco Colonia Granada Miguel Hidalgo. Lago Meru Número 39

Teléfono 52564973

Email phernandez@ana.com.mx

Horario: de 9.00 am a 6:00pm

  • Toluca Colonia Izcalli Ipiem. Calle Urawa Número 100 sur esquina Paseo Tollocan

Horario: de 9.00 am a 6:00pm

NOTA es de suma importancia que, al asistir a cualquiera de las sedes a formalizar tu solicitud de permiso internacional, acudas siguiendo los protocolos sanitarios exigidos en la actualidad debido a la pandemia del covid-19

Tips a tener en cuenta para un Permiso Internacional de Conducir

  1. El PIC te autoriza a conducir en todos los países firmantes de la Convención de Viena 1968 sin la obligación de aprobar un examen de manejo.
  2. Los países firmantes son aquellos que han ratificado mediante tratados internacionales la convención de la ONU para el tránsito y circulación en carreteras y temas similares.
  3. Antes de viajar al extranjero documéntate sobre la legislación en el país destino y si exigen un documento o requisito adicional al PIC.
  4. En la gran mayoría de los países firmantes el PIC es un documento exigido para rentar un coche.
  5. Conducir sin un PIC en el extranjero puede ser causa de invalidez del seguro de viaje en caso de algún accidente de tránsito o cualquier otro percance automovilístico.
  6. En muchos países rentar un auto sin un PIC es considerado un delito civil que genera sanciones administrativas o penales.
  7. El PIC solo es válido si se porta la licencia de conducir del país de origen, en caso contrario el PIC no tiene validez alguna

Licencia de Conducir Federal (Internacional)

A diferencia del PIC, la Licencia de Conducir Federal Internacional es un documento que autoriza al portador a manejar un vehículo (con las características exclusivas para una licencia federal) solo por el territorio de los países miembros de América del Norte (Canadá, EEUU y México)

Para obtener el PIC es necesaria una licencia de cualquier estado de la República y puedes conducir vehículos particulares en los países de destino. Sin embargo si te dedicas, por ejemplo, a manejar autobuses de pasajeros desde México hacia EEUU o eres chofer de un tráiler que transporta carga entre ambos países debes obtener una Licencia de Conducir Federal Internacional

Requisitos para obtener una Licencia de Conducir Federal Internacional

  • Ser mayor de 18 años de edad
  • Acta o Certificado de nacimiento del solicitante (original y copia)
  • Documento de identidad del solicitante (original y copia) vigente (IFE, Pasaporte, Cartilla Militar, etc.)
  • CURP del solicitante
  • Constancia o certificado psicofísico emitido por una autoridad competente (original y copia). Con vigencia máxima de 3 meses.
  • Comprobante de domicilio del solicitante (original y copia) vigencia máxima de 3 meses.
  • Constancia de capacitación de manejo del solicitante según la categoría de licencia que desea obtener (descritas más adelante) debe estar en original y copia.
  • En caso de aspirar a la categoría D debe presentar además credencial emitido por SECTUR (Secretaría de Turismo) donde avale su condición de guía turístico. (original y copia)
  • Comprobante de dominio del inglés (original y copia)
  • Comprobante de pago (original y copia)

Tipos de Licencia Federal Internacional

Las licencias federales internaciones están divididas en las siguientes categorías:

  • Categoría A

Con ella el portador está autorizado a conducir vehículos de autotransporte (autobuses de pasajeros) federales o internacionales, siempre y cuando no sea desde y hacia puertos o aeropuertos federales o con fines turísticos.

  • Categoría B

Avala al chofer a conducir vehículos de transporte de carga en sus distintas modalidades. Quedan excluidos de esta categoría los vehículos con doble articulación, así como aquellos que transportan materiales o residuos peligrosos.

  • Categoría C

Permite al conductor manejar vehículos de carga con 2 o más ejes (torton o rabón) siempre y cuando lo que transporten no sean materiales o residuos peligrosos.

  • Categoría D

Esta modalidad autoriza al portador a manejar vehículos destinados al transporte de turistas (autobuses con guías turísticos)

  • Categoría F

Permite al conductor manejar vehículos de autotransporte de pasajeros desde y hacia puertos o aeropuertos federales.

Costo de la Licencia de Conducir Federal Internacional

El costo de este tipo de licencia es el siguiente:

  1. Presencial 475 Pesos
  2. En Línea 133 Pesos

¿Dónde puedo obtener la Licencia de Conducir Federal Internacional?

Para realizar este trámite tienes 2 opciones

Opción 1

Realizarlo en línea a través de https://ts.sct.gob.mx/VentanillaUnicaS/

Opción 2

Realizarlo de manera presencial dirigiéndote a cualquier modulo autorizado por el Departamento de Autotransporte Federal o de la Dirección General de Autotransporte Federal. Los módulos dispuestos en todo el país puedes encontrarlos aquí http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/Documentos/Directorio_Departamentos_de_AF.pdf

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba