Licencia de Conducir México

Licencia de Conducir San Pedro Cholula

¡Dale a Compartir¡

Dentro del estado mexicano de Puebla, se encuentran algunas ciudades que forman parte de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxacala, una de ellas es San Pedro Cholula. Al igual que cualquier ciudad, de un determinado país, para poder conducir un vehículo, es necesario portar el documento que nos permite hacer esta acción, legalmente, es decir la licencia de conducir.

En San Pedro Cholula, el ente encargado para la solicitud y consignación de la licencia de conducir es el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, el mismo se encuentra ubicado en Portal Guerrero número 3, Centro, 72760 Cholula, Puebla, México.

Documentos para la solicitud de la licencia de conducir San Pedro Cholula

Como esta ciudad forma parte del estado mexicano de Puebla, las categorías y requisitos necesarios para tramitar la licencia de conducir San Pedro Cholula, pueden ser ubicados en la página web, de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte de Puebla, los cuales son los siguientes:

  • Ser mayor de edad (18 años) o menor de 18 años, para los permisos provisionales.
  • Presentar el documento oficial de identificación, como el INE, la cedula profesional, la carta de servicio militar, pasaporte, entre otros.
  • Realizar una cita, para asistir al centro más cercano a nuestro domicilio.
  • Presentar el certificado o acta de nacimiento.
  • Una constancia donde se indique el lugar de domicilio, el mismo no puede ser mayor a 3 meses.
  • En caso de realizar el trámite del permiso provisional, presentar el documento de identificación de alguno de sus padres o el tutor legal, del solicitante.

Adjuntar también la carta de responsabilidad y la carta de dependencia económica, expedida por un notario y firmada por un juez.

  • Presentar la CURP, vigente.
  • Si la licencia a tramitar está en la categoría de chofer, se debe anexar la constancia donde se indique que no poseemos antecedentes penales, con una vigencia menor de a los 90 días, junto al certificado de aprobación del curso de capacitación para los conductores dentro de esta clasificación

Nota

  • Todos los documentos deben ser presentados con sus respectivas copias.
  • Es recomendable que la cita sea agendada, e un lugar cercano a nuestro domicilio.
  • Ciertas categorías de licencias solicitan los exámenes toxicológicos, psicométricos o de alcoholemia, estos son realizados dentro de las instalaciones del centro donde solicitaremos nuestra licencia.
  • En caso de robo, extravío o reposición, deben consignarse todos los requisitos antes mencionados, además de la constancia de denuncia por robo o hurto.
  • En caso de la renovación, la licencia de conducir expirada y la constancia de no peseer multas.

Normativas legales de conducción en San Pedro Cholula

De acuerdo con el Reglamento de Vialidad para el Municipio San Pedro Cholula, de acuerdo con el artículo 25, todo conductor debe tener presente las siguientes normativas, de tal forma evitar transgredir alguna de ellas y por lo tanto incurrir en una infracción.

  1. Estamos en la obligación de portar la licencia de conducir, vigente, legible y que corresponda al tipo de vehículo que conduzca.
  2. Debemos llevar la tarjeta de circulación o documento que nos permita la circulación legal del vehículo que manejamos y sus características.
  3. Es importante respetar los límites de velocidad, establecidos en las vías públicas, indicados por los señalamientos respectivos y las normas presentes en el reglamento.
  4. Debemos obedecer las indicaciones de los oficiales de vialidad, los señalamientos y las normas del reglamento.
  5. En caso de no visualizar un señalamiento especifico, debemos saber que, en las vías primarias, rápidas, avenidas, entre otras, la velocidad máxima es de 60 km/h.

Para las zonas o vías secundarias o avenidas sin camellón, la velocidad es de 40 km/h.

En zonas o áreas escolares, peatonales, de hospitales, asilos, albergues y afines, la velocidad máxima es de 20 km/h.

  1. Debemos cuidar el espacio razonable entre vehículos, esto depende de la velocidad en la cual manejamos.
  2. Es importante utilizar siempre en cinturón de seguridad, al igual que los pasajeros.
  3. Debemos utilizar responsablemente el carril indicado para dar la vuelta.
  4. Al transitar de noche, debemos llevar las luces reglamentarias encendidas, en los siguientes casos:
  5. En zonas suficientemente iluminadas, las “luces bajas”
  6. En zonas con déficit de iluminación, podemos usar la “luz alta”, comprobando que funcione la luz indicadora del tablero.
  7. Podemos usar la “luz alta”, en caso de aproximarse un vehículo en sentido opuesto, para evitar el deslumbramiento.
  8. Debemos evitar la “luz alta” en caso de estar tras un vehículo a una distancia que haga su uso innecesario, para no deslumbrar al conductor de adelante.

Las indicaciones antes mencionadas, son algunas de las normativas que debemos tener presentes al manejar en San Pedro Cholula, de esta manera poder evitar multas. Para poder detallar mejor cada uno de los reglamentos y normas establecidas, basta con dirigirnos a la página web del gobierno de Puebla, San Pedro Cholula y descargar el reglamento general.

Categorías de los usuarios de acuerdo con el reglamento de San Pedro Cholula

En función a la naturaleza del vehículo que conducimos, y considerando los lineamientos establecidos en el Art. 2 del Reglamento de San Pedro Cholula, los vehículos se categorizan y se conciben de la siguiente manera:

  1. Chofer particular

A todos aquellos usuarios que conduzcan automóviles y vehículos afines, pick up, de servicio ´personal, donde la capacidad no exceda a las 3,5 toneladas.

  1. Chofer de transporte público

A los conductores de vehículos destinados al servicio público de transporte, además pueden conducir vehículos de uso particular, excepto los de servicio mercantil.

  1. Chofer de transporte Mercantil

Todos los conductores cuyo vehículo este a la orden del servicio mercantil, pueden conducir también vehículos particulares, pero no pueden conducir vehículos al servicio del transporte público.

  1. Ciclistas

Conductores de vehículos de impulso humano, como bicicletas, triciclos sin motor, entre otros afines.

  1. Motocicletas

A los usuarios de motonetas y bicicletas con motor de combustión interna, motos (3 o 4 ruedas), con transmisión de cadena.

Consejos para la tramitación por primera vez, renovación o reposición de la licencia de conducir San Pedro Cholula

Al momento de iniciar el proceso para realizar la solicitud de nuestra licencia de conducir, podemos seguir esta serie de consejos, de esta forma, poder realizar nuestro trámite, de la manera más sencilla y rápida posible.

  1. Organizar todos los documentos, tanto las copias como los originales, de manera que nos cercioremos que no nos falta ninguno de ellos.
  2. Agendamos la cita, en el lugar más cercano a nuestro domicilio, así evitar inconvenientes al momento de trasladarnos al lugar seleccionado. Imprimir el folio generado, en caso de ser solicitado junto a los papeles.
  3. Revisemos los reglamentos y normas establecidas de acuerdo a las leyes formales del lugar donde nos encontramos, en este caso el Reglamento de vialidad de San Pedro Cholula.
  4. Realicemos el pago correspondiente a la licencia a tramitar, tres días antes de la fecha programada, ya que, este es el tiempo establecido para que nuestro pago se vea reflejado, así agilizamos el proceso. También podemos realizar el pago en el centro de atención.

Centros de atención para la tramitación de la licencia de conducir San Pedro Cholula

Para conocer los centros de atención para la expedición de la licencia de conducir, basta con revisar la página de la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte, allí, se indican semanalmente los módulos habilitados, así como las unidades móviles disponibles.

Así mismo podremos verificar los requisitos necesarios de acuerdo con cada licencia, agendar la cita y llenar el formulario correspondiente.

Para finalizar, recordamos que la licencia de conducir es un documento oficial muy importante para poder conducir de manera legal en el territorio del estado mexicano de Puebla, así mismo, puede ser solicitado para cualquier otro trámite correspondiente a nuestro vehículo.

No queda más que iniciar con la recaudación de nuestros documentos, agendar la cita y solicitar nuestra licencia de conducir San Pedro Cholula.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba