Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de Conducir 4ta 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir 4ta 2023-2024

La licencia o permiso de conducir es un tipo de documento legal, que certifica que el conductor propietario de dicho documento posee las habilidades y destrezas necesarias para manejar, manipular o transitar un tipo de vehículo en específico.

Contar con la licencia correcta al momento de conducir un vehículo es primordial, ya que la conducción con un tipo de licencia que no se ajuste a las características del automóvil que el conductor posea, es penado por las autoridades de tránsito con una multa.

En este artículo detallaremos los requerimientos solicitados a los conductores mexicanos que desean solicitar o tramitar la licencia de conducir 4ta, dicha licencia actualmente es tramitada por los conductores que prestan sus servicios profesionales, como choferes del transporte público o privado, personal, empresarial o turístico.

¿Qué vehículos específicamente pueden conducirse con la licencia de 4ta?

Esta licencia faculta legalmente a los choferes a manejar cualquier tipo de vehículo ligero que sea destinados al trasporte de carga de pasajeros en el sector público o privado, de tipo personal, empresarial o turístico.

¿Cuál es la edad requerida para la obtención de la licencia de 4ta 2023-2024?

Para el trámite o solicitud de este tipo de licencia la ley requiere que los conductores interesados cuenten con una edad mínima de 22 años de edad, pero además tienen que contar obligatoriamente con una licencia de chofer conocida también como licencia de tipo B, por un periodo mínimo de 4 años de antigüedad.

¿Quién puede realizar el trámite 2023-2024?

El trámite para esta licencia puede ser llevado a cabo por cualquier conductor mayor de 22 años, que esté interesado en desempeñar labores como chofer de transporte público o privado, y que cumpla con los requisitos actuales exigidos para el trámite en los plazos establecidos por la ley.

¿Cuál es la vigencia y el costo de este tipo de licencia?

La licencia de conducir 4ta es emitida con una vigencia o vencimiento de 4 años por lo cual posterior a este periodo de tiempo, debe ser renovada, tiene un costo actual de 1.049,00 pesos que pueden ser cancelados de forma virtual a través tarjetas de débito o crédito, o presencial a través de las taquillas recaudadoras del estado.

¿Cuánto se tarda el trámite de este tipo de licencia?

Una vez recaudados todos los documentos requeridos para este tipo de trámite y cumplido con las otras exigencias básicas para obtener este documento, el trámite suele tardar aproximadamente en promedio 1 hora con 30 minutos siempre y cuando se cumpla con la documentación completa y se presenten todos los documentos con original y copia.

READ  Adeudo vehicular Morelos

Este tiempo aproximado del trámite no incluye las 5 horas correspondientes al curso vial, que deben presentar los conductores interesados en este tipo de licencia, posterior a esto la licencia de conducir suele ser emitida de forma inmediata el día del trámite, solo debes esperar de 5 a 10 minutos para la impresión y tendrás la licencia en tus manos.

¿Dónde puedo llevar a cabo este trámite?

El trámite correspondiente a la licencia de conducir de 4ta, deberá llevarse a cabo en las oficinas o módulos autorizados por la Secretaria de Transporte de tu localidad, solo estas oficinas disponen de la autoridad legal para poder emitir este tipo de documento.

La obtención de este tipo de licencia por medios o lugares diferentes a los antes descritos serán considerados documentos sin ningún tipo de validez legal, por lo cual su podría ser penados por la ley.

El horario establecido para el trámite de este tipo de licencia en todo el territorio de México usualmente va de lunes a viernes de 8 de la mañana hasta aproximadamente las 6 de la tarde, con algunas excepciones de oficinas que emiten licencias los sábados, este horario podrá ser verificado al momento de tramitar la cita en línea.

Aspectos Para Considerar para el Trámite de la Licencia 4ta 2023-2024

Licencia de Conducir 4ta
Licencia de Conducir 4ta

Existen varios aspecto o criterios que los conductores aspirantes a este tipo de licencia deben tomar en cuenta para que puedan conseguirla satisfactoriamente y sin retrasos por lo cual los detallaremos a continuación:

  • Tomar curso vial.

Para la obtención de esta licencia deberás inscribirte o registrarte de forma virtual para tomar el curso vial diseñado para este tipo de licencia, dispuesto por las autoridades en materia de vialidad y transporte de tu localidad, dicho curso es llevado a cabo en promedio en unas 5 horas y es un requisito obligatorio e insustituible para solicitar esta licencia.

Una vez culminado este curso el portal web emitirá un certificado que deberás imprimir de inmediato, para presentarlo el día del trámite presencial de la licencia de conducir 4ta ante el funcionario pertinente.

  • Solicitar cita.

Una vez culminado el curso vial obligatorio deberás realizar la solicitud de la cita obligatoria en línea, esto es llevado a cabo en el portal de citas dispuesto por el estado, allí detallaras la oficina en la que desea realizar el trámite y además podrás seleccionar, la fecha y hora exactas en la que deseas ir a consignar los documentos requeridos.

READ  Licencia de Conducir Gratis 2023-2024

Cabe resaltar que el comprobante que certifica la solicitud de la cita en línea debe ser impreso y presentado el día establecido para la cita, ante el funcionario competente que realizara el trámite.

  • Pagar el trámite

El siguiente paso es realizar el pago exacto por el valor actual de dicho trámite, por el monto correspondiente de 1.049,00 pesos por medios virtuales o por las cajas o taquillas recaudadoras cercanas a tu localidad.

El comprobante de dicho pago debe ser presentado en original y copia el día del trámite, cabe resaltar que para las personas de la tercera edad y con algún tipo de discapacidad, existe un 50% de descuento en el valor a pagar antes mencionado   siempre que presenten la credencial que acredite cualquiera de las 2 condiciones antes descritas.

  • Aprobar el examen

Rendir y aprobar de forma satisfactoria el examen de conocimientos teóricos viales y el examen partico de manejo diseñado para los conductores solicitantes de la licencia de conducir de 4ta.

  • Ir con la vestimenta adecuada.

Otro aspecto a considerar para realizar el trámite es presentarse con vestimenta de colores claros para tomar la fotografía que estar impresa en la parte frontal de la licencia, no serán aceptados colores de tonalidades rojizas ni fosforescentes, ya que no van acorde al contraste del fondo establecido para tomar la fotografía.

Requisitos o Documentos para el Trámite de la Licencia de 4ta 2022-2023

Como para cualquier tipo de licencias, para solicitar la licencia de 4ta los conductores interesados deberán consignar o presentar el día establecido para el trámite, una serie de documentos específicos que detallaremos a continuación:

  • Identificación oficial y de índole legal y nacional del conductor solicitante con firma y 6 fotografías vigente, para cumplir con este requisito es válido (la credencia para votar, el pasaporte vigente, cartilla militar o cedula profesional).
  • Constancia de aprobación del curso vial.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) impreso de forma vigente, en el caso de contar con este documento, este requisito puede ser sustituido por el acta de nacimiento del conductor solicitante.
  • Licencia de conducir del chofer norma o de tipo federal con una antigüedad mínima de 4 años.
  • Certificación de la licencia de chofer, en dicho certificado debe especificarse la antigüedad mínima de 4 años con el conductor de dicha licencia, debe ser tramitada en la secretaria de movilidad o transporte de su localidad.
  • Comprobante de domicilio o residencia del conductor solicitante, este comprobante debe gozar con un máximo de 90 días de vigencia. Se tomará como valido para este requisito cualquier recibo de agua, luz o teléfono a nombre del solicítate, el recibo del impuesto predial o el estado de cuenta emitido por una entidad bancaria.
  • Comprobante del examen toxicológico o también conocido como examen antidoping, dicho examen debe cubrir obligatoriamente al menos 5 reactivos (cocaína, marihuana, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas).
  • Dicho examen debe tener una vigencia de máximo 15 días y tiene que ser emitido por alguna entidad previamente autorizada por la Secretaria de Vialidad y Transporte o por los laboratorios pertenecientes a la Cruz Roja o Cruz Verde.
  • Certificado o comprobante del tipo de sangre del conductor solicitante.
READ  Adeudo vehicular Nacional

Todos los documentos antes descritos deberán ser consignados ante el ente competente emisor de la licencia el día del trámite con original y copia de estos, sin ningún tipo de excepciones.

En Conclusión…

La licencia de conducir 4ta es un tipo de licencia especializada para los conductores que desean desempeñar actividades laborales futuras, prestando sus servicios profesionales como choferes de vehículos ligeros de carga de pasajeros en el sector, público y privado de índole personal, empresarial o en ocasiones turístico.

Este tipo de licencia puede abrir muchas posibilidades laborales por lo cual es altamente cotizada en la actualidad. Para su obtención es necesario contar con 22 años y poseer a licencia de chofer por lo menos por 4 años, por lo cual no es una licencia a la cual pueda optar de forma inmediata al cumplir con la mayoría de edad.

Esta licencia dotará al conductor de mucha responsabilidad, ya que estará transportando cantidades considerables de personas, por lo cual debe someterte a examen teóricos, prácticos, médicos y toxicológicos bastantes rigurosos exigidos por la ley.

Si estas por tramitarla recuerda las recomendaciones que hemos ofrecido y recaudad cuidadosamente todos los documentos requeridos para su trámite, no te pierdas de las posibilidades actuales que puede abrirte la obtención de este documento y tramítalo ahora mismo sin retrasos…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba