Licencia de Conducir en Perú

¿Como se si mi Licencia de Conducir es Legal en Perú?

¡Dale a Compartir¡

¿Como se si mi Licencia de Conducir es Legal en Perú?

En la actualidad en distintas localidades de Perú han aparecido gracias a las revisiones constantes de las autoridades de vialidad y transporte del país, una serie de ciudadanos que transitaban por las vías del públicas con licencias falsas y en muchos de los casos, los ciudadanos aseguraban que no sabían que dichas licencias no eran legales.

Es por esta razón que se ha vuelto imperante como ciudadano peruano, estar informado de cuáles son las características que dotan de legalidad a dicho documento de vital importancia, para el desempeño de la vida diaria de los conductores peruanos.

Pendientes de las sanciones.

Cabe destacar que el tránsito vial con documentación falsa es sancionado y penado por la ley vigente en Perú, por lo cual debemos siempre acudir de primera mano al ente emisor de las licencias, para asegurarnos en primera persona que las licencia de conducir que tenemos goza de legalidad vigente.

¿Por qué surgen este tipo de licencias de conducir falsas actualmente en Perú?

La licencia de conducir es un trámite como todos los demás trámites gestionados por la administración pública, por lo cual para obtenerla hay que cumplir con una serie de requisito, trámites y pagos previos, para así poder obtenerla.

Por las razones previamente descritas existen personas que para facilitar dichos tramites y saltarse el procedimiento o simplemente por desconocer e ignorar el proceso, contrata a otras personas en calidad de gestores.

Dichas personas que en ocasiones terminan estafando a los ciudadanos peruanos y entregándoles documentación falsa, que carecen de todo tipo de legalidad en el marco jurídico actual de Perú.

Es por esto que en la actualidad ha surgido un constante numero de detenciones por parte de las autoridades peruanas de conductores que transitaban con documentación vial falsa.

¿Qué debo hacer para que mi licencia de conducir no sea falsa?

Lo primero que debes de hacer es no confiar tus tramites personales y legales a terceros de ser posible, pero si vas a contratar gestores de tramites, asegúrate de que estos se guíen por una ética profesional y siempre transiten por el camino de la legalidad vigente en el país.

Si no tienes la información requerida para solicitar y tramitar tu licencia de conducir, infórmate primero antes de caer en las manos de posibles estafadores, en la actualidad la información esta al alcance de todos, así que dirigente a la oficina con competencias en materia vial más cercana a tu localidad e infórmate de todo lo que sea necesario.

Recuerda que los funcionarios con competencias en materia vial están en el deber de dotarte de la información requerida, para realizar el tramite de la licencia de conducir del tipo de tu preferencia.

De no poder asistir a la oficina con competencia en el área de vialidad y transporte, recuerda que hoy en día toda la información esta al alcance de la mano en el internet, además la mayoría de las dependencias de transporte en Perú, cuentan con su propio sitio web, allí podrás informarte de primera mano de los pasos a seguir para realizar el trámite.

¿Como saber si mi licencia de conducir es falsa?

Si obtuviste tu licencia de conducir por los canales regulares dispuestos por el estado y siguiendo todos los pasos, tramites y requisitos exigidos por las autoridades de transporte peruanas, entonces despreocúpate de seguro tu licencia de conducir goza de la legalidad correspondiente a este tipo de documento.

Ahora bien, si contrataste a un gestor o un tercero para que tramitara tu licencia por vías no legales o irregulares, y saltándose algunos de los procesos establecidos y requeridos por las autoridades competentes en materia de transporte.

Entonces a continuación, te presentamos una serie de características que tu licencia de conducir debería de poseer para asegurarte de que su emisión fue legal.

¿Características de la Licencia de Conducir en Perú tipo A?

Las licencias de conducir en Perú están dotadas de algunas características especiales, en algunos casos de difícil falsificación, que dotan a la licencia de seguridad en contra de posibles estafas por gestión ilegal.

Algunas de estas características de la licencia de conducir tipo A son:

  • Las licencias de conducir peruanas son impresas según las leyes vigentes en el país en alguno de los siguientes materiales; teslín, policloruro de vinilo (PCV) o policarbonato, cabe resaltar que este material es de alta rigidez a la flexión y con una alta durabilidad que en promedio es de 8 años.
  • Las licencias de conducir peruanas deben ser impresas según la legislación vigente, en las dimensiones correspondientes al formato ID 1 -ISO 7810: 20031 (54 mm x 86mm) con esquinas redondeadas.
  • Las licencias de conducir peruanas que cumplen con la legalidad vigente, tienen en el anverso los siguientes elementos de seguridad; Impresión arco irisada a tres colores y anti escáner, Impresión posterior de la imagen digitalizada a color del rostro del solicitante mediante la utilización de láser a color.
  • También las licencias de conducir, llevan impreso en el anverso; un Fondo de líneas finas a todo color, impresión de líneas finas a todo color, impresión con baño de luz ultra violeta de las siglas (MTC).
  • Las licencias de conducir peruanas además cuentan con fondo de seguridad en tinta fluorescente, invisible a simple vista, pero visible bajo luz ultravioleta.
  • Las licencias que sean emitidas bajo los parámetros legales en Perú además contaran, con la impresión de las siglas (MTC) con tinta ópticamente variable y traslúcida, que cambiara de color según el ángulo de observación en que se mire, en el anverso y reverso de la misma.
  • Otros datos que deben estar en la licencia de conducir son; Nombres y Apellidos del solicitante, clase o tipo de la licencia, fecha de expedición y fecha de vencimiento, firma del solicitante o titular de la licencia de conducir, numero único asignado por el sistema competente emisor de la licencia y el código de barras de la misma.

¿Qué pasa si mi licencia de conducir no cumple con alguna de estas características?

En el caso de que la licencia de conducir de tipo A, que poseas no cumpla cabalmente con las características anteriormente expuestas, entonces existe un alto porcentaje de probabilidad de que tu licencia sea falsa.

Ahora bien, de cumplir con todas estas características, entonces despreocúpate, ya que tu licencia cuenta con las disposiciones legales de seguridad establecidas actualmente por las autoridades con competencia en materia de transporte de Perú, para gozar de la legalidad correspondiente que confiere la licencia y puedes transitar tranquilamente como un conductor responsable.

¿De qué manera otra manera puedo saber si mi licencia de conducir es legal?

Si utilizaste o contrataste a un gestor para este trámite, y sospechas de la legalidad de tu licencia, existe otra manera rápida y sencilla de comprobar su legalidad.

Dirígete a la oficina de transporte mas cercana a tu localidad o a cualquier módulo de seguridad vial dispuesto en las calles y pide a un funcionario que haga una revisión del código impreso en tu licencia, de esta manera saldrás de la duda de forma inmediata.

De resultar falsa la licencia explica a las autoridades las circunstancias en las que la tramitaste y realiza de manera oportuna la denuncia correspondiente, en contra del gestor o persona que te ha estafado.

El Camino Corto Siempre Resulta el más Tortuoso…

Si estas por adquirir tu licencia de conducir lo mas recomendable es no contratar terceros o gestores, al tratar de hacer este tipo de tramites de la manera sencilla, se termina complicando todo.

Recuerda que el porte de documentos falso de índole legal es penado por la ley de Perú y de cualquier país, tramitando tu licencia por los canales regulares no solo haces lo correcto como buen un  ciudadano sino que también contribuyes con el cumplimiento de las leyes vigentes y con la seguridad vial presente en las calles, avenidas y carreteras de Perú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba