Blog

Licencia de conducir vigencia 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de conducir vigencia 2022-2023

En la ciudad de México existen diversos tipos de licencias de conducir y cada una de ellas tiene una vigencia diferente según el tipo de licencia que necesitarás, al igual varían los costos para tramitar las mismas. A partir de la pandemia del coronavirus, muchos trámites comenzaron a realizarse desde casa; uno de ellos es la licencia de conducir de la Ciudad de México.

Estas licencias podrás tramitarla a través del portal oficial donde tendrás la oportunidad de optar por uno de los diferentes tipos de licencias que allí se expide. Estas licencias podrás solicitarlas desde casa o en forma presencial y cada licencia de conducir tiene sus requisitos generales y específicos para calificar a ellas; así como también cuentan con una vigencia diferente según el tipo que se requiere.

¿Cuáles son los tipos de licencias de conducir y su vigencia 2022?

Debes conocer que en la Ciudad de México existen cinco tipos de licencias de conducir, según la información que ha suministrado el gobierno de México. A continuación, te las presentamos:

Vigencia de licencia de conducir tipo A

Este es un documento que te da el permiso de manejar o conducir cualquier tipo de vehículo sin exceder las 12 plazas y con un uso solo particular, dirigiéndose a la población de automovilistas y motociclistas.

El presente documento tiene una vigencia de 3 años y su valor es de $ 900 pesos. Si tienes un bicimoto, moto y auto clasificado como transporte particular, este tipo de licencia es para ti, esta licencia es sin lugar a duda la más utilizada en la Ciudad de México.

Documentos requeridos para la solicitud

Los documentos que deben ser presentados para sacar licencia de conducir tipo A son (en original y copia).

  • Documento de identidad que tenga foto. Puede ser pasaporte, cédula profesional, entre otros.
  • Comprobante de pago de derechos.
  • Un documento que acredite su domicilio.
  • Se podrá descargar el formato múltiple de pago en la página de la Secretaría de Movilidad de la ciudad donde resida el solicitante. Mediante este formulario, podrás realizar el pago que es de $754.50 pesos mexicanos.
  • Si eres extranjero, deberás acreditar tu estancia e igualmente entregarás los requisitos descritos anteriormente, puedes hacerlo entregando el documento de migración correspondiente.

Vigencia de licencia de conducir tipo B

Algunas de las características destacadas de este tipo de licencia son:

  • Deben ser portadas por los conductores de taxi.
  • Tiene una vigencia de 2 años y su costo es de $ 1,117.00 pesos.
  • Si su vigencia es de 3 años, su costo es de $1,682.00 pesos.

Esta licencia es para aquellas personas que conducen vehículos de transporte público individual para pasajeros. Como, por ejemplo, los conductores de taxis.

Este es un permiso cuya vigencia puede ser de dos y tres años. Además, con esta licencia también se pueden manejar motos de dos, tres y cuatro ruedas, así como coches particulares de taxi, teniendo en cuenta que estos coches no pueden tener más de 12 puestos y un peso máximo de 3.5 toneladas; es decir, es importante que sepas que con la licencia tipo B podrás manejar vehículos que exijan la licencia de tipo A.

Documentos requeridos para solicitarla en CDMX

Es importante saber que se deben presentar original y copia de todos los documentos mencionados:

  • Pago de derechos.
  • Documento de identidad oficial.
  • Documento que compruebe su domicilio social.
  • Constancia de haber cursado estudios de primaria y bachillerato.
  • Una foto familiar.

Para tener el permiso de conducir tipo B, deberán estar acreditados los taxistas, es decir deben haber realizado un curso en el CENFES (Centro para el Fomento de la Educación y la Salud) de los operarios del transporte público.

Vigencia de licencia de conducir tipo C

La licencia de conducir tipo C presenta las siguientes características, incluyendo su vigencia:

  • Únicamente para conductores que manejan vehículos de transporte de pasajeros.
  • Una tiene vigencia para 2 años y su valor es de $ 1619.00 pesos.
  • La otra es de 3 años y su valor es de $ 2,431.00 pesos.

Las licencias que pertenecen al tipo C son para aquellos autos de transporte público de pasajeros. Se puede usar de manera legal para manejar diferentes tipos de autobuses.

Vigencia de licencia de conducir tipo D

Licencia tipo D es utilizada para los choferes de cualquier vehículo considerado de carga, pero que no puede sobrepasar las 3.5 toneladas de carga. Este tipo de permiso expira usualmente a los 3 años, pero también se puede optar por uno de 2 años.

  • Esta fue creada para operadores del servicio de transporte de carga.
  • Si la vigencia de la licencia es de 2 años, su costo es de $1,619.00 pesos.
  • Para una vigencia de 3 años, la licencia tiene un costo es de $2,431.00 pesos.

Vigencia de licencia de conducir tipo E

Las licencias de tipo E fueron creadas para conducir autos de emergencia y otros con características muy peculiares. En este apartado entran las ambulancias, patrullas y camiones de bomberos. Igualmente, se incluyen los vehículos de transporte escolares, turísticos, de valores, entre otros. Posee una vigencia de dos y hasta tres años.

  • Si la licencia es de 2 años de vigencia el costo es de $1,619.00 pesos.
  • Pero si la licencia es de 3 años su costo es de $2,431.00 pesos.

Licencia de conducir tipo E1

Debe ser tramitada por aquellas personas que quieran manejar apps de transporte privado y su vigencia va desde un año.

Licencias que podrás renovar antes de concluir su vigencia

Las licencias de tipo A, A1 y A2 pueden renovarse un mes antes de concluir la vigencia, o en cualquier momento posterior a la conclusión de esta. Para ello tendrás que entregar la licencia para conducir cuya vigencia se encuentre vencida o próxima a vencer.

¿Qué pasa si no renuevo mi licencia luego de perder la vigencia?

En caso de que tu licencia de conducir expire y no la renueves, pero sigas transitando en la vía pública con tu vehículo, te expones a ser multado. La multa aplicada según el Reglamento de Tránsito puede ir desde las 10 UMA; además de que en alguna s entidades, el vehículo en cuestión puede ser enviado a corralón, lo que resultará mucho más costoso que sacar una licencia nueva.

Modernización en licencias

En la actualidad, casi todos los gobiernos estatales en México quieren implementar la expedición de licencias digitales y modernas que faciliten tanto a los conductores como a las autoridades el funcionamiento legal y seguro del tránsito. Esto lo pretenden realizar incorporando un chip a las licencias.

Esto se hace con la finalidad de evitar la corrupción, así como para facilitar el rastreo de vehículos robados.

Es importante saber que la seguridad pública de este país anunció que existirá una licencia de conducir única. Las autoridades federales confirman que en acuerdos llevados a cabo en la primera reunión de seguimiento por la seguridad 2021-2027, este plan se llevaría a cabo muy pronto.

¿Tendrán validez y vigencia las licencias de conducir mexicanas en España?

La aprobación de una licencia de conducir mexicana está determinada a que se encuentre dentro del lapso de vigencia, su titular tenga la edad requerida en España para lograr conseguir el permiso español equivalente y, también, a que no haya transcurrido el tiempo de seis meses, como máximo, contados desde que su titular adquiera su residencia normal en España.

Luego de este lapso, la licencia mexicana no es aprobada por autoridades de España. Es fundamental que tengas en cuenta que entre México y España no existe convenio bilateral, internacional ni acuerdo parcial para el reconocimiento mutuo u homologación de licencias.

En la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) esta publicada la información sobre permisos válidos para conducir en España.

¿Puedo renovar mi licencia de conducir mexicana en la embajada?

Si te encuentras fuera de México y tu licencia de conducir expira, debes saber que los Consulados y Embajadas de México no procesan, ni expiden o renuevan licencias de conducir de ningún tipo.

En lo que se refiere a autotransporte, la legislación nacional mexicana no contempla la expedición de licencias de conducir internacionales. Aun cuando hay clubes privados que expiden esos documentos, estos tienen un carácter no oficial, por lo que se recomienda que no los utilice para conducir en territorio fuera de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba