Licencia de Conducir en Chile

Licencia de conducir para personas con discapacidades físicas en Chile 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de conducir para personas con discapacidades físicas en Chile 2022-2023

En la actualidad existen múltiples tecnologías y herramientas que facilitan y ayudan, a las personas con discapacidades a realizar diferentes actividades, que anteriormente eran imposibles para ellas, es por esto que surge la necesidad de regular dichas actividades bajo un marco normativo de permisos o licencias.

Este marco legal, regulatorio e inclusivo se ve presente en las Licencias de conducir para personas con discapacidad, emitidas por las autoridades con competencia en materia de vialidad y de transporte de Chile en cada Municipalidad.

Licencias especiales

Las personas con algún tipo de discapacidad pueden optar por un tipo de licencia especial, el cual certifica que están capacitados incluso con sus discapacidades, para manipular o transitar con un vehículo por las vías chilenas con plena seguridad, asegurando así el bienestar de todos los ciudadanos incluyendo al conductor discapacitado.

En algunas de las Municipalidades de Chile las personas con discapacidad al realizar este tramite cuentan con un descuento especial, al momento de realizar el pago correspondiente por concepto de tramite de licencia de conducir por lo cual suele ser bastante económico.

Cabe resaltar que, para los exámenes prácticos realizados a los usuarios aspirantes a este tipo de licencia, se hace ideal contar con vehículos denominados, vehículos adaptados que facilitan la maniobrabilidad de las personas discapacitadas cuando están al volante.

¿Por qué las Personas Discapacitadas Necesitan esta Licencia 2022-2023?

Las personas con algún tipo de discapacidad en ocasiones necesitan trasladarse a lugares lejanos de su residencia, para realizarse exámenes médicos o algún tipo de terapia y en ocasiones tienen la necesidad de trasladarse solos a dichos lugares, por no tener quien los traslade, es por esto que se vuelve imperante que estas personas puedan conducir.

Además, al tramitar la licencia de conducir las personas discapacitadas son incluidas a la sociedad, en una actividad que realizan muchas personas como lo es el conducir un auto, haciendo que se sientan mas independientes al contar con una actividad cotidiana que pueden realizar por ellos mismos.

Licencia de Conducir para Personas Discapacitadas 2022-2023

Este es un tipo de licencia de conducir especialmente otorgado a las personas chilenas que presenten algún tipo de discapacidad para evaluar si, aunque presenten dichas discapacidades cuentan con las competencias necesarias para manejar competentemente un auto, para optar a dicha licencia los solicitantes deben consignar lo siguiente:

Requisitos para obtener la Licencia de Conducir para discapacitados en Chile 2022-2023

  • Certificado Educacional del solicitante.
  • Carnet de Identidad vigente y ser mayor de 18 años.
  • Constancia que acredite la residencia del solicitante, estos pueden ser recibos de agua, servicio eléctrico o Telefónico.
  • Carnet de Discapacidad, es cual detalla el tipo de discapacidad especifica que posee el solicitante, de no poseer dicho carnet el solicitante, deberá presentar un informe medico detallado vigente no mayor a 90 días en el cual se detalle las características y el nombre especifico de la discapacidad que posee el solicitante.
  • Cancelar el precio estipulado por la autoridad competente para realizar dicho trámite.
  • Presentar los exámenes Sensométrico, Psicotécnico, Teórico y Practico o de Manejo, estipulados para practicársele a personas con algún tipo de discapacidad.

De aprobar estos exámenes y consignar los documentos antes descritos, las Autoridades de Transporte de la Municipalidad en la cual se haga el trámite, determinaran de acuerdo a una serie de parámetros preestablecidos y evaluando las capacidades del solicitante, si la discapacidad que este posee lo hace capaz de conducir un vehículo de forma segura.

Exámenes de Conducir para Personas con Discapacidad Auditiva 2022-2023

Las personas con discapacidad auditiva cuentan con pruebas o exámenes diseñados específicamente para su discapacidad, los exámenes respectivos que son aplicados a dichas personas no son aplicados en todas las Municipalidades Chilenas.

Es por esto que si posees dicha discapacidad debes informarte a que Municipalidad en específico debes acudir para que te realicen los exámenes correspondientes, y así poder cumplir con este requisito tan necesario para otorgarte tu licencia de conducir.

Licencia de Conducir tipo B para Discapacitados 2022-2023

Las personas con discapacidad en Chile usualmente suelen optar por la licencia de Tipo A, la cual es la más solicitada por todos los chilenos y la mas sencilla de adquirir, porque esta es otorgada a personas que conducen vehículos sencillos, para el transporte personal o de sus familiares.

Sin embargo, existen personas discapacitadas que optan por la licencia de conducir Tipo B, esta licencia es especial para personas que quieren conducir vehículos de tipo motorizado de dos, tres y cuatro ruedas.

Para optar por esta licencia las personas discapacitas deben contar con vehículos adatados de este tipo y además contar con la inducción o capacitación pertinente para manipular dichos vehículos aun con su discapacidad.

Cursos para Obtener la Licencia de Conducir para Discapacitados 2022-2023

Estos cursos son realizados por personas con discapacidad en chile los cuales se centran en la capacitación de personas con alguna discapacidad, para que estas puedan manipular o manejar algún tipo de vehículo sin que su discapacidad sea una limitante.

Dichos cursos también se centran, en el adiestramiento y la capacitación de las personas con discapacidad para que puedan manejar vehículos adaptados que se ajustan mejor a su tipo de discapacidad y se amoldan a sus requerimientos físicos.

Los cursos son realizados por las personas con discapacidad de forma previa a presentar los exámenes requeridos para obtener la licencia, para así tener un mejor rendimiento en dichos exámenes y les otorguen la licencia.

Los cursos de capacitación para conductores discapacitados varían en la duración de los mimos, pero estos duran en promedio unas 5 clases prácticas y unas 11 clases teóricas, estos cursos suelen estar adaptados o especializados en su totalidad, para los diversos tipos de discapacidades de los solicitantes.

¿Que son los Vehículos Adaptados para Discapacitados?

Estos son unos tipos de vehículos ideados, diseñados y desarrollados por las compañías automovilísticas especialmente para personas con algún tipo de discapacidad, aprovechando las nuevas tecnologías automotrices que están presentes en la actualidad, para beneficiar a un importante número de usuarios que requerían este tipo de tecnologías.

Los vehículos adaptados para personas con discapacidad pueden ser diseñados de fabrica o también puede adaptarse vehículos que fueron ensamblados de forma común y dotarlos de la tecnologías y herramientas tecnológicas para que estos se adapten a las necesidades de las personas con discapacidad.

¿Por qué es importante tener un vehículo adaptado a la hora de presentar el examen práctico para mi licencia?

Tener un vehículo adaptado al momento de presentar tu examen práctico, facilitara tu examen, ya que así al momento del examen te sentirás más cómodo y tendrás de seguro un desempeño mejor, por la comodidad que te confiere el vehículo, diseñado y adaptado a tu discapacidad en particular.

¿Existen en Chile disponibilidad de vehículos adaptados?

La respuesta es Si… Chile es un país que cuenta con la importación de vehículos diseñados para personas con todo tipo de discapacidad en la actualidad.

En Resumen

La persona con algún tipo de discapacidad, en la actualidad en Chile cuentan con las herramientas necesarias para optar por una licencia de conducir que les permite manejar como cualquier otro ciudadano, asegurando así de alguna de alguna forma su integración e inclusión a la sociedad chilena.

Nuevas tecnologías

Además, actualmente las nuevas tecnologías de autos adaptados desarrolladas por las compañías automotrices en todo el mundo, aseguran que las personas con discapacidad puedan manejar o conducir autos de forma segura tanto para ellos mismo como para la colectividad en la cual viven.

Cursos especializados

Por otro lado, las personas con discapacidad en Chile cuentan con una serie de cursos impartidos por instituciones especializadas en discapacidades de todo tipo, en los cuales pueden capacitarse para un manejo calificado de cualquier tipo de vehículo, con unas cuantas clases teóricas y prácticas.

Así que si eres chileno y cuentas con algún tipo de discapacidad y desees obtener tu licencia de conducir 2022-2023 no lo pienses más, el Estado Chileno y sus Instituciones te prestaran los servicios y tramites necesarios para que la obtengas lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba