Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de Conducir Gratis 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir Gratis 2023-2024

La licencia de conducir es un documento que posee un precio o costo variado en todo México, dependiendo el Estado o la ciudad donde sea tramitado este puede ser más o menos costosos ya que estos precios son impuestos de forma independiente por las leyes que rigen a cada Estado.

Este precio representa un gasto constante que debe ser cubierto por todos los conductores, ya sea por concepto de solicitud, renovación o reposición de la licencia de conducir, sin embargo, en la actualidad existe un Estado en México que está otorgando licencias de conducir gratuitas y además permanentes.

Aunque parezca algo irreal es totalmente cierto en la actualidad un Estado de México a comenzado a otorga a todos los usuarios residentes de ese Estado licencias de conducir totalmente gratuitas y permanentes, es decir, estas no poseerán fecha de expiración o vencimiento.

¿Qué Estado de México está ofreciendo Licencias Gratis a sus ciudadanos?

Este estado es el de San Luis de Potosí, cuyo gobierno desde el 18 de octubre de 2021 comenzó a otorgar licencias total y absolutamente gratuitas y además permanentes, lo cual representa un beneficio en ahorro en trámites de este tipo para los conductores residentes en dicho Estado.

Cabe resaltar que los conductores de San Luis de Potosí no tendrán que pagar por la solicitud ni por la renovación de las licencias de uso particular, esto debido a una política implementada por su Gobernador, que logro la aprobación de la mayoría legislativa para derogar el cobro a todos los ciudadanos por concepto de trámite de licencias de conducir.

¿Quién emitirá estas licencias?

Las licencias de conducir gratuitas y permanentes de San Luis de Potosí serán emitidas o expedidas por la Secretaria de Finanzas del Estado, para todos aquellos conductores residenciados en el Estado que soliciten su licencia de conducir para servicio particular.

Este trámite será llevado a cabo en las oficinas recaudadoras y no requerirá de cita previa por parte de los interesados, para solicitarla.

READ  Adeudo vehicular Hermosillo

Medida tomada como fortalecimiento de la economía de los conductores

El Gobernador actual de San Luis de Potosí aseguro que la medida de emitir licencias gratuitas también va dirigida en pro de la protección social de los ciudadanos de este Estado ya que con la situación del Covid 19 ha hecho hacer gastos excesivos en salud a los ciudadanos por lo cual decidido eliminar este gasto para fortalecer la economía de todos.

Además, durante sus recorridos por la ciudad los conductores que se encontró le manifestaron excesivamente que el costo pagado por el trámite de la licencia se había elevado demasiado llegado a pagar 700 pesos y hasta casi 2.000 pesos por la licencia con una vigencia de cuatro años.

Requisitos para solicitar la Licencia de Conducir Gratuita

Aunque dicho documento será expedido de forma gratuita por el Estado de San Luis de Potosí, de igual forma los usuarios que desee solicitarla deberán cumplir con una serie de requisitos para poder obtenerlo; estos requisitos son los siguientes.

  • Requisitos para la Licencia Gratis por Primera vez:
  • Original y copia de la Identificación Vigente del solicitante. (estas pueden ser la cartilla militar, pasaporte entre otras que sean de índole legal y nacional)
  • CURP, también conocida como la Clave Única de Registro de Población, esta debe ser de impresión vigente.
  • Original y copia de comprobantes que certifiquen la residencia del solicitante en San Luis de Potosí, esto deben ser vigentes menores de 60 días.
  • Acta compromiso expedida por la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de San Luis de Potosí.

Una vez consignes estos documentos ante el ente ya mencionado y apruebes los exámenes médicos y teórico prácticos de manejo obtendrás tu licencia totalmente gratuita y permanente sin cancelar ni un solo peso por el trámite.

  • Requisitos para la Renovación de la Licencia Gratuita

Para renovar tu licencia y obtener una gratuita y sin vencimientos futuros también deberás consignar, los documentos exigidos por primera vez y ya anteriormente mencionados con excepción de la carta de la carta de compromiso expedida por la Secretaria de Seguridad Pública, la cual será suplida o sustituida con la licencia vencida.

READ  Licencia de Conducir Indefinida 2023-2024

¿Qué Motivo la Emisión y Renovación de Licencias Gratuitas?

El Gobernador actual de San Luis de Potosí reitera que esta política fue motiva por el combate a la burocracia que vicia procesos de tramite como el de la licencia de conducir haciendo que este no sea lo suficientemente eficiente y no satisfacía las necesidades de los conductores del Estado.

Además, con esta política se busca combatir la corrupción presente en muchas oficinas dependientes de Estada de San Luis de Potosí en las cuales cobraban tarifas extras a los usuarios, prometiéndoles así tramitar su licencia más rápido.

El Gobernador de San Luis de Potosí declaro que a pesar de que el Estado dejara de percibir aproximadamente 400 millones de pesos al año por concepto de tramites de licencias, también con la implementación de este nuevo sistema, estarán cortando una importante suma mayor de ingresos a la corrupción y moches presente en este trámite.

Por otor lado también aseguro que, aun sin la entrada de estos recursos, no se afectara el presupuesto público del Estado ya que esta medida fue tomada en cuenta para la formulación de dicho presupuesto anual.

Pros y Contras de las Licencias Permanentes 2022-2023

Las licencias gratuitas y permanentes tienes sus pros y sus contras como toda medida gubernamental tomada a través de la historia, por un lado, una licencia permanente evita y exime a los usuarios trámites burocráticos y gastos en documentación que deben hacerse cada cierto tiempo.

Pero, por otro lado, la permanencia de estos documentos implica que los conductores no estarán obligados, a realizarse los exámenes médicos y tampoco el examen teórico y práctico de manejo, impidiendo que las autoridades se cercioren de las capacidades de manejo del conductor convirtiéndolo en un posible y potencial conductor peligroso.

READ  Adeudo Vehicular Tuxtla Gutierrez

Como medida preventiva y como conductores precavidos, al obtener este tipo de licencia deberíamos asistir a exámenes o chequeos médicos periódicos, que ayuden a verificar nuestras aptitudes fiscas al manejar como el examen de la vista, por ejemplo.

¿Como fue vista la medida de Licencias Gratuitas por los Ciudadanos?

La medida tomada por los conductores residentes de San Luis de Potosí fue tomada con agrado ya que aseguran que los tramites por licencias de conducir, estaban muy caros y que la burocracia presente en el trámite hacia todo más cuesta arriba para los usuarios.

¿Qué pasa se extravió o pierdo mi licencia gratuita?

Si esto llegase a pasar entonces el conductor tendría que cancelar el monto previsto para reposición de dicha licencia, ya que la pérdida o extravió de documentos es responsabilidad del conductor por lo cual conferirle una nueva no se podría hacer de forma gratuita, así que cuida tus documentos siempre.

En resumen

En San Luis de Potosí los trámites para obtener tu licencia de conducir ahora no solo son fáciles y sencillos, sino que además ahora son totalmente gratuitos. Así que no esperes más, porque ya no tienes más excusas, las políticas actuales implementadas en dicho estado pone a disposición todos los mecanismos para que obtengas la licencia.

Cabe resaltar que para optar por una licencia de conducir en este estado no necesitas de citas previas por lo cual no debes esperar el día o la fecha indicada, por lo que puedes asistir de manera inmediata a las oficinas emisoras ubicadas en la Avenida Industrias de la capital potosina y en la calle Vicente Guerrero en la Soledad de Graciano Sánchez.

Además, no es que solamente la licencia se gratuita, sino que también es permanente, por lo cual no puedes desaprovechar esta oportunidad, recuerda que estas políticas públicas pueden cambiar en cualquier momento, ve lo más proto y tramítala antes de que estas políticas viales cambien y tengas que pagar por tu licencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba