Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de Conducir 06 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir 06 2023-2024

Cuando se trata de manejar un vehículo en un lugar determinado, es indispensable contar con el documento que nos autoriza legalmente a conducir un determinado vehículo, dentro de una zona específica.

Para ello contamos con la licencia de conducir, la cual forma parte de los documentos importantes que debemos poseer. La misma es un documento acreditado por la administración pública del país donde nos encontremos, indicando que tenemos las habilidades y condiciones necesarias para conducir un vehículo de motor.

¿De qué se trata la licencia de conducir Heavy?

Lo primero que debemos aclarar, es que esta clasificación de la licencia de conducir está disponible solamente en Puerto Rico, la cual de acuerdo con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y Directoría de Servicio al Conductor (DISCO), es la categoría que incluye a los conductores de vehículos pesados a partir de las 15,000 libras, hasta las 26,000 libras, incluyendo a los tractores, remolcadores con o sin arrastre o semiarrastre.

En esta clasificación se encuentra la licencia de conducir 06, la misma es otorgada a todos los conductores, cuyo vehículo no exceda a las 7,5 toneladas o a su equivalencia en libras a 15,000 libras. Antes de solicitar esta licencia, se necesita poseer previamente la licencia de conducir de chofer.

Documentos indispensables para la solicitud de la licencia de conducir 06 2023-2024

Licencia de Conducir 06
Licencia de Conducir 06

Como cualquier documento importante, para poder realizar la tramitación de la licencia de conducir, es indispensable consignar una serie de documentos, donde se pueda cotejar de manera correcta nuestros datos, nombre, domicilio, número de seguro social, entre otros. A continuación, presentamos los documentos a consignar para la licencia de conducir 06.

  • Tener cumplidos la mayoría de edad (18 años).
  • Hacer entrega de la licencia de conducir que poseemos actualmente.
  • Presentar el certificado de conducir, en la categoría de conductor, vigente.
  • Llenar y descargar el formulario para la solicitud de la licencia de conducir de vehículos automotor, para el cambio de categoría, especificando el vehículo con el cual nos presentaremos al momento de la evaluación práctica, en nuestro caso el de categoría 06.
  • Un documento donde se refleje el número del seguro social (tarjeta del seguro, forma W-2, Forma SSA-1099, talonario de pago donde se refleje el nombre del solicitante y número de seguro social legible, entre otros).
  • Documento de presencia legal (acta de nacimiento, pasaporte de los Estados Unidos), en caso de tratarse de un documento alterno, debe estar reflejado en el formulario del documento para certificar la presencia legal y fecha de nacimiento (DTOP-DIS-259)
  • Certificado médico vigente, no puede exceder a los 6 meses una vez de haber sido expedido.
  • Record de conductor, en el cual se refleje que no se posee delitos graves en los últimos 3 años o una cantidad igual o menor de 4 multas en un periodo de 2 años.
  • Comprobante de cancelación de Sellos de Rentas Internas, por un monto de $15 dólares, junto con el comprobante de Sellos de Rentas Internas, por un monto de $1 y $2 dólares, de acuerdo con los códigos establecidos por la ley de código 296 y 0842, para las donaciones anatómicas de Puerto Rico y en beneficio del Centro de Trauma el Centro Médico, respectivamente.
  • Presentar el documento donde se indique la ubicación de nuestro domicilio, el mismo no puede tener más de 2 meses desde su emisión. (recibo de agua, luz, teléfono, banco, celular, entre otros).
READ  Adeudo vehicular tenencia

En caso de que el documento no esté a nuestro nombre, la información deberá estar reflejada y autorizada por dicha persona, en el DTOP-DIS-156, el cual es el documento para la certificación de la residencia principal del solicitante.

De no poder conseguir a la persona, debemos hacer una declaración jurada ante una notaría pública o funcionario, a través del formulario DTOP-DIS-263.

  • Recibo de pago de multas administrativas pendientes, en caso de poseerlas.
  • Certificado de aprobación de la evaluación teórica y práctica, propia a la categoría a solicitar.

Cada uno de estos documentos debe estar respaldados con sus respectivas copias y consignados en las oficinas correspondientes para la tramitación de la licencia de conducir 06.

Notas de Interés

  • Para la evaluación teórica y la evaluación práctica, se debe hacer el pago de Rentas Internas, por un monto de $10 para cada uno. En caso de fracasar en estas evaluaciones, se deberá cancelar nuevamente el pago del Sello e incluirse por cada nuevo examen realizado cuyo valor está establecido en $10 dólares.
  • Las evaluaciones teóricas y prácticas de las categorías de motor pesado, pueden solicitarse en el Centro de Servicio al Conductor (CESCO).
  • En el caso de tener una obligación alimentaria, debemos consignar la certificación de cumplimiento de ASUME, por otro lado, en caso de poseer adeudos médicos, debemos consignar la certificación de ACAA.

 

¿Dónde se realiza el trámite para la solicitud de la licencia de conducir 6 2022-2023?

Para poder realizar la solicitud de la licencia de conducir 6, debemos asistir a cualquier Centro de Servicio al Conductor (CESCO), con todos los documentos necesarios para poder iniciar la tramitación de nuestra licencia de conducir.

READ  Licencia de Conducir Los Reyes La Paz 2023-2024

En caso de querer solicitar la renovación de la misma, podemos ingresar a CESCO digital o simplemente ingresar por la aplicación, que ya está disponible para todos los equipos con sistemas operativos e iOS, y Android, solamente basta con descargarla a nuestro equipo para poder acceder a ella.

Para poder acceder y poder hacer uso de su servicio, solamente debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Descargamos la app
  2. Llenamos la información necesaria para poder registrarnos en ella, los datos solicitados son referentes a la licencia de conducir, los últimos dígitos del número del seguro social y nuestra fecha de nacimiento.
  3. De ser elegibles para optar por la renovación, se activará la función respectiva a este proceso, en caso contrario debemos asistir al Centro de Servicio al Conductor (CESCO) tradicional.
  4. Debemos confirmar, que cumplimos con cada uno de los requisitos solicitados, los mismos deberán estar en formato digital en el sistema y cumplir con la edad reglamentaria para la renovación que es entre 21 años hasta los 70 años de edad, además de ser ciudadano americano.
  5. No requerimos presentar una certificación médica adicional, y bastará con la fotografía de nuestra licencia actual o documento de identificación.

No será posible renovar digitalmente, aquellos documentos que no estén vigentes en el sistema, los que posean una dirección diferente a la actual o que posean más de 24 puntos en la licencia o en caso de que nuestra licencia este suspendida.

  1. Al momento de haber realizado cada uno de los pasos antes descritos y tomando en cuenta las consideraciones hechas, tendremos a disposición nuestra licencia de manera virtual en la app de CESCO Digital, en cuanto esté lista, recibiremos una notificación con las instrucciones pertinentes respecto a la fecha, hora y lugar donde debemos retirar nuestra licencia de conducir de manera física.
  2. Recordemos, que debemos realizar el pago, el costo de la renovación de nuestra licencia a través de la app CESCO Digital, tiene un costo de $11 dólares. Además de esto, debemos hacer el pago correspondiente a los Sellos de Rentas Internas y los comprobantes solicitados para la renovación, así como cualquier multa que tengamos pendiente por cancelar. Todos estos pagos están disponibles para realizarse a través de la aplicación de CESCO Digital.
READ  Licencia de conducir motos 2023-2024

En Resumen…

Para finalizar, no queda más que recordar, que, la licencia de conducir 06, está disponible a todos aquellos conductores de vehículos de carga pesada que residen en Puerto Rico, en México no está establecida esta categoría.

La licencia de conducir en México que más puede asemejarse a esta licencia es la licencia de la categoría chofer de transporte de cargas y servicio mercantil, la misma se otorga a los conductores de vehículos destinados al transporte de materiales y cargas pesadas o materiales químicos.

Esta licencia de conducir es permitida en algunos estados de Estados Unidos, por las diferentes agencias federales o para el uso en plantas nucleares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba