Blog

Licencia de conducir tipo A 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de conducir tipo A 2022-2023

Todos los que tenemos algún vehículo automotor necesitamos gestionar una licencia de conducir, con el fin de contar con una acreditación para circular en la vía pública. Pero cómo sabemos cuál es la indicada. Esto dependerá del tipo de vehículo que vayamos a conducir y el uso que se le dará al mismo.

En México, la licencia de conducir tipo A es la más común entre los conductores, ya que está destinada a los vehículos de uso particular; sin embargo, estos deben cumplir con algunos criterios específicos que pueden variar según la entidad federativa en la cual se vaya a realizar este trámite.

En las líneas siguientes hablaremos sobre este tipo de certificado en específico.

¿Qué es la Licencia Tipo A?

La licencia de conducir tipo A, también conocida como licencia de automovilista es un documento plástico otorgado a aquellos que conducen motocicletas, motonetas, tetramotores y autos de transporte particular, siempre que estos no superen las 12 plazas y un peso de 3.5 toneladas.

Por lo general, el costo de la licencia de conducir clase A no supera los $1,000 pesos y su duración es de 3 años; no obstante, ambas informaciones deberán ser corroboradas en las instituciones correspondientes a cada Estado, pues las características pueden variar.

¿Para quién es la licencia tipo A?

La licencia de conducir tipo A está destinada para las personas que usan su vehículo de forma personal y aquellas que lo destinan al transporte privado (siempre que no tenga fines comerciales).

Por otra parte, se trata de un documento que no habilita para conducir a personas que presten servicios como guías turísticos o a quienes hagan viajes desde o hacia puertos ni aeropuertos.

Licencia de conducir tipo A México

En todos los Estados de México se expide una licencia de conducir de tipo A; sin embargo, las personas a las cuales se les otorga este certificado pueden variar según la entidad. Por ejemplo, en la Ciudad de México existen dos subtipos de licencia A, para diferenciar a quienes conducen motocicletas (licencia de conducir A1) y a quienes conducen tanto motos como automóviles (licencia de conducir A2).

Por otra parte, existe la licencia federal de conductores, la cual habilita a las personas a nivel nacional para conducir vehículos de otro tipo y con otros fines distintos, y en su categoría A licencia de conducir, brinda autorización para conducir autos que presten servicio de transporte privado o autotransporte con algunas excepciones.

¿Qué necesito para sacar licencia de conducir tipo A?

Si buscas los requisitos para tipo A licencia de conducir, debes saber que se requiere consultar directamente con el organismo encargado en tu entidad o municipio, ya que en algunos casos se suelen omitir recaudos o agregar algunos más. En general, debes contar con lo siguiente:

  1. Edad

Ser mayor de edad es fundamental para que te otorguen una licencia de conducir A. Aunque los menores de 18 años pueden tramitar este documento, por lo general no se enmarca dentro de la categoría A de licencia de conducir, sino que se denomina permiso provisional o permiso para menores de edad.

  1. Documento de identidad oficial.

Es imprescindible contar con algún documento que acredite oficialmente tu identidad ante las autoridades correspondientes. En todos los casos se indica que este documento debe contar con fotografía, por lo que necesariamente será la credencial del INE, el pasaporte o la cartilla militar. Los extranjeros además deben presentar la forma migratoria que les acredite estar legalmente en el país.

  1. CURP

Si en el documento de identidad no se encuentra registrada la Clave Única de Registro de Población, es necesario llevarla.

  1. Comprobante de domicilio actual.

Es importante contar con una constancia actualizada que indique el lugar de domicilio o residencia de quién solicita la licencia de tipo A para conducir. Este documento puede ser algún recibo de servicio o una constancia emitida por la autoridad municipal correspondiente.

  1. Examen de conocimientos viales.

En la mayoría de las entidades se solicita la aprobación de un examen de conocimientos sobre las leyes de tránsito y vialidad general para poder optar por la categoría A de licencia de conducir; sin embargo, en lugares como la Ciudad de México, este no es un requisito obligatorio.

  1. Pago de licencia de conducir A

El último requisito para cumplir se relaciona con el pago por derecho a trámite de la licencia de conducir. En algunos casos se exige un pago adicional por cursos, trámites o documentos que se expiden en el módulo de atención; no obstante, todos están plasmados previamente en las páginas web oficiales de cada institución.

¿Cuánto cuesta la licencia de conducir tipo A?

La licencia de conducir tipo A tiene un costo variable de acuerdo con la entidad federativa que la emite y al tiempo de vigencia de la misma. A continuación, mencionaremos el costo en algunas regiones:

Ciudad de México:

  • Para licencia de conducir tipo A1, se pagarán $450.00 pesos.
  • Para licencia de conducir tipo A2, se pagarán $900.00 pesos.

Estado de México:

  • Licencia de conducir A (1 año): $564.00 pesos.
  • Licencia de conducir A (2 años): $756.00 pesos.
  • Licencia de conducir A (3 años): $1,010.00 pesos.

Estado de Sonora:

  • Licencia de conducir tipo A: $896.00 pesos.

Estado de Puebla:

  • Licencia de conducir A (moto, auto o chofer particular) 3 años: $675.00 pesos.
  • Licencia de conducir A (moto, auto o chofer particular) 5 años: $1,050.00 pesos.

Estado de Aguascalientes:

  • Licencia de conducir tipo A, 2 años: $375.00 pesos.
  • Licencia de conducir tipo A, 4 años: $610.00 pesos.
  • Licencia de conducir tipo A, 6 años: $860.00 pesos.

Estado de Jalisco:

  • Licencia de conducir automovilista: $766.00 pesos.
  • Licencia de conducir motociclista: $440.00 pesos.

Como puedes ver, el costo para tramitar la licencia de conducir tipo A en México poco supera los mil pesos, por lo que es muy sencillo de obtener.

Pasos para obtener licencia de conducir tipo A en México

Obtener la licencia de conducir de tipo A en México es muy sencillo, considerando que se trata de un instrumento de validez oficial ante las autoridades de tránsito. Básicamente los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Reúne la documentación necesaria.

Antes de solicitar una cita para gestionar la licencia de conducir tipo A, debes verificar que cuentas con todos los documentos necesarios para tal fin. Te recordamos verificar esto en las páginas web de tu entidad federativa o municipio.

  1. Haz los cursos respectivos.

En algunas instituciones, es requisito fundamental hacer un curso teórico de conducción, previo al proceso de evaluaciones que te realizarán. Verifica si este es tu caso y, aunque no es obligatorio, te recomendamos hacerlo para reforzar tus conocimientos y obtener la aprobación en tus evaluaciones.

  1. Pide una cita.

Desde la pandemia causada por el covid-19, en muchas agencias de expedición de licencias del país, se exige reservar una cita para hacer este trámite. Verifica si en tu entidad esto es necesario y cuáles son los canales habilitados para ello. En la mayoría de casos se reserva vía online, pero también existe la posibilidad de hacerlo vía telefónica.

  1. Paga la cuota por la licencia.

En el caso de que al momento de generar la cita te hayan creado una línea de captura para cancelar el monto correspondiente al trámite, debes hacer el pago previo a la asistencia a tu cita agendada, con el fin de presentar el comprobante de pago respectivo. En algunas zonas existe la posibilidad de cancelar el trámite el mismo día de tu cita, en las ventanillas habilitadas.

  1. Asiste a la cita.

A continuación, asiste en la fecha y hora pautadas para iniciar la verificación de tus documentos (se recomienda acudir con más de 10 minutos de antelación a lo pautado). Los funcionarios receptores verificarán la información presentada, luego tomarán tus huellas digitales y una fotografía.

  1. Verifica tus datos y recibe la licencia.

Al final recibirás una hoja de verificación de datos para confirmar la información que aparecerá en tu licencia; de estar conforme fírmala y espera a que te entreguen tu licencia de conducir tipo A.

¿Y el examen de conocimientos?

En algún punto de este proceso deberás presentar un examen de conocimientos, el cual, dependiendo de la entidad federativa en la que te encuentres, podrá ser en línea, antes de gestionar tu cita; o presencial, el día de tu cita.

También puede darse el caso de que el examen debas presentarlo en días previos a tu cita y que según el resultado ésta sea confirmada.

Como puedes ver, obtener una licencia de conducir tipo A es muy sencillo. No esperes más y evita multas y sanciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba