Blog

Licencia de conducir 16 años 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de conducir 16 años 2022-2023

Si ya tienes 16 años y quieres conducir un vehículo, tienes la oportunidad de solicitar tu licencia de conducir, pues este es un documento necesario para cualquier persona que necesite conducir un vehículo propio o rentado. En este apartado te proporcionamos información relacionada con el trámite de la licencia de conducir 16 años.

Licencia de conducir 16 años Ciudad de México

Si bien los jóvenes menores de 18 años residentes de la Ciudad de México que estén empezando a conducir y necesitan un permiso para poder manejar autos usados o nuevos de manera legal en el territorio nacional pueden tramitarlo, para ello deben tener entre 15 y 17 años para iniciar el trámite junto con la siguiente documentación:

  1. – Documentación que acredite su lugar de domicilio, este debe ser de una vigencia máximo 3 meses a la fecha de facturación, para los cuales se admite el recibo de servicio de luz, agua, gas, teléfono fijo.
  2. – Presentar una identificación oficial con fotografía del representante legal del menor, sea su madre, padre o tutor junto con el acta de nacimiento del menor.
  3. – El joven solicitante deberá contar con la aprobación de un curso de manejo y su correspondiente certificado original que valide sus habilidades, el cual debe ser realizado en una escuela certificada por la Secretaría de Movilidad.
  4. – Es necesario que el joven solicitante se presente en compañía del representante legal, sea madre, padre o tutor, pues este deberá completar y firmar carta emitida por la Secretaría de Movilidad donde se hace responsable de los daños que pueda causar durante su desempeño como conductor.
  5. – Realizar el pago de derechos correspondientes a 754.50 pesos mexicanos y presentar el recibo de pago, este puede ser realizado en la página de la Secretaría de Movilidad, allí podrá descargar un formato Múltiple de Pago.

Licencia de conducir 16 años Monterrey

En Monterrey se clasifican las licencias de acuerdo con el tipo de persona a quien va destinada, es decir para mayores de edad o para menores de 18 y mayores de 16 años, permitiendo a los jóvenes tener acceso a un permiso provisional que le permite conducir motocicletas, vehículos de pasajeros y de mediana carga.

Por tanto, el permiso que puede adquirir el joven puede ser de dos tipos un permiso provisional de automovilista o uno de motociclista ambos con una vigencia de dos años o expirado hasta que joven cumpla los 18 años.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para solicitar Licencia de Conducir 16 años Monterrey?

Los jóvenes que deseen realizar el trámite deberán solicitar la Autorización Municipal para Licencia de Conducir Monterrey, para ello necesitas original y copia del IFE, comprobante de domicilio menor a 3 meses, CURP y comprobante que indique tipo de sangre. Además, para que se emita la autorización debe aprobar el examen médico, teórico y el práctico.

Tramitada la autorización municipal es necesario que incluyas a tu expediente para realizar la solicitud de la licencia o permiso provisional de conducir la siguiente información:

  1. – Luego de recibido el documento realiza el pago de derechos, guarda el comprobante, este será solicitado para verificar el pago
  2. – Mostrar original y copia de alguna identificación vigente del menor que tenga una fotografía, esta podrá ser el pasaporte mexicano o credencial escolar.
  3. – Tener el documento que indique el lugar de domicilio en correspondencia con el municipio que expidió la autorización, se admite el recibo de algún servicio ya sea luz, agua, teléfono, predial presentado en original y/o digital.
  4. – Completada la información solicitada el menor junto con su representante legal deberán acudir a una Delegación del Instituto de Control Vehicular de Monterrey.

Licencia de conducir 16 años Perú

En Perú al igual que en México se emite la licencia de conducir para jóvenes de 16 años que le permite conducir diferentes tipos de autos como hatchback, Sedane, Station Wagon, Coupé, Convertibles, Areneros, SUV, Pickup y Furgones, esto es posible si el solicitante cumple con ciertas condiciones que se describirán a continuación.

La condición principal que debe cumplir un joven de 16 años en Perú para solicitar su licencia de conducir es estar casado o con plena capacidad de sus derechos civiles con un título oficial que les permita ejercer una profesión u oficio. Este requisito es necesario para tramitar la Licencia de conducir Categoría A-I Brevete.

¿Cuál es la vigencia que tiene la licencia de conducir categoría A-I en Perú?

Cabe destacar que, en Perú, las personas cuando obtienen la primera licencia de conducir, esta tiene una vigencia de 10 años, pasado ese tiempo el conductor necesitará renovarla y la nueva licencia tendrá una vigencia dependiendo si registras en tu expediente sanciones de tránsito o no.

¿Cómo obtener la licencia de conducir 16 años en Perú?

Los jóvenes en pleno ejercicio de sus derechos civiles sin ninguna resolución judicial que les prohíba conducir vehículos de transporte terrestre podrán solicitar su licencia de conducir categoría A-I requisito indispensable tener la licencia de conducir Clase A-I antes de solicitar cualquier otra, si cumplen con lo siguiente:

Paso 1. Aprobar examen médico

Los solicitantes deben someterse al Examen médico, es una evaluación en medicina general, vista, oído, tipo de sangre y evaluación psicológica que sirve para corroborar tu condición de salud y anexar información relevante a tu licencia de conducir como el uso de anteojos, uso de audífonos medicados o tu tipo de sangre, este dura 2 horas y media.

Para realizarlo te solicitaran presentar en original, alguno de los documentos el DNI, Tarjeta de identidad, Carné de Extranjería, Carné de solicitante o Asilado, junto con el celular cargado para recibir los SMS por cada prueba realizada. El costo del examen variará de acuerdo con el centro médico, pero generalmente se paga entre S/ 200.00 y S/ 400.00.

Paso 2. Aprobar examen de conocimientos

El Examen de conocimiento sobre las reglas de tránsito, se realiza para evaluar los conocimientos que poseen los conductores sobre las reglas de tránsito, conducción eficiente, seguros contra accidentes, infracciones y sanciones. Este tiene una duración de 40 minutos, consta de 40 preguntas y necesitas 35 preguntas correctas para aprobar.

Los solicitantes sino aprueban en el primer intento, tienen 2 intentos más para realizarlo tienen 6 meses después de aprobado tu examen médico para aprobar, te recomendamos realizar antes de este un curso presencial en cualquiera de las Escuelas de Conductores.

Paso 3. Aprobar examen práctico

El Examen práctico, es realizado para certificar tus habilidades de manejo, lo puedes realizar con vehículo automático o uno mecánico, para ello se solicita un pago único de S/ 58.48 valido para realizar el examen de conocimientos y de manejo.

Para realizar el examen debes llevar la documentación correspondiente más la constancia de aprobación del examen de conocimientos.

Paso 4. Solicita tu licencia 

Los jóvenes cuando tenga aprobado el examen médico, el de conocimientos y el de manejo deberán dirigirse al centro de emisión de licencias de tu región, donde podrás solicitar su licencia de conducir. Para ello tendrás que mostrar los documentos que a continuación se señalan:

  1. – Mostrar en original y vigente alguno de los siguientes documentos el DNI, Tarjeta de identidad, Carné de Extranjería, Carné de solicitante o Asilado junto con constancia de aprobación del examen médico, de reglas de tránsito y de manejo.
  2. – Si cuenta con el carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, como documento de identificación presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.
  3. – Finalmente es necesario cancelar por el derecho a la emisión de licencia, el monto a cancelar será de S/ 24.50, mismo que puede variar dependiendo de la región y lo puedes cancelar en cualquier agencia bancaria autorizada.

Completa el formulario con tus datos personales y una declaración jurada de no estar suspendido o inhabilitado para conducir y entrégalo junto con tus requisitos en el centro de emisión de licencias que corresponda a tu región.

¿Dentro de cuánto tiempo recibiré la licencia de conducir?

Los solicitantes después de culminado el trámite tendrán que esperar máximo 40 minutos para la emisión del documento, una vez entregada la podrás utilizar inmediatamente en la vía pública, esta como te mencionamos anteriormente es válida por 10 años, luego debes renovarla.

Es importante considerar que solo cumpliendo cada uno de los pasos se te hará entrega de los documentos y se hace necesario para cada evaluación solicitar una cita vía telefónica, medida tomada por la emergencia sanitaria vivida por el Covid-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba