Licencia de Conducir México

¿Se puede manejar en Estados Unidos con licencia de México?

¡Dale a Compartir¡

¿Se puede manejar en Estados Unidos con licencia de México?

Si te encuentras en territorio estadounidense, y necesitas saber cuáles son las condiciones para poder conducir dentro de este país portando una licencia de México, debes leer el artículo que a continuación, hemos creado para ti.

Lo primero que debes saber, es que es posible conducir en el territorio norteamericano, ya sea con tu vehículo propio o rentado, si posees una licencia mexicana, pero debes de cumplir con ciertos parámetros establecidos.

Información de la Embajada

En relación a lo anterior, la Embajada de Estados Unidos en México, informó que todos aquellos mexicanos que deseen conducir en territorio estadounidense, deben poseer en primera instancia un permiso de conducir, válido y vigente. Sin embargo, personas con otra nacionalidad, deben poseer un permiso de conducir internacional para poder hacerlo.

Por su parte, informaciones brindadas por La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indica que los individuos de nacionalidad mexicana, tienen la capacidad de hacer uso de su licencia dentro de Estados Unidos, por un periodo de hasta 30 días posteriores a la entrada del país, fundamentado en la correspondencia internacional.

¿Qué sucede si rebasamos el tiempo establecido?

En caso de exceder los 30 días establecidos, la licencia de México, pierde su validez dentro del territorio norteamericano, por lo tanto, debemos contar con un permiso consignado por algún ente gubernamental estadounidense, de lo contrario, podríamos llegar a ser encarcelados.

¿Qué condiciones debo cumplir para poder hacer uso de la licencia mexicana en el territorio estadounidense?

En relación a lo anterior, la Embajada de Estados Unidos, hace el llamado a contactar al departamento de vehículos automotor, del estado donde nos hallaremos conduciendo.

Así mismo, debemos conocer las leyes fundamentales en cada estado en el cual tengamos la posibilidad de conducir, ya que cada uno de ellos cuenta con leyes particulares, puede que mientras en un estado se prohíba algo específico, en otro no sea así, por lo tanto, debemos informarnos sobre las leyes y reglas de tránsito de cada estado de Estado Unidos.

En el caso del estado de California, es indispensable realizar la tramitación de un permiso estatal, después de los 30 días reglamentarios, debido a que en este estado no se da reconocimiento al permiso de conducir internacional.

Cabe destacar que, en algunos casos, se puede estar exentos de la demostración de las habilidades de conducción, en caso de presentar el permiso de manejo del país de origen.

Así mismo, debemos tener claro que el hecho de desconocer una ley o regla, no nos exime de cumplir con las multas asociadas a la infracción de las mismas.

¿Cuáles son las condiciones para rentar un vehículo en los Estados Unidos?

Si nos encontramos en territorio estadounidense y necesitamos contratar un servicio de alquiler de autos, debemos presentar el pasaporte vigente, la tarjeta de crédito o débito y la licencia de conducir valida y vigente (puede ser de México). Así mismo debemos corroborar que poseemos un vuelo de regreso a nuestro país de origen, previo a la fecha de entrega del vehículo.

¿Es posible cambiar una licencia en los Estados Unidos?

Lamentamos decirte que esto no es posible, en el caso de encontrarnos en territorio norteamericano, y deseamos realizar el canje de nuestra licencia, se solicita que debemos residir por un periodo de un año, para poder hacer la solicitud del permiso de conducir, proporcionado por el estado en el cual estemos.

Actualmente el territorio estadounidense, no posee algún convenio para la realización de este trámite, con otros países, sim embargo como te hemos mencionado anteriormente, es posible que los extranjeros hagan uso de la licencia de conducir de su país de origen, siempre y cuando su estadía no exceda los 3 meses.

Si somos extranjeros y tenemos la necesidad de permanecer ´por un plazo menor a los 6 meses o tengamos la visa de turista, podemos hacer uso de nuestra licencia para poder conducir dentro del territorio estadounidense por un periodo limitado.

¿En qué consiste el permiso internacional de conducción?

Si nos encontramos en otro país, es posible que requiramos de un permiso de conducir internacional, el cual es un equivalente a una licencia de conducir de nuestro país de origen, el cual nos permitirá conducir en países del extranjero.

Este permiso suele estar vigente por un periodo de hasta 2 años y nos permite conducir en el extranjero por un periodo de 90 días. Sin embargo, el hecho de poseer este permiso, no indica que debamos olvidar de mostrar nuestra licencia original y el pasaporte, ambos vigentes.

Si deseamos iniciar el trámite para solicitar el permiso internacional en México, debemos consignar dos fotografías, presentar la licencia con al menos dos años de validez restante, así mismo, presentar el pasaporte vigente, constancia de estar domiciliado en México.

¿Cuáles son las infracciones al conducir en los Estados Unidos?

Cada estado del territorio estadounidense tiene sus leyes y reglas específicas, sin embargo, existen algunas normas que son comunes para todo el territorio.

Por ejemplo, es una infracción común, el uso del teléfono celular, mientras se está conduciendo, ya sea para mensajes de texto como para las llamadas telefónicas.

Otra de las leyes que debemos evitar violar, es el hecho de conducir bajo la influencia de alguna sustancia como drogas o alcohol.

En el caso de conducir un auto de alquiler, el mismo debe estar asegurado, así mismo, se requiere hacer el reporte de las personas que son responsables de conducir el vehículo.

Si por algún motivo, estamos conduciendo el vehículo de algún familiar, debemos ponernos en contacto con la aseguradora, de esta forma se extienda la cobertura y de la autorización de conducir el vehículo.

Otro factor que no debemos olvidar, es que, en caso de haber conseguido una multa, esta deberá ser cancelada a la brevedad posible, de esta forma evitarnos algún problema posterior.

Debemos tener en cuenta que de haber incumplido con alguna ley o acaecido en alguna infracción, podríamos ser juzgados, de la misma forma como si fuésemos ciudadanos norteamericanos.

Requerimientos específicos para manejar en Estados Unidos

Si nos encontramos en territorio estadounidense y deseamos conducir en este territorio sin ningún inconveniente, debemos tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Tener la edad mínima establecida para conducir (16 años).
  • En caso de tener la necesidad de alquilar un vehículo, tener 21 años o más.
  • Tener una licencia extranjera valida.
  • Presentar el pasaporte valido y en buen estado.
  • Poseer un documento de seguro.
  • Tener conocimiento de las señales de tránsito comunes en los Estado Unidos, así como, conducir dentro del límite de velocidad establecido.
  • Poseer una licencia de conducir extranjera.

Observaciones

  • Debemos saber que, al viajar a los Estados Unidos, podemos solicitar el permiso de conducir de USA, sea cual sea la visa que solicitemos. Existe la posibilidad, de que, dependiendo del estado a donde viajemos, nos soliciten una documentación adicional, para poder realizar la solicitud del permiso de conducir extranjero.
  • Si poseemos una visa estudiantil, debemos consultar al personal a cargo de los estudiantes, cuales son los requerimientos en los diferentes estados, ya que en alguno de ellos se solicita que tenga un periodo de expiración de al menos 6 meses del I-20.
  • En caso de los extranjeros que posean una visa de trabajo o inversión, se les permite solicitar el permiso de conducir, claro está, con los requerimientos dependiendo del estado.
  • Otro punto que debemos considerar, es que cualquier licencia tendrá un periodo de 6 meses por año. En caso de que la licencia expire, esta podrá ser renovada nuevamente.

Por último, tenemos que tener conciencia total, de las reglas y leyes de tránsito local, y de la responsabilidad que implica conducir un vehículo, debido a que no somos responsables solamente de nuestra vida, sino también de aquellas personas que viven en nuestro alrededor.

Debemos también estar atentos al momento de conducir, de esta forma evitar cualquier accidente de tránsito, ya que, los costos médicos para los extranjeros son elevado, en caso de no poseer un seguro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba