Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Cuál es la Licencia de conducir profesional 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Cuál es la Licencia de conducir profesional 2023-2024

La licencia de conducir profesional se trata de un permiso que les da el derecho a los mayores de 20 años para poder conducir vehículos para el transporte de pasajeros y vehículos para el transporte de carga.

En los diferentes tipos de licencias de conducir que emite la Dirección de tránsito de Chile, esta clase de licencia se ubica en la categoría o clase A. Veamos qué necesitas para obtener esta licencia y cuál es el proceso que debes seguir.

Clases de licencia profesional

La licencia profesional en Chile se ubica dentro de la categoría A de licencia de conducir, que a su vez se clasifica de la siguiente manera:

  • Clase A1

Con esta licencia tendrás la facultad para conducir taxis.

  • Clase A2

Con este tipo de permiso podrás conducir taxis y vehículos de transporte con una capacidad que varía entre 10 y 17 puestos. Por ejemplo: ambulancia, taxi o vehículos motorizados de transporte público y privado. Luego de transcurridos 2 años con esta licencia, podrás conducir vehículos de hasta 32 asientos, pero que no excedan los 9 metros de largo.

  • Clase A3.

Para poder tener esta licencia, debes haber tenido al menos 2 años usando una licencia A1, A2, A4 o A5. Con ella sólo podrás conducir los vehículos que estén relacionados con las licencias A1 y A2, al igual que las ambulancias, transporte escolar y de pasajeros, sin limitantes de asientos.

  • Clase A4

Con este tipo de licencia puedes conducir vehículos de carga simple, con un peso vehicular superior a 3500 kilogramos.

  • Clase A5

Esta licencia es para vehículos de carga simple o articulados, cuyo peso es superior a 3500 kg.

Las licencias profesionales están condicionadas para conducir vehículos particulares clase B. Además, es importante que sepas que fue alargada la fecha de vencimiento de la licencia de conducir para todos aquellos documentos que hayan vencido en el 2020 o 2021. Todos esos documentos podrán usarse hasta el día y mes señalado en la licencia, pero del año 2022. Este trámite puede realizarse en todo el año.

READ  Adeudo vehicular motos

¿A quién va dirigida la licencia profesional?

Esta licencia va dirigida a personas mayores de 20 años y que tengan al menos 2 años con la licencia de conductor clase B (solo para clases A1, A2 y A4).  Asimismo, las licencias A3 y A5 demandan otros requisitos adicionales, pero también pueden solicitarla los ciudadanos a partir de los 20 años.

¿Qué necesito para realizar el trámite de licencia profesional 2023-2024?

Los requisitos generales para realizar el trámite de licencia profesional en Chile son:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Hoja de vida del conductor.
  • Certificado de antecedentes.
  • Debes tener el certificado como aprobaste el curso impartido por una escuela de conductores profesionales autorizada por la Secretaría Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Se recomienda consultar la dirección de tránsito y transporte público de la municipalidad que corresponda a tu domicilio, debido a que el trámite se debe realizar en el municipio.

Para postularte a la licencia profesional Clase A3 debes cumplir con:

  • Tener los veinte años cumplidos.
  • Tener licencia clase B vigente como mínimo desde hace 2 años.
  • Aprobar los exámenes en el municipio.
  • Tener enseñanza académica media completa.
  • Contar con licencia clase A1, A2, A4 o A5 con al menos 2 años y aprobar el curso teórico y práctico en una escuela de conductores profesional.

De no poseer las licencias señaladas anteriormente, se necesita aprobar un curso especial que comprende el uso de simuladores de conducción, sin necesidad de haber poseído licencias profesionales anteriores.

Para postularte a licencia profesional Clase A5 debes:

  • Tener todos los requisitos generales, además de:
  • Un curso especial que consiste en el uso de simuladores de conducción, sin necesidad de haber tenido licencias profesionales anteriores; o poseer licencia clase A2 o la clase A3 o A4, como mínimo por 2 años de antigüedad. La duración mínima del curso es:
    • Para Clase A3: 200 horas.
    • Para Clase A5: 225 horas.

En cada escuela definirán la jornada, días y horarios en que se llevarán a cabo los cursos.

¿Qué vigencia tiene la licencia profesional?

Todas las licencias profesionales tienen una vigencia de cuatro años. Es importante que sepas que, como medida especial, se extendió por un año la vigencia de todas las licencias de conducir profesionales, que vencieron o están por vencerse en el 2020 y 2021.

READ  Adeudo vehicular CDMX

¿Cómo y dónde hago el trámite de licencia de conducir profesional?

Para tramitar la licencia de conducir profesional debes seguir los pasos a continuación:

  1. Reúne los antecedentes requeridos.
  2. Inscríbete en un curso en una escuela de conducción que sea reconocida por el Ministerio de Transportes y aprueba el mismo.
  3. Ve a tránsito y transporte público, correspondiente a tu domicilio, y verifica los lugares en donde se pueda rendir el examen de conducción.
  4. Explica el motivo de tu visita. Debes solicitar la hora para rendir el examen y así tener una licencia de conducir profesional.
  5. Entrega los antecedentes requeridos.
  6. Acude a las oficinas en el día del examen. Deberás ir al municipio que te corresponde, aproximadamente con 1 hora de anticipación.
  7. Aplica al examen, y en caso de ser aprobado, completa los trámites administrativos para obtener tu licencia el mismo día.

Aprovecha las becas para tener licencia de conducir profesional

Debes saber que en el mes de agosto es donde se postulan a las becas de forma gratuita, donde te capacitan y te dan los elementos necesarios para obtener una profesión certificada. Este tipo de beca aparte de abrirte las puertas para obtener una licencia profesional también te permite que tengas una formación constante en futuros cursos para conductores profesionales.

Consiste en 200 horas para la licencia A3 y 225 para licencias A5, de las cuales se considera un neto de 12 horas individuales de conducción, en donde el aspirante está al mando del vehículo. Debes saber que cada aspirante debe practicar 5 horas mínimo en un simulador de conducción, con la única finalidad de que la persona se consiga con situaciones difíciles y aprenda a evadirlas.

Cada año, el gobierno brinda cupos para aquellas personas que quieran participar en cursos y capacitaciones para la licencia profesional A3 y A5, estos cupos son limitados. Pero para poder optar a este beneficio el solicitante debe estar entre el 60% de la población vulnerable del registro social de hogares, y haber cumplido con los requisitos mínimos necesarios para postular a esta licencia.

READ  Adeudo vehicular Jalisco con número de placas

¿Cómo obtener una licencia profesional en Chile 2022-2023?

Para obtener una licencia profesional en Chile debes tener una edad mínima de 20 años y haber tenido la licencia clase B por al menos dos años. Además, debes haber realizado en una escuela certificada un curso teórico y práctico.

Para aspirar a la licencia A3, debes contar con dos años de antigüedad con alguna otra licencia profesional, o de no tenerla, contar con el curso teórico y práctico especial.

Para tener la licencia A5, tienes que contar con dos años de antigüedad con alguna licencia profesional clase A2, A3 o A4; o tener un curso teórico y práctico especial.

De igual forma debes haber aprobado los exámenes teóricos y prácticos de la Municipalidad y contar con un buen estado de salud.

¿De qué trata el examen teórico para obtener la Licencia Profesional?

El examen para obtener la licencia de conducir profesional contiene 20 preguntas, de las cuales cada una tiene un valor de 20 puntos, y debes saber que solo podrás equivocarte 3 veces.

Los temas que son considerados en esta prueba, aparte de preguntas que son propias del examen para tener la licencia tipo B, son los siguientes:

  • Técnicas de conducción.
  • Conducción eficiente.
  • Normativas propias del transporte público de pasajeros.
  • Normas del transporte de carga (por ejemplo, transporte de cargas peligrosas).
  • Normas del transporte escolar.
  • Normas laborales.
  • Técnicas de relajación.
  • Calidad del servicio y buen trato hacia los usuarios.

¿Cuál es el costo de una licencia de conducir profesional en Chile?

El costo para obtener la licencia profesional en Chile es de 0,5 a 0,7 UTM; aunque los precios varían dependiendo del municipio en que te encuentres.

Debes saber que existen otros costos, como la realización del curso, cuyos valores dependen del tipo de licencia clase A en la cual te prepares. Existen escuelas que cobran por día de clase y otras ofrecen pack con costos de aproximadamente $300.000, cumpliendo con los requisitos de cada licencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba