Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de Conducir por 6 Meses 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir por 6 Meses 2023-2024

La licencia de conducir es un requisito indispensable e insustituible para transitar libremente, por las vías vehiculares de cualquier país actualmente, por lo tanto, es se ha hecho sumamente imperante que los conductores tramiten este tipo de documentación dese muy temprana edad en muchas ocasiones.

La licencia de conducir faculta al conductor de la autorización legal para manejar o conducir algún tipo de vehículo, de acuerdo con las especificaciones impresas y descritas en su documento de conducción.

Este documento en la actualidad posee una fecha de vencimiento o vigencia que establece el periodo en el cual puede ser usado legalmente por el conductor, estas fechas de vencimiento varían de acuerdo con las necesidades y requerimientos del conductor al momento de tramitar la licencia.

Actualmente

Licencia de Conducir por 6 Meses
Licencia de Conducir por 6 Meses

En México actualmente, existe un tipo de licencia emitido específicamente para menores de edad o principiantes, denominado Permiso de Conducir para Menores de Edad Tipo “P”. Este permiso cuenta con una caducidad de 6 meses ya que es un permiso provisional para que el conductor principiante practique o hasta que cumpla la mayoría de edad.

En este articulo detallaremos todos los pormenores de este tipo de permiso o Licencia de conducir por 6 Meses, otorgado en todos los estados de México, así que si aún no cumples la mayoría de edad y eres un conductor principiante este articulo te ayudara a obtener la información necesaria para obtener tu licencia o permiso provisional de conducción por un periodo de 6 meses.

¿Cuál es la edad mínima para tramitar mi licencia de conducir por 6 meses?

La edad promedio en todos los estados mexicanos, con respecto a este tipo de tramites, es ser mayor de 16 años, pero menor de 18 años, así que si eres menor de edad y estas ubicado entre estas edades podrás tramitar tu permiso de conducir sin ningún tipo de restricciones y lo más pronto posible.

¿Cómo pierde su vigencia la licencia de 6 meses?

Como cualquier documento de esta índole, este tipo de licencia pierde su vigencia al momento de cumplirse la fecha estipulada para su vencimiento, sin embargo, también perderá su vigencia cuando el menor de edad titular de la licencia cumpla la mayoría de edad es decir 18 años, ya que tendrá que tramitar inmediatamente una licencia normal.

Al momento de cumplir la mayoría de edad el titular de este tipo de licencia deberá dirigirse lo más pronto al ente emisor de licencias de su localidad y tramitar una licencia de conducir para cambiar su permiso de menor de edad, ya que no se encontrará en el rango de edad para poseer tal permiso y por lo tanto perderá validez legal.

READ  Licencia de conducir tipo A 2023-2024

¿Qué sucede si cumplo la mayoría de edad y sigo usando la licencia a 6 meses?

Si algún funcionario vial coteja la edad de tu identificación con las características de tu licencia a 6 meses, percatándose así de que ya tienes la mayoría de edad podría multarte, dañando así tu historial de conductor mucho antes de obtener tu licencia plena, lo cual es sumamente grave.

No dejes que esto ocurra y al cumplir la mayoría de edad tramita inmediatamente tu licencia plena, como cualquier otro conductor, para así cumplir con las leyes de tránsito vigentes y evitar las sanciones viales.

Cita en Línea antes del Tramite

Para llevar a cabo el trámite de la licencia de conducir de 6 meses para menores de edad principiantes, el usuario interesado deberá solicitar una cita previa al trámite, en la cual podrá elegir el módulo u oficina donde dese hacer el trámite, así como la fecha y hora para realizar el mismo.

El comprobante de solicitud de la cita en línea debe ser impreso y presentado al momento de realizar el trámite en la oficina o modulo competente, para que así el funcionario pueda verificar que efectivamente es el turno del conductor solicitante.

Requisitos para el Trámite de la Licencia de Conducir de 6 Meses

Los requisitos que deben consignarse para la obtención de la licencia de conducir de 6 meses son algo particulares ya que, al tratarse del permiso otorgado a un menor de edad, los documentos requeridos no solo serán los del menor, sino que también serán requeridos los documentos del padre o tutor legal del menor.

Este tipo de licencia tiene la particularidad, que el padre o responsable legal, compartirá la responsabilidad de los actos como conductor del menor, por lo cual debe estar al pendiente de su desempeño al transitar por las calles a diario. Los requisitos actuales solicitados este tipo de licencia son los siguientes:

  • Identificación vigente de índole nacional y con fotografía, del padre, tutor legal o de quien ejerza la patria potestad, del menor que solicita la licencia. Los documentos válidos para este requisito pueden ser: Credencia para votar vigente, cedula profesional vigente, pasaporte, cartilla militar o licencia de conducir vigente.
  • Comprobante o certificado de domicilio, en el cual se debe detallar, la calle, colonia, alcaldía y código postal. Este comprobante debe tener vigencia de menos de 90 días desde su emisión y los documentos aceptables son: Boleta del impuesto predial, recibos de agua, teléfono o luz y el Estado de Cuenta bancario.
  • Constancia de curso de manejo del menor de edad solicitante, dicho constancia debe certificar la aprobación del curso de manejo y establecer las aptitudes al volante que posee el conductor menor de edad, además debe ser emitida por alguna de las escuelas de manejo previamente certificadas por la Secretaria de Movilidad.
  • Acta de Nacimiento del menor de edad, sin errores ni enmendaduras del solicitante.
  • Comprobante de la solicitud de la cita para el trámite en línea.
  • Comprobante de pago por el precio establecido para este tipo de licencia.
  • Identificación del menor de edad solicitante, esta puede ser una credencial escolar, el pasaporte vigente o una credencial emitida por alguna Dependencia Oficial de México.
  • Carta responsiva llenada y firmada por el padre o tutor legal del conductor menor de edad.
READ  Adeudo Vehicular Veracruz moto

Todos los documentos antes descritos deben ser presentados con copia de los mismos ante en ente competente para la emisión de las licencias el día del trámite.

Precio de la Licencia de Conducir de 6 Meses

El precio a cancelar por este trámite suele variar conforme al estado mexicano donde sea llevado a cabo, el precio actual para la Ciudad de México establecido por la Secretaria de Movilidad es de 462 pesos y debe ser cancelado antes de realizar el trámite administrativo, este pago puede hacerse de forma virtual o en las taquillas recaudadoras del estado.

Escuelas de Manejo Aprobadas por la Secretaria de Movilidad

Para la obtención de la licencia de conducir de 6 meses, un requisito primordial es la poseer un certificado emitido por una escala de manejo, que haya sido aprobada de forma previa por la Secretaria de Movilidad. Por esta razón a continuación presentamos algunas de estas escuelas para que puedas cumplir con este requisito:

  • Escuela de manejo La Unión ubicada exactamente en la Av. Tláhuac No.94, Col. Barrio La Asunción, en la Alcaldía Tláhuac Ciudad de México.
  • Escuela certificada de manejo La República localizada en San Juan de Dios No. 384, Col. Villa Lázaro Cárdenas, Alcaldía Tlalpan Ciudad de México.
  • Academia de manejo certificada por la Secretaria de Movilidad, La Unión esta puede ser localizada por los conductores interesados con exactitud en la Av. Tláhuac No.94, Col. Barrio La Asunción, Alcaldía Tláhuac.
  • Auto School Lomas, ubicada actualmente en la Av. STIM No. 56, Col. Lomas del Chamizal, Alcaldía Cuajimalpa.
  • Academia Mexicana de Manejo la cual está localizada en la Alcaldía Tlalpan específicamente en la dirección: San Juan de Dios No. 524, Col. Villa Lázaro Cárdenas.
  • La Escuela de Manejo Automotriz Mexicana ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero específicamente en la Montevideo No. 588, Col. Lindavista.
  • Escuela de manejo llamada Automundo ubicada exactamente en la actualidad en la Alcaldía Cuauhtémoc, Cristóbal Díaz Anaya No.326, Col. Paulino Navarro.
READ  Adeudo vehicular facturación

Reposición de la Licencia de Conducir de 6 Meses 2022-2023

La reposición por pedida debido a extravió o robo de este tipo de licencia, deberá llevarse a cabo con previa cita, además de contar con el formulario que acredite la denuncia correspondiente si este documento fue robado. Los requisitos que deben consignarse son los mismos que para el trámite por primera vez.

Señalización de Principiante

En la actualidad en algunos estados mexicanos, se les exige a los portadores de este tipo de licencia que utilicen señalizaciones en el auto que conducen, para así indicar que son principiantes, de esta forma los otros conductores y las autoridades viales pueden considerar esta condición del conductor.

Los conductores principiantes deben abstenerse de transitar por avenidas o carreteras muy transitadas sin la compañía otro conductor experimentado para evitar accidentes viales y resguardar la seguridad de todos.

En Conclusión…

La licencia de conducir de 6 meses es un documento tramitado por los conductores principiantes, que son menores de edad en México. Este tipo de licencia ofrece a los menores de edad que están prontos a tramitar su licencia la oportunidad de transitar libre y legalmente, para si practicar sus habilidades al volante.

Este tipo de permisos de conducir tempranos son de vital importancia para que los menores de edad adquieran experiencia temprana a volante y así, cuando vayan a obtener su licencia definitiva, cuenten con toda la experiencia necesaria para ser un conductores responsables y respetuosos de las leyes de tránsito.

Sin duda este tipo de licencia vale la pena tramitarla con prontitud así que, si eres mayor de 16 años, pero menor de 18 tramita lo más pronto posible tu licencia para menores de edad de 6 meses, es hora de que te inicies como un conductor a edad temprana.

El proceso es fácil, sencillo y económico así que no le des más vuelta al asunto convence a tus padres o tutores legales y tramita la cita para empezar con el trámite de la licencia ahora mismo…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba