Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

¿Qué Licencia de Conducir Necesito 2023-2024?

¡Dale a Compartir¡

¿Qué Licencia de Conducir Necesito 2023-2024?

La licencia de conducir es un documento que posee diferentes clasificaciones, tipologías o subdivisiones para su emisión, esta particularidad se debe a que de acuerdo con las características del vehículo y a la actividad que el conductor vaya a desempeñar con él, necesitara un tipo de licencia especifica.

Esta particularidad que presenta el documento de conducir es implementada por que las capacidades necesarias para manera cada tipo de vehículo son diferentes, ya que un conductor de un vehículo ligero o sencillo puede no tener las capacidades como conductor para manejar un camión de carga pesada, por ejemplo.

Es por esta razón que resulta de suma importancia que el conductor aspirante a la licencia conozca que licencia de conducir necesita específicamente, según las características del vehículo en el que transita o en el cual desempeñara sus servicios como chofer.

Penado por la ley

El tránsito por calles, carreteras y avenidas con una licencia de conducir que no vaya acorde con las características del vehículo que el conductor maneja, es penado por la ley la mayoría de los países y en México no es la excepción.

Esta es una de las razones por las cuales los conductores solicitantes deben conocer la tipología de las licencias de conducir emitidas en México con mucho detalle. En este articulo estaremos respondiendo a fondo a la interrogante hecha por muchos conductores como lo es ¿Que Licencia de Conducir Necesito?

Tipos de Licencias de Conducir Presentes en México 2023-2024

¿Qué Licencia de Conducir Necesito?
¿Qué Licencia de Conducir Necesito?

La forma más idónea de responder a la interrogante planteada con anterioridad es conocer la tipología de las licencias de conducir que actualmente está presente en México para así conocer las características de cada tipo de licencia y de esta manera tramitar la que se adapte a las necesidades del conductor solicitante.

Entre los tipos de licencias presentes en México están:

  • Licencia de conducir de Tipo A o Licencia de Automovilista

Dicha licencia es la más tramitada en la actualidad por los conductores en México, es también conocida como licencia de Tipo 1 o licencia de conducir sencilla. Es otorgada a los conductores que maneja autos particulares o sencillos con los cuales se transportan a si mismo o a sus familiares y conocidos sin obtener ningún tipo de lucro.

Este tipo de licencia por lo general es requerido con anterioridad para solicitar una licencia de mayor rango, por lo cual se hace imperante su trámite para conseguir cualquier otro tipo de licencia.

  • Licencia de Tipo B o Licencia de Chofer
READ  Multas a Licencia de Conducir 2023-2024

Este tipo de licencia es otorgado a los conductores que prestan su servicio de forma profesional como choferes, para el transporte de personas, mercancías o enseres, en vehículos de carga ligera.

  • Licencia de Conducir de Tipo C o Licencia de Motociclista

Es un tipo de licencia necesario para que los conductores de motocicletas o de cualquier otro vehículo denominado como una motocicleta, por la Secretaria de Movilidad puedan transitar libremente.

  • Licencia de Conducir de Tipo D o Licencia de Transporte Público o Privado

Dicha licencia es necesaria para todos aquellos conductores que presten sus servicios profesionales para el transporte masivo de pasajeros en vehículos de carga pesada para el sector público y privado. Este tipo de licencia requiere de tramitar varios permisos especiales y aprobar exámenes físicos, medico, teóricos y prácticos muy rigurosos.

  • Permiso Especial para Menores de Edad

Esta licencia consta de un permiso especial que actualmente es necesario para todos aquellos conductores que deseen manejar o empezar prácticas de manejo y que aún no cumplan con la mayoría de edad establecidas para tramitar una licencia normal.

Para el trámite de este tipo de licencia el conductor solicitante debe tener más de 16 años cumplidos y menos de 18 años. Por otro lado, en la emisión y otorgamiento de este tipo de licencia, no solo el menor de edad debe consignar documentos, sino que también serán requeridos una serie de documentos de su padre o tutor legal actual.

Esta licencia es de corta duración, en algunos estados es de 6 meses, además también caducará su validez en el momento en el cual, el menor de edad cumpla 18 años, y por consiguiente deberá tramitar una licencia normal como cualquier otro conductor.

Otros Tipos de Licencia 2023-2024

En México también existe un tipo de licencia denominado licencia federal subdividida a su vez en varios subtipos de licencias federales especializadas para diferentes tipos de transporte federal, las detallaremos a continuación para que así, puedas determinar si actualmente necesitas algún tipo de estas licencias.

  • Licencia Federal de Tipo A

Esta licencia es requerida actualmente por los choferes que manejan vehículos destinados a la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros, a cualquier destino del país excepto, hacia los puertos y aeropuertos mexicanos.

  • Licencia Federal de Tipo B

Este documento confiere la autorización legal a los choferes que destinan sus servicios profesionales para el autotransporte de carga federal y de carga privada en sus diferentes modalidades.

  • Licencia Federal de Tipo C
READ  Adeudo vehicular gratis

Dicho documento autoriza a los choferes que prestan sus servicios profesionales, a conducir legalmente vehículos de carga que tienen como característica especial, poseer de dos o tres ejes, y que son utilizados para el autotransporte de carga federal o de carga privada en todas sus modalidades.

  • Licencia Federal de Tipo D

Esta licencia dota de la capacidad legal a los choferes actualmente, para prestar sus servicios profesionales al conducir vehículos destinados al autotransporte federal en el ramo de turismo, en la modalidad de Chofer Guía.

Esta licencia es altamente cotizada por los choferes que laboran en el sector turismo, ya sea en el ámbito público o en el privado. Para la solicitud de este tipo de licencia los conductores interesados, además de la documentación requerida para esta licencia tendrán que presentar el certificado emitido por la Secretaria de Turismo (SECTUR).

  • Licencia Federal de Tipo E

La licencia de conducir federal de tipo E dota a los choferes, de la capacidad de manejar vehículos de cargar destinados específicamente al servicio de carga especializada de desechos, materiales, remanentes y residuos tóxicos o considerados como peligrosos o nocivos para la salud.

Los choferes que solicitan este tipo de licencia deben contar con una capacitación previa y, además contar con toda la documentación y la señalización exigida para trasportar este tipo de desechos.

Por otro lado, los conductores que aspiran a este tipo de licencia deben poseer de ante mano las licencias de conducir federales B o C, con una antigüedad mínima exigida por la ley de por lo menos 2 años.

  • Licencia Federal de Tipo F

Este documento dota de la facultad legal y vial, a los conductores prestadores de servicio profesional como choferes, en el autotransporte federal de pasajeros desde o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales ubicados en toda la República Mexicana.

Otro Tipo Especial de Licencia 2022-2023

Existe actualmente otro tipo de licencia especial para personas con algún tipo de discapacidad, por lo cual si posees una discapacidad la licencia que necesitaras solicitar será esta, ya que para su trámite deben evaluarse a detalle si la discapacidad que posee el conductor solicitante interferirá o no, negativamente en su desempeño como conductor.

Cabe resaltar que para la solicitud de este tipo de licencia es recomendable que el conductor solicitante cuente con un tipo de vehículo denominado, vehículo adaptado, con el cual su desempeño como conductor se verá menos comprometido, ya que este vehículo se acopla a las necesidades del conductor discapacitado.

READ  Licencia de Conducir Universal 2023-2024

¿Qué hacer luego de conocer la tipología existente de las Licencias?

Posteriormente de analizar la tipología antes descrita, como conductor deberás reflexionar sobre cual tipo de licencia se acopla más a tus necesidades y al vehículo que posees o que vas a conducir para desempeñar tus actividades laborales.

Recuerda siempre que conducir un tipo de vehículo con la licencia de conducir errónea podría generar futuras sanciones viales, ya que la tipología está dispuesta para que el conductor elija correctamente la licencia que necesita actualmente.

Ahora bien, una vez seleccionada la licencia que debemos tramitar tenemos que conocer, cuáles son los documentos y requerimientos para consignar actualmente para la obtención de dicha licencia, esto debido a que para cada tipo de licencia los requerimientos suelen variar.

El siguiente paso es solicitar la cita en línea, para la obtención de la licencia del tipo que requieres en la página web destinada a este proceso, deberá seleccionar cuidadosamente el tipo de licencia idóneo para tu caso, y así marcarlo satisfactoriamente y además seleccionar la fecha y hora en el cual desea llevar a cabo el trámite.

También debes considerar el precio a pagar por el trámite de la licencia que has elegido, ya que el precio por dicho trámite suele variar considerablemente con respecto al tipo de licencia requerida.

En Resumen…

Preguntarse ¿Qué licencia de conducir necesito? es una interrogante que actualmente todos los conductores deberían hacerse, para si evitar tramitar una licencia errónea y que no se acople a sus necesidades ni al auto que conduce.

Para responder esta interrogante es necesario comprender y analizar la tipología de las licencias de conducir emitidas en México, debido a que cada una de ella está destinada a un tipo específico de conductor o aun tipo específico de vehículo.

Así que en este articulo hemos detallado de forma explícita las características de cada tipo de licencia, para que los conductores que están por tramitar la licencia de conducir puedan tomar la decisión correcta al momento de iniciar el trámite.

Si ya conoces cual es el tipo de licencia que requieres como conductor no lo dudes más e inicia con este importante tramite en la vida de cualquier conductor, y así certifica que tienes las habilidades y destrezas al volante necesarias para manejar el tipo de vehículo que posees actualmente…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba