Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de Conducir es igual a brevete 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir es igual a brevete 2023-2024

Lo primero que debemos saber, es que la licencia de conducir es un documento otorgado por el ente gubernamental responsable de la movilidad y transporte de un determinado lugar, la misma autoriza al titular a conducir un vehículo automotor a lo largo del territorio nacional.

Dependiendo delo vehículo que conducimos, se requiere una licencia de conducir específica, por ejemplo, no se le otorga la misma licencia a una persona que conduzca un automóvil particular, que a uno que conduzca un vehículo destinado al transporte público o a quien conduzca un vehículo destinado al transporte de cargas de sustancias químicas o inflamables.

Así mismo, los requisitos necesarios en cada caso, difiere dependiendo del vehículo que conduciremos, para ello se solicita al usuario una serie de requerimientos generales para cualquier tipo de licencia y dependiendo del trámite a realizar y la categoría de esta, se solicitarán unos requisitos más específicos.

Ahora ¿Qué significa la palabra brevete?

La palabra brevete, es utilizada en países como Perú y Bolivia, para referirse al documento que autoriza a un individuo para conducir un vehículo, en este sentido, al referirnos a la licencia de conducir y al brevete, nos referimos a lo mismo.

Al igual que una licencia de conducir, requiere de ciertos trámites y requisitos, para su obtención, renovación y recategorización, también depende del tipo de vehículo con el cual contamos al momento de conducir, para optar por el brevete en una determinada categoría.

Requisitos comunes, para la solicitud de la licencia o brevete

Como hemos mencionado anteriormente, hablar de la licencia de conducir como del brevete, es lo mismo, solo que este último es más comúnmente utilizado en Perú y Bolivia. A continuación, mencionaremos los documentos que son solicitados comúnmente para el trámite de este documento, que son comunes tanto para los países Perú, Bolivia y México.

  • Contar con la edad mínima para realizar el trámite, generalmente se requiere que el solicitante tenga la mayoría de edad.
  • Es necesario presentar un documento que nos identifique, en caso de Perú seria el DNI, la tarjeta de identidad o el carnet de extranjería, en México puede ser el INE, la cedula profesional o la cartilla de servicio militar.
  • También se precisa el documento donde certifique la aprobación del examen de las reglas de tránsito al igual que la evaluación de manejo.
  • La aprobación por parte de la evaluación médica, consignado por una institución pública del país donde se realiza el trámite.
  • El recibo de cancelación del trámite.
READ  Licencia de Conducir Unidad Móvil 2023-2024

Todos los documentos deben ser consignado con una copia y la vista al documento original, para poder verificar los datos correspondientes.

¿En qué consiste en el caso del brevete, la revalidación y la recategorización?

Cuando se trata de la revalidación, podemos hacer la analogía con la renovación de la licencia de conducir, en el caso de México, en el caso de que el periodo de validez de la misma haya llegado a su término; en ambos casos se solicita al usuario los documentos generales que hemos mencionado anteriormente y un documento más, el cual es la licencia o brevete ya vencida.

Al tratarse de la recategorización, se refiere al cambio de una licencia por otra de una categoría diferente, en este caso, debemos consignar los documentos correspondientes a la licencia por la cual queremos realizar la recalificación o el cambio.

Por ejemplo, en caso de Perú, si se desea realizar la recategorización de la licencia A-I a la licencia A-IIa, se requiere que el usuario tenga un brevete A-I cuyo tiempo de antigüedad sea de al menos dos años y tener una edad de 21 años cumplidos antes de realizar el trámite para la recategorización.

Por su parte, en México, podemos realizar el cambio de la licencia de conducir o pedir una categoría adicional, en caso de poseer la licencia de conducir tipo F o licencia federal, para ello debemos consignar los requisitos solicitados y presentar nuestra licencia de la categoría F vigente.

¿Cuáles son las categorías del brevete 2023-2024?

Licencia de Conducir es igual a brevete
Licencia de Conducir es igual a brevete

Como ya hemos mencionado, licencia de conducir es igual a brevete, pero este nombre es comúnmente usado en Perú y Bolivia. En caso de estar interesado en las categorías de este y que tan similares son con las licencias de conducir en México, a continuación, te daremos una breve descripción de ellas.

  1. Licencia de clase A
READ  Licencia de Conducir Permanente 2023-2024

Es otorgada a los conductores de carros y vehículos motorizados de uso personal o que se encuentren el servicio comercial, para el transporte de mercancía o de pasajeros.

  1. Licencia de clase A-I

Se consigna a los conductores de carros como sedanes, coupé, convertibles, pickup, entre otros. Para poder hacer la solicitud del resto de licencias en la clase A, se precisa tener esta licencia.

  1. Licencia de clase A-IIa

Autoriza a conducir los vehículos de licencia de clase A-I, además de carros oficiales destinados al transporte de pasajeros, como taxis, bus, vehículos de servicios a la comunidad como ambulancias.

  1. Licencia de clase A-IIb

Además de permitir el manejo de los vehículos mencionados en las dos categorías anteriores, permite conducir, microbús de hasta 16 puestos y 4 toneladas de capacidad, minibús de 33 puestos y 7 toneladas de capacidad.

  1. Licencia de clase A-IIIa

Adiciona a la lista de vehículos antes mencionado, la autorización para conducir, vehículos con una capacidad mayor a 6 toneladas como omnibuses que trasladen a los pasajeros, dentro y fuera de la ciudad.

  1. Licencia de clase A-IIIb

Incluye a los vehículos de las clases anteriores, excepto a los de la A-IIIa, y se incluyen, los vehículos con chasis cabinado, remolques, gruas, plataformas, entre otros.

  1. Licencia de clase A-IIIc

Incluyen todos los vehículos nombrados anteriormente en las diferentes categorías. Se debe poseer, como se mencionó inicialmente, la licencia de clase A-I.

  1. Licencia de clase B

Esta licencia está dirigida a los usuarios de vehículos de 2 o 3 ruedas, como por ejemplo triciclos, bicimotos, motos, mototaxi, tanto de uso partículas o comercial.

Al igual que la licencia de clase A, tiene ciertas divisiones, ya que depende de si el vehículo de 2 o 3 ruedas y el uso que se le dará, por ejemplo, en caso de tratarse de las bicimotos, para el transporte de pasajeros o de mercancía se trata de la licencia B-IIa, en caso de ser de 2 o 3 ruedas, usado para uso comercial o transporte de pasajeros, la licencia debe ser de clase B-IIb, y, por último, los vehículos de 3 ruedas destinadas al transporte de pasajeros se le otorga la licencia B-IIc.

READ  Adeudo vehicular por nombre del propietario

En el caso de los cuatrimotos no se les tiene permitido el uso en la vía pública, solo está dirigido para fines recreativos, por tal razón, no tienen placa, ni tampoco requieren una licencia de conducir.

 

Autorización a conductores

Como podemos observar, tanto la licencia de conducir como el brevete, se refieren a lo mismo, una autorización otorgada a los conductores para poder transitar de manera legal en el territorio donde se encuentra no es común escuchar el uso de la palabra brevete en México, sin embargo, implican lo mismo.

Así mismo no se diferencia en mucho los requisitos necesarios para poder solicitar esta autorización y además también se siguen los mismos lineamientos, es decir, cada licencia o brevete, se categoriza dependiendo del vehículo a conducir y el uso que se le da, la cantidad de puestos y la capacidad máxima del mismo.

Ya si estamos en México o en Perú o Bolivia, y vamos a conducir a lo largo del país, debemos tener en consideración que es imprescindible poseer la licencia de conducir o brevete, para poder conducir el vehículo de manera legal, de esta forma evitar una multa.

Para finalizar es preciso recordar que la licencia nos da la autorización legal de conducir un determinado vehículo, sin embargo, es importante que estemos atentos en todo momento al estar tras el volante, de esta forma prevenir cualquier accidente que ponga en riesgo la vida de los pasajeros, de las personas que están en nuestro entorno y nuestra propia vida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba