Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de conducir para personas con discapacidad auditiva 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de conducir para personas con discapacidad auditiva 2023-2024

índice

Si te has preguntado si ¿Las personas con discapacidad auditiva podemos sacar la licencia de conducir? Este artículo es para ti.

Sabemos, que la acción de conducir un vehículo requiere de un grado óptimo de concentración, mantener una coordinación y ordenación de todas las percepciones exteriores. En casos donde nos hallamos ajenos a lo que sucede en el exterior, puede acarrearnos un problema o llevarnos a una situación donde podamos correr un alto riesgo, y no solo nosotros, sino aquellos que están en nuestro alrededor.

LEER: LICENCIAS DE CONDUCIR 

Licencia de conducir para personas con discapacidad auditiva 2022-2023
Licencia de conducir para personas con discapacidad auditiva 2022-2023

Pon tus sentidos atentos a la conducción de un vehículo: Licencia de conducir para personas con discapacidad auditiva 2023-2024

Por tal razón, es imprescindible poner todos nuestros sentidos atentos al momento de conducir, cabe destacar que la mayor parte de la información llega a nosotros de manera, visual, pero eso no quiere decir que no debamos estar alertar a otro tipo de informaciones.

En este sentido, también es importante contar con una audición eficaz, para transitar con seguridad, sin embargo, es posible que las personas con discapacidad auditiva puedan conducir, claro está, que tendrían ciertas limitaciones, con respecto al vehículo y la categoría de la licencia a la cual pueden optar.

¿En qué consiste la evaluación médica, para el trámite de la licencia de conducir?

Sabemos que, entre los requisitos para realizar la solicitud o renovación de la licencia de conducir, se encuentra la evaluación auditiva, esta evaluación consiste en dos exámenes, la otoscopia y la audiometría tonal.

La otoscopia, se trata del reconocimiento médico del pabellón y el conducto auditivo externo, mientras que la audiometría, se basa en el análisis de la capacidad de la persona para la captación de sonidos, emitidos a distintas frecuencias e intensidades.

¿Entonces qué sucede con aquellas personas con discapacidad auditiva y su capacidad para conducir?

Aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad han puesto todo de sí mismos, para poder integrarse poco a poco en la sociedad, la cual no está preparadas al 100% a ellos esto incluye a el uso de vehículos particulares y su capacidad para manejar dentro de los límites establecidos.

La discapacidad auditiva no impide conducir: Licencia de conducir para personas con discapacidad auditiva 2023-2024
Licencia de conducir para personas con discapacidad auditiva
Licencia de conducir para personas con discapacidad auditiva

Sin embargo, la discapacidad auditiva, no impide a las personas que poseen esta discapacidad, sacar o renovar la licencia de conducir, las leyes y reglamentos establecidos por el gobierno de la Ciudad de México, no consideran la sordera como un impedimento para sacar la licencia de conducir, pero para ello se les solicita, a todas aquellas personas que posean una discapacidad auditiva, tomar en cuenta las previsiones respectivas a su vehículo, para poderle otorgar su permiso.

READ  Licencia de Conducir Universal 2023-2024

 

  • Academias de conducción especiales

Al momento de realizar la evaluación auditiva, el médico a cargo tiene la capacidad de dictaminar a través del índice IPC, el nivel en el cual, la persona tiene la debilidad auditiva.

Así mismo, existen academias de conducción, en las cuales se ofrecen cursos dirigidos a personas que poseen esta discapacidad. Estas academias no solo brindan cursos teóricos y prácticos para los conductores con discapacidad auditiva, sino que brindan las herramientas necesarias para poder enfrentar los desafíos que implican el acto de manejar, cuando tenemos esta discapacidad.

¿Existe alguna clase de clasificación en cuanto al nivel de discapacidad auditiva?

En función de la evaluación médica, el médico a cargo dictaminará el grado de discapacidad auditiva que posea el conductor. Están establecidos algunos casos y de acuerdo con ello se consideran los requisitos para la obtención de la licencia.

  1. Grupo 1 (AM, A1, A, B, B+E Y LCC)

En este caso, se establece que el conductor puede manejar sin ninguna restricción, sin necesidad de modificar el vehículo, para ello no debe existir una discapacidad en ambos oídos, con o sin audífonos, en una proporción del 45%.

  1. Grupo 2 (BTP, C1, C1+E, C+E, D1, D1+E, D, D+E)

En este caso, se establece que el conductor puede manejar sin ninguna restricción, sin necesidad de modificar el vehículo, para ello no debe existir una discapacidad en ambos oídos, con o sin audífonos, en una proporción del 35%.

En caso de que durante la evaluación se presente una deficiencia sensorial, se requiere que el conductor, deba obligatoriamente hacer uso de espejos retrovisores exteriores y uno panorámico dentro del vehículo. De esta forma aumente el rango de información de manera visual, para contrarrestar la deficiencia auditiva.

Observaciones: Licencia de conducir para personas con discapacidad auditiva 2023-2024

La vigencia del permiso de conducir, no será modificada, sin embargo, en el caso de los conductores con licencia en la categoría de profesionales, en caso de tener un déficit superior al 35%, no se les será permitido la obtención o renovación de su licencia de conducir.

READ  Adeudo vehicular Jalisco facturacion

¿En qué consisten los exámenes de conducción para las personas con discapacidad auditiva?

En el momento de dirigirnos a realizar las evaluaciones correspondientes a la conducción de vehículos, las evaluaciones para los que poseemos una discapacidad auditiva, están orientados en pruebas pensadas para aquellos que poseemos un problema de audición.

Las evaluaciones están reformuladas para las evaluaciones psicotécnicas y prácticas, en caso de aprobar ambas evaluaciones, se nos consignará la licencia sin ningún problema.

¿Existe algún tipo de restricciones para los conductores sordos?

En el caso de las restricciones de las personas con discapacidad auditiva, con respecto a su permiso de conducir, posee unas ciertas limitaciones tanto para la persona, como para el vehículo.

Entre las limitaciones se encuentran las siguientes, los conductores con discapacidad auditiva, no pueden manejar vehículos tales como motocicletas, camiones o autobuses, así mismo los vehículos de hasta 7500 kg, autos con menos de 9 plazas, entre otras.

MAS SOBRE: Licencia de conducir y categorías

MAS INFORMACION 

¿Cuál es el vehículo permitido para las personas con compromiso auditivo?

El vehículo debe tener una serie de adaptaciones y estas modificaciones se verán reflejadas en nuestro permiso de conducir (dos retrovisores exteriores y un retrovisor interior panorámico).

Actualmente, la condición de dos retrovisores externos lo podemos ver en la gran mayoría de vehículos, por otro lado, la norma del retrovisor interior, no tiene un tamaño especifico, solamente indica los puntos mínimos de visión que deben estar cubiertos.

Licencia de conducir para personas con discapacidad auditiva
Licencia de conducir para personas con discapacidad auditiva

¿Cuáles son las recomendaciones al momento de conducir un vehículo, si tengo una discapacidad auditiva?

  • Se recomienda comprobar y direccionar adecuadamente los espejos retrovisores de su vehículo, de esta forma mejorar el campo de visión, el cual compensará la falta de audición.
  • De tener una discapacidad auditiva leve, debemos evitar conducir con exceso de volumen en nuestro radio, ya que esto dificultará la percepción de los sonidos externos, ya sea del vehículo o los vehículos exteriores.
  • En caso de hacer uso de audífonos para mejorar nuestra audición, debemos realizar las revisiones pertinentes y mantenimiento de nuestra prótesis, para evitar su mal funcionamiento.
  • Si debemos hacer un cambio de nuestra prótesis, debemos evitar conducir el tiempo necesario para poder adaptarnos a ellas.
  • Si hemos pasado por una intervención quirúrgica del conducto auditivo, evitemos conducir por el periodo recomendado por nuestro médico.
READ  Licencia de Conducir Normal 2023-2024

Conclusión Licencia de conducir para personas con discapacidad auditiva 2022-2023

Para finalizar, en el año de 2007, la Organización Mundial de la Salud, en función del desarrollo del Día Internacional de la Audición, exhorto a todos los países a fomentar la concientización, al respecto de las personas con deficiencia auditiva, así como, la importancia de su prevención y detección temprana.

Es importante que los especialistas en la atención temprana deben estar preparados para emitir un diagnóstico adecuado y oportuno, en los síntomas que indiquen los trastornos de origen auditivo.

  • Valoración integral

En este sentido, es importante tener presente la realización prudente del espectro biopsicosocial que comprende al paciente, incluyendo la capacidad que este pueda tener al momento de conducir, los médicos, tienen la obligación de brindar apoyo y orientación pertinente para el paciente y a sus familiares, sobre los temas relacionados con su patología.

Actualmente existe mucho desconocimiento y alusiones, con respecto al uso de prótesis para los conductores de edad adulta y de aquellos pacientes que han perdido la audición de forma temprana o traumática.

  • Uso de herramientas auxiliares

En este sentido, es papel fundamental del médico a cargo, romper todas estas dudas y fomentar el uso de estas herramientas auxiliares del sentido auditivo, además de algún otro tratamiento que permita mitigar la gravedad de la patología, de estar forma brindar un mejor estilo de vida al paciente.

Este llamado, no solo es hecho para el cuidado y orientación del paciente con pérdida de la audición, sino para todos aquellos conductores que, de alguna u otra forma, se haya comprometido su capacidad de conducir.

  • Organización Mundial de la Salud

Es de gran interés dentro de la OMS, prestar atención a cualquier sistema de dificultar, estando en contacto con el paciente y sus familiares, sobre los posibles hechos, que sean llamativos y que traiga como consecuencia una deficiencia o incapacidad del conductor.  (visualización de daños en el vehículo, descontento por la manera de conducir por parte de los pasajeros, entre otros).

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba