Blog

Licencia de Conducir Foto 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir Foto

Existen documentos de índole legal que requieren de la identificación, la imagen o fotografía perteneciente a la persona dueña de dicho documento, la licencia de conducir es uno de estos documentos que, en la actualidad lleva impresa la fotografía del conductor en la parte frontal de la misma.

Esta medida ha sido implementada para que la licencia de conducir sea un documento intransferible, además de esta forma las autoridades viales que requieren constantemente que presentes tu licencia pueden cerciorarse de forma inmediata que este documento pertenece al conductor sin necesidad de constatarlo con otra identificación.

¿Puede ser cualquier foto?

La fotografía presente en las licencias de conducir mexicanas será tomada por las autoridades pertinentes en las oficinas emisoras de la licencia de conducir, esta foto será actualizada cada vez que el usuario realice tramites como, el de renovación y reposición de la licencia de conducir de cualquier tipo.

En algunas ocasiones los usuarios también pueden tomarse de forma previa esta foto, pero cumpliendo con indicaciones previstas al pie de la letra, para poder tomar una foto de buena calidad y visibilidad.

¿Todas las licencias de conducir poseen foto en la actualidad?

La respuesta es positiva, en la actualidad en México todas las licencias de cualquier tipo poseen una fotografía del conductor, en la parte frontal de las misma e incluso las licencias permanentes poseen dicha fotografía.

¿Por qué es tan importante la Foto en la Licencia?

La fotografía en la licencia de conducir también es dato que asegura y dificulta la falsificación o la apropiación de documentos de otras personas por parte de los delincuentes, es por ello que goza de importancia en la impresión o emisión de la licencia de conducir de cualquier tipo.

¿Como es impresa la foto del conductor sobre la Licencia?

Este proceso es llevado a cabo por el ente emisor al momento de trámite de la solicitud, renovación o reposición de licencia, por una impresora especial la cual imprime la foto sobre el plástico de la licencia, impidiendo que esta pueda ser removida o que pueda ser impresa otra foto sobre ella dotando de seguridad e inviolabilidad al documento.

Especificaciones de la Foto Presente en la Licencia de Conducir

La foto impresa en la parte frontal de la licencia de conducir debe cumplir con unas especificaciones bien detalladas, para que su impresión sea precisa y correcta sobre la licencia.

¿Qué tamaño debe tener la Foto de la licencia?

Las dimensiones que debe tener la foto presente en la licencia de conducir de cualquier tipo son, 35 mm de ancho por 45 mm de alto, para el envió por parte de los usuarios de forma virtual, la foto debe tener una resolución de 600 PPP.

Una buena foto para la licencia de conducir debería tener en cuenta la posición de la cabeza, la altura desde la parte superior hasta la punta del cabello, la cual debería de tener unos 34,5 mm aproximadamente.

¿Como debe ser el Fondo de la Foto?

El fondo de la foto de la licencia de conducir de cualquier tipo debe ser de color blanco y uniforme, pero bien eliminado al fondo, el conductor solicitante debe evitar de ser posible la vestimenta blanca ya que contrastaría demasiado con el fondo de la fotografía.

¿Cuál es la vestimenta correcta al tomarse la foto para la Licencia?

La licencia de conducir es un documento de índole legal, por lo cual debemos procurar una correcta vestimenta al momento de tomar la fotografía, ya que este documento nos representara como ciudadanos pulcros y responsables, aunque parezca banal, una buena imagen muchas veces asegura un buen trato.

Además, las autoridades de trasporte exigen un tipo de vestimenta mínima para poder validar la foto en la licencia de conducir entre la vestimenta que no debería usar para tomar la foto están:

  • Gafas, no uses gafas de sol al momento de tomar la foto, ya que estas no permiten que se aprecien en su totalidad tus rasgos faciales, como el color de tus ojos que servirá para identificarte de forma oportuna, las gafas recetadas o usados por motivos médicos ópticos estarán permitidas, pero no deben tener una montura muy gruesa.
  • La gorras, gorros o tocados de cabeza de cualquier tipo esta prohibidos, ya que estos también dificultan en ocasiones, la visualización de algunos de tus rasgos faciales característicos, solo serán permitidos cuando existan razones religiosas de por medio.
  • Evita el uso de ropa blanca o muy clara al momento de la foto ya que esta contrasta demasiado con el fondo y la iluminación de la fotografía.

¿Como convertir la foto al tamaño o dimensiones establecidas?

En la actualidad existen varios tipos de programas en línea, que convierten las fotos para que cumplan con las características solicitadas por el ente emisor de las licencias de conducir en México.

Estos programas no solo mejoran la calidad de la fotografía y su visibilidad, sino que también pueden convertir el fondo de esta así que, si no puedes tomar tu foto en un fondo blanco, estos programas en línea aclararan el fondo para que cumplas con las especificaciones adecuadas para la foto.

Además, también recortarán la foto en las dimensiones de ancho y largo ya antes descritas y requeridas para ser impresa sobre la parte frontal de la licencia, los usuarios además podrán retocar la iluminación y el contraste o brillo de la foto recordando siempre no alterar la integridad de esta con filtros fotográficos inadecuados.

Otros consejos para la foto de la Licencia

Para la tomar la foto de la licencia de conducir deben tomarse en cuenta múltiples factores y consideraciones que aseguren la buena calidad de la fotografía perteneciente a este documento, entre estas consideraciones tenemos:

  • El teléfono o cámara debe ser sostenido horizontalmente por quien te tomara la foto, las fotos que no se tomen horizontalmente son rechazadas, ya que no cumplirán con las dimensiones de la fotografía antes descritas.
  • Asegúrate que no haya sombras sobre el sitio en donde tomaras la imagen y que la iluminación este bien distribuida en el sitio que hayas seleccionado para tomar la foto.
  • La persona que vaya a fotografiarte debe estar al menos a tres pies de distancia para asegurar que los rasgos faciales sean bien apreciados sin necesidad de hacer zoom.
  • Elimina los accesorios de que cubran tu rostro o cuello, esto asegurara una mejor y más limpia fotografía, para tu licencia.
  • Sonríe, esto mejorara tu aspecto en la foto, pero asegúrate de que tu sonrisa no se note demasiado falsa, exagerada o forzada recuerda que debe ser un gesto natural.
  • Asegúrate de que la foto este enfocada y sin reflejos que comprometan su integridad.
  • La foto debe procurar ser tomada sobre una superficie limpia y plana.
  • Cuida tu apariencia, maquíllate, aféitate y arréglate lo más posible para mejorar tu imagen física, este es será un documento que verán muchas personas a lo largo de los años.

Todas estas consideraciones aseguran que tu foto para la licencia de conducir cuente con la armonía y los requisitos exigidos para ser catalogado como una buena fotografía de buena calidad y aceptada para ser impresa en tu licencia de conducir de cualquier tipo.

En Conclusión…

La foto presente en la parte frontal de la licencia es de vital importancia porque dota a la licencia de seguridad e inviolabilidad ante la posible falsificación, además identifica al conductor con la misma haciendo más fácil el trabajo de monitoreo de los cuerpos de seguridad vial desplegados por todo México.

Cabe resaltar que, para tomar dicha fotografía, tanto de forma independiente como en la cede de los entes emisores de las licencias, es necesario que los conductores cumplan con un código de vestimenta adecuando, que asegure el correcto reconocimiento de sus características faciales distintivas.

Además, en la actualidad existen una serie de programas o páginas web que facilitan las tomas de fotografías que cumplan con las características de las dimensiones previstas para dichas fotos, así como el fondo de estas. No esperes más y toma la foto para tu licencia y adelanta este paso para la obtención de esta lo más pronto posible.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba