Blog

Licencia de conducir 80 años

¡Dale a Compartir¡

Licencia de conducir 80 años

La conducción automovilística en esta edad se torna algo complicado por cuanto ya son personas que requieren mayor atención al momento de conducir, sin embargo, hoy en día tienen grandes posibilidades en diferentes partes del mundo de poseer una licencia de conducir aquellas personas que superan los 80 años. No obstante, debe ser muy cuidadoso de cumplir en los requerimientos exigidos por las leyes de tránsito.

Conducir en la Tercera Edad

Cabe resaltar, que actualmente de acuerdo a la Normativa sobre licencias de conducción no está establecido un límite de edad para sacar por primera vez la licencia u optar por la renovación bien sea en el caso de conducir vehículos de transporte público o privado, de allí que seguidamente te presentamos algunos fundamentos que te permitan estar informado sobre licencia de conducir y la renovación de la misma.

Renovación de licencia de Conducir mayores de 80 años

La renovación de licencia de conducir en las personas de 80 años ya sea para manejar carros de transporte público o privado se puede llevar a cabo tal como lo establece la Normativa legal Vigente sobre licencia de conducción en el código Nacional de tránsito en su artículo 22 de la Ley 769 del 2002.

¿Cuándo se renueva el carnet de conducir después de 80 años?

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente se puede renovar el permiso para cargar automóviles de turismo cada 5 años

¿Qué vigencia tiene la renovación de licencia para personas mayores de 80 años?

La resolución 12379 del 2012 en el artículo 29, numeral 10 contempla la actualización de la licencia para personas que conduzcan vehículos de servicio público y autos particulares por un 1 año.

Requisitos que necesitas para renovar tu licencia de conducir Categoría A

Todo documento de conducir es otorgado solamente si cumples con los recaudos establecidos. A continuación, te damos a conocer los que necesitas a la hora de renovar la licencia con categoría a una persona mayor de 80 años:

  • Presentar la cédula de identidad vigente y laminada
  • Licencia de conducir anterior.
  • Consignar el examen médico realizado por la Intendencia.
  • Recibo de pago concedido por la red de cobranza habilitada
  • Realizar la evaluación práctica de manejo.

Licencia de conducir 80 años

La licencia de conducir es un documento esencial para toda persona que desee cargar un vehículo y más si son personas que ya sobrepasas cierta edad, tal es el caso de aquellas que superan los 80 años, que aún tienen la posibilidad de sacar su licencia la cual es concedida para estos casos por 1 año.

¿Sabes cada cuanto tiempo se debe refrendar la licencia de conducción?

El refrendar tu documento de conducir es importante en todas las edades y más cuando superas una cierta edad, debes tener presente que la misma será refrendada en 1 año para el caso de los conductores mayores a 80 años.

Conoce algunos países que te permiten obtener tu licencia a los 80 años de edad

Hoy en día muchos son los países que le brindan la oportunidad a personas mayores de 80 años de conducir legalmente con su licencia uno de estos es Ecuador, Colombia, México, España, entre otros.

¿Estás en Colombia y tienes más de 80 años? ¿Sabes que necesitas para obtener la licencia?

Colombia es uno de estos países en los cuales no hay un límite de edad para conceder una licencia de conducir, además de los requisitos generales que establece toda licencia; el solicitante debe hacer anualmente un examen y presentar ante el organismo competente el mismo avalado por la secretaria de movilidad.

¿Sabías que en Montevideo capital y ciudad de Uruguay también puede conducir los mayores de 80 años?

Ciertamente, las personas que superan los 80 años pueden conducir en esta ciudad, cumpliendo con las leyes de tránsito, pero deben cumplir con los requisitos establecidos en general.

Habitas en Montevideo que necesitas para tu licencia de conducir si tienes más de 80 años y padeces alguna Patología

Las personas a cierta edad tienden a presentar patologías que dificultan el libre manejo vehicular, sin embargo, de acuerdo a la misma Montevideo te exige ciertos requisitos específicos fuera de los generales para garantizar tu licencia. Los mismos se presentan a continuación:

  • Para los Diabéticos:

Estas personas deberán presentar fondo de ojo actualizado, con una vigencia menos a un año, hemoglobina glucosilada, exámenes de función renal, el certificado del diabetólogo y la última glicemia.

  • Estrabismo:

Cargar una constancia donde describa el motivo del mismo.

  • Glaucoma:

Quien tiene esta patología requiere tener el campo visual actualizado no mayor a un año y la constancia donde especifique el motivo del mismo.

  • Cirugía de Cataratas:

Constancia médica que especifique la fecha y el tipo de intervención.

  • Afecciones osteomusculoarticulares:

Cargar la índole, evolución y pronóstico de la afección.

¿Quién determina el otorgamiento o renovación de la licencia a personas mayores de 80 años?

Aun cuando la ley no contempla un límite de edad para renovar o sacar tu licencia, son los centros de reconocimiento de conductores y los de enseñanzas automovilísticos de tránsito quienes establecen si el solicitante tiene las habilidades físicas, mentales y motoras para conducir.

Factores que inciden en la conducción automovilística cuando el conductor supera los 80 años

El conducir para las personas de edad avanzada representa en muchos casos un motivo de independencia y  libertad, dado a la responsabilidad y el nivel de atención que esta acción merece, sin embargo, hay que tener presente algunos factores que inciden al momento de conducir como lo es: trastornos visuales o diagnósticos médicos que prescriben el consumo de fármacos que en muchos casos dan reacciones contraproducentes a la hora de manejar.

Riesgos al conducir una persona mayor de 80 años

Aunque la persona que conduce a esta edad está certificada por un ente en particular, existen ciertas desventajas al momento de conducir estos ciudadanos, de las cuales citaremos dos que son las fundamentales:

– Suelen cansarse más rápidamente, lo cual influye en el transitar kilometrajes largos.

– Tiene menos capacidad de concentración, exponiéndose a accidentes de tránsito con mayor facilidad.

Sugerencias para los conductores que superan los 80 años de edad

Toda persona de edad avanzada asume con responsabilidad el hecho de conducir, sin embargo, te queremos sugerir ciertas medidas para que tengas en todo momento una conducción segura:

  • Evita viajes largos así el cansancio no influirá en el manejo
  • Procura evitar viajar en la noche
  • Si consumes algún fármaco que te produzca sueño no conduzcas si lo has consumido
  • Evita cruces o carreteras peligrosas.
  • Trata de no manejar sólo, es decir es más seguro si andas con alguien que te acompañe
  • No uses el teléfono mientras conduce

¿Sabías que a tu edad la tecnología te ayuda a conducir seguro?

A los 80 años de edad las personas pueden implementar las redes tecnológicas en su auto que le permitan considerar algunas pautas al momento de conducir: como por ejemplo se encuentran los sistemas de aparcamiento los cuales facilitan el momento de retroceder; el control de crucero y los frenos antibloqueo es otro de los sistemas que pueden ser de utilidad al conductor.

Con 80 años puedo prepararme y conducir más seguro

Si, hoy en día en muchas partes del mundo se cuentan con una variedad de cursos de actualización para personas de la tercera edad, es por ello que te invitamos a realizarlo y así garantizas no solo tu vida sino la de los demás y evitas al máximo accidentes de tránsito.

¿Qué institución se encarga de dar cursos de actualización al conductor de 80 años?

Existen varias instituciones encargadas de hacer que el conductor de edad avanzada se enfrente con mayor seguridad al mundo de conducir; estas son: la American Asociatión of Retired Persons, la Asociación Americana de personas Jubiladas (AARP) la Asociación Americana de Automoviles (AAA) y la American Automobile Associatión.

¿Pueden suspender la licencia a las personas de 80 años?

Si esto es posible, cuando el portador del documento no toma la actividad con responsabilidad e incurre en infracciones de tránsito, o también cuando las condiciones de salud no son aptas para conducir y aún así el mismo lo sigue haciendo.

Es posible renovar la licencia con restricciones

En este caso particular, si cabe la posibilidad de otorgarla e indicar en el documento la limitación por medio de un código que representa la restricción propiamente, así por ejemplo el ciudadano puede estar limitado a no conducir de noche, a no exceder una velocidad determinada.

La conducción y las enfermedades en los abuelos que superan los 80 años

Conducir ya en la tercera edad representa un reto y sobre todo si padeces alguna enfermedad o patología, por eso es esencialmente importante que tengas un control médico periódicamente y que te certifique para poder hacer esta actividad.

¿Puedes conducir si tienes más de 80 años y padeces de algún trastorno?

No siempre pueden conducir ya que los trastornos bien sean emocionales o de sueño influyen directamente a la hora de manejar; sin embargo, va a depender del grado de afección que este tenga como por ejemplo aquellos que padecen trastornos psiquiátricos según el fármaco que tengan medicado si pueden llevar acabo esta actividad.

A los 80 años existe más vulnerabilidad al conducir las personas que presentan patologías cardiovasculares

Las patologías cardiacas son determinantes a la hora de conducir sobe todo a los 80 años de edad, debido a que disminuye la capacidad física, baja el nivel de concentración, en las personas lo cual puede distraerse ocasionando accidentes que pueden ser contraproducente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba