Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de Conducir Vencida 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir Vencida 2023-2024

La licencia de conducir es un documento que posee una fecha de vencimiento impreso en la misma, desde el momento en que esta es emitida por el ente competente en materia de transporte, dicha fecha indica al solicitante el lapso de vigencia con el cual podrá circular legalmente con ella por la vía pública.

La licencia vencida de cualquier tipo debe ser renovada lo más pronto posible por los conductores para evitar posibles multas por porte de documento expirado, para sustituir la licencia vencida hay que realizar un trámite llamado renovación de la licencia en el cual debemos consignar una serie de documentos y pagar un monto especifico.

¿Qué debo hacer?

Si en la actualidad tu licencia de conducir se encuentra vencida entonces este articulo te va a interesar porque exploraremos en dicho tema de la forma más específica y fácil posible para que te informes de los procedimientos y tramites a seguir para sustituir o renovar tu licencia vencida.

¿Qué pasa si circulo con mi vehículo teniendo mi licencia vencida?

Si en la actualidad circulas por cualquier vía de México con tu licencia de conducir vencida, entonces deberías tener mucho cuidado ya que si te detiene alguna autoridad de transporte mientras lo haces, lo más seguro es que puedan multarte por porte de documentos vencidos.

Estas multas varían de acuerdo con la ciudad de México en la cual residas, pero por lo general suelen ser bastante caras y en ocasiones su valor puede superar el precio de la renovación de la licencia, por lo cual es mucho mejor tener la licencia vigente y evitar este tipo de situaciones.

¿Por qué debo renovar la licencia de conducir vencida 2023-2024?

El porqué de esta pregunta es multifactorial entre las principales razones por las cuales debes renovar tu licencia de conducir vencida están:

  • La ley así lo establece; la ley de tránsito vigente en la mayoría de los Estados mexicanos establece que la licencia vencida debe ser renovada por los conductores cada cierto tiempo, para así actualizar los datos del conductor y que estos, presentes los exámenes médicos que cercioren sus capacidades como conductores responsables.
  • Evitar multas, la ley también sanciona y considera una infracción de tránsito grave el porte de documentos vencidos o expirados al conducir.
  • Todo buen conductor y ciudadano, debe renovar su licencia vencida para confirmarse a sí mismo que cuenta con las capacidades físicas e intelectuales necesarias para ser un conductor responsable.
READ  Licencia de Conducir 3 de febrero 2023-2024

¿Cada Cuanto Tiempo se Vence la Licencia de Conducir?

Los periodos de vencimiento o vigencia de la licencia de conducir pueden variar de acuerdo al tipo de licencia que sea tramitada y de acuerdo a la solicitud que haga el conductor, ya que si este cuenta con la capacidad económica suficiente podrá obtener una licencia de conducir con un vencimiento mucho mayor.

Los periodos mínimos de vencimiento para la licencia de conducir en México suelen ser de un año, con excepción del permiso especial para conducir de menores que cuenta con una modalidad de 6 meses de vigencia en algunos estados mexicanos.

Los periodos máximos de vencimiento o vigencia de las licencias de conducir mexicanas suelen ser de 4 o 5 años en algunos estados, esto dependerá de la solicitud que haga el conductor al momento del trámite.

¿Qué debo hacer si mi licencia se venció?

Debes tramitar una nueva y para esto dar inicio al trámite denominado Renovación de la Licencia de Conducir, dicho trámite puede llevarse a cabo en casi todas las oficinas emisoras de licencias de conducir de México.

Para iniciar este trámite deberás solicitar una cita en línea y seleccionar la oficina, la fecha y la hora en la que quieres realizar este trámite, dicha cita debe ser solicitada en el portal web de citas dispuesto por el estado o la ciudad donde resides.

Cabe resaltar que para renovar la licencia deberás cancelar la cuota correspondiente a esta, y consignar toda la documentación específica para ese tipo de licencia ante el ente correspondiente con competencia en materia de transporte.

Requisitos para la Renovación de la Licencia de Conducir

READ  Licencia de Conducir Unidad Móvil 2023-2024

El trámite de renovación de licencia es solicitado por todos aquellos conductores que desean actualizar, la vigencia de dicho documento con otro nuevo, esto se debe a que el anterior que poseían ha expirado en su validez legal, por lo cual deben presentar una serie de documentos para poder obtener una nueva licencia de conducir.

Los documentos requeridos para renovar la licencia vencida varían en función del tipo de licencia que se desea renovar, en líneas generales los documentos necesarios para este trámite son los siguientes.

Documento Necesarios para la Renovación por Licencia Vencida:

  • Planilla se solicitud de cita en línea por tramite de renovación impreso del solicitante.
  • Identificación legal nacional con fotografía vigente. (En caso de ser Extranjero deber presentar el pasaporte, en conjunto con el documento migratorio que rectifica su permanencia en el país.
  • Certificado de residencia o domicilio no mayor a 3 meses de vigencia.
  • CRUP impreso de forma vigente no mayor a 90 días.
  • Comprobante de pago por el monto de la licencia requerida por el solicitante.
  • Licencia vencida del conductor.

Todos los documentos mencionados deben consignarse con la copia de estos en el momento del trámite de la renovación.

Citas para la Renovación de Licencia Vencida

Para la renovación de la licencia vencida también debe solicitarse una cita previa para ser atendido en la oficina que tramita la licencia, en dicha cita el conductor interesado tendrá la oportunidad de seleccionar en que oficina y en qué fecha y hora desea ser atendido acoplando este trámite a sus necesidades laborales.

Cabe resaltar que el sistema de citas asegura la atención oportuna de los usuarios que solicitan la renovación de su licencia, y que con dicho sistema se asegura mejor el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que deben estar presentes en la actualidad por el Covid 19.

READ  01600 licencia de Conducir 2023-2024

Tipos de licencias de conducir que pueden vencerse 2022-2023

Todos los tipos de licencias emitidas en México pueden expirar o vencerse, ya que todas son emitidas con esta condición a excepción de algunas licencias, que son emitidas en algunos estados durante un periodo de tiempo determinado, las cuales no se vencen por ser denominadas licencias permanentes.

Las licencias permanentes no requieren ser renovadas por los conductores que la poseen, ya que como su nombre lo indica, son licencias perpetuas que no con cuentan con una fecha de vencimiento establecida.

Otras Desventajas que existen al tener la Licencia Vencida

Además de las multas que puede imputarte por tener la licencia vencida este documento también es importante, para llevar a cabo tramites como la renovación del seguro del auto, para el cual exigen que la licencia este vigente.

Para la renovación de las placas del auto también exigen la licencia de conducir vigente por lo cual al tenerla vencida no podrás llevar a cabo este trámite que también acarrea multas el hecho de no realizarlo.

En Resumen…

Todos los conductores que tengan su licencia vencida en México podrán y serán penados con las multas dispuestas por los cuerpos de seguridad vial desplegados en todo el país, ya que el porte de la licencia vencida es considerado una infracción a las leyes actuales.

Es por ello que dichos conductores que poseen la licencia vencida deben realizar el trámite de renovación de la licencia, ante la oficina más cercana a su domicilio lo más cercano a la fecha de vencimiento que posee su licencia.

Para realizar dicho trámite es necesario que soliciten una cita previa y cancelar el monto correspondiente a la misma. Así que no esperes hasta que tu licencia esté vencida para ir a renovarla, es un buen ciudadano y mantén tus documentos de tránsito al día para circular con la responsabilidad pertinente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba