Blog

Licencia de conducir AB 60 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de conducir AB 60 2022-2023

Esta ley indica que a los residentes de California que sean elegibles para obtener permisos de control vehicular, el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) puede entregarles licencias de conducir, sin importar su situación legal con migración.

La ley AB 60 es un gran logro para todos los inmigrantes que ven en esta ley la posibilidad de lograr tener su propia licencia de conducir y para el Estado de California en general.

¿Qué es la Ley AB 60?

AB 60 es una nueva ley estatal que ayuda a los inmigrantes que viven en California, para poder gozar del beneficio que da el poder tener una licencia de conducir. Esta ley entra en vigencia a partir del 2015, desde entonces se ha podido solicitar la licencia de conducir. También es un documento que puede ser utilizado para demostrar tu presencia legal en los Estados Unidos.

Hasta ahora más del 60 % de los inmigrantes han sido rechazados al presentar el examen escrito en español, a continuación, te diremos como prepararte para la prueba y solicitar tu AB 60.

¿Qué necesito para sacar la licencia AB 60?

Para obtener la licencia de conducir AB 60 deberás cumplir con los siguientes pasos, los cuales pueden parecer muy engorrosos pero el proceso es bastante rápido:

  • Poseer el permiso de instrucción.

Se trata de un permiso en el que se certifica que te has capacitado para conducir un vehículo en la vía pública, con los conocimientos necesarios sobre tránsito y vialidad.

Es importante mencionar que, al tener el permiso de instrucción, se te permitirá manejar un vehículo únicamente cuando una persona mayor de 18 años que tenga licencia de conducir valida de California, lo acompañe en el asiento de copiloto, ya que tengas tu permiso de instrucción, podrás conducir con un conductor adulto que tenga licencia, hasta que logres pasar el examen de conducir.

  • Dirigirte al DMV.

Para ello, deberás reservar una cita con antelación.

  • Llenar el formulario DL 44.

Se trata de un formulario básico que llenan los solicitantes para la licencia de conducir en California, si no llegaras a tener la información que allí te piden, no intentes colocar información falsa.

  • Cancelar la cuota de la solicitud de $33.

Este es el pago por derecho al trámite de licencia de conducir en California bajo la modalidad de Ley AB 60.

  • Comprueba tu identidad y residencia en California.

Esto lo puedes hacer portando tu pasaporte o cualquier documento oficial del extranjero y consignando un documento o constancia que acredite tu residencia actual. Este último documento debe estar vigente y no superar los tres meses de expedido.

  • Coloca tu huella digital.

A continuación, digitalizarán tus huellas para registrarlas en el sistema de tránsito de California.

  • Deberás tomarte una fotografía.

Luego tomarán una fotografía, la cual será la que aparezca en tu licencia de conducir AB 60. Es importante que acudas afeitado (si eres hombre), con el cabello recogido (si eres mujer) y sin accesorios.

  • Aprobar el examen visual.

En las oficinas de atención te harán un examen de la vista y si necesitas anteojos, deberás usarlos para el momento de conducir.

  • Pasar el examen escrito.

Finalmente deberás pasar el examen escrito en el que comprobarán tus conocimientos acerca del manejo de vehículos, reglas de tránsito y otras informaciones relevantes para la obtención de este documento.

Licencia de conducir en California para indocumentados

Los pasos que debes seguir para obtener la licencia de conducir bajo la Ley AB 60 son básicamente los mismos que describimos anteriormente:

  1. Llenar una solicitud de licencia de conducir.
  2. Agendar una cita en el DMV.
  3. Dar prueba de identidad y residencia en el estado de California.
  4. Pasar un examen escrito.
  5. Aprobar un examen de la vista.
  6. Escanear tu huella digital.

¿Por qué debo obtener una licencia de conducir?

Con una licencia de conducir podrás manejar legalmente en las calles de California, debes saber que conducir sin licencia es un delito grave, con fuertes consecuencias si eres visto conduciendo sin licencia, pueden arrestarte o multarte, además el vehículo sería confiscado, esta licencia de conducir también puede ser utilizadas como un documento de identificación oficial.

Además, encontrar una licencia oficial asegura que tienes capacidades en técnicas de conducción. Esto te protege a ti y a tu familia también a la comunidad.

¿Quién puede optar para tener una licencia de conducir bajo la ley AB 60?

Toda persona que tenga la residencia en California, a partir de 16 años o mayor, puede tener una licencia de conducir bajo la ley AB 60.

¿Esta ley AB 60 estará disponibles sólo para los inmigrantes indocumentados en EE. UU.?

No, también para las personas que están en EE. UU. de manera legal y no puedan presentar comprobantes que el DMV pueda confirmar. Para obtener una licencia de conducir bajo la ley AB 60 no necesariamente debes ser indocumentado en los Estados Unidos.

¿Cómo obtengo una licencia de conducir AB 60?

Para poder optar por la licencia de conducir, tienes que presentar una solicitud en el DMV. Debes cotejar todos los requisitos y procesos, los cuales detallamos más arriba en este post para poder hacer la entrega correcta de la información, el pago de una cuota, y tomar el examen. Al aprobar la prueba teórica, recibirás el permiso de instrucción; esto te ayudará a practicar la conducción con la supervisión de un adulto con licencia.

Luego deberás volver al DMV para hacer el examen práctico. Ya que hayas aprobado el examen, el DMV te dará una licencia de conducir.

¿Costo de una licencia de conducir?

$33 dólares es lo que cobra el DMV por una tarifa para solicitar una licencia de conducir, siendo esta un pago único. No te dejes engañar con los intermediarios, solamente paga al DMV al solicitar una licencia.

Preguntas frecuentes

A continuación, responderemos más de las preguntas frecuentes que se hacen las personas que desean obtener una licencia de conducir AB 60.

¿Necesito algo más si quiero conducir legalmente?

Sí, se necesita un seguro de coche. Al conducir un auto en las carreteras de California, se debe llevar un comprobante de seguro de coche.

¿Cómo compruebo que vivo en California?

Existen diferentes tipos de documentos que pueden utilizarse para probar que vives en California, unos de estos documentos pueden ser una tarjeta de identificación, un contrato de alquiler, facturas de servicios, documentos médicos etc.

¿Pueden discriminarme por tener una licencia de conducir bajo la ley AB 60?

Debes de saber que la discriminación por tener una licencia de conducir bajo la ley AB 60 es ilegal. Ningún ente de autoridad está autorizado a usar licencias bajo la ley AB 60 para incriminar o basar una investigación relacionado con inmigración o arresto, entre otras. Si por alguna razón sientes que has sido discriminado debido a que tienes una licencia bajo esta ley deberás llamar a American Civil Liberties Union (ACLU) al (415) 621-2488.

¿Puede ser revisado mi estatus de inmigración por haber solicitado una licencia bajo la ley AB?

Pues la respuesta es no, que hayas solicitado una licencia bajo la ley AB 60, no da derecho a que te revisen tu situación migratoria por ningún ente gubernamental, pero debes saber, que si el departamento de inmigración y control de aduanas te ha estado investigando ya desde antes ellos pudieran pedir al DMV datos relacionados con la investigación. Si has sido deportado hace poco, o si tienes una orden de detención o deportación, en cualquiera de estos casos puede ser peligroso para ti.

¿Si solicité una licencia con información falsa, puedo solicitar una Licencia bajo la ley AB 60?

No, debes ser asesorado por un abogado. Ya que el DMV guarda toda la información de solicitudes anteriores con datos falsos, si realizas una nueva solicitud puede que traiga consecuencias para ti. Si el DMV indaga y ve que has cometido fraude o robo de identidad, podría iniciar un caso legal en tu contra, por eso es recomendable que hables con un abogado antes de querer solicitar este tipo de licencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba