Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de Conducir Única 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir Única 2023-2024

Quizás dentro de muy poco en México tendremos una única licencia de conducir, como sucede en otros países de la región latinoamericana, y es que según el anuncio hecho por el Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León el pasado 08 de diciembre, se llegó un acuerdo entre los autoridades federales, lo que significa el primer paso para tan importante cambio

En México, al igual que en otros países como por ejemplo EE. UU. las licencias de conducir son una competencia netamente estatal, por lo que cada región tiene sus normas, políticas y leyes para otorgarlas, lo que ha traído muchos inconvenientes para los conductores, ya que un tipo le licencia en un estado quizás no te autorice para conducir el mismo tipo de vehículo en otro.

¿Cuándo podré obtener la licencia de conducir única 2023-2024?

Según las declaraciones de Aldo Fasci Zuazua, las licencias de conducir única apenas están en fase de conversaciones y acuerdos entre las autoridades estatales y las federales, por lo que aun es muy pronto para ello. Sin embargo, la idea y el acuerdo entre los organismos competentes ya están en la mesa

El cambio de licencias estatales a la licencia federal no será ni rápido ni brusco, se cree que al principio ambas modalidades convivan perfectamente hasta que las estatales se vayas venciendo.

¿Donde podré obtener la licencia de conducir única?

Esta nueva modalidad se podrá obtener en los mismos módulos y oficinas donde se expenden las licencias estatales, solo que en esta ocasión la licencia tendrá un alcance federal.

READ  ¿Cuál es la licencia de conducir tipo E? 2023-2024

Ventajas de la licencia única

Los beneficios de pasar las licencias a un tema federal son:

  • Un solo compendio de requisitos, pasos y documentos en todo el país
  • Mayor seguridad en el documento, ya que en todo el país se seguirán los mismos protocolos y la misma normativa para la expedición del plástico.
  • Menos restricciones para la movilidad de conductores de un estado a otro.
  • Un solo costo en todo el territorio nacional.

Requisitos para la licencia de Conducir única

Quizás es muy pronto para hablar de los posibles requisitos para obtener la licencia de conducir única, sin embargo, podemos inducir que muchos de los que actualmente se solicitan serán imprescindibles para la licencia única, puesto que ellos se piden de manera fija en todos los estados, estos son:

  1. Un documento de identidad del Solicitante, que sea oficial y este plenamente vigente.
  2. El CURP
  3. Comprobante médico que certifique tus optimas condiciones para el manejo

Quizás quede exento el comprobante de domicilio, puesto que como la licencia ya sería un tema federal y no estatal, podrían prescindir de este documento

Dependiendo del tipo de licencia que vayas a solicitar se anexarán más requisitos y condiciones para obtenerla.

Costos de la Licencia Única 2023-2024

Licencia de Conducir Única
Licencia de Conducir Única

Los costos asociados a la licencia única federal dependerán del tipo o modelo de licencia que solicites. Tomando las declaraciones del oficial de Movilidad de Nuevo León podemos intuir que las licencias de conducir únicas tendrán un solo costo en todos los estados, la única variación seria por el tipo de licencia y la vigencia de esta.

Del mismo modo podemos asegurar que los costos variarán si el trámite será por primera vez, renovación o duplicado, como sucede hoy en día en la gran mayoría de los estados mexicanos.

READ  Licencia de conducir para personas con discapacidad auditiva 2023-2024

¿La Licencia Única sustituiría a la actual Licencia Federal Nacional?

La respuesta es no. Ya que las categorías manejadas en la Licencia Federal Nacional son muy diferentes a las licencias estatales. Todas ellas están destinadas al transporte federal de carga, desde y hacia los puertos o al transporte turístico.

Para que tengas una idea de la diferencia aquí te traemos las distintas categorías de las licencias federales

  • Categoría A

Destinada a choferes de vehículos destinados al transporte de pasajeros (tanto públicos como privados) de una región del país a otra. Exceptuando el traslado desde y hacia puertos o aeropuertos federales, así como la peculiaridad de chofer o guía turístico.

  • Categoría B

Dirigida a choferes de vehículos de transporte de carga pesada (tráiler) siempre y cuando no estén doblemente articulados ni transporten materiales, desechos, remanentes o residuos peligrosos y/o tóxicos.

  • Categoría C

Dada a choferes de vehículos de Transporte pesado de 2 o 3 ejes (modalidad rabón o torton) con las mismas limitantes de carga de la categoría B

  • Categoría D

Suministrada a los conductores de transporte de pasajeros turísticos. Esta modalidad también es definida como chofer o guía turístico.

  • Categoría E

Consignada a los choferes de tractocamiones con doble articulación en todas las modalidades, para el transporte federal de carga en general, así como el de carga especializada (materiales, desechos, remanentes o residuos peligrosos y/o tóxicos)

  • Categoría F

Proporcionada a los choferes de transporte de pasajeros, tanto públicos como privados, desde y hacia los puertos y aeropuertos federales del país.

Si tu fin es manejar un automóvil particular, una motocicleta o motoneta, ser un chofer de taxi o de un colectivo municipal de pasajeros, déjanos decirte que tus objetivos no se verán cubiertos o reflejados en una Licencia Federal. Si por el contrario tu vehículo se encuentra clasificado dentro de estas categorías te informamos que debes tramitar tu Licencia Federal.

READ  Adeudo Vehicular Remolque

¿Donde tramito la Licencia Federal 2022-2023?

Para tramitar tu licencia federal tienes dos opciones

  • Opción

(Sistema en Línea) Ingresar a https://ts.sct.gob.mx/VentanillaUnicaS/ y seguir los pasos que el sistema de indica. Importante que cuentes con un dispositivo móvil inteligente, bien sea Android o IOS

  • Opción 2

(Presencial) Dirigirte a la DGAF (Dirección General de Autotransporte Federal) o también puedes ir al Departamento de Autotransporte Federal. Para visualizar cual oficina está más cercana a tu domicilio debes ingresar al sitio web oficial de la Secretaría de Transporte y Comunicaciones http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/Documentos/Directorio_Departamentos_de_AF.pdf

¿Cuánto cuesta la Licencia Federal?

El costo depende de la modalidad con la que deseas obtener el documento.

  • Expedición presencial: 470,00 $MX
  • Expedición digital: 133,00 $MX

Este costo es para todas las categorías.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba