Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de Conducir B1 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir B1 2023-2024

La Licencia es un documento oficial indispensable para conducir un vehículo en la vía pública dentro del territorio nacional, este permiso se concede para conducir vehículos de dimensiones y uso específicos, para lo cual se asigna la Licencia de Conducir de acuerdo con el vehículo que se use.

Para conducir un vehículo particular es necesario hacer los trámites para obtener la Licencia de Conducir. Es importante saber que conducir un vehículo sin este permiso genera multas e inmovilizaciones del vehículo, lo que se traduce en más gasto de dinero.

¿Para qué es la licencia de conducir B1 2023-2024?

Existen diferentes tipos de Licencia de Conducir, según las características de cada vehículo, este es el caso de la categoría B1, que autoriza para conducir vehículos, cuatrimotos, motocarros, camperos, camionetas y microbuses que prestan servicio particular.

Este tipo de Licencia también se necesita para conducir montacargas que circulen por las vías públicas y para conducir vehículos agrícolas.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Licencia de Conducir B1?

Los requisitos para presentar para obtener la licencia de conducir de tipo B1 son muy sencillos. Sólo debes cumplir con:

  • Tener original del documento de identidad.
  • Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Contar con el certificado de aprobación del curso de conducción.
  • Poseer el certificado de examen físico, examen mental y el de coordinación motriz para conducir.
  • No tener multas de tránsito.
  • Pagar el monto que corresponde a este trámite.

Es importante recordar que, si optas por la Licencia de Conducir de servicio particular, debes tener cumplidos los 16 años; y para servicio público, tener 18 años.

READ  Licencia de Conducir Walmart Tepeyac 2023-2024

¿Cómo inscribirme en el RUNT?

El Registro Único Nacional de Transporte (RUNT) es un sistema de información que se encarga de registrar, validar, actualizar y autorizar los registros que tienen que ver con automotores, licencias, conductores. Para inscribirse de deben seguir los siguientes pasos:

  1. Asistir al Organismo de Tránsito o Dirección Territorial más cercano a tu domicilio.
  2. Presentar el documento de identidad (cédula, tarjeta de identidad, cédula de extranjería o pasaporte) y a su vez solicitar el recibo para realizar el pago que corresponde.
  3. Al realizar el pago, nuevamente visitar al organismo de tránsito y luego de presentar el documento de identidad y el recibo que demuestre que se pagó el monto requerido, tomarán las huellas, una foto y la firma.

De esta forma podrás obtener el RUNT, que será de obligatorio cumplimiento para poder tramitar la licencia de conducir de tipo B1.

Curso de Conducción 2023-2024

Licencia de Conducir B1
Licencia de Conducir B1

Para poder obtener la Licencia de Conducir B1 se debe realizar un curso teórico y práctico de conducción en un centro de enseñanza automovilística que esté autorizado para estos fines. Estos cursos se pueden verificar y ubicar en el link del RUNT.

El curso de preparación para obtener la licencia de conducir B1 está dividido en los módulos de: capacitación teórica en normas de tránsito y su legislación; capacitación teórica para el conocimiento del vehículo y mecánica; y desarrollo de las técnicas de conducción, las cuales se realizan según la categoría de la licencia de conducir.

Duración del Curso de Conducción

Según el tipo de Licencia de Conducir, la cantidad de horas teóricas, así como las prácticas varían. Para el caso de la categoría B1, la duración del curso es de treinta horas teóricas y veinte clases prácticas. Estas prácticas de 45 minutos cada una, están programadas en un horario de dos clases por día (horas académicas).

READ  Licencia de Conducir Homologada 2023-2024

Requisitos para hacer el curso de conducción

Los requisitos que deben cumplir quienes deseen hacer le curso de conducción y capacitación son:

  • Saber leer y escribir.
  • Cumplir con la edad de 16 años para vehículos de servicio particular y con 18 años para los vehículos de servicio público.
  • Dos fotocopias de la identidad oficial del solicitante.
  • Registrar los datos personales y las huellas dactilares (identificación biométrica) al momento de presentarse.
  • No tener ninguna novedad con algún organismo de tránsito.

Certificado de examen físico y mental

El examen físico y mental se realiza en el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), que previamente están autorizados por el Ministerio de Transporte. Este examen consta de una evaluación médica general, una consulta psicológica, evaluación de la coordinación motriz, fonoaudiología y optometría.

¿Cómo se tramita la Licencia de Conducir B1?

Ahora que ya hemos conocido a profundidad algunas de las informaciones necesarias para cumplir con los requisitos y obtener satisfactoriamente la licencia de conducir de tipo B1, veamos cómo tramitarla ante las instituciones correspondientes:

Para iniciar este trámite de solicitud de Licencia, se debe agendar una cita en línea, para lo cual, en primer lugar, deberás hacer un registro ingresando los nombres, apellidos y correo electrónico y seguidamente ubicar en el mapa el sitio de atención más cercano a tu domicilio o el que sea de tu preferencia.

En la opción de “PROXIMAS CITAS” se debe escoger la agenda, fecha, horario y punto de atención. A continuación, se debe verificar que existan cupos disponibles y agendar la cita en el botón “AGENDAR CITA”. Al finalizar, se debe seleccionar la opción de “SOLICITAR CITA” para guardar los datos y confirmar la solicitud.

READ  Licencia de Conducir Cerca 2023-2024

Para culminar este proceso y formalizar la solicitud de Licencia de Conducir B1 es necesario acudir al Organismo de Tránsito el día asignado.

¿Cuál es el precio para tramitar la Licencia B1?

El costo por tramitar una Licencia de Conducir B1 puede variar según el organismo de tránsito en el que se solicite este documento. De igual manera el costo del curso de conducción depende del centro de enseñanza en el cual se realice.

A continuación, se detalla un ejemplo del costo por tramitar la Licencia B1 2022-2023:

  • Expedición de SIM (Servicio Integral para la Movilidad): $180.000
  • Curso de Conducción: $900.000
  • Inscripción en el RUNT: $14.000
  • Cuota a la Agencia Nacional de Seguridad Vial: $6.100
  • Examen físico y mental: $160.000

¿Cuánto es el tiempo de vigencia de la Licencia de Conducir B1?

Esta Licencia de Conducir tiene una vigencia de diez años. Los conductores que tengan entre 60 y 80 años deberán renovarla cada 5 años y para los mayores de 80 años se debe realizar la renovación anual.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba